Nos trasladamos a los años 80, a un coche tan innovador como atractivo, de larga vida, que estuvo en el mercado desde 1980 hasta 1993.
El Mondial –nombre que heredaría de los Ferrari de carreras de los años 50- en su tercera versión 3.2, venía a acallar las críticas llegadas de Europa, referidas a las escasas prestaciones de la mecánica de la versión originaria, el Mondial 8 de 214 caballos, un coche que a pesar de no ser muy aceptado en el Viejo Continente, tuvo gran éxito en Norteamérica.
El Mondial –nombre que heredaría de los Ferrari de carreras de los años 50- en su tercera versión 3.2, venía a acallar las críticas llegadas de Europa, referidas a las escasas prestaciones de la mecánica de la versión originaria, el Mondial 8 de 214 caballos, un coche que a pesar de no ser muy aceptado en el Viejo Continente, tuvo gran éxito en Norteamérica.
Por todo ello, a mediados de 1985 el motor del Mondial se convertiría en un cuatro válvulas por cilindro (Quattro-valvole) que mantenía la configuración V8 pero ahora en posición central, y la cilindrada originaria de 2.926 cc pasaba a 3.185 cc y subía 30 caballos llegando a los 270CV.
La carrocería es obra de Pininfarina, de líneas cuadradas y perfiladas con estructura de tubos de acero.
El prestigioso carrocero tuvo que replantearse el concepto de coche deportivo, generalmente caracterizado por una trompa larga y una cola breve, para convertir al Mondial en todo lo contrario, es decir, un corto capó e inclinado que parece ser la continuación del parabrisas, mientras la zaga se muestra larga y recortada como parte tradicional en los Ferrari.
La Miniatura
Como sucede desde hace ya tiempo, si queremos Ferraris en escala tenemos que morir en Mattel salvo escasas y costosas excepciones.
Pues bien, se trata de un ejemplar de Mondial 3.2 Hot Wheels “Elite”, que iremos comentando mientras vemos las fotos:
Es raro en azul no?
A mi me pareció atractivo este color, y rompe un poco con la monotonía rossa que predomina en cualquier vitrina llena de cavallinos.
Una foto de un real en igual color nos ayuda a compararlo
Como vemos, la primera impresión es muy buena, líneas prolijas, pintura muy bien aplicada, bien parado y con buena terminación.
Vamos girando y descubrimos detalles esperables como los vidrios a medio bajar, rejillas de ventilación perforadas, insignia Pininfarina en fotograbado y las llantas muy bien reproducidas.
A proposito de ellas, su dibujo casi cerrado no permite apreciar los frenos...pero no se aflijan, no los tiene...ja, apenas unos discos grises "para cumplir"
Primer rasgo Mattel a tener en cuenta: "todo lo que no se ve a simple vista, no existe".
Nos acercamos, abrimos la puerta y nos recibe un interior bien terminado.
Todos los comandos y detalles pintados y un tablero de instrumentos digno.
Una de cal, y una de arena.
Lo mismo puede decirse del lado acompañante.
La consola central está muy buena también, aunque el ángulo de la foto no permite apreciarla.
Punto también para las alfombritas de goma negra sobre la de tela. Detalle no esperado confieso...
La zaga, de inconfundible estilo Ferrari excelentemente resuelta.
Buenos fotograbados, mínima luz de aperturas, ópticas muy detalladas, incluso las inferiores rompenieblas son piezas individuales.
Los escapes digamos que zafan, AUTOArt los hubiese hecho metálicos y de sección más fina seguramente
Al ser motor central, tenemos doble apertura.
Un baul minúsculo y el capot propiamente dicho.
El motorcito está muy esmerado (incluso la tapa roja dice Quattrovalvole), con sus cables y demás cositas bien puestas sin cromados ordinarios.
Peeeero....(N°2), si bien no es una simple plancha texturada, no se aprecia la mecánica desde abajo.
Volviendo a la cal y la arena, como contrapartida los limpiaparabrisas son dos auténticas joyitas en fotograbado.
La foto habla por si sola.
La trompa ofrece unas rejillas muy realísticas, la inferior con su cavallino en relieve.
Peeeeero....(N°3), los faros principales no se levantan, en Mattel decretaron que es de dia y no hacen falta...
El baul, con su rueda y demás detalles, muy sobrio y bien terminado.
Punto para la luz de giro en pieza individual encastrada y sin rebabas.
Y para terminar, la vergonzosa parte inferior de este auto, que como veníamos viendo desde arriba pintaba bueno, digamos 7-8 puntitos...
Pero acá echaron todo por la borda y merecen de mi parte un rotundo aplazo.
Con solo ver esa entrada al silenciador mutilada espantosamente dan ganas de llorar, o de agarrar el martillo...
Y ni hablar si les digo que los órganos de suspensión no existen, y que el eje trasero es un simple fierrito que hace girar ambas ruedas solidariamente como si fuera un autito de plástico soplado.
Si pispean bien se alcanza a ver.
Conclusión, a pesar de los defectos, faltantes y horrores apuntados, es un modelo que da para tenerlo si se consigue barato, como fue en mi caso.
A mi juicio, de "Elite" tiene solo el nombre, en realidad se paga un precio por el royaltie, por la exclusividad y nada más.
Pero dejando de lado la mediocridad de su fabricante, es un Ferrari muy poco visto y eso lo convierte en una pieza deseable, al menos para mí y para quienes ya los diseños modernos de la marca (aunque bellos) aburren como los mismísimos F1 actuales.
Por eso, bienvenido un modelo ochentoso, y si es Ferrari mejor aún.
No sería tan estricto con los bajos, desde los ángulos desde donde normalmente uno -salvo que sea mecánico- mira el coche, la maqueta se ve excelente y llena de detalles exquisitos. Una de las Ferraris que me resta conseguir en 1/43. Hasta el color le queda de lujo.
ResponderBorrarSaludos!
Sí, haciendo abstracción de los bajos el resto está bastaaante bien, pasa que lo mío es más una fobia a HW que otra cosa, jajajj. El color ciertamente es muy lindo.
ResponderBorrarSaludos
Dejando de lado los bajos, se podrían decir que el auto, dentro de la vitrina, no debería desentonar.
ResponderBorrarPeeero... ¡es Hot Wheels!
Abrazos!
No, para nada, la miniatura en general está bastante buena, pero vos lo dijiste bien jajaj!
BorrarAbrazo
debo confesar que este modelo jamás me cuadró del todo.
ResponderBorrarentiendo que no debió ser fácil hacer un 4 plazas (o 2+2, como se dice y nunca super por qué) con motor central en una longitud tan contenida,
pero esa misma ambigüedad es la que le echo en cara al diseño.
le falta algo, le sobra algo, o ambos algos.
el modelo de mattel está lindo para el aficcionado, cumple con lo que un ferrarista quiere tener sobre la cómoda o sobre su escritorio,
pero para un coleccionista que probó las mieles de exoto o cmc, se queda tristemente atrás.
es una lástima porque el color azul le queda muy bien, ni qué hablar de esas escobillas.
Referente al diseño, no lo veo tan asi, me parece bastante logrado en general.
BorrarAhora bien, mis críticas vienen por otro lado, pues no es justo medir todo con la vara Exoto/CMC, en este caso salvando los bajos le pelea dignamente a un Minichamps en el resto aunque no se si le ganaría aún.
No soy Ferrarista (Una vez mas....) pero igualmente el modelo me parece apetecible.
ResponderBorrarLlama la atención esos limpiaparabrisas en fotograbado, la tonalidad del color azul, los interiores y por que no las llantas. A los bajos les diste con un rofie, jaja!!
Julian, porque sos tan "lapidario" con algunas miniaturas ??
Lo que si me llamó la atención (que parece que nadie advirtió aun) es que la foto del real tiene las escobillas puestas en sentido contrario a las de la miniatura, como si el 1/1 tuviera el volante a la derecha, puede ser ?
Saludos!
Soy lapidario cuando te dan algo bueno, pero por otro lado te quitan o mezquinan descaradamente y este es un claro ejemplo de lo que no debe hacerse, de clara falta de coherencia, o sea si de arriba me das un Kyosho, no me pongas un Yat Ming de abajo, se entiende? . Llevo casi dos décadas en el hobbie y ya no me caso con nadie, menos aún con esta marca que con la excusa de la "exclusividad" de su licencia no te queda otra que caer en ella lamentablemente.
BorrarLo de los limpiaparabrisas es asi como decís, pues si bien no se ve por el reflejo, la Dino que está al lado tiene el volante a la derecha también.
Saludos!
Si no fuere por esas pequeñeces seria una buena pieza, pero claro cuando uno ve esos bajos se queda atrás
ResponderBorrarSaludos
;)
Tal cual, pero salvo eso la miniatura cumple. Saludos
BorrarNo me desagrada para nada, ni real ni su "hijo". Las ruedas si acaso no me cuadran mucho pero si el modelo te salió barato entonces poco más puedo añadir.
ResponderBorrarPor otro lado estoy deseando continuar con mi blog, pero estuve muy mal de tiempo.
Saludos!
Bueno, quiza la falta de tiempo se deba al trabajo, si es asi bienvenido ya que estuviste de paro un tiempo recuerdo. Parece que a todos nos sucede mas o menos lo mismo ya que la actividad de los blogs amigos cayó mucho tambien.
BorrarMe alegro te haya gustado el Ferrari.
Saludos!
Esto es, un trabajo nuevo que me obliga a estar fuera de mi casa mucho tiempo. Afortunadamente ya retomo el hilo (Aleluya por las publicaciones automatizadas!) y espero poder ir poniendo muchas novedades que tengo.
BorrarSaludos!
Enhorabuena si es por trabajo!
BorrarPara el hobbie siempre hay un momento, que nos reconforta y hace olvidar el trajín diario.
Saludos!
Modelo voluntarioso, el perfil del auto es una maravilla, el entramado del capot no lo entiendo pero es así el real, así y todo menos entiendo a Ferrari tan selectivo para unas cosas y tan poco para otras, hasta hace poco tiempo Bburago tenía la exclusiva... y paso a Hot Wheels como si desconociera quien es quien en este mundillo no?
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