jueves, 8 de mayo de 2014

Mercedes Benz Unimog U-401 Westfalia Kabine (1953) - Schuco 1/18

El Unimog (UNIversal MOtor Gërat) o Implemento Motor Universal, fue desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial, como un vehículo agrícola especializado.

Ni tractor ni camión, es un vehículo todo terreno con alto despeje del suelo y una toma de fuerza (PTO por sus siglas en inglés) en la parte delantera y trasera, muy adaptables a cualquier implemento que se le quiera conectar, ya que en sus orígenes fue concebido como una ayuda a los agricultores que necesitaban algo que pudiera arar los campos, así como llevar sus productos al mercado.

En 1945, fueron construidos prototipos en una fábrica en el sur de Alemania. En 1948, se agregó un motor de diesel de Daimler-Benz OM 636 de 25 hp
En 1951, la producción se trasladó a Gaggenau, siendo desarrollado y construido por Daimler-Benz, que lo denominó U-401

Hoy dia todavía se siguen fabricando allí UNIMOGs destinados a uso privado, gubernamental y militar en todo el mundo.

Entre 1951 y 1962 hubo tres estilos de carrocería del Unimog U-401:

- La primera con un diseño angular y techo de lona (1951- 1962)
- La segunda (1953-1956) con una forma redondeada y cabina con techo metálico.
- Por último, la más vista dado su longevidad (1956- 1980) también conocido como Unimog-S, ya con especificaciones militares.


Cada una de estas series tuvo evoluciones en cuanto a motores, potencia, chasis etc. que escapan al alcance de esta breve reseña introductoria.


La Miniatura
A esa segunda y breve generación 1953-56, pertenece este modelo de Shuco en 1/18.
Los prototipos fueron carrozados por la conocida firma alemana Westfalia, y su fisonomía dio origen a su apodo “Froschauge” (ojos de rana) con el que lo conocen los entusiastas alemanes del Unimog.

El modelo es un calco del original.



A pesar de ser 1:18, estamos ante un vehículo pequeño, tanto que hasta hace dudar de la escala pues en largo apenas debe superar a un modesto Fiat 600, lo mismo sucede con su versión 1:43 que en la mano da la sensación de tener un modelo en 1/64.





Se nota la mano de Schuco, que cada dia va mejorando más sus productos, y eso que esta miniatura tiene sus holgados cinco años de lanzado, y otros tantos en mi vitrina.
Son tantas las pequeñas cosas que se aprecian en tan poco lugar que es más sencillo ir descubriéndolas a medida que se recorren las fotos.
Como sucede con los tractores, a los cuales también soy aficionado, en esta escala nos regalan un sinnúmero de piezas, mecanismos y complejidades que deleitan la vista y entretienen por un buen rato.
Como por ejemplo jugar con sus portones operables que, luego de destrabar los pasadores que los vinculan permite dejarlo totalmente playo.



Hasta el punto de quitar la pequeña portezuela del piso que deja a la vista todo el mecanismo del malacate y toma de fuerza.





Por el lado del puesto de mando, la cosa es más sencilla y espartana.



Solo los mandos esenciales para poder conducirlo, y nada más.



Las trabas del capot tienen un movimiento de giro, tal cual el prototipo.


Aquí también hay mucho para ver y entretenerse.





Los neumáticos, con inscripición Continental llaman la atención también por lo angostos que son, a tal punto que me costó encontrar una foto de un ejemplar original con ellos, ya que la mayoría optó por calzarlo con los de pisada más ancha, que contribuyen a darle un aspecto más robusto a este sencillo utilitario.


Por el lado de los bajos, es una pequeña obra de arte, no solo la réplica sino el vehículo en sí pues cuesta ir adivinando los órganos en toda esa maraña de intrincados mecanismos.


Esta miniatura tal como la vemos tuvo solo una variante de color, en gris un poco más oscuro y con la parrilla en negro.



Posteriormente se editó en naranja con pala barrenieves, siendo esa la única que aún se puede conseguir, pues las anteriores fueron descatalogadas.
Bien valdría la pena tener las dos!!

19 comentarios:

  1. En efecto, éste es un grandísimo modelo de SCHUCO, marca que en muchos aspectos considero superior a Minichamps (como por su tradición y antigüedad, por ejemplo).
    Es una lástima que no se dediquen tanto como deberían a la escala 1:18, hacen pequeñas joyas. Coincido contigo en la "enanez" de este vehículo (que he podido ver todavía funcionando en los campos alemanes), aspecto que ya comenté al publicar mi post de este vehículo a escala 1:43, también de SCHUCO.

    Realmente, uno podría estudiar mecánica observando este Unimog, de lo detallado que está! Nada absolutamente que objetarle, es todo un orgullo tenerlo en una buena colección que se precie.

    Saludos y gracias por recordármelo!

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    1. Ya habíamos comentado anteriormente respecto a que hubiese sido bueno una mayor incursión de Schuco en esta escala, realmente cuando saca algo se luce, quizá en lo poco precisamente esté el secreto.
      El real es un modelo netamente europeo, por aquí nunca he visto ninguno, y eso que Argentina fue el único país que fabricó Unimogs aparte de Alemania, pero aquí se comenzó la producción recién con la tercera generación que apunto arriba.
      Saludos!

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  2. Hola Julian, yo creo que todo modelo en 1:18 es lindo pues ver los detalles casi logrados a la escala real es asombroso, por aca tambien se vieron algunos y en la actualidad las compañias militares los tienen en algunos regimientos del pais. Linda pieza que no se encuentra muy seguido. Saludos .

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    1. Hola Jose Luis, sí por aquí también se ven sobre todo los tipo militar.
      Un abrazo!

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  3. Que nivel de detalle!
    impecable modelo.

    Saludos!

    mariano.


    http://autos1-43.blogspot.com.ar/

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    1. Hola Mariano, bienvenido a mi blog y gracias por tu comentario.
      De donde sos?
      Saludos!

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    2. Realmente a este modelo no le falta nada jaja
      ...de Quilmes

      Saludos!

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    3. Ah bueno, sos de por aquí entonces, pregunté porque gracias a internet podías ser de cualquier parte del mundo.
      Saludos!

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  4. Una belleza de replica, no soy fanático de estos bichos pero tengo que admitir que tienen presencia y engalanan la vitrina.

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    1. Y, son muy vistosas, no pasan inadvertidas al contrario sobresalen del resto.
      Saludos!

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  5. Maravilloso trabajo de Schuco, y de una variante a la que podríamos tildar de "Unimog de pura cepa", no como el casi "mal llamado Unimog" que tengo en versión Dakar de Norev en 1/43. Además, me encanta la trompita, que me recuerda mucho al furgón Auto Unión. Me encantó poder ver como al retirar esa pequeña tapa queda al descubierto el sistema del malacate.
    Cada día me gustan más los Schuco.
    Abrazos!

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    1. La versión que tenemos del Dakar es ya más moderna, de los años 80, y como todos los vehículos fue creciendo en tamaño, pero a mi me gusta mucho esa réplica, asi como toda la saga de este versátil vehículo.
      Abrazo!

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  6. Solo dire, LO QUIERO!!!
    Para mi, el mas querido de los Unimogs, si bien tengo algunos en escala pequeña y de los modernos, este es el que siempre me gusto, imposible para mi bolsillo, gracias por mostrarlo.
    Un abrazo
    Guille

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    1. Yo en cambio lo conocí con la miniatura, pues tenía otros Unimogs en 1:43 pero de los clásicos más cuadrados, éste me sorprendió apenas lo vi.
      Abrazo y gracias por pasar!

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  7. recuerdo haberlo tenido en la mano en una oportunidad que estuve en tu casa de visita y recuerdo mi reticencia a agarrarlo en la mano,
    tantas cosas y cositas me daba miedo reventarle alguna.
    como bien dice antonio, se puede estudiar mecánica mirando todo lo que tiene.

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    1. Ajá mirá vos, yo no me acordaba de esa ocasión.
      Ahora veo por qué tenía roto el pendorcho del condensador de flujo, fuiste vos.

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  8. ¿Es un tractor?, ¿ es un camión? , ¡ No , es un Unimog ! Fijáte que no le pusieron "Fahrzeug" (vehículo) , sino "Geräte" (implemento , aparato) . Como bien decís , la idea era conseguir una máquina que pudiera laborar la tierra , pero no se arrastrara por los caminos . Hermosos detalles los de las cadenas , y el cable del torno . Es la gran ventaja de las escalas grandes , pero para mi bolsillo , y sobre todo para mi departamento ! son prohibitivas .
    Saludos!

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    1. Sí, la escala es un problema, pero justamente en este caso es tan pequeño que no ocupa mucho espacio, y se puede acomodar en cualquier rincón.
      Saludos!

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