Este modelo, por problemas de licencia de larga data entre la Warner BROS y su diseñador George Barris no había podido ser replicado en 1:18 antes, sin embargo en otras escalas hubo algunas ediciones famosas como la de Corgi en 1:50 que hoy dia se cotizan muy alto entre los coleccionistas de comics, amén de las innumerables versiones "no oficiales" que produjeron cientos de fabricantes de juguetes en el mundo, incluso en nuestro país.
Una vez más, Mattel nos toma de rehén de sus acuerdos exclusivos y nos brinda en este caso una versión bastante digna del automóvil en cuestión (digo rehén porque no hay posibilidad de que otra marca lo replique en esta escala), con los pros y contras que detallaré a continuación.
Antes que nada, convendría hacer un pequeño repaso de la historia de este auto, que deriva directamente del Lincoln Futura, un automóvil muy adelantado en su época de lanzamiento, hacia fines de los 50, cuya recepción en el mercado fue casi nula debido precisamente a lo osado de su diseño, con esas cúpulas de plexiglás, el volante de medio circulo, sus comandos de caja de velocidades mediante botones, sus aletas traseras, sus faros delanteros escondidos, etc etc.
El productor de la serie, sobre el año 1966 le encarga a George Barris la construcción del batimóvil con determinados requisitos que debía cumplir, que no viene al caso enumerar ahora, pero el hecho es que tenia tan solo tres semanas de plazo para hacerlo.
El productor de la serie, sobre el año 1966 le encarga a George Barris la construcción del batimóvil con determinados requisitos que debía cumplir, que no viene al caso enumerar ahora, pero el hecho es que tenia tan solo tres semanas de plazo para hacerlo.
Barris a todo esto, tenia el prototipo del Lincoln Futura que había comprado a la Ford Motor por el módico precio de 1 dólar, y decidió entonces debido al poco tiempo disponible hacer el batimóvil en base al mismo, conservando gran parte de su fisonomía prácticamente intacta.
Su impulsor era un motor V8 con caja automática de 2 marchas, más allá de que en apariencia el auto de la serie parecía funcionar con una turbina de jet.
La Miniatura
Matel presentó hace unos años esta reproducción en 1/18 en tres versiones, la regular de HW (mi modelo), y otras dos denominadas Elite y Super Elite, con terminaciones "algo" mejores...
Por lo que he leído en “bati-webs” por ahí, los moldes para la maqueta fueron confeccionados mediante un scan digital 3D del modelo real (el #1) con lo cual las formas logradas son lisa y llanamente perfectas, copian tal cual el auto, no necesito ver fotos para probarlo, pues lo tengo grabado en mi retina desde los 6 años de vida, y conozco cada detalle del mismo, y la miniatura no me decepcionó en lo más mínimo.
Por ser la versión regular, tiene solo apertura de puertas con sistema antiguo o sea “pata de perro”, muy anacrónica a esta altura, pero en fin es un HW…
Ya la versión Elite tiene apertura de motor y baul, pero atención, aquí habría que detenerse en lo siguiente y es que en el Elite dentro del capot encontramos a modo de motor una turbina, detallada, cromada y blablabla, pero ¿¿cuando en la vida en la serie de TV vimos el capot abierto del batimóvil??? Alguien alguna vez lo vio? Mmmmm....
Es decir, todos sabíamos que andaba con turbina, pero era mas bien una cuestión de magia, imaginación, nadie tendría por que develarme ahora, 40 años después (y menos que menos Mattel) cómo era esa turbina, si redonda, cuadrada u ovalada, si era roja, negra o gris.
Ya la versión Elite tiene apertura de motor y baul, pero atención, aquí habría que detenerse en lo siguiente y es que en el Elite dentro del capot encontramos a modo de motor una turbina, detallada, cromada y blablabla, pero ¿¿cuando en la vida en la serie de TV vimos el capot abierto del batimóvil??? Alguien alguna vez lo vio? Mmmmm....
Es decir, todos sabíamos que andaba con turbina, pero era mas bien una cuestión de magia, imaginación, nadie tendría por que develarme ahora, 40 años después (y menos que menos Mattel) cómo era esa turbina, si redonda, cuadrada u ovalada, si era roja, negra o gris.
Prefiero la magia a un invento…
Por eso a mi juicio es mas realista o fidedigna la versión regular, a “capot cerrado”.
Sigamos, como dije las formas son perfectas, la pintura bien por ser HW y todo el fileteado en naranja alrededor esta perfectamente aplicado, lo mismo los murciélagos en las puertas, y en el centro de las llantas, tal cual el modelo real.
Hay una inexactitud en el fileteado, le falta un sector sobre las luces de posición en la trompa, que ya muchos bati-nerds han detectado, y si bien es un trabajo fácil de hacer, no lo es el dar con la tonalidad exacta del naranja para que no se note el remiendo.
Yo por mi parte ya le di algunos toques de detalle omitidos en la cúpula con color aluminio, y lo más importante a mi modo de ver es la altura del auto, que tras desarmarlo logré bajarlo de adelante unos 2mm, lo suficiente como para igualarlo a las fotos del verdadero.
Además, la trocha trasera estaba groseramente ancha, y procedí a cortar el eje metalico que une ambas ruedas unos 5 mm para que de ese modo las ruedas queden bien debajo de los pasarruedas, y no al ras como venia el modelo originalmente.
Sigamos, como dije las formas son perfectas, la pintura bien por ser HW y todo el fileteado en naranja alrededor esta perfectamente aplicado, lo mismo los murciélagos en las puertas, y en el centro de las llantas, tal cual el modelo real.
Hay una inexactitud en el fileteado, le falta un sector sobre las luces de posición en la trompa, que ya muchos bati-nerds han detectado, y si bien es un trabajo fácil de hacer, no lo es el dar con la tonalidad exacta del naranja para que no se note el remiendo.
Yo por mi parte ya le di algunos toques de detalle omitidos en la cúpula con color aluminio, y lo más importante a mi modo de ver es la altura del auto, que tras desarmarlo logré bajarlo de adelante unos 2mm, lo suficiente como para igualarlo a las fotos del verdadero.
Además, la trocha trasera estaba groseramente ancha, y procedí a cortar el eje metalico que une ambas ruedas unos 5 mm para que de ese modo las ruedas queden bien debajo de los pasarruedas, y no al ras como venia el modelo originalmente.
Estas dos sencillas modificaciones han mejorado su aspecto de parado en un 50%, con lo cual ahora es sencillamente magnífico.
Interiores
Aquí, obviamente esta versión regular o descafeinada, tiene lo mínimo e indispensable, otra vez consulté a los Nerds del bati-asunto y muchos dicen que el teléfono esta mal ubicado, que los comandos, que las palancas, etc etc etc, cuestión que a mi lo que mas me interesa (en este caso) es el exterior, no soy un bat-fan como para ponerme a detallarlo a ultranza, creo que para el usuario diecastero promedio está más que bien, y por supuesto no pagaría por la Elite a cambio de las dos o tres cositas más que tiene su interior, que sigue con sus inexactitudes solo que en fotograbado en vez de plástico …, en fin...no se si se entiende...
Aquí, obviamente esta versión regular o descafeinada, tiene lo mínimo e indispensable, otra vez consulté a los Nerds del bati-asunto y muchos dicen que el teléfono esta mal ubicado, que los comandos, que las palancas, etc etc etc, cuestión que a mi lo que mas me interesa (en este caso) es el exterior, no soy un bat-fan como para ponerme a detallarlo a ultranza, creo que para el usuario diecastero promedio está más que bien, y por supuesto no pagaría por la Elite a cambio de las dos o tres cositas más que tiene su interior, que sigue con sus inexactitudes solo que en fotograbado en vez de plástico …, en fin...no se si se entiende...
Lo demás es bien escueto, el volante por ejemplo, pero volvemos a lo mismo, es un volante cortado y punto, me alcanza, no tiene alfombrado, y dudo también que el verdadero lo tuviera, mientras que la pedalera es sencillamente un chiste malo, están en relieve los tres pedales en el suelo, como saliendo de abajo, en fin un asco...
Como vemos esto no es a lo que estamos acostumbrados, a comparar una maqueta con un auto fabricado en serie en el cual uno puede juzgar “esto esta mal”, “esto está bien”, este auto es mitad realidad y mitad mito, sumado a que además hubo otros 3 prototipos usados en la serie, hechos esta vez sobre chasis Ford Galaxie, con lo cual hay variantes y detalles que no son iguales en todos, creo hay que ir por lo sano y centrarse en su aspecto exterior que afortunadamente está perfectamente replicado gracias a la tecnología utilizada, por ello estoy muy satisfecho con el mismo, y vuelvo a repetir, creo que la versión regular nos da precisamente esto, un excelente aspecto exterior, dejando libre lo demás para ser completado con nuestra ilusión que, desde niños llevamos dentro, sin necesidad de que un Elite nos venga a mostrar un motor (o turbina), un alfombrado y otros detalles que nunca vimos, que yo al menos dudo de su originalidad, y que encima nos exprima la billetera con un sobreprecio de no menos de 100%
Lo recomiendo?
Sí obviamente, es una compra emocional mas que racional, de esas a las que uno no puede resistirse.
Las últimas fotos, junto a su hermano de 1989 de la película de Tim Burton, también de Mattel y que hoy día, curiosamente, cotiza mucho más que el que acabo de presentar.
Un análisis bien a fondo de un modelo y auto que a mi también me trae lindos recuerdos porque si bien no soy un "Bati-fanático", siempre me gusto esta serie de los '60. A las películas de Keaton, Val Kilmer y Clooney directamente nunca les di bola.
ResponderBorrarHotwheels Elite lo saco en 1/43 y también Eaglemoss en la colección "Batman automobilia".
Y hace poco descubrí que Minichamps saco el Lincoln Futura en 1/18, lo pueden ver en este link, la verdad no tiene desperdicio:
http://www.diecast.org/diecast98/html/asp/list_reviews/xq/ASP/ID.MP107-082030/qx/reviewpix.htm
Saludos!
P.D: La ultima foto confirma lo que muchos decían de Batman y Robin.... :)
Yo a la primera de Tim Burton la ví, no transmite lo mismo que la serie pero al menos era bastante más mundana, las últimas directamente son inverosímiles como en general todo el cine de acción actual, las ví pero los vehículos no me gustan ni regalados.
BorrarVí el HW en 43, pero ya tenía uno en 1:50 que es casi lo mismo, además del clásico en 1:64, con eso ya estoy conforme.
Saludos!
Hola Julian, te recuerdo que mattel se dedica a los juguetes, ese es su mayor objetivo mas que piezas de coleccion, yo tuve un matchbox que cuando giraba la rueda trasera salia un plastico rojo en la turbina y eso era una gran novedad. Gran pieza sobretodo en esa escala Julian te felicito, me gusta., saluos y cuidate.
ResponderBorrarHola Jose Luis, sí ni me lo digas, como comenté en el post no nos queda otra que comprarles a estos buitres ya que no hay otro que lo haga lamentablemente, te imaginas si hubiera un AUTOart?
BorrarSaludos y gracias por pasar,
Hola Julián, yo no soy nada fan de los vehículos de series o películas por lo que en mi caso me falta el componente emocional que tú tuviste en cuenta a la hora de comprar este Batmóvil. Sin embargo, es el que más me gusta de todos los que luego hemos visto por que es sencillamente espectacular y "parece un coche", los otros eran más como blindados del Ejército en plan gótico (el último es directamente un tanque).
ResponderBorrarPor otro lado, nunca me gustó HW salvo muy contados modelos y siempre en Super Élite, pero ni éstos ni los Élite normales creo que justifican para nada los precios tan inflados con respecto a los modelos normales. De todas formas la idea no es mala y está bien que cada uno pague según el nivel de detalle que desee, eso va en el bolsillo de cada uno y lo que ame al modelo.
Te lo anoto como curiosidad y poco más, me alegro de que te haya gustado y eso es lo que realmente importa.
Saludos!
Hola Antonio, qué raro que ningún auto de tv o cine te despierte algún interes, sobre todo éste en particular que fue un ícono de los 70.
BorrarSobre HW creo que ya lo dije todo, no hay mucho que agregar, y coincidimos en los conceptos, y son contados con una mano los autos que tengo de esta marca juguetera, pero lamentablemente no queda otra si uno quiere un Batimovil en la colección, que después de todo no está nada mal exteriormente como se puede apreciar.
Saludos!
Una muy buena pieza de una de las seires mejor recordada por mi.
ResponderBorrarSiempre enganchado a ella y sin saber que era un Lincoln
Nuca te acostaras si saber una cosa mas como se suele decir
Saludos
;)
Hola!, qué bueno que hayas aprendido sobre los orígenes de este emblemático auto, y que además te guste la miniatura.
BorrarSaludos!
También yo Julián sólo miré, al igual que Mauro, la serie de los '60.
ResponderBorrarTodo lo que vino después, realmente para mi gusto no existe; creo que no miré ni una sola de las películas...
Por lo tanto, éste es el verdadero Batimovil, no hay otro!
Buen modelito, más siendo lo poco que hay a mano; con poco pero buen trabajo o mejoraste mucho. Y también concuerdo con que esos detalles de los interiores son mínimos, ya que uno lo que más aprecia es el exterior.
Abrazos!
PD: ¡Mauro malpensado! Robin estaba desmayado, por eso Batman lo saca en brazos...
Yo las vi las peliculas, pero no me despertaron ninguna emocion, ademas son demasiado inverosimiles ya con los efectos y las escenas hechas con computadora.
ResponderBorrarLa miniatura cumple con mi deseo de tener una réplica digna de este auto y nada mas.
Abrazo
santo batiauto batman!
ResponderBorrares increíble la azaroza historia de este auto,
desde los tiempos de futura hasta ser vendido casi como chatarra, también leí que se pasó casi un año a la intenperie hasta que lo tocó la bati varita mágica y le cambió el destino.
también estuvo pintado de negro mate pero luego lo hicieron negro brillante porque no salía bien en las tomas de tv. las rayas rojas fueron hechas con cinta autoadhesiva, también buscando mejor definición en las pantallas de tv.
alguna vez leí que sin el batiauto, la serie televisiva no hubiera tenido el éxito que tuvo.
en cuanto al modelo, es imperdible en cualquier escala, aunque uno no coleccione autos de películas.
Esa es la idea, acá el modelismo pasa a segundo plano, pero aun así la réplica esta dentro de los parámetros aceptables que lo alejan de ser un juguete como sucede con casi todos los otros batimoviles, antiguos y modernos.
ResponderBorrarEs que para todo los coleccionistas es una reproducción de un recuerdo, bueno para todos menos uno, el que tiene el verdadero. Y por ser un auto tan esperado, deseado, soñado y querido es que se lo puede evaluar como si de un auto real se tratase.
ResponderBorrarMe daba gracia leerlo renegar de la turbina, quizá su turbina hubiera sido distinta... Y si le ponían el V8? seria la reproducción del auto del set y no el auto de fantasía? Opss que no me lea Mattel que tiré una idea para una versión mas del bicho éste!
Sí, lo de la turbina no lo puedo dejar pasar, quién es Mattel para materializar un recuerdo?? Por eso lo prefiero así, sin apertura de motor.
BorrarEn todo lo demás, coincidimos plenamente.
hay un capítulo de la serie en que abren el baúl del batimovil y guardan algo para transportar
BorrarY aca me toco el corazon viejo! como fanatico de la zaga, es la pieza mas parecida al auto original, tengo la suerte de poseer un ejemplar y no me canso de mirarlo, felicitaciones por la eleccion, sin duda un auto eterno que siempre sera facilmente reconocido!
ResponderBorrarMe imagino Omar! habida cuenta de la cantidad de batimoviles que mostraste, qué bueno que lo tengas también.
BorrarSaludos!
Hola Orange!!!
ResponderBorrarImpecable el "Bati"!!!!! Creo que debe ser uno de los modelos que más adhesiones tiene por estas tierras. Creo que la serie nos ha hecho efecto, un tanto más que Meteoro.
Lo malo de un modelo con tanto sentimiento, es que las nuevas generaciones, no tienen esa melancolía por el batimovil de la serie. De hecho, como tu comentas, el Batimovil del 89 es más caro que el del 66 y eso es porque en el mundo hay más demanda del bicho moderno.
Y creo que está bien que sea así. Está bueno que cada generación tenga su modelo, no se si es peor o es mejor, pero es bueno que cada uno se identifique con lo que vivió.
Saludos!!!!!
Hola Vasco tanto tiempo!
BorrarComparto tus opiniones, es básicamente lo mismo que traté de expresar yo sobre este tema.
Un abrazo!
Santas entradas nostalgiosas!!! Tampoco me atraen los coches "especiales", no de cine ni prototipos. Pero nadie se puede resistir al gratísimo recuerdo de este Batimóvil, el único, el original. Este Lincoln es a la historia de Batman como Peter Criss y Ace Frehley a la de Kiss: lo que vino después fue siempre "muletto". No entiendo por qué este prototipo nunca pasó a producción de serie, si en aquellas épocas hubo coches mucho más estrafalarios saliendo de las líneas de montaje.
ResponderBorrarSaludos!
Es cierto, no era tan extravagante en esos años de grandes aletas y vidrios curvos por doquier.
BorrarYo tampoco soy fanatico de los autos del cine, solo tengo tres o cuatro de los, diría, infaltables.
Saludos!