domingo, 29 de septiembre de 2013

BMW 2002 Baur (1973) - AUTOart 1/18

Segundo BMW que publico en mi blog.

Debería haber más ya que es una de mis marcas favoritas tanto en autos reales como en miniaturas.

Y éste que hoy muestro es además un rara avis, un diseño fuera de lo común que lo hace muy interesante.

El BMW 2002 Baur Targa fue parte de una tirada limitada de producción de 1963 unidades, entre 1971 y 1975.

Diseñado por el carrocero autorizado de BMW, Karosseire Baur, creador de emblemáticos modelos como el BMW M1 y el Porsche 959 entre otros.



Un techo removible tipo Targa se sitúa sobre los asientos delanteros, mientras que atrás una capota plegable les da a los pasajeros la posibilidad de ir cabeza al sol, si el dia lo permite.





La Miniatura

Este modelo de AUTOart, para su serie MILLENIUM está en mi colección desde Agosto del 2007.

Hoy dia es casi imposible dar con un ejemplar, pues fiel a la tradición de AA fue una tirada muy corta.



Lo reprodujeron en su configuración "abierta" y no trae como accesorios el techo targa de quita y pon, asi como tampoco una capota cerrada.



De todos modos, creo que su originalidad radica precisamente en su aspecto abierto, y asi lo haría lucir yo aunque hubiese traído dichos accesorios.





Se aprecia la singular sujeción de los apoyacabezas.

En cambio visto de frente, no difiere en nada de cualquier BMW de esa época.



Las vistas desde arriba permiten apreciar mejor este particular diseño.









El interior es sencillamente espectacular, como uno espera de AA.

Superior en muchos aspectos a otras marcas más costosas, no por los materiales sino por esa sensación de naturalidad que brindan.

Es dificil explicarlo, aunque las imágenes creo que dan una idea de lo que hablo.









En cuanto a las aperturas, más de lo mismo en la marca (y acá viene la crítica), el baul no se sostiene por sí solo.

La terminación por el contrario es muy prolija y esmerada hasta en lo no visible.

NOTA: En lanzamientos recientes han recogido el guante y ahora muchos modelos vienen provistos de un tope superior que una vez transpuesto con un leve esfuerzo adicional bloquea la bisagra y deja la apertura fija en su posición.

Para la foto hubo que recurrir al dedo que asoma, pese a tratar de evitarlo, por el ángulo izquierdo.



En cuanto al capot, sí cuenta con los brazos tipo tijera que hacen las veces de traba al extenderse.







Los dejo con las últimas imágenes, disfrútenlas, y gracias por pasar.



11 comentarios:

  1. La idea del modelo en sí mucho no me agrada, es una ensalada de sedán, deportivo y camioneta citadina que no resuelvo, es como si a una Falcón ranchera le pusieran dos asientos traseros y tapa de baúl...
    ahora... Te juro que lo compraría sólo por el sistema de apertura del capot, ese sistema tremendamente realista de anclaje me voló la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verlo como un ejercicio de diseño, que es cuestionable no hay dudas, y original, también.
      Respecto al sistema de apertura, es común en todas las miniaturas de BMW que tengo en esta escala.

      Eliminar
  2. fuerte ese aplauso!
    me quedé colgado con lo que dijiste de la naturalidad de los acabados,
    es verdad absoluta, algunas fotos del interior parecen que fuera el auto real.
    mis felicitaciones al chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interior es claramente uno de sus fuertes, en este caso gracias a la falta de techo se aprecia aún más.

      Eliminar
  3. Yo tuve las versiones de tres puertas cerrada (AutoArt) y una cabrio pero total, no ésta que parece Targa, manufactura de Minichamps y las dos a 1:18. Ésta blanca me gustó más que las que yo tuve (y echo de menos!) siendo la de AA mejor.

    No soy mucho de BMW pero estos modelos de los 70 y anteriores eran preciosos sin duda alguna.

    Saludos y enhorabuena por el modelo y más por su exclusividad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me apasionan los BMW seten/ochentosos, tienen cada generación una personalidad muy particular gracias a por ejemplo casos como este Baur, no digo que sea de los más bellos, pero sí originales.
      Respecto a los de Minichamps que comentas, tengo un par de versiones incluso una que atrás termina en fastback quizá sea el que tu refieres como 3 puertas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Sé la que dices y no es, la que yo tuve era tres volúmenes claramente definidos y dos puertas. El "fastback" lo ví varias veces en azul. El mío era rojo burdeos y el cabrio de Minichamps, naranja.

      saludos!

      Eliminar
  4. Hola Julián!!!

    Raro el diseño, pero no por eso menos bello que sus contemporáneos. Pero lo mejor de todo, es sin duda el fiel reflejo del interior hecho por AA. De acuerdo que en escala mayores, los detalles son más fáciles de reproducir, pero las fotos parecen de un catalogo de BMW... Increíbles!!!!

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vasco, gracias por lo de las fotos!!, trato de sacarlas lo más nítidas posibles para que se aprecien todos los detalles
      Saludos!

      Eliminar
  5. El auto no me gusta mucho, al menos en la versión abierta de la miniatura (si, en cambio, me gusta con la capota, como mostrás en la foto del amarillo). Muy buenos detalles, y es increíble el tapizado, es real, no es una réplica.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. viendolo en detalle es una miniatura fascinante, el grado de detalle impresiona, parece el modelo 1/1, me gusto el modelo, no lo conocia me parece una eleccion totalmemte acertada , Abrazo!

    ResponderEliminar