domingo, 1 de noviembre de 2015

Mercedes Benz 1112 Colectivo - Premium ClassiXXs 1/43

El chasis para colectivos “LO 1112”, se fabricó entre los años 1965 y 1972 por la filial de “Mercedes Benz” en Argentina, marcando una renovación en el transporte de pasajeros, reemplazando al tradicional “LO 312”.
El “LO 1112” incorporó el concepto de colectivo semifrontal, por el cual el asiento del conductor se encuentra más cerca del borde delantero del vehículo, y a mayor altura respecto del nivel del suelo, logrando el chofer una mayor visión, al no alcanzar a ver prácticamente la trompa del  capó, quedando casi todo el motor dentro del vehículo.

A quien tenga más de 40 años, esta silueta le será inconfundible, se trata de un colectivo fabricado en 1969 por la prestigiosa (y ya desaparecida) carrocera argentina "El Condor", sobre un chasis Mercedes-Benz, modelo “LO 1112”, de 6 cilindros, con una potencia de 120 HP, una velocidad máxima de 97 km/h y 21 asientos.

En este caso se trata de una unidad de la ex-línea 6, restaurado y donado por el Sr. Prieto dueño de la firma Automotores Colcam SA a la Mercedes Benz de Argentina para su exhibición en el Mercedes Benz Museum de Stuttgart.


El vehículo fue usado por él mismo cuando trabajaba de chofer en la línea 6 con el recorrido “Moreno – La Perlita” de la Empresa de Transporte La Perlita S.A.
Y así lo explican los auriculares cuando uno pasea por el Museo.

Hace una década, y por primera vez este veterano de la Línea 6 no se dirigiría a La Perlita, sino que cruzaría la Avenida General Paz, para internarse en la Ciudad de Buenos Aires, visitaría el Obelisco, Diagonal Norte, Avenida de Mayo, el Correo Central y Caminito, para despedirse en el puerto de Buenos Aires, donde sería embarcado hacia Europa.
Luego de atravesar el Atlántico, pisaría por primera vez suelo europeo al desembarcar en Hamburgo.
Recorrería majestuosamente el trayecto hasta Stuttgart, a través de las autopistas que Gardel no conoció, y llegaría a ocupar su lugar junto a sus compañeros de sala que le hicieron un lugarcito ante su presencia.

 












Todo este periplo, puede verse en el video, gentileza del programa de TV Escala Clásica


 
La Miniatura
 
En exclusiva para el museo de Mercedes Benz, la firma Premium ClassiXXs editó hace unos cuantos años una pequeña tirada de la réplica a escala 1:43 de este emblemático colectivo, la cual viene presentada en una caja gris con el logo del fabricante alemán, fiel al estilo del resto del merchandising oficial allí ofrecido.
 

En su momento fue prácticamente imposible comprarlo en el sitio web del Museo pues se agotó casi de inmediato, con lo cual la búsqueda tomó su tiempo hasta que por suerte cuando ya mis esperanzas estaban perdidas apareció por Ebay un ejemplar en Holanda, y desde allí directo y sin escalas a mi vitrina.
 
Está construido en resina, las líneas y formas de la carrocería son perfectas a juzgar por la foto real que inicia esta entrada, y como dije allí es una imagen que muchos tenemos grabada en nuestras retinas, el cruzarse a diario con estos ejemplares, algunos de los cuales como el que vemos estaban profusamente adornados y fileteados, asi se llama al arte de pintar esas letras, líneas y demás ornamentación toda a pulso con pincel, una habilidad que tenían solo unos pocos artesanos, costumbre heredada de similar práctica sobre los carruajes desde principios de siglo en nuestro país.
 
Llaman la atención, y creo que es primer caso que tengo, los personajes, y no solo eso sino que además cada uno adopta distinta actitud, como leer un libro, mirar por la ventana o bien abrazar a la novia como los que viajan en el asiento trasero.
 
Para terminar de darle el toque argentino, no podría faltar Gardel, también pintado a mano en el prototipo e impecablemente replicado en las calcas de esta miniatura.
 









Es una de las piezas que más quiero de la colección, por lo que representa, por lo que me costó conseguirla y por lo bien hecha que está, pues tiene tantas cosas que uno no se cansa de mirarla.
Más, no se le puede pedir.
 


29 comentarios:

  1. ¡ Que joya ! Aparte de poder tener un bondi en la colección , que esté tan bien hecho es un doble orgullo .
    Fue una gran pegada del fabricante poner tanta atención en reproducir el fileteado y las aplicaciones que eran el alma del colectivo y lo identificaban.
    No está nada mal la presencia de figuras , por el movimiento que tienen .
    Me había sorprendido con la existencia de este modelo en el blog del Cabo (¡ otro afortunado!) . Voy a aprovechar a estudiarlo un rato ; mientras tanto

    ¡ Felicitaciones , Master !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orgullo es que hasta ahora es el único modelo que yo sepa 100% argentino expresamente fabricado por una marca extranjera, pues como muchas veces comentamos no tenemos la suerte de tener coleccionables autóctonos como sí los tuvieron Peru, Colombia o Brasil con las series de Altaya.
      Y como bien decís se esmeraron hasta el último detalle, logrando un modelo vistoso y muy emotivo.
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
    2. Hay algún otro, como el 504 de Peugeot versión restyling argentino. También tienes el Citroen 3CV de Argentina.

      En camiones y autobuses no conozco otros, eso sí.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Antonio, cuál es el Peugeot 504 argentino? En 1/43? Nunca lo ví!
      Saludos!

      Eliminar
    4. A no ser que hable del 404 taxi argentino, aunque me hace ruido que ademàs puso "restyling", nunca vi un 504 con las reformas locales hecho a escala 43. A ver si nos estamos perdiendo un holy grail!!! Vamos Antonio, no nos dejes con las ganas, más datos!!! :)

      Eliminar
    5. Ya pase por esta conversacion por lo que puedo responder, se refiere al Peugeot 504 de Michelín que viene con doble faro redondo. Muy perfectible ya que siguen usando llantas de 4 tuercas por ejemplo.

      Eliminar
    6. Ese dato ya lo pasé varias veces. Ahora estoy en el móvil y es un lío poner el enlace, pero en Ebay siempre hay alguno.

      Saludos

      Eliminar
    7. Gracias Antonio, no hace falta que te tomes el trabajo pues don Cabo tiró una pista y lo acabo de ver en Ebay, es uno blanco con la deco de Michelin, y coincido con su visión peugeotista perfeccionista en ese detalle de las ruedas, y si no me equivoco las manetas de puerta embutidas tampoco corresponden, pues el de doble faro traía las de manija y botón primitivas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Realmente es una pieza que todo coleccionista Argentino de autos quiere o quisiera tener en su vitrina por los motivos que mencionaste en el post, es muy difícil de conseguir (mas hoy en día) y por lo que este bondi significa para nosotros.

    Ahora viendo en detalle tus fotos (Mas de una vez te dije que me gustan mucho tus fotografías) noto que también tiene sus "detallecitos" por así decirlo, en el pintado de las luces y paragolpes. y te digo que si miras la trompa de la replica con la del real le vas a encontrar alguna que otra diferencia, las lineas no son exactas al 100%.

    De todos modos como dije antes es una pieza magnifica, conozco muchos amigos o colegas que me contaron que siguen buscándolo si aparece por Ebay.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda pieza tiene sus detalles, aún un CMC o un Exoto, ninguna es perfecta al 100%, sin embargo creo que estamos ante una que, a mi jucio, está a un 95%
      Hubo un par de cosas que le corregí, una de ellas forzosamente y la otra "ya que estaba", como te gusta jugar al juego de las 7 diferencias te invito a mirar el del Cabo y descubrirlas.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Uno de esos modelos que uno pone en el medio de las vitrinas para que se vea bien y luzca como debe ser. Yo lo conozco de hace años y pude adquirirlo en la tienda de Ebay de un concesionario alemán de Mercedes, pero salía por más de 100 euros y, aunque no lo creas, no me atraía demasiado. Es una gran pieza sin duda, con un trabajo fuera de serie en la deco pero para mí me resulta demasiado abigarrado. No estoy muy acostumbrado a este tipo de decoraciones en un autobús. Sí me entusiasma la presencia humana del interior, eso no se ve nunca en autobuses a escala.

    Sin duda una gran inversión también, pieza de categoría.

    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, y me alegro que también lo tengas, sin dudas es una pieza única!
      Lo que tu ves como abigarrado es ni mas ni menos que lo que era en la realidad, y eso que nunca te has subido a uno y haber visto esos interiores todos fileteados, volantes nacarados, espejos interiores grabados, palancas forradas en peluche, pomos de palanca de cambios con luz al presionar el freno, pisos del chofer en acero inoxidable brillante que por las noches reflejaba las luces violetas que iluminaban la cabina, esto es solo una pequeña enumeración de lo que se podía encontrar en un colectivo "famoso", asi se los llamaba a aquellos que lucían todo ese tipo de decoraciòn tanto interna como externa.
      Saludos!

      Eliminar
    2. avise usted donde baja
      fafa el mago hoy no trabaja

      Eliminar
    3. No Julián, no tuve el gusto de comprarlo. Si relees mi comentario lo deducirás, en todo caso discúlpame si no lo expliqué bien. Sé que en la realidad era así (se ve en el video) y está maravillosamente bien imitado en el modelo, no te lo discuto, solo que ese tipo de decoración no me agrada mucho ya que suelo tener gustos más sobrios en los colores. Ya pasé un poco mi límite con el Currus Cityrama...

      Saludos!

      Eliminar
    4. Ah perdon, interpreté mal entonces no lo has comprado.
      Por lo de la decoración entendí tu idea, yo solamente te explicaba que si de afuera te parecía recargado, todavía te faltaba ver un interior jajaj.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Es un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede. Nada impide que aparezca la esperada colección "argentina". Si este colectivo es tan escaso y caro será porque sin dudas ha sido demandado hasta la extinción. Otra cosa notable es el esmero que han puesto en la investigación para hacerlo tan fiel.
    Para nosotros es tan familiar que cuesta situarnos en un punto neutral para juzgar el objeto objetivamente. Si nos desapasionamos nos encontraremos mirando un ejemplar tan exótico para los europeos como pueden ser los Jeepneys de Manila, con esa sobrecarga de barroquismo no siempre entendible por quien los ve por primera vez. Y si nos apuran y nos preguntan por qué eso era así en un tiempo no sabríamos explicarlo.
    Saludos!
    P.D.: miré y miré, pero diferencias con el del Cabo no encontré. Como atenuante.. entre tanto detalle cuesta encontrarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede, aunque la tirada corta haga que cueste tres cifras en euros en lugar de dos a como esta acostumbrado el mercado coleccionista, eso no obsta para que se venda y sea negocio para el que lo fabricó y una gran pieza para el coleccionista.
      Respecto a la recarga de decoración, me pasa lo mismo que cuando uno ve bailar el tango para los turistas, en que las minas revolean las piernas o bien la pareja hace unas piruetas terribles en el aire, yo no me imagino a mis padres bailándolo asi, pero parece que para mostrarles a los extranjeros hay que exagerar todo, ya sea el baile en sí o bien la decoración de un colectivo...en fin.
      No digo que no los haya habido, un poco le expliqué a Antonio lo que además podría encontrarse en el interior de uno de estos famosos, pero en líneas generales no estaban tan sobrecargados, un poco menos tal vez sí.

      En cuanto a las diferencias el tema es así, el paquete lo recibió mi cuñada en Francia y al tiempo me lo trajo, al momento de recibirlo me comenta "uy que lindo colectivo!!", zas lo abrieron! dije...pues imposible saber que era porque la caja es ciega.
      Se ve que en el manipuleo me perdieron una de esas antenas o demarcadores de galibo, pues bien si te fijas las originales en el del Cabo son grotescamente gruesas, entonces aproveché a quitar la otra y le hice un par más en escala copiando de la foto del original. Otro detalle fue pintarle de blanco las luces del techo frontales, ya que venían rojas como las traseras, error, y por último le detallé un poco el escape porque era una pieza negra amorfa de resina y quedaba fea, esas tres cosas son las que lo diferencian del original del Cabo, por eso dije que una fue por necesidad de no dejarlo manco, y las otras dos ya que estaba.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Diego lo bordó, es tal cual yo lo pienso pero entiendo vuestro apasionamiento. Ustedes lo son más que nosotros. Pero me gustaría que quede claro que creo que es un modelo espectacular, magnífico y obra maestra en todo caso.

      Gracias por explicar las mejoras, tuviste valor, yo soy muy poco atrevido para estas cosas y más con un modelo tan caro.

      Eliminar
  5. Precioso bus artesanal de aquellas pampas Julian esta muy bien


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Uno se siente como en casa, como si fuera un familiar más al mío le digo buenos días y le pregunto como estuvo el día al volver... tuve la suerte de recibir algunos colegas en casa y pueden dar fe que su disposición es tal que es imposible no mirarlo.

    ResponderEliminar
  7. es increíble,
    preparé mi comentario en el procesador de textos de mi teléfono mientras esperaba a mi hija en la puerta de la escuela.
    antes de pegar y grabar, me puse a leer los otros comentario y veo que escribí exactamente lo mismo que Diego Cruiser.
    de todos modos, el cerebro no me da para más y reescribo mis conceptos:
    decía que da gusto que un alemán venga a reproducir un modelo tan argento,
    que lo hagan con tanto detalle,
    aunque quizás ellos lo miren con tanto racismo como yo miro el jeep rosado de la colección de taxis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo ten por seguro que es mucho más chino que alemán.
      Y me parece a mí que el 80% de toda la tirada como mínimo acabó en Europa...

      P.d. Racismo no creo que sea la palabra adecuada, la verdad...

      Eliminar
    2. Si, la factura sera china pero la idea de hacerlo, no.
      No creo que lo miren con ningun prejuicio, para el fabricante es un modelo mas, es un negocio.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Excelente Julián, un gran modelo hecho 100% argentino por un fabricante alemán.
    Debe ser una de las joyas de la corona.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sí, es uno de los modelos que mas quiero de la colección sin dudas.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Kolorystyka i wszystkie te wzorki na kabinie nadają modelowi niesamowicie efektownego charakteru. Człowiek ma wrażenie, że to bardzo szczegółowa miniatura. Podoba mi się bardzo, gratuluję:)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  10. El mirarlo bien y de cerca gracias a tus fotografías hacen que uno se contagie y quede congelado en el momento en que parece que fue captado, gracias al gran detalle de sus ocupantes.
    Felicitaciones por tan exquisita adquisición.

    Saludos !!

    ResponderEliminar