martes, 24 de marzo de 2015

VW Type 82 "Kübelwagen" (1942) - Minichamps 1/18

El Kübelwagen fue la versión militar del VW Type 1 (o Käfer o Beetle) , diseñado al igual que aquél por Ferdinand Porsche, y construído por VW durante la Segunda Guerra Mundial.

Conocido internamente como Type 82, y nombrado de esa forma como simplificación de "kubelsitzwagen" que alude a un vehículo con asientos tipo butaca, pues así eran en aquel entonces los vehículos alemanes que carecían de puertas por un tema de seguridad de sus ocupantes.

Y así se esbozaron los primeros prototipos de éste VW, diseño que luego fue modificado introduciéndole puertas y asientos normales, pero sin embargo su mote original perduró y quedó simplemente kubelwagen.


El Kubelwagen fue a las tropas alemanas lo que el Jeep Willys fue al ejército norteamericano en términos de versatilidad y polivalencia, y a pesar de que no disponía de doble tracción como aquél, su motor refrigerado por aire fue imbatible en los desiertos del norte de Africa, donde era muy dificil hallar agua para reabastecer.
Se produjo en poco más de 50.000 unidades entre 1940 y 1945.

La Miniatura

Lanzado en 2003 por Minichamps, al poco tiempo ya estaba en mi colección pues me llamó la atención apenas concocerlo, pese a que la temática militar no está dentro de mis preferencias salvo en contadas ocasiones en que el modelo por su historial merece la pena tenerlo, y creo que éste es uno de ellos.
Además, no cabe duda que es atractivo, claro.


La factura, contrariamente a lo que podríamos suponer es mayoritariamente plástica, esto lo apreciamos apenas al sostener el modelo en mano y comprobar que es súmamente liviano.


No obstante, y dada la estirpe de su fabricante, no por ello se ha descuidado en algo su manufactura, al contrario está dotado de muchísimos detalles para dejar conforme hasta al más exigente, sería redundante entonces entrar en descripciones cuando las fotos cumplen con dicho cometido mejor que quien esto escribe.


Más allá de los gustos, este tipo de vehículos me atraen por todos esos accesorios que los complementan y que tanto se lucen en una miniatura.


El parabrisas es abatible, como era de esperar.



La mecánica, sencilla con el consabido todo-atrás, y debidamente protegida para circular por zonas difíciles.

Para ganar altura sin modificar otros órganos y poder seguir compartiendo mecánicamente lo más posible con el Beetle se adaptó una caja de transferencia en cada punta de eje, aspecto que Minichamps no descuidó y lo reprodujo como corresponde, junto con los demás componentes de la suspensión trasera.

Quizá un ensuciado no le vendría mal a tanta pulcritud ahí abajo.



Lo mismo al motorcito, unas pinceladas de sombra aquí y allá darían el realismo deseado.



El interior, munido de soporte para un arma pesada o ametralladora.




Cerramos con aquella entrada en donde lo mostré como actor de reparto, compartiendo escenario con sus archienemigos Jeep Willys.

De paso quien no la haya visto, lo invito a darse una vuelta clickeando aquí.


18 comentarios:

  1. Me encantra el Kübel una maravilla del 4x4 del famoso Betle

    Hace años en mi aventura laboral por Colonia tuve ocasion de ver un en real y me impresiono mucho

    Este que muestras tu tiene el plus de las batallas

    Saludos

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    1. Hola amigo, en realidad como comenté no es 4 x 4 aunque por su aspecto así lo parezca.
      Me alegro que te haya gustado.
      Saludos,

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  2. Muy buena realización . Usando detalles de lujo (corrugado de piso y laterales , la capota plegada) te muestra una máquina muy austera y hecha con la menor cantidad de material posible . Un hermoso toque es ese calabrote para remolcar , en la parte delantera . Lo que me hace ruido (y no sólo para este modelo específico , es algo que me harté de observar en otros) ; es que teniendo matrícula militar , luciendo inscripciones de ordenanza (como la presión de neumáticos en los guardabarros , o las señales en la tapa del motor ), no lleve en sus puertas la balkenkreutz (la cruz latina negra con bordes blancos) , de la misma manera que los dos Willys ostentan la estrella de cinco puntas . Por este y por otros modelos me pregunto ¿es bueno abolir la historia ? Pienso en esos virus recombinantes , tan peligrosos , porque alteran su envuelta para que el sistema inmunológico no los reconozca ; tapando desesperados cualquier alusión al Tercer Reich , le estamos dando la victoria a la mentira y al miedo ; esto es : le estamos dando la victoria al nazismo.
    Me fui al joraca ,no?
    Saludos!
    PD : en el invierno ruso también fueron muy apreciados ; arrancaban mejor que ninguno , y no había agua que se congelara en el radiador o en el block.

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    1. Tal cual, por qué un símbolo sí y el otro no, si ambos formaron parte de la contienda y uno de ellos encima todavía sigue matando gente con la excusa de la paz, paradoja si las hay...

      En esto de los modelos, han llegado al extremo de reproducir el auto, los uniformes, y hasta las banderitas rojas, a las que solo falta la esvástica pero no, está prohibido! Ja.
      No se si lo viste el Mercedes G4 que mostré hace un tiempo http://orangecw.blogspot.com.ar/2013/11/mercedes-benz-g4-1938-signature-models.html
      Abrazo


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    2. Pero esto es cosa de los alemanes y lo avergonzados que se sienten con estos temas, para mí rozan un poco el ridículo pues tampoco esa política ha favorecido que no sigan existiendo grupos neonazis en Alemania. También tengo algún modelo que sufre esa falta de la esvástica, pero he visto modelos de otros países y no esconden para nada dicho símbolo. En fin...

      Saludos!

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  3. La transmision trasera fue reveladora para mí, me unía al imaginario de que la mecanica de este vehículo era idéntica a la del Beetle sin la menor modificación pero USTED una vez más me guió hacia la luz, parece una simplicidad, una improvisación pero esa caja de transferencia debe tener meses de ensayos para mandar esos vehículos a funcionar en condicion por demás hostiles.
    Uno agradece mas allá de la precisión de matricería la incorporacion de elementos propios del vehículo que escapan al plástico y el metal: La soguita! Esa soga saca suspiros!

    Cómo no tuvimos de estos bichos en Argentina en lugar de Meharis!

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    1. y una revelación: en el extremo del brazo de suspensión arrastrada se ve un pendorcho cilíndrico que parece un amortiguador como los que tenía el citroen.
      será cierto?

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    2. Hermano Cabo, sigue a la luz, que la luz te guiará!
      Esa solución de la caja de transferencia es la que usaron también en el Mercedes Unimog.
      Claro que esa relación de engranaje adicional debe reducir la velocidad final del vehículo, pero le otorga mayor fuerza de tracción para manejarse por terrenos difíciles.
      Lo del pendorchito que comenta Edu habría que investigarlo, no me animo a arriesgar un sí o un no ahora.

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  4. el modelo es una delicia para cualquier fan de la militaria o de vw.
    a mi se me hace muy extraño, lo veo muy monocromático y despojado,
    más vacío que los jeeps que mostrás.
    obviamente va en el espíritu del vehículo y la fidelidad de minichamps.
    me encantaron la soga "operable"
    y la capota, imagino que es fija.

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    1. La monocromía viene por el lado de su destino específico, cuanto más camuflado mejor, si hasta los faros tienen semiocultos.
      La capota es fija, y la soga aunque parezca operable está de adorno, y pegada.

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  5. También a mí me encanto este vehículo, Julián, y no se ve mucho por ninguna colección. Cuenta con muchos detallitos y eso nos encanta a los coleccionistas de modelos de calidad, verdad?

    De este vehículo lo que extraña un poco es su falta de camuflaje, se diría que era un vehículo utilizado para desfiles o algo así.

    Saludos!

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    1. En los años de la "Guerra Relámpago" , tanto los uniformes como los vehículos del ejército de tierra eran grises, y prescindían de cualquier camuflage , incluso en el comienzo de la ofensiva del Este en 1941 (la excepción fue el Afrika Corps ) . Al empezar a manifestarse la supremacía aérea aliada , los camuflajes ( muy elaborados ) empezaron a hacerse presentes.

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    2. Antonio me alegro te haya gustado, ya hoy es una rareza pues como acostumbra Minichamps las tiradas son cortas y se agotan pronto, en ese momento no lo sabía pero aun asi lo compré apenas lo ví porque el vehículo me atrae mucho, años después cuando salió el Land Rover me apuré a conseguirlo pues sabía que iba a suceder algo parecido a lo de este modelo.
      En cuanto a la falta de camuflaje, es tal cual lo que comenta Pablo, al principio el gris dominaba todo el panorama.
      No obstante creo que después Minichamps sacó una versión en color arena, que debe ser la del Afrika Corps, pero si tengo que escoger me sigo quedando con la mía.
      Saludos!

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    3. Gracias por la aclaración, amigos!

      Saludos!

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  6. Hay vehículos militares que me gustan mucho (no me pasa lo mismo con los tanques), y éste es de mis preferidos (como esos camiones soviéticos que portaban los Katyusha). Me encantan los extras que trae esta miniatura, desde la cuerda hasta la rueda de auxilio, desde el bidón hasta la pala. La falta de camuflaje debe obedecer a los que ya explicó Pablo, y concuerdo con la inexplicable falta de las insignias nazis que debería llevar (algo similar a la falta de las calcas de cigarrillos en los autos de carrera): considero que mejor que esconder estas svásticas sería mostrarlas, así cada vez que observemos este Kubelwagen, recordaríamos quienes fueron y que hicieron sus ocupantes.
    Abrazos!

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  7. De haber sido 4 x 4 habría sido muy superior al jeep americano aunque a mi parecer también hubiese necesitado mas potencia, cosa que no dudo los alemanes habrían resuelto facilmente.
    Fascinante el Kubelwagen

    Saludos !!

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    1. Sí, para 4x4 hubiese sido necesario otra motorización más potente, pero asi como fue concebido cumplió su rol con creces en su momento.
      Saludos!

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