sábado, 29 de noviembre de 2014

Scania LB 141 S V8 (1975) - Minichamps 1/43

Como saben, además de los autos soy aficionado también a los camiones, colectivos y maquinaria vial, por razones de espacio la gran mayoría de éstos son en 1:43 (1:50 la maquinaria), salvo pocas excepciones que tengo en la voluminosa 1:18 (y 1:16 de tractores), algunos de los cuales ya aparecieron en este blog.
Son piezas que por su valor sentimental no pude resistir de tener en la escala mayor, por ser camiones clásicos que vi surcar las calles desde mi más temprana edad.

Este "pequeño" que hoy nos ocupa, solo por su escala pues el tamaño está lejos de ese mote, es el único, que recuerde, que tengo con semirremolque, una pieza bastante larga, pero que gracias a la articulación es posible acomodar en la vitrina, aunque se deba jugar un poco al Tetris para lograrlo.





Se trata de un Scania LB141 V8, quise ver para hacer la consabida reseña del vehículo real pero me resultó tediosa y complicada, tecnicismos con las siglas que refieren a chasis, largos, cabinas etc me hicieron desistir, al final de cuentas lo que verdaderamente interesa es la réplica, y allí vamos entonces:



Como se ha dicho, hay que acomodarlo incluso hasta para fotografiarlo, pero vale la pena pues a primera vista es muy fotogénico, gracias a su tonalidad clara y el realce de su bonita decoración.



Dándolo vuelta apreciamos la zaga, nada del otro mundo por ese lado, todo bien detallado hasta las luces en piezas insertadas, fiel al estilo de la marca.



El cobertor que simula la lona se puede quitar, para exhibirlo de la manera que más nos agrade, pudiendo incluso añadirle alguna carga para hacerlo más vistoso.

Dejando de lado el semi, vamos al detalle del tractor que es donde radica el 90% del atractivo de este ejemplar, el cual se aprecia prima facie muy bien realizado, no solo a la vista sino al tacto, con un peso considerable al ser todo metálico incluído su chasis.


La pintura está aplicada de forma pareja y uniforme, no habiendo excesos ni rebabas incluso en la rejilla perforada del frontal, sólo la decoración intuyo que es en base a calcas al agua, costumbre de la casa que no termina de decantarse por la tampografía de una vez por todas.



Los espejos me dieron algún dolor de cabeza ya que están muy expuestos cuando se manipula la pieza, y tuve que reforzarles el anclaje, uno de los cuales ya vino roto.
Es que esta pieza la conseguí de ocasión a un precio bajísimo, casi lo que un Altaya, gracias a esas pocas pegas que quizá no se noten si no las menciono.
La otra es que le falta una visera estilo parasol que va en el borde superior del parabrisas, yo solo lo noté al buscarlo en internet y compararlo, de otro modo es imperceptible pues ni siquiera tiene las marcas de haberla tenido.



Por el lado de la trasera de cabina, se ve muy completo con su plato movil y demás órganos como tanques de combustible y de aire. Quizá poniéndonos en exigentes se echan de menos las mangueras de aire de los frenos que tendría que tener allí enroscadas para conectar al semi, detalle que por ejemplo los Corgi en 1:50, que tengo varios, todos las traen y les quedan de maravillas.


Pero a cambio, nos ofrece una exquisita cabina abatible, debajo de la cual deja al descubierto el motor excelentemente reproducido, al extremo de quedar la palanca de cambios (como corresponde) expuesta, y que pasa por un hueco en la cabina al cerrarla.


Llaman la atención también los guardabarros en goma con la inscripción de la marca, los múltiples de escape a cada lado (recordamos que es un V8) asi como el turbo en primer plano, excelente en ese aspecto Minichamps que no ha dejado nada por reproducir.


El interior, como es de esperar siendo especialidad de la marca no defrauda, empezando por el color de la tapicería que le sienta perfecto y hace más fácil fotografiarlo.
Se aprecia la cucheta detrás de los asientos.


Volante y tablero muy completo, con sus coloridos indicadores y comandos.




Y para culminar, merece una de los bajos, ya que hay mucho allí para ver.
Se suma una rueda de auxilio, las patas del semi (una de las cuales tuve que reparar y fabricarle una base copiando de la otra) y un par de cuñas en color naranja al fondo, que intuyo son para calzarlo e inmovilizarlo cuando está estacionado y desenganchado.



14 comentarios:

  1. impresionante, me tuviste con la palanca de cambios fija al motor.
    la verdad es que varias veces me pregunté cómo sería el reenvío de todos los comandos en esas cabinas rebatibles.
    lo único que me choca es que esté tan limpio.
    ese motor pide un pincel de aguada oscura, del maestro que alguna vez me enseñó a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría hacerse, pero como el motor está ahí abajo oculto digamos que no aporta mucho sombrearlo, esas cosas me gusta hacerlas en llantas o parrillas donde se mejora notoriamente el aspecto del modelo a la vista.

      Eliminar
  2. Realmente muy bueno, no lo conocía. Este Minichamps es de factura reciente o ya tiene sus años ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe tener algunos añitos, pero no muchos, lo busqué en la web de PMA y dice "sold out" pero no da detalles de la fecha de lanzamiento.

      Eliminar
  3. Gran modelo, y no sólo por sus detalles, también por su tamaño. ¿Cuánto mide en total con el semi colocado? Lo más largo que tengo yo es un Kamaz del Dakar que mide 17 cm, y cuesta ponerlo en la vitrina sin que oculte a los autos de atrás, así que no me imagino lo que debe ser acomodar esta bestia...
    Gran miniatura, con la belleza de ser un vehículo que vimos y vemos en las calles.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me hiciste ir a medirlo! Con el semi correctamente enganchado y derecho mide 36 cm, mas del doble de tu Kamaz.
      Pero como dije, poniéndolo en ángulo como si estuviera doblando una esquina debe bajar unos 10 cm, pero así ocupa más a lo ancho también.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Por más parecido que sea a los que vimos acá, se nota que es extranjero.. esos faros auxiliares ubicados bajo el paragolpes aquí ya hubieran colapsado en algún lomo de burro (si es que no se los robaban antes). Perfecta miniatura. Y lo que dice el Gaucho está bien, demasiado pulcro, pero también coincido con vos Julián, las veces que expresaste que los Miniachaps "no se retocan".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, se ven muchos camiones con faros auxiliares, incluso ahora andan todos con el muñecón ese de Michelin agarrado al espejo.
      Vos sabes que no me acuerdo de esa frase que me atribuís, pero como ya la mencionaste en otra oportunidad hace poco, debe haber sido así nomás jajaj.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Maravilloso no me quedan mas palabras para esta obra de arte

    La cual yo me pregunto si es real o una replica dado el realismo de la misma.

    Enhorabuena por esta joya

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, me alegro te haya gustado.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Julian, espero que estes bien, lindo scania al igual que yo tambien fanatico de los camiones, al punto de dedicarme a hacerles ramplas a los tractos, replicas de los reales , hay algunas publicaciones de los que ya he entregado, espero que publiques mas camiones. Un gran saludos Julian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, me alegro te gusten también los camiones, voy a mostrar algunos más próximamente.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Julián! Enhorabuena por esta pieza, que está imposible de encontrar y cotizadísima. La de tiempo que he empleado en buscarla por Ebay... Solo una vez lo vi a muy buen precio en una tienda alemana online pero duró menos que un pastel en la puerta de una escuela.

    Por otro lado, alguna vez he visto este Scania en zonas de carga y siguen dando guerra, son muy duros. Del modelito destaco la tractora, bastante mejor que el remolque aunque esto no quiere decir que sea malo. Lástima de las calcas, pero parece que aguanten bien el tiempo a tenor de lo que observo en mis modelos de Minichamps.

    Un saludo y gracias por mostrarlo, es una pieza que siempre me encanta observar (y resignarme a suspirar por ella, como con muchas otras me sucede...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Pensé en tí cuando hice el reportaje, pues hacía tiempo que no mostraba un camión y tu eres el gran entusiasta de estas piezas.
      A decir verdad, no sabía de la existencia de este modelo, debe ser por la rareza que tu dices, apareció de repente con un vendedor local que lo tenía publicado, así con esos pequeños defectos que ya le reparé (además de sin caja) y que resultó finalmente en un canje por cosas que yo estaba por deshacerme, o sea que fue una doble coincidencia que por suerte fue provechosa para ambas partes.
      Cuando me puse a buscarlo me dí cuenta que prácticamente no existe, solo lo encontré en la página del fabricante pero como tractora sola, sin el semi.
      Como sea, son esas cosas del azar que a muchos nos tocan de vez en cuando, y que verdaderamente se disfrutan.
      Por aquí también se ven estos camiones todavía trabajando, son muy nobles tal como dices.
      Me alegro que te haya gustado, y no pierdas las esperanzas de hallarlo en algún momento, yo también quisiera tener más de una pieza de tu magnífica colección en este apartado.
      Si algo caracteriza al coleccionismo es ese permanente anhelo por la pieza faltante, que una vez obtenida pasa automáticamente a la siguiente, sin solución de continuidad, y para desgracia de nuestros bolsillos.
      Saludos!

      Eliminar