miércoles, 13 de mayo de 2015

Citroen Ami 6 (1961-68) - Norev 1/18


El Citroen Ami tuvo su presentación formal en Francia en abril de 1961, cuatro meses antes del largamente anunciado Renault 4.
Ambos, surgieron como respuesta a la necesidad del mercado de un vehículo algo más grande y menos rústico que el 2CV.

El Ami no es más que un 2CV recarrozado y con ciertas mejoras mecánicas, particularmente un motor más grande que los 2CV de los años 50, esto también para compensar el mayor peso añadido.

A su lanzamiento, todos los Ami eran propulsados por un dos cilindros, enfriado por aire de 602 cc que también podía ser montado a un costo extra en los 2CV desde 1970.
La plataforma, chasis y suspensión eran similares al 2CV, siendo independientes en todas las ruedas, usando brazos frontales y traseros interconectados entre sí por resortes helicoidales.
Los asientos del Ami eran fácilmente desmontables, incluso en los afiches de publicidad podían verse fotografias de los asientos utilizados como sillas de picnic.


Otra característica innovadora, junto a los Taunus P3 era el uso de faros rectangulares, la práctica usual hasta ese momento (incluso en autos de gama alta) era que los faros debían ser redondos, llegando al extremo de USA en que esto era ley y cualquier otra forma fue prohibida hasta 1975, cuando recién ahí todos los fabricantes se animaron a formas de faros no convencionales.

El Ami 6 sedán se distinguía por su singular ventana trasera de ángulo invertido, parecida al Ford Anglia, posteriormente la serie Ami se presentó ya con cambios en el frontal y la trasera renombrándose Ami 8, con carrocerías fastback y club (o rural) que fue la que se fabricó aquí en Argentina y que todos recordamos.

Tuvo un exitoso ciclo productivo con casi 1,9 millones de unidades antes de ser reemplazado por el no menos exitoso Visa.


La Miniatura

Como es usual en esta marca de origen francés, nos ofrece modelos galos inéditos en otros fabricantes, ideales para quienes como yo se interesan más por los vehículos mundanos que por los superbólidos que, a esta altura, ya prácticamente no se ha dejado ninguno sin reproducir, y en muchos casos se entra en la reiteración entre diferentes marcas de modelismo.

Dicho esto, pasemos a este simpático Ami 6, que obviamente nos atrae por el parecido con aquel Ami 8 tan popular en nuestras calles de los años 70 y entrados los 80.



Como todo Norev de este siglo (y escala) el aspecto exterior es impecable, fidelidad con el prototipo hasta el último rincón y pintura finamente aplicada con una combinación cromática bien de la época (hay dos o tres variantes en el catálogo), todas con techo en marfil haciendo juego con las llantas.



El frontal, con un singular paragolpes con defensas adicionales que protegen a la parrilla de posibles toques de estacionamiento. Por detras de ella y en trama microperforada, se alcanza a ver la turbina refrigeradora del bicilíndrico, sin duda un punto adicional en calidad percibida.
Otro acertado detalle es la tonalidad amarillenta insinuada dentro de los proyectores, al reflejarse la lámpara amarilla (reglamentaria en esos años en Francia) dentro de la parábola, realmente muy bien logrado ese efecto, como corresponde y sin exagerarlo.



El lateral tan característico del que hablamos al principio, con la llamativa luneta en ángulo invertido, cintura baja con superficie vidriada muy amplia, la ventanilla delantera corrediza, que luego en el Ami 8 pasaría a ser de sube y baja, conservando solo esa primitiva disposición en la trasera. 



Hasta el momento, la miniatura cumple con creces con lo esperado de ella, desde cualquier ángulo en que la miremos, algo similar a lo ya visto en el Renault Dauphine



Por el lado de las aperturas, ofrece cuatro de las seis posibles, el interior destaca por lo completo y realista, empezando por el volante, que yo creí que con las ruedas alineadas el único brazo debería estar apuntando hacia abajo, pero luego de recorrer distintas fotos reales me dí cuenta de que esa es su posición normal y no un error de armado como yo suponía.



Me gustó mucho la textura y color del tapizado, que con esos botones hundidos y la trama que simula el tapizado de cuerina de dan un aire muy particular, bien de la época.



Por el lado de la trasera, una amplia tapa revela un gran baúl con todo su interior de chapa muy fielmente representado, adivinándose al fondo los respaldos de los asientos traseros que seguramente en esos tiempos no eran abatibles como lo son casi todos hoy dia.
El detalle del burlete en negro que prolijamente contornea suma otro puntito más al conjunto.



El vano motor, si bien es completo y detallado incluyendo hasta la rueda de auxilio con sus sujetadores, aplaza la nota al ofrecer, casi como un ADN del fabricante ya visto en otros modelos, la clásica representación del motor mediante una simple pieza con distintos relieves, en lugar de ofrecer un verdadero propulsor en 3D, cosa que por otra parte no hubiese sido tan oneroso al tratarse de un motor sencillo y pequeño. Demás accesorios como cables o filtro de aire maquillan un poco el entorno como para que la comentada chapuza no sea tan evidente... 





Por último los bajos, en este caso sí resultan convincentes, toda vez que las suspensiones trabajan tal cual el prototipo mediante resortes ocultos, solo le criticaría algunos detalles como la cara interna de las llantas con signos de ensamble de la cara externa muy visibles, y además que el sistema en sí es algo frágil pues los brazos por su movimiento tienen cierto juego axial (nótese la delantera izquierda que en reposo apunta hacia abajo) que hace que las ruedas al soportar el considerable peso del conjunto adopten distintos ángulos según como se lo haga, razón por la cual hay que "acomodarlas" un poco con las manos para que queden "bien paradas" y de esa manera se luzca bien el modelo tanto en las fotos como en la vitrina.



En resumen,  dejando de lado esos pequeños detalles que cualquier miniatura puede tener, es un modelo muy querido y deseado por quien esto suscribe, espero que les guste también.





21 comentarios:

  1. La miniatura es soberbia, salvo el detalle bien apuntado del motor resuelto en una sola pieza, que es secundario. La parrilla, las ópticas, ese ventilador del radiador, y hasta las gomas que cuelgan de los guardabarros... todos detalles sorprendentes. respecto al coche, un Citroën 100%, distinto a muchos de los actuales, que bien pudieran llevar otro logo en la trompa sin mayores problemas. El Ami 6 era un mix entre el 2CV y el DS, y se aprecian detalles de cada uno de ellos en éste.
    Saludos!

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    1. Lo que no te acepto es lo del radiador, porque no tiene jajaja!! el ventiladorcito solo sopla por los conductos hacia las cabezas de los cilindros, algo que hubiese sido muy interesante de ver replicado a escala, por eso me da bronca más que nada lo que hicieron con el motor. Además sería algo único y no convencional, en fin una lástima.
      Saludos!

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    2. Tenés razón!! Me mandé una de antología!!! Claro que no tiene radiador!!! Jajajaj!! Ocho Citroën en mi familia y me olvidé del detalle.. imperdonable lo mío!!

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  2. ¡ Qué auto más raro ! Más extraño todavía porque rompe líneas tan familiares como las del Ami 8 , con esa caída inversa de la luneta .El modelo es maravilloso , y viendo los detalles externos y del habitáculo , me cuesta creer que lo del motor es una "chapuza". Me acuerdo de otro Norev que publicaste hace poco (el Dauphine) , y pensado en el costo de materiales y operativo de implementar un portarueda de auxilio operable en aquel , y una rejilla fotograbada con un ventilador detallado en un lugar de difícil acceso , en este , algo mucho más caro que moldear dos piezas más de plástico , creo que habría que modificar la pregunta :
    En vez de ¿por qué Norev se olvidó , o puso poca atención en el detallado del bloque motor ? , me preguntaría ¿cuáles son las razones (contractuales , de licencia tal vez) por las cuales Norev omitió , deliberadamente , detallar el bloque motor ?
    Un abrazo!

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    1. No creo que haya ninguna razón de ese tenor, simplemente se lo ahorraron y punto, como le decía a Diego hubiese sido interesante ver esa singular disposición mecánica replicada como corresponde, con la caja adelante del motor, con la turbina y sus conductos, en fin, para mi es norma de la casa como ejemplos tenes el que citás del Dauphine y otro que no mostré aun que es el Peugeot 404, si ves ese motorcito da ganas de llorar sin embargo el auto en el resto está a la altura de un modelo de alta gama, en fin son cosas que no se entienden.
      Abrazo!

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    2. el diseño es de flaminio bertoni, el mismo de los otros citros DS.
      la ventana invertida fue una solución para poder aperturar un baúl respetable en la poca longitud disponible.
      es cuestión de gustos (a mi me resulta horrible) pero hay que admitir que tenía su aspecto funcional.

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    3. Buen dato, no sabía del por qué de esa luneta invertida, para mi no es tanto como para decirle horrible, que es chocante al primer vistazo estamos de acuerdo, pero al rato te acostumbrás.

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    4. Si es así , tenés razón Gaucho , es horrible . . . pero muy práctica

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  3. no sabía de los faroles rectangulares prohibidos en USA, estos yankis son increíbles.
    igual que cuando prohibían (o prohíben) las luces con un plástico por delante, cuántas trompas de mercedes arruinadas!

    hablando del bicho de norev,
    me gustó la rejilla tranparentando la hélice refrigeradora.
    el efecto amarillento de los faroles es perfecto.
    aunque la suspensión tan floja es una falta de respeto.
    una lástima.

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    1. Bueno justamente fijate que los Mercedes con faros rectangulares los dotaban de doble faro circular por lado, ya que además segun la ley (y eso sigue aún hoy vigente) la luz baja y la alta no pueden estar en la misma lámpara ni en la misma óptica, por ende no usan las lámparas de doble filamento.

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    2. lo del doble filamento puede ser por seguridad, para que el auto no se quede tuerto por un filamento.
      lo que no me cierra es que los faroles no puedan estar cubiertos con una tulipa.

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  4. Una verdadera maravilla de miniatura que mas que miniatura parece real.

    Llena de detallles en cada uno de sus rincones que le dan un plus a esta belleza


    Saludos

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  5. Le perdono encantado los fallos que pudiera tener, es una miniatura que estamos de acuerdo en que no es un AutoArt pero el molde es muy bueno y el pintado también es más que correcto. Y a mí me gusta bastante este coche, sobre todo por lo original y práctico que era. Lo de la luneta invertida se decía que era para evitar reflejos y que se ensuciase mucho. Curiosa disposición que también adoptaron las locomotoras francesas de la época (o quizás en Citroën se inspiraron ahí?).

    Es una pequeña maravilla que por su coste ofrece mucho, enhorabuena por esa compra.

    Saludos!

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    1. Es cierto lo del parecido a las locomotoras Alsthom de la SNCF, ellos las llamaban Nez Cassé (nariz rota) por la impresión que daba ver ese frontal quebrado hacia atrás.
      Saludos

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  6. Asi es mi estimado Antonio, uno solo resalta los fallos en la descripción digamos "pura y dura", pero la realidad es que el conjunto es más que satisfactorio, y como tu dices por menos de la mitad que un AA no le anda tan lejos en calidad percibida.
    Saludos!

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  7. Esa luneta trasera....que rara!
    Pero me encanta el trabajo de Norev, me mato ese tapizado interior y el color, una maravilla!

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    1. Como dijimos arriba con Antonio, esa inclinación era también un estilo de la época, que se puede ver en las locomotoras Alsthom de la SNCF, he aquí un ejemplar http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/SNCF_BB_15014.JPG

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  8. Hermoso, muy bueno el color (recuerda los que veíamos en las calles en épocas pasadas), y me encantó esa delicada parrillita delantera (y su correspondiente ventilador).
    Una joyita, nos llega al corazón por su similitud con el Ami 8.
    Abrazo!

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    1. Es cierto Juan, el parecido al Ami 8 es innegable a primera vista.
      Abrazo!

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  9. Que lindo modelo y tanto extraño para nosotros, mientras lo veía y te leía pensaba que suerte hubiera corrido por nuestras tierras. La suspensión muy interesante y los interiores formidables, saqueme turno con el motor chapucero que no pude verlo bien.

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