viernes, 25 de abril de 2014

Ford Mustang 1964 1/2 - ERTL Precision 100 - 1/18

En estos dias se cumplieron 50 años del primer Ford Mustang, que fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964.
Un modelo que según muchos fue el mayor éxito de Ford luego del modelo A, y uno de los más longevos, que ya va por la quinta generación.
No me voy a extender en su historia, de la cual hay mucho material en la web hoy dia.












Vamos entonces a homenajearlo, presentando un modelo representativo de esa primera generación, que nada menos que cuadruplicó las expectativas de venta que se habían previsto para su primer año.


La Miniatura

Si bien no es idéntico al de la foto superior, el primero salido de la planta de producción, un convertible con motor V8 color Wimbledon White, éste que les comparto hoy solo difiere cromáticamente, siendo su denominación Rangoon Red, y en los tapacubos que simulan ruedas de rayos.

En cuanto al fabricante, pertenece a una serie especial de ERTL aparecida allá por fines del año 2000 denominada "Precision 100", que en aquellos momentos estaba a la vanguardia en cuanto a detallado, siempre hablando dentro de un rango de precios contenido, ya que AUTOart todavía estaba en sus comienzos y no era ni por asomo lo que hoy conocemos.
A esta misma serie pertenece también el Chrysler 300C que mostré hace unos meses.

Vayamos a las imágenes.
La primera no deja dudas, estamos ante un producto de gran calidad y esmerada factura.



Se lo ve bien plantado con la altura correcta.
Los neumáticos parecen angostos en relación al auto, y en realidad lo son, podemos comprobar en la fotografía del prototipo cuán finas eran esas ruedas de entonces.

Las líneas en general son suaves, destacándose por sobre todo el gran brillo de la pintura, muy bien aplicada.


Otro ángulo, en el cual se confirma lo antedicho.



Entrando más en los detalles, que éste ejemplar tiene muchos, se destaca la parrilla hecha en metal fotograbado, el famoso caballito en pieza separada y las luces muy realistas sin signos de sujeción central, a como estábamos acostumbrados por entonces.

Solo podría haberlo mejorado el tener las letras Ford sobre el capó en relieve, pero creo que por el bien de la miniatura es preferible tenerlo así en un tampografiado en vez de en frágiles letras metálicas pegadas, que como me sucedió con algunos AA terminan por despegarse al menor roce con los dedos o algún paño que usemos para limpieza.


El rojo domina la escena, interior y exterior, éste último con un brillo contundente al igual que los cromados, todos de gran calidad.
Como detalle adicional, la antena es operable y hecha en metal con el espesor adecuado.




El interior es uno de sus fuertes, y en lo que puso más incapié ERTL que tradicionalmente siempre fue pobre en este apartado.
Y siendo convertible, todo esto se disfruta por partida doble.



La lista es larga, pero vale la pena enumerarla.
Todo el tablero, interior de puertas, asientos, están hechos en un material blando de gran realismo al tacto.
La palanca de cambios es operable en todas sus posiciones, lo mismo las manivelas de levantavidrios que giran.
Las puertas cierran con un "click", notar la pieza en forma de cerradura en su canto.



Instrumentos legibles hasta el mínimo detalle.
Llaves puestas en el tambor de arranque
Alfombras de goma sobre las de tela.
Radio y demás comandos en piezas separadas e insertadas.



Cinturones de tela, con hebilla metálica.
Parasoles en material blando, operables.



Los asientos, no solo reclinan su respaldo para acceder a las plazas traseras, sino que además corren hacia adelante/atrás, detalle rara vez ofrecido por fabricante alguno.





El baúl aloja su rueda de auxilio, como corresponde sin el tapacubo.
La alfombra tiene un dibujo muy de la época.
Se alcanza a apreciar el instructivo pegado en el interior de la tapa del baúl, donde explica cómo cambiar el neumático.





La insignia 289 denota el cubicaje en pulgadas del V8.
Al igual que lo que comenté respecto a las letras sobre el capó, está tampografiada.



Aquí otro capítulo distintivo respecto a los ERTL tradicionales, cuyos motores siempre fueron muy básicos.
Se fueron para el otro extremo, ofreciendo un nivel de realismo asombroso.
Empezando por las bisagras, en forma de tijera y con sus resortes que lo mantienen abierto al igual que en el prototipo.
Su perno de traba central y la bagueta inferior cromada al borde son otros detalles de calidad.



Un V8 con todos sus accesorios y complementos.
Como leí en una reseña yanqui de la época respecto a esta pieza, decía con razón "si no está ahí es que nunca lo tuvo".
Observar la manguera de radiador tampografiada "Fomoco", lo mismo el depósito del lavaparabrisas (me recuerda al del Fiat 600, que eran a bomba manual).
Ambas piezas además son flexibles al tacto.
Batería, pegatinas varias y vano motor pintado de negro completan la escena.



Los bajos a esta altura ya no deberían asombrar luego de tanto esmero en su parte superior.
Las suspensiones, en ambos trenes son móviles mediante resortes, independiente en el frontal, de accionamiento un tanto suave que a la menor presión ceden, quizá un grado mayor de dureza no hubiese venido mal.



La trasera, que nos regala un eje cardan móvil al hacer girar las ruedas.



Así fue este pequeño homejane al 50° aniversario del Mustang.
Con un modelo que le hace honores con creces al origen de este icónico vehículo.

La semana próxima vamos con un GT del 67, a mi gusto el más lindo de toda su historia.










21 comentarios:

  1. Y tanto que le hace homenaje! Es un modelo precioso, de un coche que me sigue fascinando.
    Yo iba detrás del coupé fastback del 68 de AutoArt, que no creo que esté apenas por encima de éste. De todas formas, creo que el mejor de esta serie que nunca haya visto en miniatura es el de Classic Carlectables, en color turquesa, si quieres y tienes la curiosidad búscalo en Google Images.

    Preciosa pieza y ya creo que debe ser rareza, así que a cuidarla como se merece!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese que mencionas de AA es el siguiente que voy a mostrar, un fastback color dorado, que es idéntico al verde de Bullit la pelicula de Steve McQueen.
      El de Carlectables lo conozco, es una preciosura, pero ya tenía un hardtop de mucho antes de la marca Mira española que está muy lindo por lo poco que me costó en su momento, aparte le tengo un cariño especial pues fue uno de mis primeros modelos en 1/18 y además dicha marca hoy dia ya no existe, lo cual le otorga un plus como coleccionable.
      Saludos!

      Borrar
  2. a mi siempre me gustò este modelo, pero con cola fast back, tengo la idea de que todos los mustangs posteriores fueron diluyendo la idea original, acentuàndo toques de diseño hasta la exageraciòn, convirtièndolo en una caricatura de estos 64 originales.

    el modelo es increìble, me tuviste con el mecanismo del capot.
    lo ùnico que me hace ruido son las tazas con rayos simulados, pero creo recordar que eran un accesorio comùn, de hecho, las he visto en falcons y fairlanes.
    es una cuestiòn de gustos que no le quita ningùn mèrito al auto con cardan giratorio y puertas que hacen clik.
    mis felicitaciones al chef y un saludo especial por el aniversario!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya viene el fastback, perá!!
      En lo demás coincidimos, todas las otras generaciones fueron tan fuleras que tuvieron que volver al diseño original pero aggiornado!
      Saludos!

      Borrar
    2. otra cosa: cuando chico tuve el mustang fast back de lesney y en un acto de arrojo perpetré mi primera personalización que fue sacarle el techo y dejarlo más o menos parecido al que mostrás. hace como cuarenta años de eso y todavía lo conservo, por eso la silueta del tuyo me resulta sumamente familiar.

      Borrar
    3. Uno siempre quiere lo que no tiene, lo que daría ahora por tener uno de esos Lesney inmaculados, no?

      Borrar
  3. Muy bello, gran trabajo de Auto Art, y un gran homenaje tuyo por sus 50 años.
    Dicho sea de paso, veo que tiene tu misma edad!
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es AA Juan, es ERTL.
      Soy del 65 efectivamente, los 50 míos serán el año próximo jeje!!
      Abrazo!

      Borrar
    2. Cuack! Y bueno, quien dice AA dice Ertl... jaja!
      Disculpas por no fijarme bien...

      Borrar
  4. Realmente no parece un ERTL ni a palos (desapareció esta marca ? No lo sabia).
    Me mato ese interior, y ese detalle que mencionas que la palanca de cambios es operable! Pregunta: Los vidrios de las ventanillas también ?
    Porque mencionas que las manivelas lo son.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ERTL no desapareció, no creo haber mencionado eso en el texto.
      La serie Precision 100 a la que pertenece este modelo sí fue limitada, tanto en tirada como en variedad de modelos, creo que fueron 6 o 7, de los cuales tengo 4, mostré aquí en el blog también el Chrysler 300 hace un tiempo pero no tuvo mucha repercusión parece.
      Los vidrios no son operables, solo las manivelas.
      Saludos y gracias por la visita!

      Borrar
  5. El americano más famoso, el convertible rojo ya es un clásico en tantos films de estos últimos 50 años. Me parece injusto reclamar el fastback en su presencia ya que este tiene una historia tanto más rica que el otro y la miniatura hace del material fotográfico una delicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en la apreciación, sucede (creo) que el fastback se hizo más famoso por cine y tv, a mí me gustan ambos por igual, de todas formas ya prometí el otro para la semana entrante.
      Saludos!

      Borrar
  6. Hermoso modelo, realmente EL mustang creo yo, coincido en que es un lujo de detalles por donde se lo mire, lo único que me hace ruido es la pintura, si bien es de un brillo impresionante me da la sensación de que es mucha, no se como explicarlo, en la union de las puertas o capot con el resto de la carroceria, da la sensacion de pintura "gorda" cosa que me ha sucedido pintando en escala 1/24, y es bastante dificil de solucionar, no es para morirse, pero me dá esa sensación, quizas sean las fotos y mi visión :(.
    Un abrazo Julian, excelente informe como siempre.
    Guille

    ResponderBorrar
  7. Hola Guille, puede ser eso que decís que la pintura esté gorda, no sería la primera vez, también es cierto que los paneles operables no siempre están "a escala" en cuanto a grosores por una cuestión de espesor del zamak, eso puede contribuir a acentuar el efecto que comentás.

    Gracias por tu visita.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Tenés razón, tambien influye lo del espesor del zamak, en coches de escalas mas chicas es mas frecuente y notorio, de cualquier manera es un modelo hermoso, felicitaciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Escalofriante nivel de detalle, siempre me gusto el auto, y el convertible tiene ese atractivo especial, felicitaciones por semejante maravilla!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Julian , que queres que te diga , te pasaste nuevamente con un gran modelo y viniendo de ERTL no podiamos esperar menos, lindo modelo acorde a su escala , las llaves y el motor cosa mas bella, genial y mas encima ese color deportivo que mas , no hay palabras . Saludos y linda pieza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, me alegro te haya gustado, se que sos entusiasta de los autos norteamericanos.
      Un abrazo y gracias por la visita!

      Borrar