viernes, 1 de mayo de 2020

Ford Model T Bombero (1914) - Road Signature 1/18

La cuarentena posibilitó que vuelva a estas pamplinas, a las que hacía rato tenía ganas de retomar, pero nunca encontraba el momento para dedicarle tiempo, no tanto para escribir una entrada sino más que nada para las sesiones de fotos que son las que más lo consumen. Sin más preámbulo, vayamos a lo importante:

Para introducir esta nueva entrada, una breve reseña histórica de este modelo, el mítico Ford T de 1914, vehículo que por su versatilidad y relativo bajo coste fue rápidamente adaptado para su uso en servicio de bomberos de pequeñas ciudades de los Estados Unidos con bajos presupuestos, y luego en años siguientes en otras de Europa como Milán, que incorporó una unidad ya posterior, de 1926, con un chasis más largo, y con carrocería de la conocida American La France. Allí cuenta la leyenda que Henry Ford quedó tan enamorado de ese camioncito que le cedió a dicha comunidad un nuevo modelo 1938 a cambio del mismo.



El ejemplar replicado por Yat Ming para su línea Signature Series en 1/18 representa al modelo T en su configuración original y más rudimentaria, con su sencillo motor de 20hp, transmisión de 2 velocidades y reversa con mando a las ruedas traseras.



Adornado en brillante rojo con filetes dorados que hacen juego con la profusión de accesorios en bronce pulido como ser campanilla, recipientes, valvulas, manómetros y picos de manguera, radiador y faros principales, junto al típico faro de búsqueda direccional.

Adicionalmente lleva una escalera confeccionada en madera real, desmontable y con función de extensión, al igual que la manguera de tela desenrollable mediante manivela.


En síntesis, un modelo muy vistoso, como lo son la mayoría de los de esta temática, pero que con el encanto especial del Ford T forma un conjunto difícil de pasar por alto, que invita a admirar por un largo rato hasta sus más mínimos detalles.







13 comentarios:

  1. Pero que delicia..
    Y que detalles, todo.
    Si bien el real amerita estar en el mejor lugar de un museo,
    la miniatura merece mandar a volar el centro de mesa, los floreros o la gran enciclopedia del librero principal y colocarle ahí dentro de un lindo capelo de cristal..
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eddie! Es muy vistosa aunque no se si para tanto jaja. Gracias. Saludos!

      Borrar
  2. Hombre, ya te hacías de rogar... Algo bueno tenía que tener la cuarentena!

    Preciosa pieza, parece que los de Yat-Ming se esmeraron mucho en ella. Recuerdo sus camiones de bomberos a 1:43, algunas piezas eran magníficas y el resto bastante buenas. Sin embargo, al ser la pieza de hoy a 1:18 se pueden esmerar y hasta explayarse en toda la profusión de piezas de latón, metal rojo y hasta con la tela de la manguera.

    Pieza que podría lucir hasta de centro de mesa de una convención de bomberos veteranos! Y seguro que ya es rara de encontrar, yo al menos no la recuerdo de mis tiempos de 1:18.

    Felicitaciones y espero que la próxima entrega no tarde tanto.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! es cierto, algo bueno tuvo esta cuarentena, espero no dormirme en los laureles ahora.
      Han hecho un buen trabajo con esta pieza, fueron unas series limitadas con un empaque especial con un termoformado afelpado en el cual venía exhibido el modelo junto a una medalla dorada y un certificado de edición limitada, así hicieron el Ford 46 descapotable y la ranchera, ambos "woody" con laminillas de madera real en sus laterales, quizá sea una buena idea para mostrar en la próxima entrada.
      Abrazos y cuídate!

      Borrar
  3. Me tuviste con la manguera! (suena feo pero es verdad)
    Los "cromados" de bronce son una delicia y marcan la diferencia, sobre todo contra el color rojo dominante,
    pero el detalle de la manguera de material real verdadero marca la diferencia con cualquier otro diecast que conozca.
    Los faroles (tanto los delanteros como el reflector) también tienen un tratamiento muy logrado, parecen reales!
    La cola también tiene lo suyo, con esas válvulas y los relojitos.
    Pero me quedo con la manguera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo veo obsesionado con la manguera. No es para menos con 45 dias de encierro.
      Los cromados en bronce son realmente muy buenos y de buena calidad, y el detalle de la escalera en madera y la manguera en tela le dan ese toque distintivo al conjunto.

      Borrar
    2. duda fundamental: un cromado de bronce es un bronceado?

      PD: es verdad, la escalera de auténtica madera de palo, se me había pasado, verdaderamente un prodigio!

      Borrar
    3. Curiosamente así es... Que luego se aplique a prácticas de verano es otro tema.

      Borrar
  4. Sería coleccionista de modelos T si la oferta fuera mas escasa, cuento con uno y no me molestaría tener otro.
    Respecto a la temática de bomberos es extraña, sucede que un modelo resalta en detalles y uno disfruta de profusos filetes dorados sobre el rojo... Ya varios modelos es como si se perdiera dicho impacto ya que la fórmula se repite una y otra vez.
    Dejando de lado temas generales, así como no hay Peugeot feo (Busque Wikipedia si no me cree!) Tampoco hay Ford T carente de simpatía.
    Es su elementariedad que nos hace a todos competentes en mecánica y no sentirnos extraños frente a sus diversos componentes.
    Es en su modo utilitario que se contamina con esa amabilidad y mientras todo arde uno esta contento de que venga a apagar las llamas este bicho.
    En definitiva es un modelo excelente para un maestro de ceremonias como es el autor de la nota, es un punto en común ya que todo el mundo lo conoce y dedicado a una tarea noble que todo el mundo admira... Ideal para romper el hielo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, todos los T tienen su encanto particular, y por qué no, sería una buena temática a coleccionar, aunque habría que incursionar en varias escalas para tener variedad.
      Respecto a los bomberos, coincido, no soy tampoco de querer tener muchos, creo que a lo sumo habrá media docena de ellos en mi colección, y ya dos son en 1:18, los modernos directamente no me atraen, solamente los clásicos pues son los que más detalles, piezas y mecanismos lucen, que en definitiva es todo eso (además del color) lo que los hace interesantes para contemplar.

      Borrar
  5. Me gustó mucho este Ford Model T Bombero, en 1/18 los detalles saltan y te pegan una cachetada en la cara, ¡acá estoy! te dicen... Más aún todo lo detallado en dorado. Consulto, Yat Ming en 1/18 fabrica una línea llamada Signature Models ¿y en 1/43 Road Signature?
    Al ver este modelo no puedo olvidarme, de nuevo tal como sucedió cuando mostraste el Tractor Renault R3042, del amigo Pablo. ¿Sabías que además de tractores coleccionaba coches de bomberos? Creo que nunca llegó a mostrarlos en su blog.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Me alegro que te haya gustado. Respecto a tu consulta, justamente esta marca tuvo tantos cambios de nombres que termina confundiendo. Yat Ming (el fabricante) comenzó con los 1/64 hace muchos años y se llamaban así, a secas. Luego cuando empezó con los 1/18 a mediados de los 90 se llamó Road Tough, a fines de esa década cambió a Road Legends, más tarde a principios de 2000 se desdobló en Road Legends para la línea Standard (siempre hablando de 1/18) y Signature Series (ahí lo corregí en el texto del post), con modelos 1/18 y unos pocos 1/24. Estos eran los que venían con el estuche especial, la medalla, certificado y toda la bola, siendo el vehículo en sí mas detallado también. Después ya cerca de 2010 desaparece esa serie digamos "de lujo" y pasaron a llamarse todos Road Signature y ahí aparecen por primera vez los 1/43 de autos y una serie aparte solo de camiones de bomberos en 1/43 tambien.
      Por último a fines de la decada del 10, la marca es vendida a un grupo que ahora se llama Lucky Diecast (¿? parece nombre de supermercado chino...), que mantuvo el Road Signature y volvió a reflotar el Signature Series, en fin no se les cae una idea para nombrar una línea de productos diferenciada.
      Para colmo existe otra marca totalmente ajena que se llama Signature Models (algunos he posteado aqui) y la afamada AUTOart no tuvo mejor idea que ponerle también Signature a sus ediciones tope de línea limitadas (y bien caras)
      En fin, todo un tema.
      Respecto a Pablo, no sabía que juntaba bomberos, pero ahora que me decís he visto algunos que esta publicando su cuñada que poco a poco esta vendiendo parte de sus modelos.
      Abrazo!

      Borrar
    2. Ja, una mezcla los Signature; aparte, si mal no recuerdo en inglés significa "serie", podría haber buscado una variante que en el fondo diga algo similar...
      Si, he visto los tractores y trenes de Pablo que vende la familia en ML, junto a unos kits de autos y aviones para armar. Se me cae un lagrimón al verlos. ¿Cómo estaría pasando él este momento del mundo? ¿Lo viviría atrincherado? Vaya uno a saber...
      Abrazo!

      Borrar