lunes, 19 de agosto de 2013

Chevrolet 1946 - Highway 61 1/16

Para Chevrolet, asi como para muchos fabricantes de esta industria, el año 1946 ya finalizada la segunda guerra, significó el regreso a producción de modelos de preguerra, que por necesidad habían sido discontinuados.

En el caso de los camiones, algunos siguieron produciéndose durante la guerra, casi sin cambios a lo largo de ella, con lo cual en 1946 había muy pocos lanzamientos nuevos en esta materia.

Chevrolet todavía utilizaría por dos años más el diseño “art deco” en sus pickups y camiones, una estética que mediante la imagen pretendía dar impresión de fortaleza y masividad, con grandes curvas, parrillas cromadas y faros prominentes.


A pesar de ello, los motores eran los mismos de siempre, con algún que otro retoque para darle algo más de potencia, solo los chasis habían recibido una plataforma más grande y algo actualizada.

Esta era finalizaría en 1948, con la llegada del nuevo concepto “Advanced Design” para las futuras líneas de pickups y camiones.



La Miniatura

Quizá el término miniatura no sea el apropiado, pues se trata de un masivo camión reproducido en escala 1/16 (que convive perfectamente con la 1/18) por la firma Highway 61, subsidiaria de ERTL, marca distinguida por ofrecer detalles y terminaciones muy por arriba de su marca madre.


Comercializado como "Grain Truck", que en criollo sería "cerealero".

Si los miramos detenidamente, lo único que distingue a un 41 de un 46 (dicen los expertos) es la hoja del paragolpes. Y paremos de contar...


Es un poco difícil, por no decir incómodo, fotografiar este bicho.
A menos que tengamos un diorama de 1m2 siempre se nos escapa del fondo.
Ni hablar de manipularlo, para darlo vuelta. Todo un desafio.

Alejémonos un poco más, y tomemos verdadera noción de la escala.
Para ello, pongamos un conocido Lesney Matchbox, no junto....sino literalmente debajo... 


Ahora bien, ya podemos disfrutarlo más de cerca:


La combinación cromática es la justa, el negro profundo y brilloso de su carrocería contrasta con los filetes de cintura y las llantas en rojo, asi como con la símil madera que simula en su caja de carga.


Y cuando digo brillo, es brillo...


Bajemos un poco y veamos esas ruedas que tanto llaman la atención.



La simulación de la madera está muy bien lograda, solo el tacto es capaz de develar dicho engaño.


La vista trasera, nos regala unos sorprendentes "barreros" de goma con logo de la marca.
El pequeño portoncito es operable -ya veremos- para permitir la descarga del cereal.


Ahora que dimos la vuelta entera, vamos por lo que está oculto.
Empezamos por el motor:


Para los fans de Chevy, un prolijo 6 en linea con todos los chiches.


Puertas con auténticas bisagras metálicas que abren a más de 90°, y cerraduras que mediante un "click" las mantienen en su posición cerrado.


El interior, profusamente detallado, tanto tablero como techo, palancas y guantera operable.


Movemos con el dedo la palanca hacia atras y liberamos la volcadora...


El mecanismo es sencillo y efectivo, el pistón hidráulico libera su presión y hace elevar la caja lentamente, con un efecto muy real. 

Desde otro ángulo, se aprecia el cilindro hasta "transpirado" de aceite, todo pegajoso.
Se ven también los brazos que accionan la caja.


Aquí vemos la pequeña compuerta abierta, que al volcar permite descargar el cereal.


Y para terminar la labor, tomamos la pala (que el mismo modelo trae) para sacar hasta el último grano.
Mango y hoja en metal le dan un realismo al tacto sorprendente.


Verlo de abajo no es tarea sencilla, requiere ciertos cuidados.
Ponemos algo bajo la caja y ahora si apoyamos tranquilos:





Se puede ver la varilla de alambre que vincula la palanca con el gatillo que libera al volcador.
El cardan, gira también al mover las ruedas.
La parte trasera, incluye una auténtica rueda de auxilio.

La anteúltima foto, cenital.


Y para finalizar, una imagen que lo muestra en todo su esplendor.


Sin dudas una de las piezas preferidas de mi colección.

18 comentarios:

  1. Hola Julian!!!!!

    Creo que es de las mejores miniaturas que he visto en este mundo. Impecable por todos lados, con esos trucos que le dan un plus sobre el resto. Una verdadera miniatura no solo estática,sino muy dinámica. Felicitaciones por el buen gusto.

    Ya estoy esperando al de bomberos.

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vasco!
      Eso mismo dije yo cuando lo ví por primera vez, pero el tiempo demuestra (pensá que esta pieza tiene casi una década encima)que este hobbie siempre nos deparará nuevas sorpresas, sindudamente es uno de mis modelos favoritos, el bombero ya lo mostraré también.
      Gracias por pasar, y saludos!!

      Borrar
  2. Parrilla delantera, puertita trasera, pala, barreros, auxilio, sistema para descargar, etc, etc, etc.
    Julián, basta de mostrar estas "miniaturas", nos vas a obligar a que tiremos las nuestras a la basura.
    Malo, malo, malo... ¡muy malo!
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, hay de todo en este hobbie, y se disfruta todo por igual, al menos en mi caso, desde el veterano Lesney a extremos como éste, igual si tirás algo avisame jaja!!!
      Abrazo!

      Borrar
  3. El camión es una obra de arte indiscutible, además de todo lo elogiable sirve para sacarse fotos al dedo! de no creer!

    Por suerte en cada ocasión que lo mostraste estuve presente y con un comentario para esta hermosura, que decir ahora mas que volver a la comunión, al entusiasmo y a la solicitud de que me lo herede cuando corte con menos diez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Upss, en la tapita salió "siga participando"!
      Hay lista de espera y es larga, le aviso.

      Borrar
  4. Hace ya años, recuerdo que estuve a punto de comprar la versión con quitanieves, en color naranja, pero me habían advertido que era demasiado grande (ya me hacía yo una idea) y ahí se quedó. Y se podían conseguir por precios muy buenos, como unos 80 euros entonces. HW61 me gustaba bastante en líneas generales, pero sus cromados fallaban mucho por su calidad aunque tenían detalles muy buenos (guanteras que abren, cardanes, asientos plegables, pañitos de limpieza y pinzas...).

    Este buen camión lo tenía ya olvidado hace tiempo, gracias por recordarlo!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, olvidé mencionarlo, hoy dia los valores se fueron a las nubes pues se produjeron en corta tirada.
      En cuanto al tamaño es lógico que sea grande, es un camión, aunque no cualquier camión sino uno conocido casi universalmente, creo que si uno colecciona esta escala es difícil resistirse a tenerlo, al menos eso me pasó a mí.
      Que raro lo que dices de los cromados, yo los veo bien, a ninguno de mis HW61 le han fallado.
      Saludos!

      Borrar
    2. Es por el pobre aspecto que tienen en algunos modelos, tuve unos 7 u 8 de esta marca y en algunos era muy evidente. Pero no es el caso de tu camión, los cromados se ven realmente metálicos (sin saber si lo son). No es que fallen con el tiempo, es el aspecto que ya tienen recién comprados, como plasticoso.

      Por grande tampoco me hice con un Actros a 1:18, era descomunal. Simpleemente no tenía espacio suficiente en ninguna vitrina...

      saludos!

      Borrar
    3. Ah, entiendo, pero en los casos que tengo los cromados se ven bien, y en general no tengo esa impresión de la marca, al contrario creo que (tenía) una excelente relación precio producto, digo tenía porque hoy dia los precios se dispararon y ya no es lo mismo de antes.
      Respecto a los tamaños, no voy a negar que representan un problema a la hora de exhibirlos, por eso mismo hay que ser muy selectivo con estas piezas e incorporar solo las que a uno realmente le apasionan.
      Saludos

      Borrar
  5. el camión que siempre he buscado en 1/43,
    y tu modelo, una mezcla de ingeniería y de arte.
    uno lo mira y siempre hay un detalle adicional que no había notado.
    me enloquece el cardan giratorio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si, me pasa a mí que a veces los veo más en fotos que en vivo, ya que si lo tuve tres o cuatro veces en la mano fue mucho, mientras que en la vitrina está hace unos cuantos años, por eso siempre es bueno volver a ver estos posts.

      Borrar
  6. Recuerdo haber visto esta maqueta en alguno de los foros donde estuvimos, Julián, y que me había quedado sin palabras para elogiarla. Si hasta uno imagina el ruido del motor en ralentí cuando mira las fotos!
    Afortunadamente Highway 61 está haciendo cosas en 1/43, de excelente calidad, por ahí tenemos suerte y conseguimos esta camioneta (que básicamente era la misma que el camión, con ruedas mas chicas).
    Saludos y felicitaciones por la joya!
    P.D.: Estoy suscripto a tu blog pero no me aparecen las actualizaciones, sólo las veo entrando desde blogs de colegas, en este caso desde el del Cabo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego, no había visto cosas de HW61 en 1/43, ojalá saquen alguno de estos modelos, son tan populares que demanda no les va a faltar.
      Por el tema del Blog y como pasa con todos los demás errores, en esta plataforma, no tienen explicación lógica, si te fijás algunos post mios anteriores en el margen derecho no sale la primer fotito de referencia en el Alfa TZ, o el Jaguar XJ13, mientras que en otros sí, sin embargo yo siempre hago los posts de la misma forma, hay veces que estoy una hora para armar un post perdiendo el tiempo porque el texto se alínea como le da la gana, o bien no puedo insertar texto entre fotos, en fin sinceramente esta plataforma es una m...da pero es lo que hay.
      Saludos!

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Increíble réplica. Rebosa detalles por todos lados. Lo único que no me convence es el asiento. Parecería estar un pelín abajo en calidad que el resto del modelo.
    Felicitaciones por tan linda pieza.

    ResponderBorrar
  9. hola , me gustaría saber si tenes algún plano o datos del camión chevrolet 1946 te dejo mi mail si tenes algo te agradezco ferna3931@gmail.com

    ResponderBorrar