martes, 26 de abril de 2022

Fiat 131 Abarth Stradale (1976) - Solido 1/18

Promediando los años 70, el grupo Fiat venía con una racha ganadora en el rally con su legendario Lancia Stratos, por primera vez un vehículo producido específicamente para dichas competencias. Sus resultados fueron fulminantes, obtuvo la seguidilla de campeonatos 1974, 1975 y 1976 siempre con Sandro Munari a los mandos

Para 1977 el equipo de competición de Lancia fue unido al de Fiat, cuyo departamento de marketing decide darle apoyo pleno al Fiat 131 para competir, dejando en segundo plano al Stratos, y ya para el año siguiente corrieron casi exclusivamente con dicho sedán.

Para ello, y de acuerdo a las directivas de la época, hubo que producir 400 unidades de homologación para comercializar, de ahí su denominación Stradale, algo similar a lo que comentamos en el caso del Lancia Delta en una entrada anterior.

La estrategia parece que funcionó ya que en tan solo 3 dias se agotaron todos estos, para entonces, futuros coches clásicos.

En cuanto a su palmarés deportivo, estuvo a la altura de lo esperado ya que en su debut año 1977 logró el campeonato de constructores, y ya para los años 1978 y 1980 se alzó con ambos, es decir con el de pilotos también, de la mano de Markku Alen y Walter Röhrl.

En cuanto a las modificaciones que sufrió el coche para transformarlo en el de rally, lo más importante fue en capó y puertas que se fabricaron en materiales ligeros como el plástico, además de lunetas y ventanillas posteriores de plexiglás.

Se sustituyeron los paragolpes delanteros y traseros; en el caso del frontal se incrustaron piezas que contribuían a una mejor aerodinámica, y tanto en el techo como en el maletero lucía unos spoilers que iban por el mismo sentido.

La motorización, en el caso que nos ocupa del Stradale, era un motor 2 litro biálbero que desarrollaba 140 CV, gracias a la puesta a punto del conocido ingeniero Lampredi.

La miniatura aunque no lo parezca es de la marca Solido, que por lo que tengo entendido ha sido comprada por otro grupo, tal como pasó con otras marcas como Bburago, y cuya nueva dirección le hizo cambiar completamente su imagen, y hoy ofrece modelos realmente muy interesantes, con una calidad de ejecución que está a años luz de lo que conocíamos hasta ahora

Los moldes son muy realistas, respetando rigurosamente la escala 1:18 dejando de lado esa costumbre que tenían de adoptar el "tamaño caja", y han traído un catálogo muy interesante con modelos inéditos como es éste mismo, y lo más importante a unos precios muy contenidos, con lo cual diría que hoy día su relación precio producto está entre las mejores del segmento.

Otro aspecto interesante es que conservan aún la tradición "die cast" con aperturas, es decir no se han ido al ya común denominador "resina sellado", como han hecho marcas como por ejemplo  Minichamps que echaron por la borda su bien logrado prestigio, al menos en esta escala.


Las fotos son elocuentes, exteriormente tanto el molde como su pintura es digno de un AUTOart de sus comienzos, prestar atención a los faros, insignias, ruedas!!! esas magníficas Cromodora están excelentemente reproducidas.
Realmente el salto en calidad que han dado es sorprendente.






Por el lado del interior, tiene todo lo necesario, quizá se note su lado económico en la textura de los asientos, sobre todo el acabado brillante que tienen que le da un aspecto plasticoso, detalle que pienso subsanar con algún barniz mate, pero el resto es un interior muy digno, una muy grata sorpresa de este fabricante.



Las puertas son sus únicas aperturas, pero teniendo en cuenta todo lo ya visto y comentado, no se echa de menos ninguna más.



16 comentarios:

  1. Ya tenía visto ese modelo de un blog italiano, que prácticamente muestra un nuevo Solido en cada entrega, realmente se van para arriba como pedo de buzo!
    Quedan algunas cosas en el tintero, pero como decís, la medida es el costo y las bolucedes faltantes agregan más costo que presencia, como dicen en España "rizar el rizo".
    El modelo es un verdadera delicia, y realmente sorprende el brillo de la pintura, con la profundida exacta, como si fuera un 1/1 recién saliendo de la agencia concesionaria.
    Las llantas son un espectáculo, las cubiertas tienen el dibujo justo (ni mucho ni poco), las luces son perfectas, no hay crítica para hacerle!
    El otro que comentó de las maravillas de Solido fue Antonio, pero hablando de 1/43. Yo les he visto muchas piezas muy interesantes (ya tengo anotado un Ford GT40 para mi viaje a Francia, cuando lo haga algún día), pero lo curioso es que en el catálogo conviven las piezas de última hornada con piezas que ha eran viejas en los noventa. Gente rara!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, no conozco ese blog italiano, pero lo que decís es tal cual, están sacando muy buenos modelos, incluso de competición hay algunas piezas interesantes como el Porsche Moby Dick que hacía años quería tener pero el único que lo hizo fue Spark y hoy está agotadísimo y por ende incomprable, así que Solido me dio la oportunidad de tenerlo y con yapa ya que tiene apertura de puertas.
      Lástima no me dijiste que buscabas ese GT40 sino te lo hubiese traído en enero.

      Borrar
    2. Hola, el blog italiano es https://thesmallbigwheels.blogspot.com/ . Dale una mirada, está en italiano, pero Google traduce muy bien. Y si traduce muy mal, la verdad es que no me entero.
      En cuanto al Ford GT, no recuerdo haber sabido que te ibas, pero aunque me hubieras avisado y ofrecido la changa, lo más probable es que tampoco te lo hubiera pedido.
      Cuando uno se va de vacaciones, lo que menos necesita son pedidos de changas!

      Borrar
    3. Gracias por el dato, lo voy a chusmear.
      Referente a lo otro, no era ninguna changa ya que anduve visitando lugares del hobbie, así que una pera más al olmo no le iba a causar ningún problema.

      Borrar
    4. no te preocupes, no faltará oportunidad, los autitos siempre llegan

      Borrar
  2. mi 131 stradale tambien es Solido, aunque es una versión anciana que venía con las calcas "para poner" y me gustó mas pelado y "no se las puse"

    Voy a sumarme a los sorprendidos de que sea Solido el modelo, por momento por la delgadez de las piezas y superficies transparentes parecia un Otto, sobre todo en las primeras fotos.
    Incluso el interior sorprende, bien por Solido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen ojo, justamente el nuevo management de Solido viene del lado de Otto, por eso sorprenden todos esos aspectos que mencionás.

      Borrar
    2. Es como un Otto con aperturas?

      Borrar
  3. Está muy bien y no solo por la calidad del modelo, si no por el hecho de que se suma otro fabricante de calidad a la manada. Y mejor si no se suben mucho a la parra con los precios.

    Ese es el camino para estos fabricantes sobre todo europeos que solo hacían juguetes, deben derivarse a un público sobre todo adulto que demanda otro tipo de producto, mas preciso y alejado del concepto de juguete. Los chinos van también por esta senda.

    Solo me queda felicitarte por este 131, yo busco hace tiempo algo así pero a 1:43, no en versión rally. Y lo que hay de calidad sale caro...


    Abrazos, precísamente desde Francia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que, como hablamos hace unos días, los niños ahora usan eletrónica y conectividad, entonces no tiene sentido fabricar autitos de juguete. Tienen que salir a descubrir y conquistar el nuevo mercado de diecast adulto!
      (y nosotros también, jeje!)

      Borrar
    2. Gracias Antonio, todo eso que ves por 39,90 Euros creo que es imbatible, ojalá sigan en esa senda de calidad a precios contenidos, no me sorprende que estando Otto involucrado sea lo lógico, pues sus modelos también son magníficos y solo cuestan 59,90
      Abrazos hasta Francia, a esta altura el clima ya debe estar más apacible que en enero, pues casi nunca vimos el sol, salvo cuando cruzamos para España.

      Borrar
  4. El 131 es, a mi gusto, un excelente ejemplo de auto de calle transformado en bestia de rally, y, con las libreas de Alitalia, es un espectáculo. Me ha pasado con Sólido anteriores que, co algunos, dan ganas de tirarlos a la basura (cosa que nunca haría, obviamente) y otros son de bastante buena factura. De ahí a este monstruo, igualmente, el salto fué enorme, realmente, una miniatura muy linda y de excelente terminación, si, para completarlo, el precio es estimulante, cartón lleno (además, creo, la mayoría son de rally, no stradale). Un saludo. Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Solido anteriores son tal cual comentás, bastante mediocres y sobre todo en esta escala hacían como Bburago, "tamaño caja" con lo cual podías encontrarte, según el auto fuera chico o grande con escalas 1:14 a 1:22, es decir un Fiat 500 del mismo tamaño que una pickup Chevrolet, y además las terminaciones eran bastante ordinarias.
      En esta nueva etapa no queda nada de aquello, afortunadamente, y están sacando piezas inéditas en otras marcas y a precios realmente muy interesantes.
      Saludos!

      Borrar
  5. Los rines cromodora, muy de la época.
    Muy buena miniatura, bien por Solido. Fue un buen cambio y salto hacia arriba para la marca. He visto otros muy buenos y tentadores. Le tengo en la mira a un Mercedes 190.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Eddie, sacaron modelos muy tentadores, caso Renault Fuego, si no hubiese comprado la de Otto hace años era para tenerla sin dudar. También incursionaron en coches de carreras, caso el Porsche Moby Dick, al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo pero el ejemplar de Spark era carísimo, porque salió en pequeña cantidad y se convirtió en rareza. Solido vino a democratizarlo y ahí está en mi vitrina, y te digo que nada que envidiarle a aquél, y encima con apertura de puertas.
      Saludos!

      Borrar