Es por eso que si hablamos de modelos de competencia, siempre me gustaron los concebidos exclusivamente para las pistas, y no aquellos derivados de vehículos de turismo, pues al adaptarlos para correr con el consabido agregado de spoilers, alerones o tomas de aire por lo general estropean la línea tan bella que los caracteriza, incluso hasta algo tan simple como los números o leyendas ya los afean bastante.
Por eso es poco frecuente en mi colección 1:18 el hecho de tener dos versiones (calle y carrera) de un mismo auto, y en el caso de Ferrari es el único, no me pregunten por qué pero me gustó apenas verlo, quizá sea porque en definitiva su estética no se vió tan comprometida como apuntaba más arriba.
Las miniaturas, en escala 1/18, son dos versiones del Ferrari 365 GTB/4 “Daytona”,
Ambos son de Kyosho, el de calle del catálogo de 2001/2002 y el de carrera de 2003.
El citadino corresponde al diseño original de Pininfarina con el frente de plexiglás transparente que oculta detrás a los 4 faros principales, concepto que fue al poco tiempo cambiado para adaptarle otro con faros retráctiles, mecanismo que en este caso fue eliminado para el modelo GT.
El cambio del frontal fue para cumplir con las duras exigencias de la reglamentación yanqui, mercado al cual apuntaba Ferrari con este modelo, y para que no queden dudas de ello, apodó al mismo como “Daytona”, a raiz del triplete obtenido por Ferrari en las 24hs de Daytona en 1967 con las legendarias 330P4, venciendo a los locales Ford.
La denominación “365” corresponde al cubicaje unitario de cada cilindro, lo que multiplicado por 12 arroja casi 4,4 litros de cilindrada.
La caja de cambio iba adosada al diferencial trasero, logrando un equilibrio de masas nunca visto en un auto con motor delantero, que dicho sea de paso, fue el último en portar el V12 delantero, luego de casi dos décadas.
La caja de cambio iba adosada al diferencial trasero, logrando un equilibrio de masas nunca visto en un auto con motor delantero, que dicho sea de paso, fue el último en portar el V12 delantero, luego de casi dos décadas.
El modelo de competición, tuvo una actuación meritoria dentro del Grupo 4 GT, tras tímidos comienzos con abandonos en 1969 y 70, en 1971 cosechó un 12° en Sebring y un inesperado 5° en Le Mans, tras los 917y las 512M.
Aunque nunca corrió de manera oficial, sí lo hizo a través de equipos privados, como Pozzi (Francia), NART (USA), Filipinetti (Suiza), Francorchamps (Belgica) etc.
Por tal motivo, en Le Mans llegó a haber hasta 9 incriptos multicolores.
La versión mostrada, corresponde a 1977, las 24Hs de Daytona en el cual logró el 5° puesto, con el actor Paul Newman como uno de sus pilotos.
Siguió cosechando buenos palmarés hasta bien entrado 1979.
Aunque nunca corrió de manera oficial, sí lo hizo a través de equipos privados, como Pozzi (Francia), NART (USA), Filipinetti (Suiza), Francorchamps (Belgica) etc.
Por tal motivo, en Le Mans llegó a haber hasta 9 incriptos multicolores.
La versión mostrada, corresponde a 1977, las 24Hs de Daytona en el cual logró el 5° puesto, con el actor Paul Newman como uno de sus pilotos.
Siguió cosechando buenos palmarés hasta bien entrado 1979.
Centrandonos en la comparativa, destaca la ausencia de paragolpes en el GT, llantas y neumáticos sobredimensionados, y pequeñas aletas al costado del capot.
No muchos cambios.
De perfil son casi iguales, asoman los escapes en el lateral del GT, y la ventanilla fue reemplazada por plexiglás con un pequeño postigo corredizo (que se puede mover en la miniatura)
Vista superior, no se aprecian grandes diferencias, solo los aletines frontales, diferentes limpiaparabrisas y la decoración
Tres cuartos de frente, de un lado llantas más gordas, del otro sobriedad y limpieza de líneas
De atrás, las diferencias son ya mucho más notorias:
Y no solo externas.
De perfil son casi iguales, asoman los escapes en el lateral del GT, y la ventanilla fue reemplazada por plexiglás con un pequeño postigo corredizo (que se puede mover en la miniatura)
Vista superior, no se aprecian grandes diferencias, solo los aletines frontales, diferentes limpiaparabrisas y la decoración
Tres cuartos de frente, de un lado llantas más gordas, del otro sobriedad y limpieza de líneas
De atrás, las diferencias son ya mucho más notorias:
Y no solo externas.
El GT, todo el sistema de combustible de seguridad, con sus bocas de carga que pasan a través de la tapa del baúl. El de serie, solo bien tapizado, para poner cosas e irse a pasear.
Vamos a los interiores, si hay algo que Kyosho siempre hizo y hace bien son los interiores, desde el comienzo con su burlete pintado de negro, siguiendo hacia dentro con el instrumental prolijamente detallado y en profundidad, el volante cuyo aro imita madera, pero que el color no está muy bien logrado...
La textura de asientos (son blandos), la clásica palanca de cambio con su rejilla metálica, y el piso finamente terminado completan el conjunto.
En el caso de la versión GT, algunas cosas fueron eliminadas en pos de reducir pesos, y otras fueron agregadas, como por ejemplo la butaca de competición, y la barra antivuelco.
El arnés es una pequeña maravilla, con hebilla de 5 puntos metálica y cintos de tela
Como se comentó, las ventanillas del GT son fijas de plexiglás, e incorporan un pequeño postigo corredizo (movible) que en este caso vemos abierto.
Vamos a los interiores, si hay algo que Kyosho siempre hizo y hace bien son los interiores, desde el comienzo con su burlete pintado de negro, siguiendo hacia dentro con el instrumental prolijamente detallado y en profundidad, el volante cuyo aro imita madera, pero que el color no está muy bien logrado...
La textura de asientos (son blandos), la clásica palanca de cambio con su rejilla metálica, y el piso finamente terminado completan el conjunto.
En el caso de la versión GT, algunas cosas fueron eliminadas en pos de reducir pesos, y otras fueron agregadas, como por ejemplo la butaca de competición, y la barra antivuelco.
El arnés es una pequeña maravilla, con hebilla de 5 puntos metálica y cintos de tela
Como se comentó, las ventanillas del GT son fijas de plexiglás, e incorporan un pequeño postigo corredizo (movible) que en este caso vemos abierto.
Esos dos pequeños insertos junto al numeral son las luces reglamentarias que lo iluminan durante la noche, recordemos que es un auto que debe correr 24hs ininterrumpidas.
Ahora la mecánica, el alma de estos bólidos.
Versión serie a capó abierto vemos lo cuidadoso de su realización.
Empezando por el vano motor, todo pintado de negro, un detalle de calidad pues requiere dos procesos de pintura.
También su burlete perimetral está pintado de negro.
Completan el panorama, el capo forrado internamente y los dos pistones a gas que lo sostienen abierto:
La versión racing ofrece al V12 con cambios en la admisión y tomas de aire adicionales
Ahora la mecánica, el alma de estos bólidos.
Versión serie a capó abierto vemos lo cuidadoso de su realización.
Empezando por el vano motor, todo pintado de negro, un detalle de calidad pues requiere dos procesos de pintura.
También su burlete perimetral está pintado de negro.
Completan el panorama, el capo forrado internamente y los dos pistones a gas que lo sostienen abierto:
La versión racing ofrece al V12 con cambios en la admisión y tomas de aire adicionales
Más fotos con su referente 1:1 de la revista:
Por útimo, los bajos, en los cuales se aprecia la diferencia de rodado, las distintas configuraciones de los escapes, y la estructura del chasis similar en ambos.
Las suspensiones, por supuesto son móviles mediante resortes.
En resumen, no se trata de un mismo molde con el simple agregado de las franjas y calcos, sino que ambos tienen muy pocas piezas en común entre sí, algo muy destacable y de esperar en una marca tan prestigiosa como Kyosho.
la trompa plexiglas me cae muy mal, pero la otra, con los agueros para los faroles cubiertos y esa tomas de aire inferior, como si las otras no fueran suficientes, me pone de la nuca.
ResponderBorraren cuanto a los modelos, me tuviste con la ventana corrediza.
y ni hablar de los cinturones de seguridad, definitivamente maravillosos.
Si te referis a la trompa primitiva, a mi en cambio me gusta más, le da un perfil más afilado.
BorrarEn lo demás coincidimos, y por eso en su momento la compré.
Hermosos modelos Julián; por supuesto que me quedo con el de carreras. Es bueno para tu gusto lo de las pocas calcas, que no lo alejan tanto de la versión de calle. Pero mirá un detalle, acá va una foto de esa belleza en pista, que es de las 24 Horas de Daytona, en Florida, en 1977:
ResponderBorrarhttp://37.media.tumblr.com/tumblr_m2kgbiidOk1qdcd2wo1_1280.jpg
Notarás que tiene más calcas que el modelo de Kyosho que mostrás.
Y acá viene lo raro, encontré otra versión de Kyosho, del mismo auto, con más calcas!:
https://ck-modelcars.de/es/eur/p/19261/ferrari-365-gtb-4-no64-quinto-lugar-24-daytona-1977-1-18-kyosho/08165a/
Pregunto, ¿es el mismo modelo que vos tenés?
¿O hicieron dos de la misma carrera? Lo dudo...
Y de ser así, ¿porqué la diferencia en las calcas?
Te dejo la inquietud.
Abrazos!
Juan, esta es la primera versión que sacó Kyosho, año 2003, quizá por una cuestión de licencias no está completa en cuanto a decoración, es una suposición mía porque antes de hacer el post estuve viendo en la net pero no hallé nada ni nadie que se haya hecho la misma pregunta (bien ahí con tu meticulosidad por las fotos reales!!!)
BorrarRecientemente (2013) agotada la primera serie Kyosho la reeditó en versión completa, y es la que vos referís en el link, en definitiva es el mismo auto ya que Paul Newman lo corrió solo en esa carrera y lo vendió, solo que más limpio como me gusta a mí!! (fue suerte, nada más)
Abrazo!
PD: Ahora, viste lo que vale??? 0i0
¡Saladito! Bah, en realidad yo no estoy bien al tanto de los precios en 1/18, pero parece mucho, ¿no? Sobre mi meticulosidad, te diría que lo soy más con las fotos del auto real que con los detalles de las miniaturas...
BorrarAbrazos!
Como siempre Kyosho nos muestra su proligidad en sus replicas , muy bien detallados esos cintos de seguridad y sus tacometros o marcadores se paso. Lindas replicas a tu altura Julian. Saludos.
ResponderBorrarHola Jose Luis, como siempre gracias por pasar y comentar, un abrazo!
BorrarHola Julián, conozco bien el modelo del Sr. Newman pues lo tuve y lo disfruté unos años, qué sensación tuve al sacarlo de la caja y contemplar esas ruedotas... Una gozada de réplica!
ResponderBorrarEn cuanto al otro, lo conseguí (y lo posteé) a 1:43 de Kyosho con presentación especial a muy buen precio y es idéntico al tuyo. Es uno de mis modelos preferidos y lo considero como una joyita.
Saludos y felicitaciones por semejantes piezas.
Hola Antonio, me imaginé que tu habías tenido al menos uno de ellos. Y los Kyosho a 1:43 están muy buenos también.
BorrarSaludos!
Fabuloso e ilustrativo comparativo. Felicitaciones
ResponderBorrarSaludos !!
Gracias Eddie, saludos!
BorrarEsta muy lindo el Kyosho pero hay que tener tiempo por que se descarga la batería cada tanto.... Ah? No es de verdad? Hasta la batería sola me gusta con eso le digo todo! Pistones a gas! Quiero Pistones a gas en escala!
ResponderBorrarUltimamente me toma todo muy literal, vio?
BorrarPara su cumple le regalo una batería.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buenas las dos, gran trabajo de Kyosho.
ResponderBorrarComo dije una vez no soy Ferrarista ni a palos, es mas, la única Ferrari que realmente me llama la atención es la Testarrossa de 1984.
Saludos!
Paradójicamente es una de las más fuleras esa, pero en gustos no hay colores como dice el dicho.
BorrarMe estas jodiendo ?? Sobre gustos no hay nada escrito, como decís pero de ahí a decir que la Testarrosa es fulera......
BorrarDos buenas piezas estos Ferrari, pese a que no son muy de mi gusto pero están muy bien
ResponderBorrarSaludos
;)
Gracias por pasar, saludos!!
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