La línea de camiones FK fue producida en Alemania, iniciándose a principios de los ´50 y a lo largo de una década en dos generaciones.
Inicialmente se los conocía como Ford Rin pero resultó que esa marca estaba registrada por otra firma alemana, con lo cual luego de la disputa legal pasaron a llamarse simplemente FK por Ford Colonia (Köln en alemán), y los distintos modelos diferenciados por la cifra de carga útil.
Al comienzo se produjeron con motores gasolina V8, resultando poco eficientes, con lo cual la firma decide ir por una planta motriz diesel, adaptando un diseño de la estadounidense Hércules, ensamblado para Ford por Knorr en Münich, un seis cilindros de 4080 cm3 con una potencia de 94CV que se instaló en las versiones de 3, 3 y medio y 4 toneladas.
En cuanto al diseño de la carrocería, deja atrás el parabrisas partido e incorpora las luces integradas a los guardabarros. El frontal se adorna con una singular parrilla, de 7 barras horizontales cromadas.
Esta fase duró hasta finales de 1955, cuando se presenta la nueva generación, totalmente distinta a la que nos ocupa.
La Miniatura
A la poca información del modelo real, acompaña en concordancia la escasa difusión de este modelo, producido por Minichamps para Coca Cola (vendría a ser una versión "dealer" pues su caja es roja con los logos de la bebida) pero existe también en una variante de cisterna de la marca alemana Aral, y otra de plataforma de barandas bajas, ambas ya en la habitual caja negra de PMA aunque también son escasos de encontrar dada su cortísima tirada.
Apenas supe de su existencia, quise incorporarlo a la colección como complemento al Opel Blitz de su competidora Pepsi, para lo cual me puse en campaña en los distintos sitios web y Ebay del viejo continente, ya que en USA prácticamente no existe (solo hallé un ejemplar en una tienda web).
Para mi sorpresa, aun en Europa tampoco fue tarea facil, y cuando aparecía era con precios bastante elevados, pienso que quizá por un tema de franquicia de la marca cola, ya que he llegado a ver precios ridículos para una miniatura que, si bien es de la habitual muy buena calidad de Minichamps, no ofrece nada del otro mundo como para que se pretenda por ella un valor de premium.
La perseverancia rindió sus frutos, y tiempo después apareció un ejemplar perdido allá por Polonia a precio razonable, con lo cual pude hacerme felizmente con él.
Una vez extraído de su caja, nos encontramos con un ejemplar bastante liviano, señal que solo su cabina y chasis son metálicos, estando el resto conformado por distintas piezas plásticas pero bien definidas en espesores y carentes totalmente de rebabas, es decir en general mucho más prolijo y cuidado que una edición de coleccionable de kiosko, lo cual es lógico pues hay un diferencial en su coste y una producción mucho más acotada.
La gráfica aquí es la protagonista, impecable, destacándose al tener impreso cada uno de los cajones con los logos y tapas de botellas en su parte superior, además de los carteles de publicidad en techo, caja y zaga, luciéndose todo el conjunto gracias a ello.
El interior no se deja ver mucho debido a las pequeñas ventanas, pero está bien completo y refleja con fidelidad la sencillez del mismo.
Piękny model, przyjemnie zawiesić oko na tak ładnej miniaturce. Świetnie wyglądają skrzynki z Colą. Gratuluję pięknego modelu!
ResponderBorrarPozdrawiam!
Cześć! Dziękujemy za twój komentarz! Nawiasem mówiąc można uzyskać ten model w Polsce.
BorrarPozdrawiam!
Hola! Gracias por tu comentario! Casualmente, este modelo lo pude conseguir en Polonia.
Saludos!
Una verdadera belleza en estado puro me encanta y mas con una decoración mas que conocida de sobra en el mundo entero.
ResponderBorrarMe encanta y eso que no tengo ningún Ford de esta generación así que me lo tendré que anotar en la lista de futuribles
Saludos
Gracias amigo, me alegro que te guste.
BorrarSi lo quieres, y tal como lo comenté tomate tu tiempo, no es un ejemplar facil de cazar.
Saludos!
¡ Una joyita ! Muy bien hecha ; ya el representar las botellitas en todos los primeros cajones es un excelente detalle . Ya por lo que se ve del panel interior de la puerta , uno se da cuenta del cuidado que se puso en ese sector .
ResponderBorrarNo te asombre que haya sido difícil de conseguir , y pidieran cantidades elevadas ; hay muchos coleccionistas de todo lo relativo a Coca Cola , para los cuales se debe haber realizado este modelo , y son tan rayados como nosotros . De no haber tenido el Opel de Pepsi , posiblemente te hubieras decantado por otra caja , u otra librea , como varios otros coleccionistas de miniaturas automovilísticas ; para los fanas de Coke esta es la única reproducción del FK que interesa .
Un abrazo!
Hola Pablo! Sí, seguramente su rareza se deba a eso que comentás, pues para los cocacoleros es otro merchandising más junto a vasos, destapadores y demás cotillón, mientras que para nosotros es un auténtico modelo a escala, diferentes visiones.
BorrarPor otro lado es cierto que si no hubiese tenido el de Pepsi quizá no lo hubiese buscado, y es probable que tampoco ninguna otra variante, pues con la cantidad de camiones clásicos en escala que se han lanzado últimamente, sería uno más del montón.
Gracias por pasar, abrazo!
Me causa gracia que la primera opción haya sido el motor V8, los yankis creen que todo el mundo es USA.
ResponderBorrarel modelo es espléndido, el detalle de los canjoncitos es maravilloso.
y una duda: qué o para qué son esas argollitas en los extremos de la caja?
Sí, lo del motor es fiel al estilo yanqui, cuanto mas grande mejor (para ellos) pues en la práctica una cosa no implica la otra.
BorrarBuena observación lo de esos ganchitos, yo tampoco me doy cuenta bien que son, capaz que para enganchar una lona o toldo que cubra la carga, habría que investigar un poco.
El camión está espléndido. En cuanto a los ganchos de la caja los vi enseguida. Tengo la teoría que pueden ser para levantar la caja de carga por medio de una grúa. Como si se tratara de un contenedor.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
archivodeautos.blogspot.com.ar
buena respuesta, yo también pensé en eso, pero no sé qué pasará con el balanceo del motor y la cabina...
BorrarComo se nota quje estaba entusiasmado con el camión que hace poco lo tiene y ya lo estamos viendo!
ResponderBorrarLa caja es vieja conocida, más allá de la gráfica es la misma que se utilizó para otros camiones como el Mercedes de Libella.
Ya debe estar haciendo migas con el de pepsi supongo!
En realidad fue medio por descarte, pues tenía un breve tiempo para fotear y agarré lo primero y más facil, justamente por cómo viene embalado ya que no hay que sacar tornillos para extraer el modelo, simplemente separar las dos mitades del termoformado.
BorrarY no, el de Pepsi está hace mucho en la vitrina, mientras que éste descansará en su caja hasta tanto se amplíen las instalaciones.
Me gusta mucho, y observo bastante parecido con el Ebro nacional que presenté hace poco. Se nota que todas las cabinas Ford para Europa tenían su aire de familia.
ResponderBorrarMe alegro de que lo hayas podido conseguir, son esas piezas que dan mucha satisfacción tener después de estar tanto tiempo detrás para darles caza.
Saludos!
Es cierto su parecido con el Ebro, aunque éste pareciera algo más antiguo por la angostura de su cabina.
BorrarRespecto a su hallazgo, son esas piezas que valoraremos aún más dentro de un par de años cuando directamente ya no existan en el mercado, algo parecido por ejemplo al colectivo Mercedes Benz argentino que produjo Premium Classixxs que de la misma manera conseguí, y hoy casi un lustro después cada vez que lo miro me produce gran satisfacción.
Me alegro te haya gustado.
Saludos!
Conozco a 2 que 3 coleccionistas empedernidos de objetos de Coca-Cola que te lo quitarían de las manos..
ResponderBorrarQué bueno que estás por allá.. jaá !
¡ Está sensacional !
Como coleccionable, como camión, como objeto, como historico.. como..
puntos y mas puntos
Saludos !!
Hola Eddie, en mi caso es por puro coleccionismo de vehículos y solo por hacerle pareja al de Pepsi, jaja.
BorrarGracias por pasar, un abrazo!!
Muy bueno. El único "pero" es como suele pasar en estos casos, la excesiva pulcritud de llantas, guardabarros y las partes que están a la vista de los bajos y chasis, imposible de ver en ese inmaculado estado en camiones de verdad, pero eso es inevitable.
ResponderBorrarSaludos!
Es cierto, demasiado impoluto, aunque bien podría tratarse de la réplica de un ejemplar de museo, se me ocurre como atenuante.
BorrarSaludos!