En 1960, los carroceros Chappe y Gessalin (especialistas resina poliéster) , proponen a Jean Rédélé (fundador de la firma Alpine), un nuevo vehículo para su gama.
Alpine era entonces una firma independiente de Renault, pero utilizaba mecánicas de la marca francesa en sus creaciones.
Este cupé llamado A108 2+2 cuyo perfil delantero era particularmente acertado, tenía una trasera muy angular y brusca. El proyecto no tuvo mucho éxito, y solo se vendieron unos 100 ejemplares.
Años más tarde, a la hora de modernizar el Alpine A108, se decidió ofrecer al cliente un modelo más "familiar", reteniendo la parte delantera de aquél 2+2 con sus faros perfilados, aprovechando la nueva integración de la mecánica (con el radiador colocado en la parte trasera del motor, luego se ubicó delante del motor) para cambiar la parte trasera y obtener un vehículo más elegante, más espacioso y mejor equilibrado.
Para mejorar la habitabilidad la batalla se pasa a 2270 mm (contra 2100 mm de la Berlinetta) y la altura total 1270 mm (1240mm en el 2+2 y 1130 mm Berlinetta).
La carrocería poliester del GT4 se moldea en Chappe Gessalin, y es atornillada sobre los largueros (a diferencia de la Berlinetta que era sellado), y aún pareciendo bastante baja sin embargo se ingresa con más facilidad que en el Berlinetta y, una vez instalado en el volante, se está en en una posición mucho más cómoda que en los turismos de entonces.
El GT4 de 1968 equipaba mecánica de R8 Gordini de 1300cc, con lo cual es un A110 pese a que erróneamente se lo relaciona con al A108 en razón de lo comentado al principio.
La Miniatura
La gente de Otto Mobile ha escogido un modelo realmente raro para reproducir, tan raro que me costó mucho reunir algunos datos para hilar esa breve reseña de este pequeño ignoto.
También es justo comentar que no estaba en mis planes incorporarlo sino que lo hice por una oportunidad que se me presentó.
En efecto, el modelo proviene de otro coleccionista quien no le prodigó el trato cuidadoso que merece una pieza de este tenor, pues entre otros detalles carecía de uno de los limpiaparabrisas, el cual tuve que modelar desde cero copiando al otro, y estaba muy sucio señal de que estuvo expuesto sin la debida protección contra el polvo, razón por la cual hubo que literalmente (y con sumo cuidado) lavarlo con jabón neutro bajo el grifo. Una limpieza en seco hubiese hecho más daño a su delicadísima pintura y sus afilados fotograbados.
Ahora sí, luce en todo su esplendor, destacándose los cromados de gran calidad y una pintura y acabado que es prácticamente un vidrio, imposible encontrarle un defecto.
Recordemos que estas piezas son de resina, sin ninguna apertura pero compensan con cuidados detalles como los cristales de acetato extranítido, fotograbados y demas ammenities, mientras que los interiores tampoco se quedan atrás y captan perfectamente cada rincón de su representado.
He aquí otro de los detalles, esta vez insalvable, le falta la letra "E" en la zaga, que en este caso es muy difícil de subsanar pues esos fotograbados son delicadísimos, prácticamente intocables, pero claro recordemos que este pobre ejemplar no tuvo el mejor de los tratos...
ACTUALIZACIÓN 24-3-15: se me ocurrió escribir a la gente de Otto y me enviaron por correo un juego de letras de reemplazo. Elogiable gesto, sin dudas. Todavía no las he colocado.
Los bajos como es habitual sin más definición que algún órgano mecánico, la salida del escape y no mucho más.
Ahora sí, la última y nos vamos, espero les haya gustado.
Maravilloso Alpine esta de dulce y cuesta mucho verlo en rojo cuando lo habitual es el azul Francia
ResponderBorrarSea como esa es una digna pieza de una firma mitica
Saludos
Me alegro te guste, y es cierto, el azul es más comun en estos vehículos, aunque éste en particular es naranja, no rojo.
BorrarSaludos!
Muy lindo autito (y miniatura), con esas redondeadas formas de fines de los sesenta. El primero que muestras, rojo, tiene una parte trasera que me recuerda al Fiat 124 Abarth.
ResponderBorrarPregunto, este A110 1300, ¿es similar al Berlinette que en los setenta corría (y ganaba) en los rally? ¿Es el mismo coche?
Una lástima el maltrato que había sufrido, reemplazar esa "E" es casi imposible...
Abrazos!
Son formas de ver, yo no lo veo ni remotamente parecido al 124 en la zaga, ya que encima este auto tiene motor trasero.
BorrarEste GT4 es similar mecánicamente al A110 Berlinette, pero difiere en la carrocería, concebida para el mercado de turismos más que para la competición como aquél, por las mayores cotas que comenté en el texto y que le conferían un mejor confort de habitabilidad y marcha.
El fotograbado es dificil de reproducir, mejor lo dejo así.
Saludos!
Puede que tengas razón Julián, pero yo le veo un gran parecido al 124 Abarth en las líneas rectas de la parte trasera (me refiero al A108 2+2 rojo "1/1" de la primer foto).
BorrarAbrazos!
A todo el mundo le llaman la atención las miniaturas , sólo los verdaderos coleccionistas las atesoran . . . Se nota la calidad del acabado , pero el tablero de instrumentos , y el esquema de las marchas grabado en la palanca de cambios me fascinaron .
ResponderBorrar¡ Un aplauso para el modelista , che ! Los limpiaparabrisas son indistinguibles !
Un buen negocio , y sobre todo , una buena segunda oprtunidad para tan lindo modelo , que realmente lo merecía el pobre . . .
Un abrazo!
En esos pequeños detalles es en donde una marca hace la diferencia respecto a otra, y en donde tal cual vos decís un coleccionista sabe mirar, apreciar y distinguir por sobre el público no avezado en estos temas.
BorrarGracias por lo de modelista, pero me falta bastante camino, sobre todo en pintura donde estoy casi en bolas.
Y el auto merecía esa segunda oportunidad, y es de las cosas que más disfruto, casi más que sacar un ejemplar virgen de una caja donde no hay mucho que hacer más que echarle una mirada y ponerlo en la vitrina vaya a saber hasta cuándo que vuelva a tocarse.
Abrazo!
conocía algunos alpine pero debo admitir que este alpin me resulta totalmente desconocido.
ResponderBorrary la verdad es que me gusta mucho, casi más que el tradicional.
en cuanto a otto, es difícil encontrarle un error, ese interior parece real.
otro punto a favor es la transparencia proverbial de los vidrios, son pequeños detalles que diferencian un modelo tradicional de una de estas obras de arte.
y un párrafo final para el cheff, que se cocinó un limpiparabrisas, y ni siquiera habiendo confesado la receta, logramos distinguir cuál es cuál.
El auto al igual que para todos era un ilustre desconocido para mí, me sorprendió de todos los modos posibles, uno por el sujeto mismo y otro por ser de Otto y yo ni siquiera lo junaba ni en fotos, pues para colmo fue una tirada cortísima que pasó sin pena ni gloria por este mundo del coleccionismo.
BorrarLos cristales son un distintivo de esta marca, y asi como son de transparentes lo son de delicados, todavía no puedo entender cómo no vino alguno estropeado en función del poco cuidado que tuvo en su anterior morada.
Hola Julián, no tengo ni idea de qué pasa pero no veo las fotos (las tienes enlazadas a Photobucket, no?)
ResponderBorrarPero conozco el modelo y como todos los Otto alcanzan la perfección, por lo que creo lo que dices y dicen los amigos sobre él.
Saludos y espero poder ver bien las siguientes imágenes.
Hola Antonio, es raro eso que apuntas de no poder ver las fotos, quizá sea un problema momentáneo en tu zona, ya que todas mis entradas tienen las fotos enlazadas en Photobucket y hasta ahora las has visto siempre.
BorrarEspero que pronto lo puedas apreciar ya que bien vale la pena.
Saludos!
Tan raro es el ejemplar que no recuerdo haberlo visto en 1/43, y eso que creo que quedan pocas cosas por reproducir en esa escala. Me gusta mucho el coche y la miniatura. Pregunto. Con papel de aluminio, una trincheta, una lupa y mucha paciencia no se puede reconstruír la "E"?
ResponderBorrarSaludos!
Como le decía al gaucho, es tan prolífico el trabajo de Alpine en los 60 que hay muchos otros ignotos modelos que aún no vieron la luz en ninguna escala, y afortunadamente Otto se ocupa de estos inéditos ejemplares enriqueciendo el abanico de posibilidades dentro de una escala como ésta que no tiene la enorme variedad de la cual goza la 43.
BorrarEn cuanto a la letra faltante, creo que quedaría una chapuza por más pulso, paciencia y toda la intención y voluntad, por eso ni lo intenté.
Lo que sí voy a hacer es escribirles, dado que tienen un trato bastante personalizado con el cliente (venden en forma directa, sin intermediarios) y es por eso que estoy seguro que me mandan un juego nuevo de reemplazo, pues otros Otto que tengo traen en su caja un sobrecito con insignias de repuesto (caso el 505 o el R18 por ejemplo) pero para colmo éste pobre Alpine vino sin su caja original y hasta eso se perdió seguramente.
Saludos!
Actualizo, a raíz de lo que comentamos escribí a la gente de servicio post venta de Otto y me respondieron muy amablemente solicitándome la dirección para enviarme un juego nuevo de letras de reemplazo.
BorrarEsto habla muy bien de ellos, y de cómo cuidan a su clientela, de hecho es sabido que muchos modelos salen a la luz por las sugerencias recibidas, saben interpretar muy bien a la demanda.
¡ Excelente ! Me hacés acordar de cuando la Aduana comenzó a devolver los paquetes que no me dejaron retirar . Mondomodelcars me envió un mail diciendome que les habían devuelto dos envíos míos . Les escribí contándoles brevemente el bolonqui local , que daba a esos modelos por perdidos , y les agradecí el haberse comunicado. Al otro día los tanos me escriben lamentándose por la situación , y pidiendome , por favor , instrucciones para reembolsarme el valor de los tractores . Y así lo hicieron ; pero ¡ojo! , fueron los únicos vendedores del "Primer Mundo" que procedieron así . Hay gauchos en todos lados . . .
BorrarComo no podía ver las fotos en mi móvil me agende verlo en la pc cuando tuviera un tiempo y aqui estoy, lindo hubiera sido ver el modelo en el estado en que llegó para luego apreciar la diferencia, aunque así ya luce de maravillas. El modelo como todo lo de Otto goza de grandes cualidades, el interior es una maravilla y todo el detallado es digno de mención.
ResponderBorrarPero te cuento un secreto ahora que Otto no esta leyendo: Los ventiletes de las puertas parecen de un burbujero, usted me entiende, seguramente en mano deben lucir mejor ya sabe que el macro de la cámara magnifica virtudes y defectos.
Notable el acrílico que cubre las luces delanteras, tan cristalinas como las del vehículo real.
Qué cosa esto de las fotos... ya Antonio me hizo un comentario parecido, será casualidad u otro problema distinto?
BorrarLos ventiletes son de fotograbado, nunca vi siquiera esa palabra en una misma oración junto a burbujero, son como excluyentes entre sí, quizá sea como Ud dice una impresión fotográfica potenciada por la cercanía de las tomas.
Perdón , qué es un "burbujero" ?
BorrarJajajj, es un término que acuñamos con el Cabo para referirnos a los autos de coleccionables, que vienen en un blister "burbuja", no es para nada peyorativo sino simplemente eso, un término que los alude inequívocamente.
BorrarEl 403 que mostré la semana pasada entraría en esa categoría, por ejemplo.
La verdad no lo conocía, y me encanto este Alpine sobre todo la trasera. La escobilla te quedo barbara, realmente hiciste un muy buen laburito.
ResponderBorrarQue grande la gente de Otto que te va a enviar un juego de letras, ojala todos los fabricantes de miniaturas fueran así.
Sí, es un Alpine bastante desconocido, yo tampoco sabía de él antes de verlo.
BorrarLo de Otto es elogiable, hace años la gente de UT Models (te hablo de fines de los 90) hacía cosas similares, me han llegado a enviar espejitos por correo y hasta escobillas, cuando todavía no las hacía yo mismo jajaj.
Saludos