Con la inminente partida de Alfa Romeo de los grand prix, la Formula 1 se vió desesperadamente corta de candidatos para la temporada 1952.
Excepto Ferrari, ningún otro fabricante estaba dispuesto o podía solventar un auto competitivo en F1.
Todos ellos estaban comprensiblemente preocupados por levantar sus alicaídos negocios en autos de calle, antes que considerar la participación en F1
Esto dio lugar a que las autoridades deportivas decidieran disputar el campeonato mundial de ese año bajo las reglas de la F2, mucho más económica que aquella, y por ende con muchos más participantes dispuestos a competir en ella.
Enzo encargó a Aurelio Lampredi un motor de 4 cilindros, doble árbol de 2 litros según el límite reglamentario, un poco imitando a sus pares británicos que venían utilizando esa mecánica con buenos resultados.
Así, estuvo lista al inicio de la temporada, la 500F2, el 500 en alusión a los cm3 unitarios de cada cilindro, con 185hp doble arbol alimentado por un par de carburadores Weber.
El diseño de este monoposto fue el primero de la marca en mostrar una trompa con nariz abierta.
Aún con la fuerte competencia de HWM, Gordini, Maserati, Cooper y Connaught, la Scudería arrasó la temporada 1952 ganando 7 de las 8 carreras del campeonato, ya que no pudo hacer nada en USA en la Indy 500 contra autos especialmente diseñados para ese circuito, coronándose Alberto Ascari Campeón al final del año, seguido por sus compañeros Nino Farina y Taruffi.
Lo propio hizo en la temporada 1953, ganando 7 de las 9 carreras del año, dándole otra vez el campeonato a Ascari.
Con la consabida costumbre de Don Enzo de destruir o reciclar viejos chasis, es imposible determinar cuántos 500F2 fueron construidos o sobreviven, muchos de los cuales fueron luego dotados de motores más grandes y continuaron corriendo en temporadas siguientes.
Sin embargo, y por encima de todos los demás Ferraris, la 500F2 será recordada por ser el primer auto que le dio un Campeonato a la Scudería, y por ganar todas excepto una de las carreras disputadas en Europa en los años 52 y 53 también lo convierte en el más exitoso auto de Grand Prix jamás construido.
La Miniatura:
Este modelo en 1:18 fue editado por CMC hace ya unos 8 años, y está en mi colección desde entonces.
Es el primero que presento de esta marca en el blog, y para quienes no la conocen es de origen alemán pero (como todo en este mundo moderno) se ensambla en China bajo estricto control, pues estamos ante productos premium enteramente armados a mano, con las mejores técnicas y materiales disponibles, y numerados en series limitadas.
Es destacable lo de materiales pues muchos de ellos son reflejo de su prototipo, ejemplo la carrocería en lugar de ser el clásico zamac tiene algunas piezas de aluminio que le otorgan la ligereza propia del auto que representa.
La presencia de metal en lugar de plástico en infinidad de piezas y detalles es el sello distintivo del fabricante. Tan solo las ruedas están conformadas por decenas de rayos que se montan a mano individualmente
Del aspecto general, y sobre todo de la pintura, nada mejor que las imágenes para darse una idea y detenerse en el rincón que más nos atraiga.
En cuanto a los aspectos funcionales, las suspensiones son operativas con el esquema real, las ruedas se pueden quitar desenroscando la tuerca palomilla central, pequeños detalles como parabrisas abatible, bocas de llenado de agua y combustible que se pueden abrir, dirección con su mecanismo de reenvio mediante juntas universales y caja reductora, etc.
Ni hablar del volante, una pequeña obra de arte en sí misma.
Quizá el empeño en usar materiales "reales" como tela para los asientos, en este caso le juega en contra ya que la escala del entramado queda sobredimensionada.
No obstante es innegable el placer de tocar un asiento tapizado en miniatura.
Maravilloso Ferrari, y eso que no me dice mucho la firma pero esta miniatura esta de muy buen ver con todos los detalles
ResponderBorrarSaludos
Claro, una cosa es ser ferrarista y otra es apreciar algo bien hecho sea el auto que fuere. Gracias por pasar. Saludos.
Borrarimpresionante.
ResponderBorrarhace unos días vi un video de la construcción china de estos bichos y era increíble, cómo replicaban en pequeño las técnicas de armado de autos.
las piezas de chapa estampada, otras piezas fundidas en metal de a una, el armado en torno a un chasis, el chino poniendo los cablecitos con una pinza de depilar, o los guarnecidos internos del auto hechos en cuero, cortados y cosidos con máquina de coser.
obviamente este modelo junta todo eso.
podemos penalizarlo por el aspecto del asiento pero yo prefiero aplaudir el trabajo de hacer un asiento de tela, sólo un chino (o china) podía hacer eso.
estos tipos hacen
de esta ferrari me encantó el discreto encanto del tablero, los relojes parecen reales, y obviamente el motor con tanto cable y esos carburadores que son reales obras de arte.
Estuve a punto de poner en el texto que hay videos de la fabrica de CMC en donde se puede apreciar el grado de pulcritud y orden en el que trabajan, se lo podría equiparar a un quirófano.
BorrarMe alegro le haya gustado.
¡ Increíble ! Estuve como media hora repasando las fotos . Cada rueda , y la columna de la dirección (¡esos cardanes!) , ya son modelos por sí solos ! . El asiento es bienvenido : me parece que la trama de la tela no quita ilusión , la agrega .
ResponderBorrar¡¡Felicitaciones !!
Si, a mí el asiento me gusta, aparte es como pasa siempre en la mano no se nota tanto la trama como lo delata el macro en la foto.
BorrarTodo lo demás coincido, por eso puse que cada cual se detiene en el rincón que más le llama la atención, y tiene muchos.
Gracias, abrazo!
Una exquisitez total, todo plasmado a la perfección y con piezas tan delicadas que parecen de orfebrería!
ResponderBorrarEs buena la comparación, aunque las piezas seguro no las hace un orfebre pero sí las monta pacientemente una por una en el modelo.
BorrarComo siempre nos deleitas con piezas increibles y esta no es la exepcion muy lindo ferrari te felicito amigo Julian , sin palabras realmente esquisito el modelo y sobretodo en esta escala que se da para esos detalles . Saludos amigo mio.
ResponderBorrarGracias Jose Luis, como siempre un placer recibir tus atentos comentarios.
BorrarUn abrazo!
Julián, imaginate que a alguien como yo, que gusta exclusivamente de coches de competición, ver este modelo le produce un inmenso placer.
ResponderBorrarY de regalo, ¡no lo tengo en 1/43!
Vamos a las (muy) buenas: el volante, una maravilla! El asiento, una maravilla, con el coche en mano debe ser una exquisitez, ya que la cámara agranda el entramado pero a simple vista debe ser perfecto. Las tapas de los tanques de combustible, ¡la palanca de cambios!, etc, etc. La única mala, y ésto soy consciente que es algo muy personal, es la falta de un número en el auto, que te permita identificar el piloto y la carrera. Igual, ésto lo he visto en varios coches en 1/18 de esta época.
Abrazos!
Hola Juan!, en relación a lo que comentas de las numeraciones, estas marcas suelen sacar versiones con los distintos dorsales que lució el auto en sus carreras más destacadas, pero en lo personal los prefiero así limpios dado que se aprecia mejor su línea, es algo totalmente subjetivo claro, y seguramente para alguien que como vos se especializa en autos de competencia esto sería inaceptable, aún así tengo algunos con numerales también, que ya iré mostrando.
BorrarMe alegro te haya gustado,
Un abrazo
Julián, modelos como éste causaron mi retirada del mundo del 1:18... Llegué a tener como una docena de CMC´s y me "malacostumbré" de tal forma a ellos que todo mi afán era soltar los 200 euros que valía entonces (ahora más en algunos casos) y hacerme con la pieza correspondiente. Pero esto no podía ser, y tuve que renunciar a ellos. Ahora duele bastante menos pagar la décima parte por un modelito que también te llega a satisfacer mucho, aunque no sea lo mismo, claro.
ResponderBorrarTodavía me sorprendo a mí mismo volviendo a ver las fotos que les hice en su tiempo.
Un saludo y no añado más a los dicho por los compañeros, solo que si tienen la ocasión de tener uno de estos CMC (o BBR, o Exoto) en la mano les "picará" con el mismo veneno que a mí...
Hola Antonio. Es cierta tu apreciación, y sin ser tan drástico, sí concuerdo en que estos niveles de calidad te llevan a afilar el ojo de modo tal que casi te obligan a descartar todo el resto, pero no por ello iría a salirme de lo que tanto me costó tener y dedicarme a otra cosa.
BorrarDe hecho hay gente que solo se concentra en estos niveles, pues si haces cuentas quizá cinco modelos por año de este rango cuesten lo mismo que veinte o más de nivel tipo AUTOart, que ya de por sí son costosos, lo que se dice preferir calidad a cantidad. Pero eso es una decisión que yo tomaría al principio, y no ya con una década y media de largo peregrinar en la afición, ya que además de dolorosa sería costosa también.
Por suerte tengo una diversidad de gusto bastante abarcativa dentro de mi colección y como ven le doy cabida a dos escalas mayoritarias, y dentro de ellas a un amplio rango de temáticas, caso competencias, calle, camiones y utilitarios, en fin trato de no encasillarme en nada en particular y me dejo llevar solo por el mero interés que tal o cual pieza me despierta, por ello no me planteo ni me desespero por tener todo de cada marca ni en general tampoco si una novedad sobre un mismo auto opaca a otra que ya tengo desde antes, sería una carrera dificil de sostener y a la larga inviable.
la trama del tapizado si que se ve grande respecto al modelo, quizá el macro de la cámara fue muy cruel, pero se puede perdonar, tiene miles de aspectos sobresalientes como los rayos de las ruedas y esas campanas de freno que son una declaración de realismo desmesurado.
ResponderBorrarUsted lo ha dicho!, veo que captó la idea.
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