martes, 4 de octubre de 2016

Oldsmobile Toronado (1966) - Yat Ming 1/18

El Oldsmobile Toronado debutó en 1966 como el coche más grande de tracción delantera de producción norteamericana, y el primer "full size" con dicha transmisión desde el Cord de la década de 1930.
Con una distancia entre ejes de 3 metros y un peso de 2 toneladas, el Toronado no era ningún deportivo, sin embargo con un V8 de 7 litros y 385 hp le permitía muy buenos desempeños dinámicos.
Su singular configuración mecánica presentaba una transmisión separada del convertidor de par, situado detrás del motor mientras que aquella (automática de 3 velocidades) se ubicaba debajo del banco izquierdo del V8, vinculándose a través de una cadena metálica de gran resistencia, la que no requería tensores ni poleas ya que era pretensada de fábrica mediante una máquina especial.
Este arreglo permitía al pesado motor posarse sobre las ruedas delanteras, lo que daba lugar a una distribución de pesos favorable en relación al gran porte (54% / 46% delante/atras).
Los neumáticos fueron desarrollados especialmente por Firestone denominados TFD (Toronado Front Drive) con pared lateral más reforzada, y con una estilizada línea blanca ornamental.



El exquisito diseño de carrocería fue ejecutado por el jefe de diseño de GM William L. Mitchell, siendo sus características salientes la filosa unión del frontal y paragolpes con los guardabarros delanteros, los faros ocultos, los arcos de rueda ensanchados y con remate achatado, y una cola recortada que desciende armónicamente desde el techo como si fuera un fastback.

Todo este paquete estético lo hizo acreedor al premio de coche del año de Motor Trend, vendiéndose relativamente bien con unos 40.000 ejemplares en su año de lanzamiento, 1966.


La Miniatura


Siguiendo de alguna manera la línea de coches revolucionarios que inicié con el Studebaker Avanti la semana pasada, presento hoy este bello Toronado en una impecable réplica de Yat Ming (a.k.a. Road Legends, Road Signature, etc) en 1/18

Es uno de los más finos moldes que le he visto a esta marca, que aún siendo de precio contenido ("budget" le dicen los yanquis) en este caso parece de mucha mayor categoría dada su impecable terminación, comenzando por el exterior con ausencia de rebabas o detalles de encaje de piezas, una pintura uniforme y brillante en ese típico color dorado, adornado con la tampografía correcta tanto en logos e insignias como en contornos de vidrios y puertas, unas ruedas/llantas perfectas sin dejar de lado las bandas blancas, con la coloración justa y sin los cromados abusivos que abundan en este segmento de precio.

Por el interior nos ofrece un ambiente acorde y bien detallado, con asientos de respaldo rebatible y muchas piezas insertas en lugar de recurrir al habitual plástico moldeado.

Para el postre dejamos los faros retráctiles, nuevamente impensados en esta franja, con lo cual el conjunto nos deja con la agradable sensación de haber accedido a una miniatura de categoría superior a la que por su precio esperábamos obtener.

Enhorabuena entonces para la gloriosa Yat Ming por este fantástico modelo que al día de hoy sigue siendo el único en esta escala y al que va a ser dificil destronar por quien se proponga emprender el desafío.















21 comentarios:

  1. ¡Ah , volvimos con todo!
    Del modelo original (igual en el Avanti) me llaman la atención esas proyecciones de los laterales de la trompa . Aerodinámicamente deben haber servido muy bien como barreras de capa límite ... pero pobre peatón el que se las topara !

    El acabado de la miniatura es excelente y la hace lucir aún sin practicar las aberturas , asi que muy bienvenidos los detalles de motor e interiores , y los faros retráctiles .
    Guarda que se está despegando la patente delantera .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo o nada! Jajaj
      Esa terminaciones en punta son muy lindas pero como vos decís son armas mortales, en esas épocas no se pensaba en todo eso ni en prácticamente nada de seguridad, ni apoyacabezas ni cinturones ni un catzo, un dummy hoy choca más tranquilo que un humano de entonces.
      Lo de la patente lo ví, y ya la pegué antes de guardarlo, se agradece el aviso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy bueno! Siempre me gusto este auto por sus lineas aerodinámicas, Yatming desapareció verdad ? Es Lucky diecast ahora o algo así, creo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ahora es Lucky Diecast lo que no sé es si sacaron alguna novedad o simplemente reeditan como ví los mismos pero en colores poco felices.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Agradezca que no es Lucky Strike por que sino me fumo un Toronado.

      Eliminar
    3. Fumar Toronados es perjudicial para la salud.

      Eliminar
  3. Impresionante me quedo sin palabras ante esta belleza cuesta creer que se trate de un Diecast y no de un real.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De este auto siempre me impresionó el voladizo delantero, tan largo como el trasero, cabía un fitito en ese espacio.
    creo que entre el frontal con faros escondidos, y esos pasarruedas, este modelo se adelantó varios años.
    el modelo es una perla, además ese color le sienta de maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voladizo es justamente por ser tracción delantera ya que el motor se ubica por delante del eje y encima es longitudinal, no como ahora que son transversales aunque aun así lo siguen teniendo.
      El diseño es una belleza y como bien decis el color lo complementa.

      Eliminar
  5. Uno mejor que otro!
    Otro "yanki" impresionante, recuerdo cuando era pequeño (hace como mil años) y lo tenía a 1:64 en versión de policía, blanco y negro. Cómo recuerdo esa miniatura!

    El modelo "se sale", una preciosidad a la que no pueden ponérsele pegas. Muy buen trabajo de la marca.

    Saludos y gracias por mostrarlo! Las fotos son magníficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegro que te haya gustado, las fotos aunque no lo creas son con el teléfono -Iphone 6- sin ningun tipo de retoque, increíble lo bien que saca. Saludos!

      Eliminar
  6. tener una réplica tan buena y fiel de un auto real tan bello y raro es un privilegio y da gusto verlo tan bien presentado y compartido.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Otro de los excelentes Yat Ming 1/18 que nunca llegaron a sacar en 1/43,lamentable porque no hay todavía un Toronado definitivo en 1/43, el de Spark es muy feo. Lástima que esta marca no haya dado señales de vida desde hace tantos años!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta marca se vendió, y ahora se llama Lucky Diecast, por el momento solo vienen reeditando los mismos moldes pero en colores poco adecuados a los autos que representan.
      Es incomprensible que no haya una réplica digna en 1/43 habiendo tanta variedad de marcas.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Lo tenía muy visto al modelo por otros fabricantes pero nunca me llamó la atención, datos técnicos en mano sorprende la masividad del auto, el largo entre ejes es sorprendente, con un poco de esfuerzo y raspando un poco puedo subir a "Sit. 5" pero Shhh que no sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué otros fabricantes lo tenías visto? raro que no te haya llamado la atención, ya que es un auto bastante poco común en cuanto a su diseño y concepción.

      Eliminar
  9. Cuando era chico, cerca de casa había uno de ese mismo color, desde ya que me resultaba un bicho raro (sin conocer técnicamente nada del mismo) hace un par de meses, veo uno (también del mismo color), y preguntándole al dueño, resultó ser el mismo, que le quedó a el luego del fallecimiento de su abuelo (dueño original del auto). Felizmente, aun se conserva en buenas condiciones. Em cuanto a la reproducción, muy buena, especialmente, tal como comentás, siendo de una marca no premium. saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que suerte que tuviste de ver uno real, no se si sos de Argentina u otro país, yo por lo menos no he visto ninguno aquí ni siquiera en Auto Clasica.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Soy de Argentina, el auto lo veía en Olivos (zona norte GBA, y no se si habrá mas de uno o es el único, como te comenté antes, cuando lo ví hace poco, por suerte bien cuidado

      Eliminar