lunes, 5 de mayo de 2014

Opel GT/J (1971) - Minichamps 1/18


El Opel GT, aparecido a fines de los 60, nos trae algunas reminiscencias en sus líneas redondeadas al Corvette del 69, aunque el diseño del Opel fue bocetado mucho antes que el del legendario muscle car norteamericano.




Producido entre 1968 y 1973, era un fastback inusual ya que no tenía ni tapa de baúl ni portón trasero con apertura desde afuera (mismo concepto que en el Corvette 69), solo habia un compartimento de equipajes tras los asientos al cual se accedía desde el interior a través de una pequeña compuerta tras los asientos.

Fue equipado inicialmente con un motor 1.1L de 67HP heredado del Opel Kadett B, y más tarde hubo una opción de un 1.9L de 102HP principalmente destinada al mercado de USA, siendo su esquema de transmisión el clásico, con propulsión trasera.

Para los cuarentones memoriosos, éste auto fue uno de los usados por el Agente 86, en la quinta y ultima temporada de la serie Get Smart, siendo el auto que aparecía en la clásica presentación al inicio de la serie, donde Maxwell Smart paraba en la puerta de Control y bajaba corriendo de su auto.
En las dos primeras lo hizo desde un VW Karmann Ghia convertible, y en las temporadas 3 y 4 lo hacía desde un Sunbeam Tiger.




La Miniatura


Seguimos con los primeros 1/18 lanzados por Minichamps a principios de este milenio.
Fue editado a continuación del Opel Kadett C que mostré en anterior oportunidad, formando parte de ese pequeño universo de incursión en la escala grande de entonces.



La versión de esta miniatura es el GT/J, una opción solo disponible en Alemania, con acabados más austeros, ausencia de cromados en paragolpes y carrocería, y llantas de chapa más económicas.







En la caída de la cola se aprecia la prominente tapa del depósito de combustible.

Notar las líneas de los paneles que dan la falsa idea de que hay algún tipo de apertura.



Los escapes dobles le dan el toque deportivo que un diseño como éste merece.





El interior del GT era inusualmente grande para un auto de su tamaño, y se podían acomodar sin problemas conductores de mas de 1.85m de estatura.



En cuanto a su reproducción, fiel al estilo de Minichamps de aquellos años, es muy completo, detallado y realista.






Los faros delanteros rebatían de una forma muy peculiar.
Giraban sobre su eje longitudinal en sentido contrario al reloj visto desde el conductor, siendo su accionamiento manual mediante una palanca situada cerca de la selectora de cambios.



La miniatura copia perfectamente este mecanismo.
Dispone de una cremallera de metal que vincula a ambos faros para que presionando sobre cualquiera de ellos se muevan los dos al mismo tiempo:





El motorcito, sencillo y viejo conocido de la familia Opel, impecablemente resuelto.





Una vista de los bajos.

El piso es amarillo pues al igual que la carrocería es íntegramente metálico, contrastando con el negro de los órganos mecánicos adosados. 



La suspensión es operativa por resortes individuales en cada rueda.



En resumen, otra joya de la marca germana hoy dia rara de hallar, de un modelo que además ninguna otra marca reprodujo en esta escala hasta el presente.
Razón suficiente como para darle un lugar de privilegio entre los incunables del 1:18

14 comentarios:

  1. Que lindo bicho este tanto en 1/1 como en 1/18 :) me hace acordar mucho el culete de una Ferrari, se que me van a defenstrar por el comentario, pero me da esa sensación, con las luces y la forma de la caída de la cola, bah que se yo, lo cierto es que por los años que tiene la réplica, tiene muy buenos detalles, el tema de los faros esta muy logrado, tambien la foto del interior parece real.
    Te felicito por la joya, y lamento un montón no habernos podido ver el viernes, me cambiaron en el laburo el viernes por el sábado :(
    Un abrazo
    Guille

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    1. Gracias Guille, no va a faltar oportunidad de juntarnos.
      Abrazo!

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  2. Muy buena reproducción. No conocía los detalles de la falta de apertura externa de baúl y de las ópticas que abrían de esa manera tan extraña. Perfecto Minichamps por haberlo reproducido tan fielmente.
    Saludos!

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    1. Sí, debió ser bastante incómodo tener que sacar algo de allá atrás, y lo de las luces es muy original en ese aspecto.
      Saludos!

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  3. Hermoso modelo de Minichamps, bien detallado. Nunca lo había visto en 1/18, conocía el 1/43 de esta marca y también el Ixo de la colección Opel.

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    1. Pensé que lo conocías, de todos modos es un modelo que se vio muy poco y encima ya largamente discontinuado, las fotos son viejas pues lo había mostrado en el foro anterior.

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  4. Yo lo tengo en amarillo y de la colección alemana de Opel, pero en esa ocasión no les quedó muy bien que digamos...

    Todo lo contrario que este Minichamps, que podría haber sido la AutoArt alemana...

    El detalle del maletero lo conocía y lo mencioné en mi post, coincido en que debía ser muy incómodo pero parece que el espacio lo compartía con el tanque de gasolina.

    Un saludo y gracias por mostrar esta rareza!

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    1. Hola Antonio, qué bueno que te haya gustado.
      Gracias por pasar, saludos!

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  5. ops! mandé comentario pero no se publicó
    me sorprende que este bicho sea anterior a mi corvette favorito.
    de todos modos el diseño de este opel siempre me pareción un tanto llano,
    como comparar un autito die cast con un autito de plástico termoformado.
    otra cosa: esas luces giratorias deben ocupar gran parte del voladizo delantero.
    del modelo de minichamps me gusta la parte baja, cómo resaltan los componentes mecánicos sobre la carrocería amarilla.

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  6. A juzgar por sus formas onduladas este auto es de todo menos llano...
    Ahora que no te guste es otro cantar!



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  7. Es increible el cuidado en los detalles de la miniatura, impresiona la apariencia tan cercana al auto 1/1, muy buena eleccion, si bien no es muy conocido, por lo menos para mi, es muy atractivo, felicitaciones por la eleccion

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    1. Muchas gracias Omar por pasar y dejar tu comentario!
      Saludos

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  8. Los faros con su sistema de apertura y esa cola me impactaron.
    Y si le sumamos el color, da una miniatura excelente.
    Una cosa no me convence: el color gris del escape; ¿o es aluminio y en las fotos luce diferente?
    Abrazos!

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    1. Hola Juan
      Sí, el escape está pintado en un gris apagado, salvo las punteras que son cromadas. Por lo general, en los 1:1 los caños no son pintados y con el tiempo se van oscureciendo por el calor, a escala es dificil darles una apariencia realista siendo de plástico, de todos modos estando abajo no se ven :)
      Abrazo!

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