viernes, 19 de marzo de 2021

Mercedes Benz Unimog U416 Cabina Doble (1977) - NEO Scalemodels 1/43

Quienes me conocen saben de mi afición a los Unimog, asi como tambien a los camiones Mercedes Benz en general, razón por la cual de vez en cuando busco algún modelo más para mi colección de "mogs", y esta semana tuve suerte en cruzarme con un ejemplar Doka, como lo apodan los alemanes al tratarse de un diminutivo de Doppelkabine o cabina doble.

Se trata de un Unimog U416, del año 1977 con esta más que interesante configuración el que aún no tenía ningún modelo a escala.

La historia del Unimog es muy vasta y rica en variantes y modelos, lo que la hace complicada de reseñar en un espacio relativamente corto como para no aburrir al que no es entusiasta.

En la entrada del modelo Westfalia 1:18 que presenté hace unos años se habló ya de los orígenes de este implemento motor universal, o (Uni)versal (Mo)tor (G)erät tal su especificación en alemán, y cuyas siglas dan nombre a este pequeño y poderoso camión.

Particularmente el 416 fue el más visto en nuestro país dado que el Ejercito tuvo (y todavía tiene) gran cantidad de estos Unimog, siendo Argentina el único país donde se fabricó este camión fuera de Alemania, produciendo entre 1972 y 1976 una cantidad de 6000 ejemplares, en versiones cabina y simple y doble.

Montaba un motor OM352 de 100CV, y un complejo sistema de tracción a las 4 ruedas con 3 diferenciales con bloqueo individual, caja de 6 marchas hacia adelante, 2 de retroceso y reductora.

El modelo a escala 1:43 es de NEO Scalemodels, hecho en resina, y presenta un acabado realmente destacable, una pieza muy delicada que hay que manipular con extremo cuidado so pena de cargarse alguno de los múltiples detalles en forma de piezas individuales, o incluso las insignias en fotograbado que visten su carrocería y que se pueden apreciar en las fotos de distintos ángulos.

Los bajos en este caso no son simplificados como en el resto de los modelos de resina, sería una pena que lo fuesen, pues si hay algo interesante en todo Unimog es justamente su complejo tren de rodaje, estribos, etc, que por suerte Neo se tomó el trabajo de replicar.

Las transparencias de los acristalados son lo mejor de estos modelos, si bien extremadamente delicados, permiten apreciar el interior, que incluye un tablero completo con indicadores y demás comandos replicados, aunque por ser todo negro sumado a los reflejos la lente de la cámara no llega del todo a enfocar.

Realmente fue una sorpresa este modelo, una de las más bonitas reproducciones de este legendario vehículo, que se suma a la vitrina con sus pares de distintas generaciones.






















17 comentarios:

  1. Hola Julián, yo tuve de esta generación un cabina simple de Schuco de los Bomberos de alguna parte de Alemania, pero un día se me cayó de las manos y fue imposible de reparar. Hasta tenía muelles operativos en las ruedas...

    Evidentemente este NEO me ecanta y se ve toda una joyita, lo que no entiendo es cómo ninguna serie argentina de Salvat no sacó al menos un modelo. Siendo tan representativo...

    Tienes razón con lo de la resina y su delicadeza, los NEO solo se tocan con guantes y mucho cuidado. Son animalitos de vitrina hermética...

    Muchas gracias por mostrar esta excelente pieza, un abrazo!

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    1. Tonio esas manos tienen sangre de Schuco ahora!

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    2. No me lo recuerdes, es un sentimiento de tristeza que me acompañará toda mi vida...

      Al menos guardé algunas piezas como posibles repuestos.

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    3. Quizá sirvan para mejorar un unimog low cost...

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    4. Gracias Antonio. Yo también esperaba alguno en la colección de reparto, en formato militar habida cuenta que sacaron un par de ambulancias así.
      Qué pena lo del Schuco, seguramente se podría haber salvado siendo de diecast, en esos casos solo se rompen accesorios plásticos que con paciencia, tanto para buscar los pedazos en el suelo como para pegarlos, se arregla.
      Abrazos!

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  2. Que ironía que una reproducción del vehículo más rudo termine siendo delicada a tal extremo.

    Buen color, pretenderlo de bombero o militar sería caer en el facilismo.

    En tanto a los detalles, siendo el fabricante uno de los que marca el tope actual en tanto a calidad, se espera lo sorprendente como si fuera estándar.

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    1. Es cierto la paradoja del material, no lo había pensado.

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  3. Que pedazo de miniatura, nunca tuve un NEO en mis manos, pero me imagino la precisión de las piezas de esta marca por lo que vi en fotos.

    Saludos!

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    1. Asi es, son tan precisos que apenas algo esta fuera de lugar se nota enseguida. Saludos!

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  4. Es una belleza!
    Los faroles parecen reales, para destacar la delicadeza de los epejitos y limpiaparabrisas, Neo va aprendiendo.
    Los neumáticos también son impresionantes, por tamaño y por presencia.
    Me sorprendía el voladizo trasero tan pequeño, en comparación con los Unimog que conocí, pero mirando fotos, veo que es tan real como la realidad.
    Excelente!

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    1. Esas pequeñas cosas es donde se diferencian este tipo de réplica de una de kiosko.
      Los voladizos en un todo terreno cuanto más cortos, o nulos, mejor.

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  5. No debería decir aquello tan socorrido de “es que parece de verdad”, pero es que… …parece de verdad. Si exceptuamos un par de detalles que hay que buscar expresamente con lupa, este modelo, al aire libre y con luz natural pasaría por uno a escala real.

    Y es que debería tener su puesto especial, donde reverenciarlo como se merece. Lo que me da que pensar si merece la pena un modelo en resina, si tanto cuidado hay que poner siempre para no “cascarlo”. Ya sé que no son para jugar, que tenemos una edad (o no) pero si el solo hecho de asearlo supone un riesgo para su integridad física, en mi caso, con lo manazas que soy, creo que dejaría que se lo comiera el polvo, antes que intentar quitárselo.

    Pero bienvenidos sean esos problemillas, porque ese frontal vale un Potosí, bueno, en realidad todo en este Unimog es magnífico… …hasta el color es todo un acierto. Me encanta la franquicia del capó y el conjunto de añadidos a su alrededor, finamente reproducidos. El conjunto de ruedas y del detallado de los bajos, contribuyen aún más a su realismo.


    En fin, debe disfrutarse con un vaso de agua cerca, para reponer la baba que se nos vaya cayendo.

    Saludos.

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    1. Si las fotos fueran buenas, la sensación de realidad sería mucho nayor!

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    2. En realidad son delicados pero si se los manipula como se debe se pueden agarrar y apreciar adecuadamente.
      En general, lo mejor es tomarlos de las ruedas, cosa que en este caso se facilita porque son bien grandes.
      Gracias por pasar y por los halagos.
      Saludos!

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  6. Conocedor de tu afición por los Unimog, me extrañaba ya que hacía siete años, desde el U-401 Westfalia Kabine de Schuco, que no presentabas alguno por aquí. Estos bichos son ideales para tenerlos en 1/18, ya que en esa escala se pueden disfrutar los innumerables detalles que nos ofrece el fabricante, y más si este es Neo Scalemodels.
    Si bien los camiones no son mi temática, al menos tengo media docena de ellos, uno de los cuales es justamente un Unimog del Dakar.
    Abrazo!

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    1. Es cierto Juan, creí que había mostrado alguno más y recién lo noté cuando quise buscar alguno para referenciar en la nota.
      Quiza sea buena idea compartir el resto de la flota en 1/43, que también incluye al del Dakar.
      Abrazo!

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