El Honda NSX es un deportivo biplaza, con motor central producido entre 1990 y 2005.
En su momento incorporaba avances técnicos de vanguardia, como ser el primer auto de fabricación en serie con chasis de aleación de aluminio, dirección eléctrica y un sistema de mariposa con comando eléctrónico del tipo "drive by wire", elementos que quizá hoy dia sean comunes de ver hasta en autos de bajo coste, pero que hace 25 años eran novedad.
El motor también era una joya mecánica, un V6 aspirado con bloque de titanio y platino, capaz de girar a 8000 RPM y erogar nada menos que 270CV.
El diseño básico y el trabajo de puesta a punto para el NSX se inició en 1986 y duró hasta 1989.
Durante este tiempo, se dice que Honda llegó a tener alrededor de 400 registros de diversas patentes.
Los últimos ajustes se realizaron en 1990, entre otros por el piloto de F1 Ayrton Senna, existiendo algunos videos de esas sesiones que se pueden ver por Youtube.
En lo personal, y por el aprecio que le tuve siempre a Ayrton, esta foto sinceramente me emociona, como dije hay muchas imágenes de las pruebas, pero esta en particular es especial, muy poco habitual de ver en un piloto de F1
La Miniatura
El modelo que presento, está conmigo desde los albores de mi colección, y casi en contemporaneidad con el prototipo, por eso a casi veinte años ambos han sido superados en muchos aspectos con los avances tecnológicos, ya sea en la vida real como en el mundo del modelismo.
La marca que lo lanzó, Jouef de origen frances (ex subsidiaria de Lima produciendo trenes eléctricos, ambas ahora bajo el dominio de la británica Hornby) tuvo un efímero paso por el mundo del diecast en 1:18 bajo la denominación Jouef Evolution. Cambió al poco tiempo de manos para llamarse Eagle´s Race, y terminó finalmente en la hoy conocida Universal Hobbies.
Sin embargo, este Honda solo fue comercializado en Europa por Jouef, pues lo produjo Kyosho, y luego discontinuado. Su caja exhibe el logo junto al de la marca francesa pero, ya veremos, el chasis del modelo sólo hace alusión a la firma japonesa.
Pese a su veteranía, está tan bien plantado y sus formas tan fieles que sigue resistiendo con hidalguía el paso de las décadas, y a mí me sigue gustando como el primer dia.
Quizá en el interior es donde uno espere ver un "Kyosho" con todas las letras, pero haciendo una retrospectiva mental a casi dos décadas y poniéndolo junto a un Bburago de entonces veremos que claramente estaba por encima de los italianos en texturas y formas, sin recurrir a esos molestos cromados que aquellos ponían por doquier.
Lo que se dice un interior sobrio, en armonía con su representado.
El detalle de las luces es un claro ejemplo de lo que mencionaba, la marca italiana jamás sacó un modelo cuyas luces escamoteables fueran operables, y oportunidad no les faltó (ej. Lamborghini Countach)
Aquí el motor se encuentra bajo una tapa detrás de los asientos, teniendo que levantar antes la luna trasera.
Nada de cromados, solo etiquetas y colorido acorde al real, con el V6 VTEC reproducido en forma integral (no es una placa formada), ya que se aprecia también desde abajo junto al sistema de escapes.
Pero aqui es donde otras marcas dirían basta, sin embargo Kyosho fue por más e incorporó la apertura de baul, con lo cual tenemos nada menos que tres operatividades sólo en la zaga.
Y con esta toma de los bajos, como es habitual, terminamos la revisión de este singular modelo, hoy dia convertido en rareza, no solo por su extinta marca sino también por esa curiosa asociación con la firma japonesa, la que con los años se convirtió en uno de los referentes actuales del diecast.
Como vemos, los laureles se los tiene bien ganados.
Hola de nuevo Julián, cuanto tiempo! Ya se te echaba de menos.
ResponderBorrarMe suena que Kyosho era distribuida en Francia por JOUEF y no creo que tenga nada que ver en el desarrollo de este Honda, más que nada por que Kyosho es muy conocida también por sus modelos a radio control o los de scalextric y todos ellos han sido distribuidos también por la marca francesa. Como bien dices, lo de JOUEF toda la vida han sido los trenes eléctricos.
Este NSX es un viejo conocido y es de esos modelos que tenían "alma", como el Datsun 240Z también de Kyosho y que tuve el gusto de tener. Son un poco bastos de molde y no tan precisos como un AutoArt actual (o un Kyosho moderno), pero tienen "algo". Desde luego estaban a años luz de un Burago y un pelín por encima de los famosos UT Models. Eso sí, costaban un ojo de la cara y eran marcas muy restringidas a los coleccionistas bastante entendidos que sabían lo que eran esas marcas (olvídate de encontrarlos por aquel entonces en las jugueterías, mercado para el cual estaban destinados los Burago y compañía).
Así que es injusto valorarlo con nuestros criterios actuales, pero creo que ha aguantado bien el paso del tiempo y desde luego está muy cotizado.
Un saludo y que lo sigas disfrutando por muuuuuchos años!
Hola Antonio!
BorrarGracias por la aclaración, siempre fue un misterio para mi esto de Jouef con Kyosho, ya hice la modificación.
Imaginaba que teniendo tus raices en la 1:18 ibas a conocerlo, estamos de acuerdo en las apreciaciones referente a su calidad, sin embargo no echo de menos al AUTOart, aparte creo que no sacaron la misma versión sino la posterior, con otras llantas y un leve restyling. Me sigue gustando más éste, o sea el modelo original.
Saludos y gracias, veremos de retomar nuevamente en forma regular las publicaciones.
No creo que técnicas de construcción o materiales más recientes puedan agregarle mucho más a la sensación de realidad de este modelo . A una distancia normal ya "es real" . Una figura tallada en un grano de arroz va a ser siempre sorprendente , pero la óptica y el procedimiento para apreciarla le van a quitar encanto , no?
ResponderBorrarUna de las cosas que me sorprendió fue la pintura , el graneado del pigmento metálico es muy menudo y real , cosa que se aprecia sobre todo en la toma desde arriba de la trompa .
Un abrazo!
Coincido, no hay mucho que mejorarle, incluso he visto la versión más reciente de Autoart y sin entrar en detalles minuciosos no ofrece tanto más que justifique su alto costo.
BorrarNo había reparado en eso que observás de la pintura y el metalizado, pensar que en su momento no me decidía entre ese y el rojo y terminé optando por el gris porque estaba cansado de tanto rosso ya que empecé juntando Ferraris y quise romper con la monotonía.
Un abrazo!
Muy buen modelo, un coche que he visto en 1/43 y que siempre estoy a punto de comprar (ya caerá...). ¿Así que Jouef terminó siendo Universal Hobbies? Por lo que se ve en este Honda, trabajaban muy bien las miniaturas. Párrafo aparte para la foto de Ayrton, indudablemente es de sus años en McLaren Honda.
ResponderBorrarAbrazo!
Hola Juan! Por lo que me aclaró Antonio, este Honda lo hizo Kyosho pero Jouef lo comercializaba en Europa, de ahi que en la caja aparezca con las dos marcas. Y la foto de Ayrton es justamente de esos años, 89-90 cuando Honda motorizaba los McLaren.
BorrarAbrazo!
Lo conocía en 1/43, y también trae la parte trasera operable como este 1/18. Personalmente no me gusta este Honda, quizás por tener "lineas modernas" como les digo yo, me quedo mil veces con un Prelude de los '70 :).
ResponderBorrarNo sabia lo que comentas de Universal Hobbies, que antes tenia otro nombre. De paso aprovecho para decir que es una lastima que esa marca haya dejado de hacer autos, solo se dedican a las maquinas agrícolas.
Claro, Kyosho por lo general repite modelos en ambas escalas por eso lo viste en 1/43 tambien.
BorrarA mi me gusta el diseño de este auto, es bastante singular y no fue copiado por ningun competidor, asi como tampoco se inspiró en ningún Ferrari pese a que fue concebido como un desafio a la marca italiana.
En cuanto a UH, hacían buenos modelos a precios contenidos, pero ahora hacen mejores tractores a precios aun más interesantes, sino que te lo diga el amigo Marinig!
preciosing, me tuviste con los bajos, la visión del motor y los escapes atravesados por la suspensión no tiene precio.
ResponderBorrarpd: No conocía la relación entre jouef y eagles race y UH, siempre es bueno saber dónde está uno parado.
En eso que apuntás Kyosho siempre se destacó.
BorrarMe alegro que te haya gustado!
Me trae recuerdos de juventud cuando con amigos íbamos a exposiciones de automóviles en la Fico, ahí lo conocí a esta cupe en color rojo, nunca me impresionó tanto un auto. Después perdí la capacidad de asombro!
ResponderBorrarSí, es mas visto en rojo que en gris, en su momento era una cosa de locos a mi también me impresionó, por eso apenas vi la miniatura no dudé un instante.
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