El TE20 es un tractor agrícola producido por Harry Ferguson entre 1946 y 1956.
Sin dudas fue su diseño más exitoso, que incluía el ya desarrollado enganche de tres puntos, que se haría norma estandarizada en lo sucesivo entre las otras marcas de maquinaria.
Un interesante relato de la historia y avatares de su fabricante, tras el fallido acuerdo con Henry Ford para producirlo en su planta de UK está muy bien sintetizado en la reseña introductoria de su modelo sucesor, el TE35 de nuestro amigo Pablo Marinig, experimentado coleccionista de estas maravillas mecánicas, allí los remito entonces.
En resumidas cuentas, el TE20 (por Tractor England 20HP) se fabricó con un motor provisto por la firma británica Standard de Coventry, en sus instalaciones (dedicadas a la aeronáutica) ya ociosas tras el fin de la contienda Mundial.
Dicha firma desarrolló un motor naftero, cuatro cilindros en línea refrigerado por agua, de 1850cm3 para sustituir al Ford que venía equipando a la marca hasta la ruptura con aquél.
Mientras la nueva planta de Ferguson en Detroit,USA se construía, se enviaron modelos de exportación desde Coventry, denominándose TO20 (Tractor Overseas -exportación- 20HP).
La producción total de Coventry hasta 1956 llegó a las 517.000 unidades.
NOTA: Costó conseguir una foto de un modelo real ajustado a la réplica, pues hay en juego tres variantes: las llantas delanteras lisas, el caño de escape inferior y desprovisto de faros, abundan como es de esperar imágenes del tractor configurado con cualquiera de las variaciones que esas tres características pueden darle.
La Miniatura
Se trata de una réplica del famoso Little Grey, producida por Universal Hobbies en la escala agrícola de 1/16, que convive sin problemas con la automotriz 1/18 al menos en mi caso, ya que no suelo tener pruritos en este aspecto.
Está en mi colección desde 2008 y en las fotos tomadas en esa época se ven de fondo algunos otros ejemplares (hermanos y hermanastros) que lo acompañan, que no son más que un puñado ya que el tamaño es su principal limitante a la hora de incorporarlos, y si es por quien esto escribe no dejaría ninguno de lado. Próximamente los iré mostrando en forma individual.
En este caso se trata de una máquina muy pequeña, con lo cual dicho inconveniente no es tan notorio como en otros de mayor porte.
Los detalles, muchísimos, se los dejo para que cada cual los descubra por sí mismo.
¡ Que cosa hermosa ! Fue como un FIAT 600 0 un Citroën 2 CV , con todo lo necesario , y nada de más , pero al alcance . . . Había visto un par de fotos chiquitas de este modelo en un catálogo ; así que ahora me dí el gusto de mojar el pancito en los detalles del enganche y el motor !.(Mas batería , filtro de aceite , y mecanismo de dirección) Entiendo muy bien lo que dijiste sobre las fotos ; fue una máquina muy difundida , con lo que la posibilidad de modificaciones "custom" es muy grande . Personalmente , creo que este modelo representa exactamente a las máquinas salidas de Coventry
ResponderBorrar¡Felicitaciones!
PD : ¡Caramba! ¡Se agradece lo de "experimentado" y el link a mi boliche !
Es acertada la analogía con el 600 o el 2CV, incluso hasta en el color.
BorrarMe alegro que lo hayas disfrutado, merecería unas fotos con más cercanía para apreciarlo mejor, pero de todos modos asi es hermoso igual, viste la cajita de herramientas con la tapita que abre/cierra?
El link será una cita obligada de ahora en más cuando le toque el turno a alguno de los otros.
Abrazo!
Maravilloso Ferguson lleno de detalles por todas partes una verdadera maravilla
ResponderBorrarSaludos
Gracias amigo, me alegro te guste.
BorrarSaludos!
Estupenda la sinergia (vaya palabro) con el blog del maestro Marinig! Muy buen ejemplar y desconocido para mí, sobre todo por la escala.
ResponderBorrarPara disfrutarlo lentamente, paladeándolo.
Saludos!
Hola Antonio!
BorrarMe pareció apropiada la cita al blog del amigazo Pablo, autoridad en la materia (al menos entre nosotros, para que no se sonroje jaja).
Qué bueno que hayas descubierto algo nuevo, y me alegro que te haya gustado, como dices es para mirarlo un rato largo, y si es con alguna bebida espirituosa que acompañe, tanto mejor!
Saludos!
es verdad que tiene mucho y de todo,
ResponderBorrardesde la cajita de herramientas hasta los chiches del motor, cables de bujías y todo eso.
pero lo que más me gusta son los varillajes de dirección y pedalera,
y las ventilas de la parrilla, impagables!
Touché! el ojo agudo de gauchoman ha detectado la cajita, y si mal no recuerdo lleva una herramienta en miniatura dentro, diminuta claro.
BorrarAbrazo!
Hermoso el tractor, no entiendo muy bien el capot ya que sólo tapa el radiador y el tanque... Como capot que no tapa no le encuentro fin pero le queda bonito! Uno se imaginaba a Marinig clavando las uñas en la silla viendo tan hermoso modelo.
ResponderBorrarEl capot tapa lo que tapa en todos los tractores, solo que en este se levanta y en lo otros no. Lo que se imagina del amigo tractorero, es probable.
ResponderBorrarAl Cabo y a Julián :
BorrarEn realidad estaba reclinado , y tenía las manos tras la cabeza . . . flotaba .
Muy clásico, y aun siendo de un solo color no tiene nada de monocromático, sino al contrario con tanto detalle resaltando.
ResponderBorrarLa trompa y detalle de las cadenas me encantaron.
Fabuloso.
Saludos !!
Gracias Eddie, me alegro te haya gustado!
BorrarSaludos!
El tractor esta tan bueno que lo vengo disfrutando de julio
ResponderBorrarAun con la pereza contagiada de modellbaus van 14 entradas en 2015, es decir le llevo una todavía, y quedan 3 meses por delante. Solo me faltaría hacer el post del aniversario. En fin.
BorrarSi quiere le ayudó a empujar el tractor antes de que quede enterrado... O le digo al gaucho que lo llame a la acción, no creo que tenga razones válidas y contundentes, pero nuestro señor le dió el don de la insistencia
Borrar