jueves, 17 de febrero de 2022

Lancia Delta S4 Stradale (1985) - AUTOart 1/18

El Lancia Delta S4, sucesor del 037 fue un automóvil de rallye que compitió dentro del Grupo B entre 1985 y 1986, un corto período que duró hasta que la FIA decidió eliminar ese grupo y por lo tanto todos los autos que lo conformaban pasaron a estar prohibidos en la categoría.
Qué era el Grupo B? pues bien, sintetizando se conformó por desarrollos especiales para dichas carreras dado que la utilización de autos de calle preparados había llegado a un límite en que ya no se les podía extraer más prestaciones.
Introduciendo novedades técnicas como la tracción integral y los motores turboalimentados los Grupo B tenían unas performances pavorosas.
Por qué se los prohibió? El reglamento se ocupó muy poco del apartado seguridad, permitiendo pesos mínimos muy bajos, sin limitaciones a la potencia, utilización de chasis tubulares recubiertos de carrocerías de fibra y ventanas de plexiglás, todo esto conformó un conjunto peligrosísimo, con una serie de accidentes mortales que ocasionó que a tan solo tres años de su inicio se diera de baja esta categoría.

Por el lado de los fabricantes, se les permitía inscribir el modelo con una producción de 200 ejemplares para uso en calle, y cualquier otra evolución sobre el mismo se permitía con tan solo 20 unidades más que incorporaran dichas mejoras.
El Delta S4 de calle, fue más conocido como Stradale, y se cree que en realidad no más de 100 fueron producidos realmente.
Contaba con las mismas características de su hermano de competencia, un motor Fiat 1.8 litros doble árbol, twincharged es de decir tenía turbo y compresor, este último se encargaba de los regímenes bajos para contrarrestar el famoso turbo lag, y cuando aquél comenzaba a soplar se desacoplaba, ya que funcionaba unido al cigüeñal, mientras que el turbo lo hace por los gases de escape.
Toda esta poderosa mecánica, con 247HP, tres diferenciales (uno central) mandaban la potencia a las cuatro ruedas.
Por supuesto la versión de uso civil contaba con los elementos de confort que el otro carecía, tapizados en puertas, butacas deportivas, aire acondicionado y dirección asistida.
El coste de este capricho era 5 veces el del más completo Lancia HF Turbo, con el cual no tenían ni una sola pieza en común.
Yendo a la réplica, pertenece a la serie Signature de AUTOart, salió hace unos años y si bien dije "alguna vez voy a tenerlo" no estuvo en la lista de prioridades por una cosa u otra, la cuestión es que a mediados del año pasado apareció a un precio más que tentador, teniendo en cuenta los valores que se manejan hoy en esta marca, con lo cual no lo tuve que pensar mucho, salvo decidirme por el color.
El catálogo ofrece dos variantes, en rojo con interiores camel, y el gris como el que escogí, con interiores en rojo, ambos muy bonitos y realmente costó decidirse.
Presenta varias funcionalidades, empezando por la tapa delantera donde aloja debajo a la rueda de auxilio y un ínfimo baúl donde con suerte quepa un bolso pequeño.

Apertura de puertas, dejando ver los preciosos tapizados en rojo a tono con los cinturones de seguridad, tablero completísimo e hiper detallado, con los colores y texturas realistas, el instrumental en profundidad y un volante con brazos metálicos en fotograbado que termina de darle el toque de realismo a todo el conjunto.
Yendo hacia la trasera se puede abrir solo el cristal individualmente, sostenido por sendos brazos símil amortiguadores neumáticos, o bien levantar todo el conjunto trasero para dejar expuestas todas las entrañas consistentes en chasis, motor y suspensiones.
 
Ya con ésto último, el modelo está más que pago, pues hoy en día escasean estos lujos de aperturas múltiples, por ende siempre serán bienvenidos.
El motor es otro lujo, beneficiado por la gran visibilidad que le otorga la remoción del panel trasero, se descubre a su vez quitando esa tapita negra sostenida por dos pequeños imanes de neodimio que apenas acercarla prácticamente la atraen.
Como es norma en la marca, la aplicación de pintura es impecable, al punto que da miedo tocarla con los dedos (mejor usar guantes y ahorrarse luego el desengrase), lo mismo los delicadísimos cristales.
Completan el conjunto un sinnúmero de fotograbados, insertos y piezas individuales, destacándose los faros, que tienen una nitidez y ajuste perfectos.

Otro pedazo de historia del automovilismo que ingresa a la vitrina, protagonista de una época dorada e inolvidable en muchos aspectos.
Como sucede en otras categorías, la F1 por ejemplo, los modelos actuales ya superan por lejos en prestaciones a aquellos atronadores bólidos, sin embargo carecen de encanto y ya no brindan el mismo espectáculo que entonces, todo se ha vuelto puntilloso y casi quirúrgico, y a mi modo de ver deshumanizado completamente. Quizá por eso cada vez tienen menos audiencia y ya no saben qué hacer para atraerla.


10 comentarios:

  1. Qué belleza! Mejor que elegiste gris, porque en rojo se hubiera perdido la magia de las luces traseras.
    También me encantó el color de las butacas, es rojo pero no tanto, le da un toque de distinción definitivo.
    Siendo un auto tan geométrico, brilla la limpieza del conjunto, el equilibrio de los planos, la rectitud de las aristas y el brillo de las superficies transparentes.
    Por no hablar del motor, una belleza dentro de otra belleza.
    Me encantó!

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    1. Por el color costó decidirse ya que la combinación de rojo con interior camel es una de mis favoritas, pero lo que apuntás del contraste de las luces traseras es cierto, y en alguna medida volcó la balanza para ese lado.
      Todo lo demás es así, por suerte las fotos le hicieron justicia.

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  2. Voto también por el gris plata, hace que se aprecien más los detalles.

    Se percibe tu orgullo por esta pieza, algo natural por que vale su peso en oro. Autoart jamás defrauda, y menos con los Signature.

    Encima el modelo es "una pasada", palabras mayores, qué maravillas llegaban a hacer entonces las marcas generalistas, ahora es casi impensable. Ni que decir tiene la fortuna que actualmente cuesta esta máquina, en el caso remoto de que alguien quiera venderte una.

    Te felicito, y además ya se echaba de menos una entrada de las tuyas. Que lo disfrutes con salud!

    Abrazos!

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    1. Hola Antonio, gracias por tus palabras, es cierto que estoy un poco breve con las entradas, trataré de hacerlas con más frecuencia.
      El auto por fin está en mis manos, así como varios más que ya iré mostrando lo "tenía" ya de hace año y medio pero la pandemia impidió viajar y poder traérmelos.
      Abrazo!

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  3. Quizás no sea el grupo B mas agraciado (a mi gusto, el 205 t16 y Audi quattro, en ese orden, los mas lindos) pero que bestialidad de auto, en cuanto a la miniatura, coincido q la elección del color destaca algunos elementos, y, marcas como AutoART, hacen q se tenga q ampliar la numeración para calificar, con 10 no alcanza, felicitaciones. Saludos. Luis

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    1. Hola Luis, sí digamos que no es de los más bonitos del grupo, en estos casos yo los miro más del lado modelístico, es decir su ejecución y fidelidad, que también trato de describir en las entradas complementando con las fotos que creo le hicieron justicia. Por ese motivo tampoco elijo las versiones racing porque el decorado enmascara todo y a mi entender le quita interés a su faceta de diseño puro. Para las franjas de Martini están las colecciones de rallye en 1:43 que últimamente están viniendo muy bien y uno se puede dar el gusto incluso de tener varias versiones también.
      Saludos!

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  4. El auto un tanto raro pero exquisito a la vez, como de talla cinematográfica. Además, no le conocía..
    La maqueta a escala, soberbia! Increíble, y lo mejor está atrás.
    Qué maquinón.
    Magnífica adquisición, felicitaciones Julian.

    Saludos!!

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    1. Es raro porque en realidad es un auto de rallye adaptado para calle, con todo lo que esto implica.
      Me alegro te haya gustado
      Saludos Eddie!

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  5. Tema 1: Color, menos mal que eligió el gris. El rojo se fumaba los faros traseros. El gris a la vez estiliza carrocerías no tan fluídas.

    Tema 2: Me llamó la atención lo del neodimio como solución para piezas removibles.

    Tema 3: Respecto a lo puntilloso del automovilismo actual, quitar al ser humano de la ecuación en pos de mejores resultados, es simplemente quitarle la parte que lo califica como "deporte" quedando una mera exposición de poder computacional y mecánica integrada.

    Tema 4: le quedan 7 dias para publicar otra nota.

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    1. Tema 1-2-3 (parece un examen de facultad), coincido.
      Tema 4 estoy en eso.

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