sábado, 17 de octubre de 2015

Mercedes Benz O3500 Furgon de Carreras (1954) - Neo 1/43

Para el regreso a los Grand Prix de la temporada 1954, el departamento de carreras de Mercedes-Benz construyó tres transportes especiales para el modelo W196 "Flecha de Plata", hacia y desde los circuitos.
El modelo de autobús de Mercedes-Benz O3500 sirvió de base para estos transportes cerrados.
En contraste con el camión L3500, el autobús tiene un chasis substancialmente más bajo con una caída hacia el eje trasero.


Esto creaba el espacio necesario para el transporte de dos coches de carreras uno sobre el otro en los órganos de la gran caja de carga.
En total, el carrocero Ludewig en Essen había construido tres transportadores de carreras con cuerpos voluminosos para Mercedes-Benz. Dos de estos sirvieron para el transporte de vehículos, mientras que el tercero se habilitó como taller móvil.


La flota para eventos de competición se completaba con camión L3500 y – a partir de 1955 – el legendario transportador abierto basado en un clásico de Mercedes-Benz, el 300 SL.
Fiel a su tradición, Mercedes ha reconstruido uno de estos O3500 para su museo, llevándolo a su estado original.


La Miniatura

Me topé con ella sin saber de su existencia, en una reciente visita a París, al ingresar en un gran showroom de Mercedes Benz en los Champs Elysees.


El ejemplar en cuestión resultó ser el único en toda la tienda (y según el empleado ya no habría reposición), asi que no hubo otra que traerse el de exposición, que al estar en la vitrina sin su caja tenía un poco de tierra pero más allá de eso y luego de una inspección general todo parecía estar en orden, al menos los espejos y limpias estaban ahi, intactos.


El modelo es pesado, aunque no lo que su tamaño sugeriría, por ser de resina, pero gracias a ello la superficie tiene una tersura incomparable a uno de metal, la pintura parece un cristal y hasta da pena tocarlo a riesgo de dejar las huellas marcadas en tan impoluta pieza.


No hay más que lo que se aprecia desde afuera, es decir no tiene apertura del portón trasero (como uno esperaría) como el caso de su compañero más moderno, O317 de Premium Classixxs, sin embargo la delicadeza de su ejecución general, fiel al estilo Neo nos deja más que satisfechos, ejemplo de ello los cristales finísimos, con sus contornos en fotograbado al igual que los limpias y la estrella del morro.





Y otro punto a considerar es su rareza, pues como dije al principio para mi fue toda una novedad, comprobada luego al buscarlo por Ebay que no aparece en abundancia, con lo cual estoy doblemente satisfecho al ser de los pocos que he traído en mano desde tan lejos y es uno de mis recuerdos más preciados de ese hermoso viaje.

 

14 comentarios:

  1. Hermoso camión Mercedes, te faltaría conseguir en Rennstranporter azul (el abierto de la foto), sumarle unos W196 y 300 SLR y armarte un diorama en el primer estante de una vitrina. Me encantó el brillo del azul, y esa gran parrilla delantera.
    Pero, lo mejor de todo, debe haber sido el viaje.
    Gran souvenir te trajiste!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan
      El azul abierto ya lo tengo hace más de diez años pero en escala 1:18 de CMC, al igual que los autos que mencionas.
      Este camion es toda una novedad ya que no lo había sacado nadie aun, y sí es un lindo recuerdo del viaje pues lo compré personalmente, a diferencia de otros como la ambulancia del post anterior por ejemplo que fue algo por ebay que mandé a la casa de mi cuñada en Paris y la traje junto a este y otros más.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Si ya es pesadito en resina , semejante masa de metal hubiera sido un adoquín . . .
    Es un modelo realmente difícil ; con ese volumen continuo y una gráfica poco llamativa , se las arreglaron a fuerza de detalle para capturar la mirada y hacer que lo recorras con placer . De la pintura ni hablar .
    ¡ Atorrante ! No sé si envidiarte más el modelo , o el viajecito !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo producto aleman, se destaca por su sobriedad casi aburrida, asi que no esperemos grandes impactos visuales como sería el caso en algo italiano por ejemplo.
      El viajecito fue hermoso, pero entre estos vicios y la familia con los suyos me dejaron el que te dije a la miseria..., todavía me está doliendo!
      Abrazo

      Eliminar
  3. No hay Mercedes feo! Y si es feo también es lindo! El modelo perfecto es el que logra hacer pensar al vehículo real sin pensar en cómo fue reproducido. Este es uno de esos casos y verdaderamente uno no deja de pensar en el viejo dinosaurio alemán llevando algún bólido en sus entrañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo bastante singular al menos, y más que pensar o imaginar me hubiese gustado ver cómo llevaba esos bolidos en la miniatura, una puertita ahi atrás no les costaba nada!

      Eliminar
  4. Precioso Julian este Mercedes transportador
    Una belleza pieza y más con el plus de ser la última de la tienda lo cual le da más valor

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegro te haya gustado.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Wspaniała miniatura. Doskonałe detale, pięknie położony lakier, naprawdę trudno oderwać od niego wzrok. Gratuluję bardzo pięknego modelu!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję Finster, Cieszę się, że się podoba i mam nadzieję, że możemy go również. Pozdrawiam!

      Eliminar
  6. preciosing!
    tengo el bus homónimo en 1/43 y me puedo dar una idea del tamaño y la imponencia.
    también tengo el recuerdo de haber visto un bus "furgonizado" que aún conservaba el celeste original,
    digamos que era un aspecto muy similar a este!
    con semejantes antecedentes puedo aplaudir a tu modelo,
    el aspecto dinosaurico, entre severoy poderoso, impone respecto.
    me encantó
    (y eso que no mencioné los petiit detalles de trompa y cabina.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, podría haber hecho una foto comparativa con el bus, en este caso tiene el volumen del techo más abombado dando la sensación que es más corto que aquel.
      Por lo mismo que apuntás es por lo que me encantó apenas lo ví.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. París y sus encantos! Yo tengo que padecer sus atascos a menudo y he perdido en gran parte la visión romántica, pero atravesarla de madrugada y con niebla fue una experiencia inolvidable.

    Tuviste suerte, algo parecido me ocurrió en Alemania al encontrar en un concesionario Volvo un camión bastante raro a muy buen precio. Ni lo dudé!

    La miniatura de NEO impecable, pero no me gusta mucho la resina. Entre otras cosas es casi imposible hacer con ese material partes operables. Lo digo por la puertecita que echas de menos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, en cuanto a París, la visión de un lugar como turista no tiene nada que ver con la del habitante cotidiano o como en tu caso quien está allí por trabajo.
      Referente a la miniatura, la resina tiene sus ventajas en cuanto a fidelidad de formas y superficies, copia mucho mejor que el metal inyectado, en cuanto a las aperturas no soy muy amigo de ellas en esta escala, solo fue un comentario en comparación al O317 de Premium Classixxs que sí las tiene y permite subir en él hasta dos autos.
      Saludos!

      Eliminar