martes, 14 de abril de 2015

Renault Dauphine (1961) - Norev 1/18

El Renault Dauphine se presentó mundialmente en el Salón de Ginebra de 1956 y estaba destinado a ocupar un lugar entre el 4CV y el Fregate. Se trataba de un pequeño auto, cuya primera versión en ver la luz estaba equipada con un motor Ventoux de cuatro cilindros de posición trasera, acoplado a una caja de tres marchas, con un consumo de 6.7 litros cada 100 kilómetros recorridos. La potencia entregada a las ruedas traseras alcanzaba a los 31 caballos y podía desarrollar una velocidad máxima de 117 km/h.


En julio de 1960 nació el primer Renault Dauphine nacional, fabricado bajo licencia por Industrias Kaiser Argentina, que se constituyó prontamente en una excelente opción para el usuario del auto chico, con cuatro puertas y un amplio baúl delantero. Utilizaba el mismo motor de 845cc., pero con 34 caballos.

El Dauphine no sólo se fabricó en Francia, España, y Argentina, también en Brasil Willys lo produjo bajo licencia y en Italia, Alfa Romeo hizo lo propio. El 1093 (la versión Dauphine de competición) nunca se fabricó en Santa Isabel de Córdoba, solo se fabricaron en Francia en los años 1962 y 1963, pero en Argentina se vendió un KIT para transformar cualquier Dauphine o Gordini en "1093".


La Miniatura

Con ya casi 10 años a cuestas, esta reproducción de Norev fue toda una novedad en su momento, y muy bienvenida en estas tierras donde supimos ver al Dauphine con la misma cotidianeidad que a un Fiat 600, es decir un auto muy popular y cuya miniatura a escala mayor enseguida se convirtió en un clásico imperdible.


Un excelente molde y buenos acabados lo sitúan apenas un peldaño por debajo de marcas del estilo de AA o Minichamps, pero siempre procurando alcanzarlos, con lo cual la vara va apuntando más alto en cada lanzamiento de esta marca que históricamente siempre se dedicó a la escala 1:43

Bienvenida entonces la variedad, y la calidad.















Acompañado por su hermano mayor, el 12 Gordini de la entrada anterior, me despido hasta la próxima.



21 comentarios:

  1. superb!
    me encantó la rueda de auxilio escamoteable,
    ni hablar del interior, es una pinturita!
    me sorprenden los pilotos (bah, luces de giro) en los parantes traseros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sep, los guiños en ese lugar vinieron en la primer serie, luego los cambiaron, los mismo las tazas que tienen otro diseño que posteriormente se hicieron más chatas y lisas sin esas ranuras.
      Saludetes!

      Borrar
    2. Al fin descubrí que son los pilotos...

      Borrar
    3. Sí, pilotos o posición da lo mismo, se usa mucho en revistas españolas el término piloto. Saludos,

      Borrar
  2. Está muy bien, es otro modelo que conocía hace mucho. Los colores pastel le sientan de maravilla y denotan el tiempo en que le tocó vivir. También notable la cantidad de partes operables que tiene, el detalle del portarueda es magnífico!

    Tan solo el compartimento motor me desentona un poco, lo veo algo desangelado.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio, es cierto, Norev hace agua en los motores, si vieras el del 404 te pones a llorar, no entiendo por qué escatimar en esto pues mejor sería entonces dejarlo sin apertura y listo, pero así a medio camino habla muy mal de la marca que por otro lado se toma la molestia de hacer un portarruedas operable, en fin, sigo sin entender.
      Saludos!

      Borrar
  3. A ver Master , si usté' que está mas en la pomada me desasna . Yo de chico conocí este auto siempre como "Gordini" ; en épocas posteriores , al verlo con el nombre "Dauphine" , pensé que esa era la denominación original , y el "Gordini" era un yeite de IKA . Ahora , al frecuentar estos antros , me entero de que Gordini era un , digamos ,"preparador" francés , como Abarth en Italia , o IAVA en Argentina . Y encima de todo me habla de esa versión 1093 .¿IKA lo sacó con los dos nombres , Dauphine y Gordini? ¿Cuál es ? . . ." Help me get my feet back on the ground , / Won't you please , please help me?"
    Un abrazo!
    PD : me encanta el modelo : color , ópticas , y el interior ; sobre todo el conjunto volante-columna de dirección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo, Ika lo lanzó en el 60 como Dauphine, pero luego en el 62 salió el Gordini que tenía unas mejoras en el motor que lo hacían más potente y veloz, además de otras llantas con perforaciones, que son las más vistas en este auto. Por eso es más conocido coloquialmente por Gordini pues fue el más popular.
      La versión 1093 no se refiere a la cilindrada como puede inferirse, sino que es una numeración interna de Renault, siendo el 109 el número de proyecto del auto en Francia, y el dígito siguiente la secuencia, así 1090 es el Dauphine original, luego el 1091 es el Dauphine-Gordini, etc.
      El 1093 es el último, que no se ofreció aquí pues era una versión ya preparada de fábrica, con mejores prestaciones, éste no se ofreción ni en España ni en Argentina, pero aquí se vendía el kit de conversión que lo instalaban los concesionarios a pedido, esto incluía frenos de disco, otro arbol de levas, pistones forjados, levas de titanio, otro carburador, etc con el cual llegaba cómodamente a los 140km/h.
      I hope this time you have understood!
      Me alegro te guste, todo eso que destacás es justamente lo que me gusta del auto. El motorcito, claro, es su único punto debil, alguno tenía que tener!
      Abrazo!

      Borrar
  4. Y para marearte más, Pablo, te diré que en España y otros países era el Ondine...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Antonio, el Ondine era una versión un poco más lujosa que el Dauphine, y solo se ofreció en Francia y España, aquí no llegó.
      Saludos!

      Borrar
    2. Noo , ché, no jodan ! Que por fin la entendí !

      Borrar
  5. Norev no "descolla" en escala 1/18 como Autoart, pero el Gordini no era (es) un auto suntuoso o lleno de detalles.
    Para mi aprueba el rubro (y con creces), como dice otro bloguero amigo:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, y para mí también es un muy buen modelo, salvo el motor que como hemos dicho ya es costumbre en la marca no esmerarse en este punto.

      Borrar
  6. Maravilloso delfin o como se le llamo aquí "El coche de las viudas".

    Un gran trabajo de Norev si no miramos el motor por que como bien se ha comentado, es mejor dejar cerrado el compartimento dada la gran falta de realismo, sin embargo esta aceptable dentro del mal

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Curiosas denominaciones, y me imagino la última de donde viene.
    En realidad con una mano en el corazón, cuántas veces abrimos o bien exponemos los modelos con el motor a la vista? Diría que casi nunca y nunca respectivamente.
    Asi que pensandolo bien, da lo mismo mientras por fuera el auto luzca hermoso, y en eso no han fallado.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Excelente, también cuando empecé con ésto de los autitos me mareaba con lo de "Dauphine-Gordini"; para los nacidos en esos años, lo conocimos en nuestra infancia más como Gordini. Por supuesto, siempre preferí este auto al Fiat 600, hasta en las carreras de "TC 850" que se corrían en mi provincia (en las que había 30 Fiat y 3 Dauphine...).
    Me encanta la miniatura, su color y la rueda de auxilio son lo que más me gustó.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este auto siempre fue algo más que un 600, era el peldaño siguiente para el que ya tenia un fitito, mecanica más picante (en el Gordini), cuatro puertas, un poco mas de baul, en fin era otra cosa.
      A mi de chico no me gustaba, lo empecé a ver con otros ojos ya de grande.
      Abrazo!

      Borrar
  9. El Gordini en un 1:18 más que un modelo es un punto de reunión! Es sin muchos preámbulos hermoso. Lo que me llama la atención es el cariño con que miro las llantas color cremita, otrora las despreciaba como signo de pobreza, miseria y olvido (Crecí entre autos viejos qué le vamos a hacer) Las ví tantas veces, sucias, oxidadas o con barro que hoy verlas prístinas sólo emocionan y enamoran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy vistosas esas llantas y tazas, y más aún con las cubiertas de banda blanca, forman un trio perfecto.

      Borrar
  10. Me encanta la miniatura. Los colores están perfectos, y la combinación de los del interior es fabulosa y bien de la época. Lo que me llama la atención es el baúl sin revestimiento, con la chapa desnuda. Era así realmente? Supongo que al llevar cosas ahí adentro se producirían inevitables rayaduras en la pintura, además de ruidos..
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, con los colores han dado en la tecla, sobre todo en el interior como vos bien apuntás. El baul calculo que sería así, sin ir más lejos el 600 tampoco tenía ningun revestimiento en su interior, y encima con el tanque de nafta de chapa a la vista.
      Saludos!

      Borrar