sábado, 30 de mayo de 2020

Jaguar E Type 3.8L Series 1 (1961) - AUTOart 1/18

En los años 50, la firma de Coventry estaba a la vanguardia en competición, su modelo insignia el C Type, derivado del XK120, le dio su primera victoria en Le Mans en 1951, de una serie de 5 triunfos en los próximos 7 años, coronados con 3 consecutivos del 55 al 57 con el exquisito D Type.
Esto hizo que sus rivales recogieran el guante y ya para 1958 Ferrari dominaba Le Mans, mientras que en 1959 lo hacía Aston Martin.
Mientras tanto, Jaguar seguía durmiendo en los laureles obtenidos a lo largo de esa década y se limitó a evolucionar el XK120 en 140 y luego en 150, finalizando con el XK150S con el poderoso L6 de 265 HP.
Pero ya iniciada la década del 60 estos autos lucían desactualizados, frente a estilizadas Ferrari 250 GTO o Aston DB4



Los diseñadores de Jaguar sabían que hacía falta algo diferente, por eso tomaron inspiración en aquél D Type de competición y basaron su nueva creación en ese diseño, tomando muchas soluciones mecánicas usadas en el ámbito deportivo como el chasis tubular, solo que reemplazando el aluminio por acero pero aún así resultaba más liviano y resistente que su antecesor XK150.


Por lógica alfabética, el nuevo modelo sería el E Type, y adoptaría el mismo L6 de 265HP
El modelo fue presentado en el salón de Ginebra de 1961, y causó un gran impacto, al punto que como comentamos en la entrada del XJ-S el mismísimo Don Enzo Ferrari lo calificó como "el más bello automóvil jamás producido", concepto aún hoy vigente en el mundo automovilístico y sigue siendo fuente de inspiración de los diseños de la marca.
Nadie mejor que AUTOart para captar toda la esencia de un ícono automotriz como es el E Type.

Si bien el color por obligación para la réplica hubiese sido el British Racing Green, terminé decantándome por el negro por una sola razón, el interior en color claro.
Personalmente siempre elijo los interiores claros por sobre los negros ya que se lucen mucho mejor.
Una lástima que la versión en verde no lo ofrezca pues hubiese sido perfecta.
Comentamos que el diseño provenía de la competición, y uno de esos rasgos puede verse en el capot, si bien no es raro ver autos con apertura de atrás hacia adelante, en este caso directamente se levanta todo el frontal dejando a la mecánica, maravillosamente reproducida, a la vista.


Otro aspecto deportivo se nota en la posición del motor, detrás del eje delantero, para darle el reparto de pesos óptimo.
Siendo un modelo de la serie Signature, ofrece suspensiones operativas las cuales al quedar el frontal en descubierto se pueden apreciar en acción al presionar.
El resto está a la vista, múltiples de escape, carburadores SU y su filtro de aire triangular.
Por debajo unas maravillosas llantas de rayos, según indica el folleto adjunto son metálicos y montados individualmente a mano, una verdadera obra de arte.
Completan el conjunto unos neumáticos de perfil y dibujo realistas.

En el frontal llama la atención los aros cromados que dan contorno a las burbujas de los faros, así como la bagueta que surca por arriba del guardabarros, ambos puntos característicos del E Type, lo mismo su silueta lateral de un largo capot y una cola corta y afilada, con el paragolpe repartido en dos secciones en sendos extremos.

El portón trasero de singular apertura horizontal y a su lado la tapa del tanque de combustible, que aunque diminuta es operable.


El interior es otro de los fuertes de la marca, utilizando cuero para las butacas y texturas metálicas para tablero, relojes y volante exquisitamente reproducidos, éste último hasta replica la veta de la madera en su aro.




En resumen, un auto que es casi obligatorio para todo coleccionista por lo que el mismo representa en la historia del automóvil, algo así pues merece una réplica a su altura, y creo que AUTOart ha hecho una maravilla con él, un merecido tributo en escala, de esas piezas que dan para quedarse largo rato admirando.






11 comentarios:

  1. Amén! Sin duda todo coleccionista de diecast creo que "por ley" debe contar con un Type E... Esto es un poco subjetivo, pero yo también estoy de acuerdo en que si no es el coche más bello del mundo entre los tres primeros debe estar. En las pocas veces que he visto uno, siempre me quedaba embobado mirando!

    Y la réplica le hace justicia. AutoArt siempre tiene algo que le diferencia del resto, pero no puedo explicarlo, desde el momento que tuve el primero intenté conseguir todos los que pude y aún sigo en lo mismo solo que en escala 1:43. No es lo mismo, pero el espíritu sigue ahí y la finura también se aprecia.

    El color para mí es lo de menos en esta pieza tan excelente, pero ya puestos lo habría escogido en rojo con este interior claro. Ciertamente, en esos colores luce más (me refiero al interior).

    Excelente, Julián. Por curiosidad, qué edad tiene la pieza?

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es Antonio, si hubiese habido un rojo con ese interior no lo hubiese dudado. Tal como dices AA tiene un aura que ninguna otra marca ha podido imitar, sobre todo en 1:18, en 43 tiene excelentes piezas pero lástima que su catalogo es muy acotado.
      La pieza fue lanzada en 2013, pero yo la compré recién a principios de 2019 en un viaje que hice, así que es una de las últimas de mi colección porque ya en 18 estoy comprando muy poco últimamente.
      Abrazos!

      Borrar
  2. Qué belleza, uno mira las fotos y no sabe con qué detalle quedarse.
    Interesante el equipo de audio con los parlantes a los costados del torpedo.
    Qué será la cosa a la derecha de los escapes, que se aprecia en la última foto (fotaza, si me lo preguntan)?
    Ya elegí mi detalle favorito: las palomitas para aflojar las ruedas, con el logo de Jaguar y la flechita con sentido para abrir o cerrar!
    Es magnificent!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino un jaguarista de pura cepa como Ud. encantado mirando cada detalle. Y el de las palomillas es ciertamente magnífico, e indica el sentido porque de un lado roscan al revés que del otro, por eso en los autos de carrera por lo general van pintadas de diferente color para evitar confusión.
      Me tuviste con tu última pregunta, tipo observador si los hay!, yo ni siquiera había reparado en eso, me fui a fijar y justo arriba sobre el piso del baul hay como una tapa marcada, deduzco que ahí abajo se aloja la rueda de auxilio y esa depresión debe alojar el centro de llanta colocada apuntando hacia abajo e incluso se ve algo al medio como si fuera un bulón para fijar la rueda como en todo auto para que no se mueva.
      Me alegro te haya gustado!

      Borrar
  3. Simplemente celestial, es una belleza inagotable que se supera foto a foto con esos detalles tan cuidados, El coche real tiene un diseño que me parece brutal que con los años que lleva a sus espaldas sea tan bonito que supera a muchos modelos actuales, felicidades por la miniatura y muchas gracias por las fotos tan buenas.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Conry, me alegra que te haya gustado el modelo y las fotos, que trato que estén a la altura de la reproducción para que se pueda apreciar al máximo.
      Saludos!

      Borrar
  4. Julián, Espectacular, me gusta mucho este Type E, pero como te comenté en la entrada anterior del XJ-S, aquél es mi Jaguar preferido.
    Igual los detalles de esta miniatura (el volante, el motor!) son tremendos. Esa foto del tablero, tomada desde el portón trasero abierto hacia el costado, es majestuosa.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Amo este auto. Sobretodo, todo. Pero en especial su tablero.
    Impresionante la miniatura. El detallado está al 100.
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  6. Pensar que si no lo muestra yo jamás me enteraba que la compuerta trasera abría hacia un lado.

    Apostaba 100 nacionales que abría para arriba!

    De todos los Jaguars es uno de los más elegántes, icónicos y sexys de todos los tiempos. Tengo algún que otro CD de Acid Jazz en el que usan uno de éstos en el arte de tapa, con una morocha en pose de "gato de bengala" frotándose en el capot.

    Me encantó!

    ResponderBorrar