martes, 17 de marzo de 2015

Peugeot 403 (1955) - Solido 1/18

El Peugeot 403 se presentó en Francia en 1955

Inicialmente se lanzó en carrocería sedán o berlina de 4 puertas y posteriormente aparecieron las variantes familiar (1958) y cabriolet, habiendo éste último saltado a la fama a través de la pantalla chica por ser el automóvil del Inspector Columbo, aquella legendaria serie televisiva cuyo protagonista manejaba un sucio y desprolijo 403 convertible.

Se fabricó además de en Francia en varios países de Europa, Africa, Asia e incluso en nuestro país entre 1960 y 1965 siendo el primer modelo de la marca en producirse localmente.

Con este auto, Peugeot se ganó un gran prestigio entre los automovilistas argentinos que lo elogiaban por el andar suave gracias a su esquema de suspensiones que lo hacían prácticamente flotar sobre las deterioradas calles y caminos de esos años, virtudes que luego heredaron sus sucesores 404 y 504.

En 1965 es dejado de lado para concentrarse en el nuevo 404, sin embargo la versión pickup del 403 denominada T4B sigue en producción hasta 1973 en distintas configuraciones como furgón y ambulancia.







Montaba un 4 cilindros naftero de 1,5 litros de cubicaje, que erogaba 65HP.


La Miniatura

Se trata de un rara avis en 1:18, lanzado por Solido hace unos cuantos años.

Corresponde a lo que yo denomino segunda etapa de esta fábrica en la cual dio un salto en la calidad bastante notable respecto a lo que venía produciendo hasta entonces, y lo apreciamos apenas echar el primer vistazo al modelo:


Me refiero a detalles como una muy buena pintura, uniformemente aplicada, destacando el burlete que prolijamente contornea al parabrisas, o las tampografías de insignias.


Si hay algo que Solido siempre supo es captar bien las formas.
Podremos criticarle cierta mezquindad en aperturas o detalles extremos, pero un Solido siempre será una buena base para, si se lo desea, meter mano y mejorar.


En este caso no hay mucho margen para el mejorado ya que en general es una miniatura muy lograda con casi ningun aspecto negativo que encontrarle, al menos externamente como sucedía con anteriores productos de esta marca.

Una respuesta contundente de los franceses ante la acelerada evolución que presentaban marcas low cost como por ejemplo Welly o Maisto que en un par de años se instalaron en el mercado ofreciendo masivamente productos muy bien terminados.


Un auto sencillo que va de la mano con la sencillez constructiva de su fabricante.
Y detalles que sin ser exquisitos le otorgan realismo, como la ventanilla semi baja.


O los prolijos cromados de calandra, paragolpes, tazas y tiradores de puerta.





Los interiores, bien a lo Solido austeros pero cumplidores.
El auto real tampoco mostraba mucho más.


Las bisagras a esta altura un poco desactualizadas, pero volvemos a lo mismo, es un Solido y de alguna manera se le perdona teniendo en cuenta que además tiene sus años.


Motorcito, todo un avance en la marca, antes muchos modelos del catálogo ni siquiera ofrecían apertura de capot. Bien por ponerse a tiro de la competencia.



Vemos desde abajo, donde también aprueba el rubro, aún siendo Made in France.


No quisiera irme sin mostrar algo curioso de este auto, el único en toda mi colección 1:18 que vino así presentado:


Esto demuestra que las cosas más lindas no siempre vienen rodeadas de telgopor, papel tissue y lujosas cajas. A veces este hobbie sorprende hasta al más avezado.

23 comentarios:

  1. Preciosa miniatura ! Me parece que no le falta nada , y está muy bien terminada (el ajuste del capó y las puertas , por ejemplo) . De chico me gustaban mucho los azules , pero este color le queda muy elegante a la miniatura (en la segunda y tercera fotos , me da la impresión de ser una versión pequeña del RR Silver Shadow ). Lo de la burbuja de PVC está bien ; ahora que maduramos un poquito (y sólo un poquito) , jugamos con el chiche , no con el embalaje . . .
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Es como vos decís, no le falta nada, tiene todo en su justa medida.
      Y lo de la burbuja queda como curiosidad sin dudas para un modelo de esta escala.
      Abrazo!

      Borrar
  2. Maravilloso Peugeot esta de dulce una verdadera maravilla, me encantan los detalles que pese a ser pocos son cumplidores como bien decís


    Saludos

    ;)

    ResponderBorrar
  3. peugeot, je t'aime
    me encantó, se ve tan natural y verdadero,
    bien parado, simple,
    no falta ni sobra nada
    como decía un general "todo en su medida y armoniosamente"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Famosos ambos slogans que citás.
      Y el auto cumple, coincido con tus apreciaciones.
      Abrazo!

      Borrar
  4. Excelente 403, recuerdo cuando lo incorporaste (yo "participe" en esta compra, jaja) y te había sorprendido el packaging, por ser un 1/18.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionás lo recuerdo, un vendedor al que luego le compré algunos modelos más. Saludos.

      Borrar
  5. Muy buena miniatura, ¡como me gusta esa parrilla delantera! El 403 fue siempre mi Peugeot predilecto, me gustaba más que los posteriores 404 y 504. Respecto al color, el que más recuerdo es un "crema" un poco más claro que éste que presentás. A finales de los ochenta, en Paraná los vendedores de los cigarrillos "Jockey Club" usaban la versión pickup del 403 en sus repartos; eran color crema claro, y la parte trasera roja con la publicidad de los cigarrillos.
    Lo de la burbuja, nos demuestra que lo bueno no necesariamente debe estar presentado en envase de lujo; más aun si a este envase te lo facturan! Y como nosotros coleccionamos miniaturas y no envases...
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La parrilla justamente no es la misma que en el nacional, si te fijas en las fotos.
      Creo que es la única diferencia.
      Abrazos!

      Borrar
    2. La primera serie (la que tengo) venía con una barrita cromada. Pero en los casos de atropello que hubo se vio que lesionaba gravemente... y decidieron quitarla en el restyling.
      Quizás sea esa la versión que uds. tuvieron.

      Borrar
    3. Claro, justamente esa barrita es la que se ve en la foto inicial que puse de un modelo nacional.
      De todos aquí encima les ponían esas defensas que se aprecian en dicha foto sobre los paragolpes, asi que aún sin barrita imagino que deberían ser bastante peligrosos para los peatones también.

      Borrar
  6. Días atrás justo recordaba esta miniatura y la poco feliz decisión de no comprarla. Para la misma tenía planes bastante invasivos ya que pretendía comprarlo, desarmarlo y llevarlo a un color azul... De la miniatura no puedo decir nada por que para mí no hay 403 feo, festejemos la gloria del Burbujero XXL!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cocodrilo que se duerme...., es cartera!
      Ahora desarme algún 1:43 y dese el gusto.

      Borrar
    2. Ya tengo un 1:43 azul, ya vino así

      Borrar
  7. Hola Julian , muy linda pieza, ahi se nota el cambio e epoca en sus lineas, ya mas entrando a los setentas ya eran otras formas , otras lineas , los autos antiguos tenian belleza y caracter, no como los actuales , todos iguales. Linda pieza , gran clasico, saludos Julian.

    ResponderBorrar
  8. Nostálgico el 403 y hermoso el modelo. Este Solido no le encontré por aquí hace algunos años.
    Felicitaciones, parece desempacado ayer mismo.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, fue una edición bastante escasa, te digo que he visto dos o tres a lo sumo, no fue facil conseguirlo en su momento.
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola Julián, me recordó inmediatamente a mi versión de las Mille Miglia de NOREV y que considero un gran modelo también. Y encima, muy barato!
    También tuve hace años un R8 de SOLIDO y recuerdo que venía en blister. Curioso! E igual de digno que este Peugeot.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese modelo de Norev es hermoso, lo conozco. En cuanto a los blister, también los hicieron para los 1/43, tengo un par de ejemplares de ellos.
      Saludos!

      Borrar
  10. Muy lindo trabajo de Solido. Pero lo que más me impactó fue el blister... ojalá todos vinieran así, para no tener que atesorar tanta caja inútilmente. Somos coleccionistas de coches, no de cajas. Un 10 para Solido en ese aspecto también!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, las cajas son un gran problema, pero lamentablemente hay que convivir con ellas pues llegado el caso de tener que desprenderse por los motivos que sean la pieza conserva todo su valor, y si es de alguna edición limitada o de marca premium tanto más lo justifica, yo no comparto esta filosofía pero la mayoría desgraciadamente sí, y contra eso mucho no se puede hacer, por eso siempre que puedo la invoco al momento de comprar alguno sin caja jeje.
      Saludos!

      Borrar