jueves, 26 de septiembre de 2013

Subaru Impreza STI (1995) - AUTOart 1/18

La primera generación del Impreza fue puesta a la venta en octubre de 1992, y duró hasta el 2001.
Disponible con carrocerías sedan de cuatro puertas (código de fabricación: GC) y familiar de cinco puertas (GM); a fines de 1995 se agregó una variante cupe de dos puertas (GF), similar en silueta a la sedán. Las cajas de cambios eran una manual de cinco marchas y una automática de cuatro marchas.
Como todo Subaru, la tracción es a las 4 ruedas de serie.
Los motores eran todos nafteros y de cuatro cilindros opuestos. (boxer)
Los hubo atmosféricos de 1.6, 1.8, 2.0, 2.2 y 2.5 litros de cilindrada.
El "Impreza WRX" o "Impreza GT Turbo", como se denominaba la versión deportiva, incorporaba un 2.0 litros con turbocompresor que desarrollaba 211, y luego 218 CV de potencia máxima, salvo en Japón, donde tuvo potencias máximas de 240, 260 y 280 CV.

En 1994 se introdujo una versión más radical llamada "Impreza STi" (siglas de Subaru Tecnica International, la división deportiva de Subaru).
Su motor de 2.0 litros llevaba un turbocompresor más grande, que le permitía alcanzar entre 250 y 280 CV de potencia máxima.

La Miniatura

Esta última versión (STI), es la que hoy comparto con ustedes, producida por AUTOart en 1/18, pieza que no se si por su corta producción u otro motivo, con el tiempo se ha convertido en escasa y muy buscada, algo que sucede a menudo con varios modelos de AUTOart, que pasan a ser ediciones limitadas no oficiales.

A mi juicio, y no se si uds. comparten, la primera generación del Impreza es la más linda de todas, ya después a mi modo de ver el concepto se fue desvirtuando, primero con unos faros redondos adelante, luego los faros tipo “aguila” y finalmente en la actualidad el auto dejó de ser un sedán pasando a una especie de hatchback 5 puertas de dudoso diseño, muy lejos de aquel glorioso Impreza de los comienzos.
Por eso, quedémonos con éste:

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Tamaño me preguntan?
Lo vemos junto al mítico 1:43 "555" de Richard Burns
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Silueta impecable, como solo AA lo puede hacer
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Otro ángulo que seguramente hemos visto por nuestras calles, aunque claro, quizá no en esta versión tan poderosa, pero que estéticamente no varía mucho respecto a un GT Turbo.
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Como siempre, AA nos deleita con llantas y frenos de primer nivel.
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Una característica de este auto, la de sus puertas sin marco, que con el vidrio bajo las hace muy pequeñas.
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Y en este caso, abre las 4, estando las traseras con el vidrio en posición cerrado.
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Por supuesto, no podemos esperar menos en el interior, una vez que asomamos para verlo, empezando por el volante “Momo”, a la derecha en este caso por ser una versión japonesa de pura cepa.
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El boxer ahí dentro es un manicomio, he visto uno en persona y no hay por donde meter una mano, por eso puedo dar fe que la réplica es fidedigna hasta en eso:
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En el baúl no hay mucho que mirar, solo un interior prolijamente terminado y alfombrado.
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Nos queda la parte baja, para apreciar ambos trenes de rodaje, responsables de que este auto tenga unos desempeños y maniobrabilidad envidiables, con prestaciones abrumadoras que según un test de la época hacen bajar al piloto con dolor de cuello por la altas velocidades a las que es capaz de tomar las curvas.
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Ahora sí, la última y me despido.
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11 comentarios:

  1. Qué recuerdos!! tuve uno de esta generación a 1:18 también de AutoArt pero el mío era de la policía inglesa. Conoces esa versión?

    Comparto lo que dices, con el tiempo ha perdido mucho. También fue una vergüenza la versión que sacaron de 125 CVs totalmente descafeinada de la versión de faros redondos que dijiste, pero tenía un precio realmente bueno.

    Cuidala bien, pero creo que la más buscada es la de tres puertas en azul Subaru, y alguna que otra de rallye (por ahí me pierdo).

    saludos

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    1. Si, recuerdo el de la policia.
      El de 2 puertas en azul lo tengo tambien, es el Impreza 22b muy buscado, en version sin decorar, ya lo mostraré.
      Saludos!

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  2. coincido con que es la versión más agraciada de todas.
    además me encanta que no sea azul.
    estoy podrido de subaruses azules (no tengo idea de cómo conjugar el plural de subaru).
    el modelo de AA es maravilloso y me quedé colgado con la leve silueta de la puerta delantera, nunca lo hubiera imaginado.
    mis felicitaciones al chef

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    1. Si, y que además de no ser azul no es de carrera, tal como uno lo puede llegar a ver a diario, y el blanco con las llantas doradas le queda genial.

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    2. parece una novia con zapatos dorados,
      esperando...

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  3. Me gusta mucho, principalmente por dos motivos:
    1- Es una versión antigua, lo que significa bella.
    2- Es blanco, o sea que no es azul.
    El motivo 2 es el que más me gusta.
    Gran miniatura.
    Abrazos!

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    1. Tal cual, como le respondí al gaucho.
      Y te puse uno de competición en 1:43 especial para vos en la foto!
      Abrazo!

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  4. Que estén cansados de subarus azules no es culpa del fabricante sino de los que nos toca en suerte en los quioskos que no tienen otra cosa que colecciones de rally.
    Yo guardo el momento de la primera impresión, cuando Subaru y Mitsubishi eran los dueños del duelo, y uno se enamoraba del azul, soñaba con tener uno, no tanto así con el Mitsubishi rojo... El blanco esta bueno pero mucho le debe al azul 555.

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    1. Pero esa primera impresión de duelos es también con Subarus azules jeje, en que quedamos?.
      Dejemos de lado lo racing (con el perdón de Juan) , éste seguramente le deberá cuestiones mecánicas, pero el auto ya tenía su reputación desde antes de las carreras.

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    2. Cabo, la culpa no es de Ixo, ¡pero si de Altaya!
      En algunos blogs he visto Imprezas altayeros de competición blancos y anaranjados; el tema, es que a estos lugares del mundo sólo mandan los azules, o sea, sólo mandan las sobras...
      Abrazos!

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    3. Antes del Impreza ya corría el Legacy, que en sus últimas versiones ya era muy similar al Impreza, hasta el punto que sólo parecía un cambio de nombre.

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