viernes, 3 de abril de 2015

Renault 12 Gordini (1970) - Solido 1/18

Con 70 años y cansado de bregar durante tanto tiempo por la supervivencia de la empresa, el “Brujo” Amedeé Gordini decide poner punto final a su denostada lucha por la financiación.
Gordini es absorbida por Renault, aunque seguirá desarrollando las mismas funciones que hasta la fecha.



Sin embargo aún llegarían las últimas aportaciones de Amédée como el Renault 12 Gordini de 1970 (R1173), que de forma equivalente a la estrategia llevada a cabo en el R8, estaba llamado a ser la versión deportiva del R12.

Así se cancelaba la producción del R8 Gordini, después de construirse 11.600 ejemplares.




El Renault 12 Gordini equipaba un motor delantero de 1565 cc (procedente del R16), alimentado ahora por dos carburadores Weber de doble boca, colocado en posición longitudinal, terminando así con la tradición del “todo atrás”, por lo que no acabó de satisfacer a los apasionados del R8 de todo el mundo.


A pesar de eso, las prestaciones del R1173 eran respetables. Ofrecía 125CV y alcanzaba los 185 km/h.
En nuestro país no tuvimos la suerte de tener este mítico deportivo del 12, pero años más tarde en 1978 ya con el restyling frontal y trasero se lanzó una serie limitada llamada "Alpine", que con una tapa de cilindros hemisférica de origen Gordini importada de Francia alcanzaba los 110HP SAE. Se caracterizaba por el abultamiento del capot para alojar un más voluminoso carburador Solex de doble boca, así como también por el singular esquema de pintura, al principio en negro con franjas doradas y ya las últimas series incluyeron el azul con franjas grises.


 

La Miniatura

Estamos, a mi humilde entender, ante uno de los mejores (sino el mejor) modelo en 1:18 de la histórica Solido antes de su mudanza fabril a oriente, siguiendo la actual tendencia de ésta y otras industrias colegas.
No solo lo referente al molde, que es magnífico, sino en su equilibrio general como veremos luego en detalle.

Creo que aquí aplica perfectamente el término utilizado en foros de modelismo en inglés, lo que ellos llaman "stance" el cual no tiene una traducción literal pero en cierta forma quiere decir algo así como "estampa" o "parada" es decir que transmite la misma sensación a la vista que al contemplar el modelo 1:1, y esto se aprecia no solo en sus perfectas proporciones sino también en esa ligera caída hacia atrás, tan típica del 12 y que tan bien la han sabido trasladar a la réplica.

La clásica combinación azul francia con blanco muy bien aplicada ayuda a completar el paquete, dando como resultado una miniatura muy sobria y que sin ser del segmento premium no está nada lejos en términos de fidelidad y terminaciones, en esto la gente de Solido es fiel a su tradición tal como vimos por ejemplo en el Peugeot 403 días atrás.

El color, si dejamos de lado esas franjas, es el mismo que tenía el R12 de mi padre en los años 70, incluso y vaya casualidad con esos mismos faros rompenieblas amarillos colocados debajo del paragolpes, con lo cual el solo hecho de ver este auto en mi vitrina me trae gratos recuerdos de mi infancia.

Los más detallistas, aquellos adeptos al juego de las 7 diferencias habrán notado que, más allá de los aditamientos obvios de una versión deportiva (faros auxiliares, toma de aire capot, franjas etc.) hay un detalle que lo distingue especialmente del R12 autóctono y que podemos apreciar en la siguiente foto.

Así es, la boca de carga de combustible está ubicada en el laterial izquierdo, a diferencia del nuestro que la traía atrás, del lado derecho de la patente (matrícula).

La otra gran diferencia es la ausencia de ventiletes, que ningún R12 francés los tuvo.

El motorcito como ya se comentó al principio difiere bastante del manso 1289 cm3 que equipaba al 12 en aquellos años en nuestras pampas.
Aquí tenemos una tapa trabajada, y dos carburadores de doble cuerpo y mayor tamaño.




Este conjunto motriz sería el que años después impulsaría al exitoso Alpine A110, dominador de los rallyes.




 
 

El interior, a excepción del volante y esos dos relojes auxiliares a la izquierda del tablero es idéntico al que tengo grabado en mis retinas, de las épocas cuando uno daba sus primeros pasos en la conducción gracias al guiño de papá, que nos dejaba estacionarlo o bien sacarlo o ingresarlo al garaje, amén de alguna que otra vueltita a la manzana no sin antes darnos las mil y una recomendaciones. Qué lindos recuerdos!


Hasta la trama del tapizado es la misma, parece que estoy viendo aquellos asientos, tan amplios y mullidos.

Quizá poniéndose en puntilloso están algo "finos", es decir recuerdo que tenían un espesor algo mayor al que sugiere la reproducción.

 

Solo queda un pequeño repaso más a las fotos, que dicho sea de paso fueron sacadas hace muchos años, no obstante su nitidez y naturalidad aún hoy dia las coloca dentro de mis favoritas entre las miles que a esta altura he sacado a miniaturas a lo largo de todo este tiempo.
 


 


Espero les haya gustado tanto como a mí, gracias por la visita y hasta la próxima. 



24 comentarios:

  1. Precioso .Para admirar largo rato y en silencio .

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  2. mi viejo también tenía ese r12, y yo hice mis primeros volantos en ese asiento que parece un poco más fino.
    la única difernecia es que el vano motor se veía mucho más desocupado (además de la tapa del tanque que bien mencionás).
    lo demás está todo igual, me maravillan las ruedas, son perfectas.
    y en líneas generales, excelente la parada del modelo, lo sacaron igualito!

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    1. Ahora que lo decís es cierto lo del vano motor, es un error de la miniatura porque no tenía esos buches tan prominentes sino que los laterales eran más verticales y cercanos a los guardabarros, dejando el motor prácticamente todo expuesto y por eso era muy fácil hacerle cualquier mantenimiento o reparación.

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    2. ops!
      yo decía que con este motor se veía más lleno que con el motor argentino,
      no había mirado lo que decís, sobre todo del lado delantero, pero podemos tomarlo como una licencia del fabricante.
      otro comentario: el capot abultado de nuestro alpine era por usar un radiador más grande. quizás los otros compomentes también abultaban, pero lo que dictaba la forma del capot era el radiador.

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    3. No, el capot abultado del Alpine autoctono era por el filtro de aire de mayor tamaño alojado sobre el carburador, de ahi que el abultamiento sea en el medio, el radiador esta en el frente del auto, fijate en el blog de "Test del Ayer" que ahi esta el Road Test de la epoca y lo explicaban clarito.

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    4. me mataste, tenía otra versión, supuestamente igualmente creíble (si hasta recuerdo que hablaban del proveedor de radiadores chachán).
      ahora moriré con la duda.

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    5. Te imaginás que no van a desarrollar todo un nuevo capot (en fibra, no es de chapa) por tan solo un radiador.
      El R12 normal traía un filtro de aire finito y redondo, el Alpine dado el mayor carburador traía uno más voluminoso que se iba de la línea ideal del capot, con lo cual hubo que hacerle ese famoso buche.

      PD: Y el radiador era Cachan, de todos modos esa era la marca de casi todos los radiadores, el de mi viejo era esa marca también.)

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  3. Ciertamente una de las mejores reproducciones de esta escala que conozco yo del R-12, aquí en mi pueblo aun se deja ver de vez en cuando uno de las primeras series.

    La miniatura rinde tributo a esta serie Gordini


    Saludos

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    1. Por aquí aún se siguen viendo muchos R12, fue un auto muy vendido a lo largo de casi 20 años.
      Saludos!

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  4. Muy buen modelo, que como se ve de la batalla al paso del tiempo con mucha dignidad. Al parecer se nota la falta de revestimiento en el interior de los pilares "C" pero no sé si será una falla de Solido o si los R12 Gordini los tenían así. Como contrapartida noto que los ensambles de las partes de la carrocería denotan una bien marcada línea oscura que los hace muy creíbles, que hace que las partes operables estando cerradas queden bien integradas y disimuladas.
    Saludos!

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    1. Lo de los pilares C lo noté en las fotos ya que en mano es dificil si no le entra justo la luz, seguramente es una falta de terminación de la miniatura pues no creo que vinieran así en auto real ya que tiene todos los tapizados y tablero idéntico al 12 normal, por lo tanto no veo ahorro de peso en quitarles el guarnecido a los pilares, Quizá con un poco de pintura se pueda disimular quitándole ese azul tan alcahuete.

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  5. Muy bueno, y con los colores de guerra de Gordini.
    Abrazos!

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    1. Sí, colores clásicos que usó Renault por décadas.
      Abrazo!

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  6. Que lindo el 12, la caída hacia atrás imagino que no estaba pensada en los planos del mismo ya que siguiendo las líneas del mismo al menos debería permanecer horizontales o con una inclinación hacia adelante... pero a la práctica no hubo forma al parecer de corregir esa tendencia de levantar la trompa.
    Tengo el mismo en 43, recuerdo en ocasión de mostrarlo que compartí un fragmento de la película L´merdeur que hace delicias para los que deseamos ver correr este Gordini. Eso sí hay que ver como era utilizar el embrague sin frenar con esa pedalera, no es para cualquiera este auto!

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    1. Me acuerdo de ese fragmento de película.
      Lo de la pedalera al igual que lo que apuntó Diego de los pilares sin revestir se hacen más notorios en las fotos con macro, de todos modos eso se solucionaría con un poco de negro tapando la vinculación entre ambos pedales, voy a aprovechar a tratar de mejorarle ambos detalles.

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    2. También tuvimos en España mucho cariño por el R12, que se llegó a construir en nuestro país varios años. No tuvimos al Gordini pero sí al TS, que andaba bien.

      La miniatura es una vieja conocida y de buena factura, que además se consigue a bajo precio. Creo que pocos coleccionistas al 18 que se precien no la tienen, pero ignoro si Otto la hizo (casi seguro que sí) y entonces quedarían cerca de precio (sobre 45 euros) lo que haría una decisión complicada elegir uno u otro.

      Saludos

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    3. Aquí también tuvimos al TS, junto al TL (menos equipado) y luego como comenté en la entrada tuvimos al Alpine, una versión exclusivamente argentina pues no tiene contrapartida francesa.
      La miniatura hasta hoy es lo único disponible a esta escala, Otto hizo solo el R8 Gordini, es decir su antecesor.
      Saludos!

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  7. Aquí lo tuvimos como el 12 TS en 1976 y con motor de 1.6 lts. en ese mismo color. También lo hubo en un verde parecido al Kawasaki y un amarillo fuerte muy deportivo, según recuerdo. Eran mis favoritos en ese entonces aparte del R8, hasta que salió el 18 aquí en 1980.
    Maravilloso modelo, el mas ausente de los ausentes en mi colección.
    Felicitaciones.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie, aquí el R8 nunca lo tuvimos, sí en cambio el 18 en 1981.
      Me alegro te haya gustado, ojalá lo consigas pronto.
      Saludos y gracias!

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  8. Hermoso este R12, me encanto la foto de perfil donde se ve la llanta con todos los detalles y la insignia de Renault.

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    1. Sí, esos detalles son los más vistosos de la miniatura.
      Saludos!

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  9. Maravilloso!!! La primer pieza diecast 1/18 que llegó a mi colección. Felizmente tengo todos los R12 1/18 de Solido (Gordini, Gordini Racing Rene Metdge, TS amarillo, Gordini Rally Montecarlo #79, Gordini Rally Montecarlo #7 Jean Ragnotti, y el Gordini orange), y son obviamente de los más vistosos en mi monotematica colección.

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    1. Me imagino que tenes todas las variantes! pero de la primera pieza, así como de la primera novia uno nunca se olvida.
      Abrazo!

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