El Toyota Land Cruiser FJ40 es el resultado de la evolución del primitivo Toyota BJ, cuyo propósito inicial fue al igual que el Jeep Willys, ser un vehículo militar liviano y todo terreno. La guerra de Corea, a principios de 1950 creó una demanda que no podía ser abastecida a tiempo por la Willys, razón por la cual el gobierno de los EEUU solicitó a Toyota la fabricación de 100 unidades con especificaciones iguales al norteamericano.
Un par de años antes, 1948, surgía en UK el Land Rover , primero para uso civil y luego adaptado al uso militar.
El BJ original era más largo y más potente que el yanki, ya que montaba un 6 cilindros naftero con árbol a la cabeza de 86HP, y tracción a las cuatro ruedas, pero a diferencia de aquel no tenía caja reductora.
El vehículo tuvo un éxito tal que la policía japonesa puso una orden de 268 unidades y lo adoptó como patrulla oficial.
Durante la década del 50 se incorporaron muchas mejoras mecánicas y de variedad de carrocerías para distintos usos, entre ellos también el de bomberos.
Estas evoluciones dieron lugar a las nuevas generaciones J20.
Hacia fines de los 50 la serie 20 se comienza a fabricar en Brasil, con el J25, denominándose Bandeirante, siendo éste el primer modelo Toyota fabricado fuera de Japón, de 1958 a 1961 montando un motor de la marca serie F y de ahí en adelante como J40 hasta 1968 utilizando un motor Mercedes Benz OM324.
Mientras tanto en Japón Iniciada la década del 60, aparece la J40 con motorizaciones más potentes, y por primera vez recibe la caja reductora aunque manteniendo las 3 velocidades.
A mediados de esa década, el FJ40 era el vehículo Toyota más vendido en USA.
Aparecen luego versiones diesel, y chasis largos en pickups, station wagons, etc.
La denominación F corresponde al motor naftero ahora de 93HP.
Para 1973 ya se había alcanzado la cifra de 300.000 vendidos
Se importó en USA hasta el año 1983, y por un año más a Canadá.
En Brasil el FJ40 se produjo hasta 1981, y también en Venezuela como Toyota Macho.
El modelo que presento esta semana es de la novedosa marca Triple 9, primer ejemplar en mi colección y de la cual no he ahondado mucho aún en sus orígenes.
Teniendo en cuenta su coste me decepcionó en algunas cosas, como por ejemplo no tener capot de motor practicable, con lo lindo que sería ver un motorcito Toyota a escala!!, ni tampoco dirección, sumado a que las ruedas de ambos trenes están unidas solidariamente a ejes pasantes, que aunque están fuera de la vista quizá sea el aspecto que más me desagradó pues bordea muy cerca de la frontera del juguete, pese a que por su delicadeza y terminación exterior claramente no lo es.
Se trata ni más ni menos que de un ahorre de costes, injustificado creo en esta escala que nació para mostrar lo que las menores no hacen o hacían, y lógicamente pagando por ello un precio acorde.
Pero esto es así desde la irrupción de la resina en el ámbito de las miniaturas, que muchos fabricantes rápidamente adoptaron, y cuya fragilidad no hace aconsejable el manipuleo de aperturas.
Pero no es éste el caso, pues sigue siendo metálica la reproducción.
Pese a lo comentado, su aspecto es impecable y creo que le hace buena justicia a este legendario utilitario.
Si somos fanáticos del Land Cruiser, dentro de los cuales me incluyo, hay una opción más en esta escala en la marca Cult Scale, pero es carísima e igual de miserable en cuanto a funcionalidades pues no tiene ninguna, aunque sí en cambio dirección.
Sin embargo y siendo puntilloso, ambas se complementan pues aquella es una versión posterior que ya trae los característicos pilotos sobre las ruedas de forma cuadrada, mitad blanco y mitad ámbar.
Hay luego otras versiones que ofrece Triple 9, una con softop y ruedas normales, otra con hardtop y ruedas ensanchadas en versión standard, y la que escogí y presento que es de tipo safari con portaequipaje de techo, accesorios y luces adicionales.
A mí apúntame al club de admiradores de esta máquina!
ResponderBorrarSea como sea que esté hecho, siempre me va a gustar este modelo. Salvo quizás la reproducción de Salvat que hicieron para la colección brasileña, el Bandeirante azul, me parece muy olvidable.
Yo no paré hasta conseguir el Ebbro y ya con eso me doy por plenamente satisfecho.
El tuyo me encanta, valoro mucho el aspecto externo antes que algunas partes abribles (que al final tampoco se usan tanto) y si bien te entiendo que por lo que pagaste podrías haber obtenido esa prestación antes que eso te digo que el molde y toda la parafernalia externa puntúan muy alto. Tan solo viendo el "winchi" ya me quedo embobado, el cable de alambre es tremendamente real!
Enhorabuena por el modelazo y no te sientas ni un poquito mal, hiciste muy buena adquisición.
Abrazos!
Hola Antonio! Somos dos entonces apuntados al club! Tengo también esa miniatura de Ebbro y es una delicia. Y coincido en que la del Bandeirante es la peor de todas. Me alegro te haya gustado, y para nada me siento mal con él, todo lo contrario, solo hice esa salvedad por la expectativa que uno se hace antes de tenerlo en mano, y por otro lado ya sabía antes de comprarlo qué es lo que obtendría, soy de buscar mucha info y fotos antes de darle click a una compra. Un abrazo!
BorrarSimático Triple 9, juro que jamás había oído la marca.
ResponderBorrarEl capot no practicable es una picardía pero no arruina al modelo, prefiero disfrutar del portaequipaje con luces o del malacate y el tratamiento de la delantera.
Lo único que le criticaría es el tipo de rodado, aunque es cuestión de gustos, yo hubiera preferido ruedas finas como la del verdadero que mostrás al comienzo del post.
Estuve mirando los otros modelos de Triple 9, hay algunas cosas tentadoras, lástima que no hagan 1/43.
El rodado coincido en que el original se ve mejor, pero ya teniendo la de Ebbro en esa configuración me di el gusto de tener esta otra, mas off road, con esas llantas que eran muy vistas en este modelo, una búsqueda en la web probablemente arroje más resultados asi que con las otras. Quizá con el tiempo esta novedosa marca incurra en la 1:43, habrá que esperar.
BorrarHola, tampoco conocía a este fabricante de miniaturas, se la ve muy linda la pieza.
ResponderBorrarEl coche real tambien me gusta, me agradan las ventanillas de los ángulos traseros.
Saludos!
Hola Mariano! Me alegro que te guste. Gracias por pasar!
BorrarPara quienes no somos especialistas en esta escala, el modelo se ve muy bien, y si el fallo principal son los ejes solidarios, desde los ángulos normales en los que se aprecia la miniaturas ese detalle no se ve. Por ahí lo único que salta un poco a la vista y que como bien se ha dicho, no se puede perdonar a esta escala y a estos precios, es la diferencia que queda a la vista entre las partes operables y las que no lo son. Por ejemplo aún con las puertas cerradas se nota que esas piezas tienen apertura y el capó no, porque la línea que lo separa del resto de la carrocería está apenas insinuada, y como es poco profunda, la pintura se gana allí y parece una ranura apenas insinuada, detalle que por lo general se perdona en escalas chicas, pero no debería ser así en este caso, por mas que el capó no abra, cerrado debería lucir de forma mas parecida a las puertas.
ResponderBorrarSaludos!
buen punto, yo también lo había observado y se me pasó escribirlo
BorrarSi, habría que sombrearle ese gap entre capot y guardabarros, o meter un cutter y raspar la pintura que se mete entremedio. De todos modos en mano no salta tan evidente este detalle. Saludos!
BorrarEs un modelo que no parece de ese año. Se le ve mas reciente y la reproducciòn a escala està magnifica. Hiciste la mejor elecciòn.
ResponderBorrarSaludos !
Gracias Eddie! Saludos!
BorrarMe encanta este modelo por su color amarillo, pero más aún por todos esos chirimbolos (bidones, faros, pala) que trae sobre el techo. Además, ese malacate (¿así se llama?) que trae sobre el paragolpes delantero. Lindo todo che.
ResponderBorrarAbrazo!
Si, es atractivo por todos esos accesorios, pero igualmente sin ellos este utilitario me encanta.
BorrarAbrazo Juan!
Tuve la suerte de apreciar uno real en estado pristino, caja larga, color arena con una lona atras perfectamente tensada... Verla es quererla.
ResponderBorrarLa miniatura si ya tiene la original como leí es muy válida, es un modelo que se presta a un sin fin de variantes y si gusta de éste Toyota es un desperdicio no tener este vistoso triple 9.
Coml dato curioso, tiene tanta personalidad la trompa que se lleva todas ls miradas, apenas me percaté del portaequipajes cuando lo busqué después de leerlo!
No son frecuentes de ver por estas pampas, un afortunado. Me encanta este vehículo, y la miniatura pese a los faltantes le hace muy buena justicia, está hermosa.
Borrar