domingo, 9 de noviembre de 2014

Ford F100 (1969) - NEO Scale Models 1/43


La firma NEO es relativamente nueva en el universo de este hobbie, tendrá apenas tres o cuatro años, y sus comienzos fueron con un puñado de modelos en RESINA, al igual que Spark.

En muy poco tiempo su catálogo creció en forma explosiva, al punto de no poder seguirle el tren por su alto costo, no hay bolsillo que alcance.

Hay defensores y detractores de dicho material, lo cierto es que dejando de lado las posturas radicales por uno u otro, las líneas son más prolijas y parejas con la resina, pues moldea más homogéneamente que el zamak.

Sumado a esto, el esmerado detallado con cantidad de fotograbados y piezas individuales, más los finos cristales en acetato dan una gran sensación de calidad al conjunto.

Y esa calidad, como dije al principio, se paga.

Yendo al modelo en concreto, la pickup F100 goza de una gran popularidad en nuestro país, miles aún ruedan por nuestras calles, se fabricó por varias décadas en sus distintas generaciones hasta hace pocos años, en que fue prácticamente canibalizado su nicho con la Ranger, de tamaño algo menor y más a gusto del público pues las últimas F100 - F150 habían crecido mucho en dimensiones, fiel al gusto norteamericano, con grandes motores diesel, poderosos pero consumidores también.

Se alejó entonces del concepto original, un vehículo versátil, económico en su mantenimiento, rústico, ideal para el chacarero o pequeño comerciante para movilizar las cargas con comodidad, en una época en que tampoco existían los utilitarios derivados de autos que hoy conocemos, que resuelven el transporte de bultos grandes pero livianos.



La que comparto hoy, es un ejemplar de la quinta generación aparecida en 1968, la que con algunos restylings en el frontal duró hasta 1973.

Como no podría ser de otra manera, se trata del modelo para el mercado norteamericano, que difiere del nuestro únicamente en el tamaño de su caja trasera, más larga, además de leves diferencias en la forma del portón trasero y de sus pilotos.

En la foto de arriba de un modelo argentino, se puede apreciar esa diferencia, incluso también su menor distancia entre ejes















Y para terminar, junto a una compañera de juegos de la infancia, de Matchbox Lesney.













21 comentarios:

  1. Los modelos de Neo son llamativos, plenos de detalles y hechos con muchísima calidad, tu F100 no escapa en absoluto a esos conceptos.
    Pero he observado (y también muchos colegas) que tienen defectos en el molde o piezas que no han sido bien encastradas. Eso para mi es imperdonable en una miniatura de 70/80 dolares promedio de costo.

    En este caso, no me cierra la parrilla de esta F100 ni tampoco los faros delanteros. Para mi gusto esta mucho mejor lograda la de Premium X y cuesta menos de la mitad, aunque claro, esa tiene la caja trasera corta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va en gustos, la trompa para mí esta muy bien lograda, y los faros más aún ya que justamente no tienen esos puntos negros que hasta los Minichamps a veces traen.
      La de Premium X no es comparable ya que es otro modelo de F100, y en ese caso sí conviene lal del coleccionable brasilero que es prácticamente la misma y vale menos de la mitad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Julian! (Esperaba tu respuesta, jaja)

      Decía que la parrilla no me cerraba porque la veo un tanto "ancha" en relación a la F100 real, y los faros delanteros los veo un tanto grandes.

      En cuanto a los Neo, como te dije: Ya he visto muchos modelos con "defectos" : El Sierra GL, El Celica -que yo tuve-, la Chevrolet C10, hasta el Taunus GXL, etc........

      Repito, Los Neo son espectaculares, pero son carisimos y tienen fallas muy perceptibles.
      En cuanto a la F100 de Premium X, si es otro modelo, pero te aseguro que esta mucho mejor detallada y terminada que la del coleccionable y cuesta 35 dolares. Pero claro, ya no se puede traer de afuera.

      Saludos!

      Eliminar
    3. El modelo en sí parece algo más ancho, yo creo que es porque está medio bajo, tendría que tener mayor despeje del suelo y esa sensación desaparece o se atenúa bastante.
      En cuanto a la de Premium X, te la compro a 35 dolares dale!
      Saludos

      Eliminar
    4. jaja! no la tengo, solo decía que cuesta eso en Ebay y había un vendedor en Mlibre que la tenia a 300 pesos el año pasado y trajo unas cuantas: las vendió todas de un saque.
      Te comento que también hay una versión del Fiat 128 CL (Europa, para nosotros) hecha por Ist Models en color celeste que esta excelente, y te aseguro que esta mejor que el Neo..... AH! cuesta 10 Euros....

      Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante Pikup aqui pocos son los que se dejaron ver pero dejaron huella la pieza de Neo es muy buena y con un buen color


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí alguna vez a Antonio también decir que por allí las pickups no tuvieron presencia. Aquí tuvimos algunas cosas norteamericanas como ésta en los 60 y 70, y luego sí mayormente nos volcamos a lo europeo y oriental.
      Saludos

      Eliminar
  3. la veo extraña pero supongo que es por la caja más larga y los ejes más separados.
    por lo demás, el aspecto es magnífico (magnificent, como se dice en cordobés).
    impresiona la transparencia de los vidrios, es más que real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la caja larga medio que la viste de camión más que pickup, los vidrios justamente son una de las cosas interesantes de esta marca, aunque hay que tener cuidado de no tocarlos pues son más frágiles que el acrílico usual.

      Eliminar
  4. El único defecto que le encuentro a esta miniatura de NEO (y a otras por el estilo) es que cada vez que la tocás o manipulás corrés el riesgo de quedarte con alguna moldura cromada pegada en los dedos. Por lo demás, muy buena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, en los míos particularmente nunca me pasó, al contrario en algunos casos me tomé el trabajo de despegarlos y volverlos a pegar porque estaban torcidos, de todos modos es la consecuencia de ser demasiado perfeccionista o exigente, y para peor la lupa es implacable con la escala chica.
      Saludos!

      Eliminar
  5. "Jacinto, traeme la chata para ir al pueblo a comprar fideos sueltos al almacén de ramos generales"". Y Jacinto trepaba, contento, a la F100...
    Años de historia en el campo y la ciudad.
    Con respecto a los modelos de resina, ¡los amo! ¿Neo tiene algún 1/43 de competición? No recuerdo haber visto alguno.
    Con esta entrada compruebo lo que había leído sobre el mal funcionamiento del Light box de blogger. En tu entrada anterior funcionaba, en ésta ya no...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contestó Antonio, yo particularmente no conozco muchos Neo de competencia, pero tenés a Spark en ese nicho que es igual o mejor.
      No se de qué hablás con lo del Light box, pero si es de blogger, es malo seguro! jaja
      Saludos

      Eliminar
    2. Julián, es el sistema que Blogger usa para que las fotos se abran en un álbum sobre la imagen de nuestro blog; aparece la foto en el medio, y abajo en tamaño pequeño la foto de todos las fotos que subiste en la entrada. Ahora, al abrir una foto se abre en pantalla aparte. Seguramente en unos días (que pueden ser semanas o meses...) se solucionará sólo.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Juan, yo no subo las fotos a blogger, salvo la del modelo real para que aparezca como foto de portada en los márgenes de los foros amigos.
      El resto son todos vínculos al photobucket.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Ahhhjaja! Pensé que te habías decidido por el programa de Blogger, pero veo que seguís fiel a Photobucket. Bien por lo de la primera foto.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Me permito contestar a Juan si no te importa, Julián. Sí que hay NEO´s de competición aunque son bastante actuales (tengo el catálogo en papel y los he podido ver).

    En cuanto a la miniatura, me gusta mucho la resina por su precisión pero en el caso de los NEO no me planteo su adquisición ni en el mercado de segunda mano. Por menos dinero me gusta más un buen SCHUCO o Ebbro, modelos que no quedan muy lejos en precisión y que se pueden manipular más o menos normalmente. También tengo dudas acerca de la perdurabilidad de la resina y el daño que le puede hacer la luz solar a la pintura, aunque parece que son cosas superadas.

    Eso sí, los "yankis" de NEO son impresionantes los mires por donde los mires.

    Saludos y enhorabuena por el modelo!

    p.d. el F100 creo que es el vehículo más vendido en EEUU desde hace muchos años, pero como dijiste arriba estas pickups son algo muy poco convencional en España (no así en Bélgica u Holanda, donde las suelo ver bastante a menudo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Neo, Antonio, es que modeló autos que ninguna otra marca hizo, es decir el atractivo viene por ese lado, por supuesto que si consiguiera el mismo en otra marca yo quizá también eligiría un Schuco o un Minichamps, pero definitivamente y hasta ahora nadie hizo nuestra querida F100, ni el Ford Taunus GXL, ni el Fiat 128 CL, ni la versión del Toyota Celica o los Honda Prelude que hizo Neo, por citar solo un puñado de autos muy vistos en nuestras calles y por ende tan deseados por nosotros.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Antonio, entré a la web de Neo, y hay unos pocos coches de rally.
      ¡Viva Spark!
      Abrazos!

      Eliminar
  7. MUy lindo modelo, es casi imposible encontrarlo en esta escala, y respeta las lineas del original excelente eleccion, Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar por tu visita y comentario.
      Saludos!

      Eliminar