lunes, 4 de marzo de 2019

Tractor Renault R3042 - Universal Hobbies 1/16

Retomo una vez más este blog, que por falta de tiempo últimamente tengo bastante abandonado.
Durante ese lapso, lamentablemente un querido colega y amigo virtual, Pablo Marinig, dejó este mundo en noviembre pasado.
De ahí que consideré que el mejor comienzo sería un homenaje para él desde este humilde sitio, eligiendo en su memoria una temática de la que también soy entusiasta, y gracias a ella lo conocí: los tractores.
Aunque jamás pueda llegar al conocimiento en la materia y a las habilidades de Pablo en lo referido al aspecto artesanal modelístico, me nutrí de algunos de sus trucos para meter mano y mejorar modelos comerciales, algo en lo que sin dudas era un maestro, prueba de ello su extensa lista de modelos intervenidos que puede verse aquí en su blog, que allí estará siempre para deleite nuestro.
Nos quedó en el debe un encuentro personal, me hubiese encantado, pero el destino no lo quiso.
Vaya entonces este modelo para que lo veas donde quiera que estés amigo Pablo, que por cierto ya nos habías compartido aquí pero en su versíon 1:43.



Renault R3042 (1951) - Universal Hobbies 1/16


No hay mucho para agregar a lo que allí se narra respecto a la historia de este veterano tractor, fruto del resurgimiento postgerra de la Renault, ya iniciados los ´50 en manos estatales bajo la famosa "Régie", y la reconversión de la planta de Le Mans ahora dedicada a la división "Agriculture"


Fue el primer producto de dicha planta, en realidad fue el R3041, que solo difería en que aquél no traía levante hidráulico trasero como el R3042. Sólo los designados con terminación par lo traían. 

Se construyeron otras variantes, numeradas del R3041 al 45, difiriendo además de lo comentado del enganche en que las tres últimas eran de trocha más angosta, dedicados a cultivos especiales.

Todos ellos estaban impulsados por un motor naftero, de 4 cilindros refrigerados por agua de 2.3 litros que erogaban unos 35HP a 1800 RPM

Aquí la principal ventaja de esta escala grande, y que me hubiese encantado compartir con Pablo, es que mediante la remoción de los capots laterales se aprecia la mecánica hasta el último detalle, como es costumbre en Universal Hobbies.


Además de la dirección operativa mediante caja de transferencia simil al real.


Es un modelo realmente pequeño, pues así era el real midiendo apenas 2,62 mts.
Llama la atención la corta distancia entre ejes lo cual lo haría muy maniobrable, para girar en lugares estrechos.


Otra singularidad, que luego se haría característica en la marca, es el caño de escape por debajo, algo que el 95% o más de los tractores lleva por encima del capó.
En esta foto y la siguiente se lo alcanza a divisar del lado derecho.


Se fabricó entre 1949 y 1955 en total unas 15000 unidades.

El modelo como vemos es una auténtica joya, no hay por donde meterle mano, asombroso nivel de detalle y terminaciones.

Para el cierre, y como lo hacía nuestro amigo, les digo:
Hasta la próxima!



21 comentarios:

  1. Somos varios los que nos quedamos sin conocer a Pablo, mi desconocimiento sobre tractores me ponía en apuros para comentar sus notas.
    Hoy sigo en desconocimiento ya que soy un hombre de principios. Comparto el mismo apuro pero me voy por el lado del modelo:

    Me sorprende que se retiren las tapas laterales del motor.

    Que poco ortodoxo el escape, va contaminado los vegetales!

    Y por último no pude encontrar la caja de transferencia de la dirección debe ser interesante.

    Buena noticia su regreso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una pena no haberlo conocido, no por no poder sino por no decidirse, no tomar la iniciativa y postergar, en fin...
      Por eso tenemos que juntarnos, la última vez fue en Autoclásica del 2017 puede ser? Si se viene, tendrá oportunidad de ver el modelo y descubrir todo eso que las fotos no llegaron a mostrar.

      Borrar
  2. Muy buen homenaje, seguramente Marinig hubiera disfrutado mucho de la pieza.
    Del tractor y sus detalles tan minimalistas, no queda mucho que decir, las fotos lo dicen todo y no dejan mucho margen para masticar.
    En otro frente, hablando de Marinig, de tractores y de la vida, me permito contaminarte el blog con una reflexión: no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, sobre todo en materia de encuentros.
    En esta semana me estoy encontrando con un compañero de la colimba, hace 37 años que no nos vemos.
    Puede dar para una amistad de por vida o sólo encuentro, pero no quiero dejarlo pasar. La vida nos ofrece estos bocadillos y no debemos pasarlos por alto.
    Y hablando de Roma, a ver cuándo nos encontramos para descorchar una cocacola!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si nos vamos de campamento? Nos vamos a villa gral belgrano con la pala a desenterrar restos de Buby!

      Borrar
    2. hacho!
      usted preparese con la pala,
      yo llevo el mate y el termo-
      si llego tarde, empiece sin mi!

      Borrar
    3. Ustedes saben que si hay quorum yo siempre estoy dispuesto, disponibilidad no me falta, de hecho estuve pensando en ir a Rosario este próximo fin de semana pero no consigo quien me acompañe para no ir manejando solo...

      Borrar
    4. shit!
      y algo más cerca no tenés?
      se me complica el frente interno con tanta distancia.

      Borrar
  3. muy buen homenaje! .. parece una pieza robusta no? también carezco de conocimiento sobre tractores, pero se la ve como una linda pieza, con buenos detalles y el plus de las tapas removibles.

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Y sí, todos estos modelos de UH son piezas bien construídas, que se pueden manipular sin miedo de romper nada.
      Saludos!

      Borrar
  4. Muy lindo tractor; me gusta en esta escala, porque apreciamos -gracias a que se pueden retirar los capots- más detalles que en los 1/43 a los que nos tenía acostumbrado Pablo. Ya que lo nombro, me encantó el homenaje que le hacés con esta entrada. Gracias.
    Retomo el tema de los encuentros que Gaucho comenta: hay que tratar de tenerlos ya, nunca sabemos lo que nos espera mañana. Pablo me había invitado mil veces a su casa, "ya iré a Buenos Aires y nos veremos" le contestaba yo. Y nunca se llegó a dar... Por eso en este momento recuerdo los amigos del hobbie que si pude conocer: los cordobeses cuando en 2011 estuve varios días por esas terras (algunos de ellos me han retribuido la visita), los rosarinos y de otros lugares que cada seis meses (como en este próximo sábado) veo en los encuentros en esa ciudad, las visitas de Diego Tessa a casa y, por supuesto, esa tarde de enero de 2010 en que nos encontramos Julián, gracias a la procedencia de nuestras mujeres, en un bar de Bahía Blanca.
    A encontrarnos amigos, nada es eterno.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Creo que era lo menos que podría hacer en memoria del querido Pablo, no podía retomar sin antes acordarme de ese lamentable desenlace.
      Y claro que Eduardo tiene razón, más cuando ya pasamos la barrera de los 50 uno se replantea algunas cosas, la variable tiempo empieza tomar protagonismo, ya no es un recurso infinito como uno piensa en la adolescencia o la temprana juventud, lo mismo la salud, no? Por eso hay que tratar de vivir lo mejor posible, aún con el contexto tan malo a nivel país y futuro que se nos avecina. Como le decía al Gaucho, hasta pensé en ir a Rosario, tiré la idea entre algunos aquí y nadie se prende y no quiero viajar solo, en fin. Lo mismo sucedió para el ACME del año pasado, hasta último momento sin saber y finalmente todos se fueron bajando de a uno. Lástima estemos tan lejos.
      Abrazo, amigo!

      Borrar
    2. Bueno Julián, si no es mañana en Rosario seguramente el encuentro será en otra oportunidad. Tiempo, salud, dinero, factores que hoy nos complican al momento de querer hacer lo que deseamos.
      Abrazo!

      Borrar
  5. Suscribo el homenaje, cómo no, desde el otro lado del charquito... Créanme que, al igual que a ustedes, me hubiese encantado conocer a don Pablo y admirar su colección, única en su género ya que eran modelos mejorados por él.

    Este Renault le hubiese resultado toda una delicia, no me cabe duda Julián, una cosa que tienen los tractores es que suelen estar repletos de mecanismos a la vista (al menos los antiguos) y para los que amamos las miniaturas de precisión nos resultan muy atrayentes. En estos casos no me fijo en la estética del modelo, si no en la representación fiel del original.

    Y el Renault cumple perfectamente en este aspecto.

    Un saludo y un abrazo, Julián, con el Capo siempre en el recuerdo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Justamente por eso que dices de los mecanismos que están a la vista en los tractores es que me gustan tanto, aprecio la mecánica, y disfruto de la misma replicada en miniatura hasta el extremo.
      Y por eso mismo no me gustan nada los tractores modernos, y eso se lo comentaba cada vez que Pablo mostraba uno de esos de 4 ruedotas iguales pues todo lo ocultan. Con los autos pasa lo mismo, y con los camiones cuya pasión compartimos, también, los prefiero clásicos a todos, para ver solo plásticos basta con salir a la calle hoy.
      Abrazo grande Antonio!

      Borrar
  6. Impresionante pieza y me anoto en el pase de lista en tu lindo homenaje.
    Gracias por acordarte de nuestro estimado colega.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  7. No podría ser de otra manera un homenaje a mi tocayo y que se hecha en falta su pila de sabiduría de los modelos y mas siendo artesano del detallado, allá donde esté seguro que vera con alegría que todos en parte somos seguidores de los labradores como lo era él

    Enhorabuena por semejante ejemplar

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hermoso modelo Julián. No sabía que te aficionabas también a los tractores. Lo que me llama la atención es la escala 1:16, no sé si es muy habitual. Qué les costaba llevarlo a la más común 1:18? O es algo propio de esa temática manejarse con esa escala?.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Hola Diego! Sí, más de una vez lo dije aquí e incluso en el blog del querido Pablo, me encantan estas máquinas y si te fijas hay otros modelos que he compartido aqui hace tiempo. La escala 1:16 es propia de esta temática, originaria de USA donde hay mucha variedad. La que le sigue es la 1:32. La aparición en la escala 1:43 es muy reciente y fue con las collecciones europeas de kiosko de las cuales tengo muchísimos también. Pero a ésta mayor no hay con que darle, ya iré mostrando algunos más. Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes, quisiera saber si alguien podria brindarme su contacto (buscaba el de Marinig pero vi que lamentablemente fallecio)

    ResponderBorrar