El Jaguar XJS, tuvo la mala fortuna de ser el sucesor directo del E-Type, "el más bello auto jamás producido", según palabras nada menos que de don Enzo Ferrari.
A pesar de haber sido creado por el mismo dúo que pergeñó a su mítico antecesor, Sir William Lyons (responsable de Jaguar) y Malcolm Sayer, especialista en aerodinámica que lamentablemente no llegó a verlo, pues falleció meses antes que su boceto fuera seleccionado para producción, este XJS no tuvo la bienvenida esperada, y es lógico que así sea pues el E Type había dejado la vara muy alta.
Presentado en 1975, las críticas lo destruyeron, calificándolo las más benévolas como “controversial” y las más duras como “feo, o aburrido” directamente.
Algo muy común en soluciones de diseño rupturista es que despierten pasiones u odios, díganselo a Citroën sino.
En este caso el remate de los gruesos pilares traseros fue criticado, no solo por su estética sino por temas de seguridad en algunos países para homologarlos, aduciendo disminución de visibilidad.
Fue un auto grande por fuera, aunque no tanto por dentro como se podría inferir, pero dotado de un confort exquisito, entre lo más destacado unos opulentos asientos de cuero Connolly y suficiente madera como para construir un fuerte.
Todo el pesado conjunto era movido por un poderoso motor V12 de 5.3 litros y 295hp que le daba unas prestaciones muy buenas, aunque lejos de ser deportivas.
No voy a extenderme más en este apartado para las entradas, para eso hoy está Internet, y sinceramente llenar de datos que abruman hace tediosa la lectura, al menos a quien esto escribe.
Volviendo al tema, este cambio de paradigma en la marca, sumado al diseño que ya comentamos, y el hecho de presentar un propulsor ávido de combustible justamente en el inicio de la crisis del petróleo de principios de los 70 condenó al XJ-S a una muy baja demanda.
Su confiabilidad tampoco fue destacable, como en todo producto británico su chaperío era proclive al oxido prematuro, y la compleja mecánica muy celosa en su mantenimiento.
Un V12 no es un motor precisamente sencillo de atender, pueden dar cuenta de ello propietarios de Ferrari y Lamborghini también.
Se mantuvo en producción en la planta de Coventry por largos 21 años hasta 1996, por cierto para esa época bastante superado en diseño, y su reemplazo vino de la mano del XK
Yendo a la miniatura, en líneas generales no “entra por los ojos”, ni tampoco será el foco de atención de cualquiera que visite nuestras vitrinas, pues de afuera es un auto más bien feo, poco atractivo.
Su encanto radica cuando uno lo descubre, se acerca y lo aprecia en detalle, ahí es donde vemos la mano de AUTOart reproduciendo todo lo que se ve, y lo que no se ve también.
Cosas como el interior, vano motor, baúl completo, en ambos casos sostenidos por amortiguadores simulados, las luces son realmente exquisitas, replicando no solo su exterior sino su interior llegando a las lámparas.
En resumen un modelo exquisito, otro exponente más de los buenos viejos tiempos de AUTOart que todos añoramos, que seguramente se convertirá en un clásico del coleccionismo en un futuro, dada la masiva migración en general hacia los modelos sellados, de resina o “composite” como AA los denomina, con lo cual ya coleccionar en escala 1:18 además de caro (pues los precios contrariamente a lo que uno supone, suben) ya no tendrá el mismo encanto, de hecho yo prácticamente he dejado de comprarlos por dichos motivos.
Por suerte todavía quedan muchas joyas como ésta para descubrir, y para compartirles.
Supe tener de infante el de Corgi con la grafica de El Santo sobre el capot.
ResponderBorrarEl auto por si mismo no me atraía pero con la grafica de la serie de TV resultava atractivo.
Asi me hice amante de estas líneas y por mucho tiempo lo considere el summum.
Hoy quedo sorprendido de que lo hayan fabricado hasta el 96.
Gran pieza.
Conozco ese Corgi, es hermoso, lástima que escogieron esa extraña escala 1:36 que no pega con nada.
BorrarEs cierto, le sacaron el jugo al diseño por 20 años, solo los ingleses pueden hacer algo asi.
Cabo: al ver el post no pude evitar acordarme del Jaguar con la gráfica de "El Santo", del que tengo idea de una escala por ahí cerca del 1/64, estos datos ponen en evidencia que no son pocas las primaveras que uno va juntando en el cajón de la experiencia. En cuanto al AA del posteo, tremendo es poco, aunque, (en orden inverso al real) viniendo el E type después, vuelve a quedar relegado con su soberbio antecesor, tremendo el nivel de detalles. Saludos. Luis
BorrarGracias Luis. Saludos!
BorrarA mí siempre me pareció una belleza... Cada vez que veo alguno en alguna concentración siempre me quedo fascinado, es un coche enorme y estilizado. En directo te aseguro que impresiona. Y se pueden encontrar a muy buenos precios en el mercado de ocasión, aunque el modelo "traga" como un condenado.
ResponderBorrarPasando a lo que es la miniatura y sabiendo que es un Auto Art "de los de antes", ya está hecha la mitad al menos de la crítica! Sólido en todos sus aspectos, sin puntos flojos, exquisitez en todos sus detalles (hay que ver cómo quedó la linea pintada que recorre todo el lateral!). Eran apuesta segura. Ahora en AA siguen haciendo coches con todas las partes operativas, no solo "almejas", pero costando el doble o más que anteriormente. Una pena...
Abrazos!
Yo nunca le llevé el apunte a este auto, confieso que solo lo adquirí al ver la réplica tan bien hecha y encima a precio de oferta en relación a otros de la misma marca, hace de esto unos siete u ocho años.
BorrarEn relación al presente de AA, sí, siguen haciendo autos "elaborados" por así llamarlos, pero son cada vez más escasos y ridículamente caros.
Me alegro que te haya gustado Antonio.
Abrazo!
Confieso que a mi tampoco me gustaba, como bien decís, lo veía exuberante, exagerado, aunque con el tiempo le tomé cariño, quizás sacándolo del entorno Jaguar y de la odiosa comparación con el hermoso predecesor.
ResponderBorrarLe criticaban falta de personalidad, aunque creo que es precisamente personalidad lo que le sobra. Puede gustar o no, pero la personalidad, su carácter, están ahí para sumar potencial, basta con acercarse y mirarlo por dentro, como bien decís.
Y el modelo de AutoArt sigue esa línea, es una perla!
Yo siempre señalo algún detalle sobresaliente pero en este caso no veo nada que sobresalga porque la vara está muy alta, todo sobresale!
La alfombra interior, el tablero maderoso, los relojitos, los asientos, los paneles internos de las puertas, el motor, el baúl con los amortiguadorcitos y la rueda (?!?), todo se ve natural, como si no fuera 18 veces más chico.
Hasta reprodujeron los burletes de goma en las aberturas!
Las luces traseras tienen el agujerito por el cual se van los tornillos de fijación a la carrocería.
No sigo porque me emociono y me saltan las lágrimas!
La mejor reproducción para el mejor auto!
Magnificent!
Digamos que Ud no debería aquí ser juez pues carece de imparcialidad cuando lo ponen delante de un Jaguar.
BorrarNo obstante me alegro que te haya gustado y veo que ese ojo clínico descubrió unos cuantos detalles de los finos.
Exquisito modelo, felicitaciones.
ResponderBorrarTuve la suerte hace unos 4 años de ver uno real de color gris metálico por un tiempo cerca de aquí por un vecino de la zona que se dedica a comprar y vender autos antiguos. Tardó algo en venderlo por que lo vi por un buen tiempo y a mi me encantaba pasar y ver el auto.
Yo creo el fallo estuvo en las ruedas, que debieron ser mas clásicas para mi gusto.
Saludos !!
En mi caso solo lo ví en exposiciones, nunca por la calle, por aquí es un modelo bastante raro.
BorrarGracias, saludos!
La verdad es que el XJ-S para mi gusto siempre fue más bello que el E Type, más aún al recordarlo en sus versiones racing en color verde.
ResponderBorrarBien por tenerlo en tus vitrinas, más aún al ser de esos AUTOart que ya no se verán, al menos con tantas aperturas y detalles, en el futuro.
Abrazo!
Claro, esas versiones racing son hermosas, debería tener alguna. En cuanto al E-Type, no tiene comparación, te puede gustar pero hay un mundo de diferencia. Pero bueno así son los gustos, personales no?
BorrarAbrazo!