domingo, 15 de septiembre de 2013

Mercedes Benz L 6600 - Schuco 1/43

El modelo que hoy nos ocupa, es un Mercedes Benz L6600 de la marca Schuco en 1/43 que llegó a mis manos de forma inesperada, y gracias a un amigo coleccionista.

La anécdota es que este ejemplar, adquirido en Alemania, llegó a estas tierras australes levemente maltrecho debido a un deficiente embalaje por parte de un vendedor poco cuidadoso en ese aspecto.
Como a mi amigo (y con justa razón) le disgustó este hecho, decidió pedirse otro idéntico y tuvo tanta mala suerte que no sólo ese otro llegó en parecida condición al anterior, sino que tardó tanto que ya lo había dado por perdido, pero bueno, ya eso es otra historia.

Volviendo a mi ejemplar, recibió el cariño de mis propias manos para subsanar los detalles que luego abajo veremos.
Una belleza de reproducción, a como nos tiene acostumbrado Schuco en lo que a camiones se refiere.

La imagen detrás, es la que luce en su caja en la cartulina como fondo, y si bien es alusiva, el modelo de camión no se corresponde con la miniatura, pues ésta es un L6600 mientras que la foto nos muestra un modesto L3500, o bien L312 o L911 como lo supimos ver por acá, es decir mucho más chico que el Mercedón reproducido.

A diferencia de otros modelos de camiones de Schuco, que tan solo traen la publicidad impresa (por lo general de marcas alemanas), lo que hace más interesante a este ejemplar es que lleva como carga en su caja tres miniaturas metálicas superdetalladas y a estricta escala 1/43 de motos Zundapp, legendaria marca teutona fundada allá por 1917 y cuya producción duró hasta 1984.

Imagen

El camión tiene detalles interesantes, como la parrilla cuya finísima malla (casi micrométrica) deja entrever el ventilador del motor y parte de éste, lo mismo que las branquias laterales del capot que son auténticas rejillas fieles al modelo real.

Imagen

El interior también está finamente reproducido, aunque por las pequeñas ventanillas es dificil lograr captar una imagen aceptable.

Imagen

Las ruedas, luces, limpiaparabrisas, marcadores de gálibo, estribos etc son de lo mejor, piezas finísimas.

Imagen

En la parte trasera vemos las tres motitos hechas en zamac, muy pesadas y detalladas al máximo.
Un scooter o motoneta, una moto con sidecar y otra moto sola.
Se sostienen para el embalaje por medio de un termoformado que las mantiene firmes y verticales en su posición.

Una vez sacadas (previo desmonte de la capota), se pueden lucir sueltas y paradas por sus propios medios.

Imagen

Luego de ver bien las imágenes, les cuento qué es lo que tenía este camión pues no creo que lo hayan notado a simple vista.
-Faltaba la estrella de Mercedes en el capot (la cual le fue repuesta canibalizando una de un taxi de Altaya)
-Uno de los parantes traseros de la capota estaba suelto, no hubo más que pegarlo en su sitio.
En cuanto a las motos:
-El scooter blanco tenía los manillares (solo las punteras negras) rotos, les fueron reconstruídos utilizando fino alambre de 0,5mm de sección, e insertados previa perforación con mandril y mecha adecuada.
-También le faltaba el caballete de apoyo, que le fue reconstruído con el mismo alambre y pintado de negro.
-La moto con sidecar tiene una punta del guardabarro delantero dañada (la dejé así, se nota si uno sabe que está...)
-La roja fue la única que salió ilesa, y no hubo necesidad de tocarla.

Como vemos las motos se llevaron la peor parte, al no haber tomado el que lo embaló la precaución de sujetarlas de alguna manera para evitar que bailen de un lado al otro de la caja acrílica durante el largo viaje.

Espero les haya gustado, yo por mi parte como fan de Mercedes estoy muy contento con esta incorporación, que gracias a mi amigo y colega Marcelo que me lo cedió a precio de outlet hoy luce orgulloso en la vitrina entre otros camiones de la marca.




17 comentarios:

  1. tuve este bicho en mis manos en alguna reunión en casa del primer dueño y doy fe que es una pieza impresionante, es increíble el mimo que le han puesto a cada detalle.
    a hoy más que nunca, felicitaciones al chef reparador de las roturas, el mionca esta ahora donde y como se merece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa reunión cuando lo mirábamos, y hasta ese momento no me lo había ofrecido, sino que fue tiempo después cuando le llegó el segundo.
      Se agradecen las felicitaciones.

      Borrar
  2. Gran pieza, deduzco por la peana que es de hace mucho tiempo en el catálogo de Schuco. Siempre he opinado que los camiones e industriales de esta marca son más finos que los Minichamps en sus moldes (puede que este Mercedes sea de resina?) y con unos detalles más complejos, solo hay que ver los neumáticos o el detalle de las rejillas que comentas.

    Si te fijas, la misma cabina es la que llevan los autobuses O3500, como era habitual por entonces en Mercedes.

    Y además está la carga: fantásticas esas motos, dignas de dejarlas fuera de la caja del camión!

    No me extraña que con la complejidad del modelo sufriese tanto en el largo viaje hasta Argentina, en eso soy muy afortunado pues solo tuve un problema con el IVECO que se puede ver ahora como portada de mi blog (momentáneamente) y vino hecho migas, aunque pude arreglar una compensación con el vendedor. Yo creo que hiciste muy buen negocio, y esa pieza no se ve apenas, por lo que creo que puede ser una rareza.

    Saludos y enhorabuena por el piezón (me "dislocan" los camiones de esa época en particular).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si será de resina, tendría que fijarme y examinarlo bien.
      Los detalles coincido en que son mejores que en los PMA.
      En realidad, más que la cabina comparten con el ómnibus solo la trompa desde el capó hacia adelante, el parabrisas en el caso del ómnibus es mucho más ancho de ahí que sea partido en dos mitades.
      Tengo ese ómnibus también, una preciosura, al igual que a tí me encantan estos vehículos, y más aun siendo Mercedes Benz.
      Saludos!

      Borrar
  3. Tengo el ómnibus 6600 y el camión también, ambos de shuco pero no me percaté del tema de los parabrisas, en el ómnibus separado, pero en el camión que me tocó en suerte no recuerdo si es de una sola pieza o de dos.
    la parrilla delantera es lo mejor, se disfruta mucho su transparencia doy fe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjese en su camión, y cualquier cosa me avisa.
      Respecto a la parrilla, es una delicia, pero se me planteó esta duda, el ventilador no debería estar atrás del radiador? en tal caso, no hay radiador?

      Borrar
    2. Lo hay, pero está detrás. Es un motor refrigerado por aire (forzado). Sin duda, las bajas velocidades no son suficientes para enfriarlo.

      Borrar
    3. Que yo sepa el motor OM315 que equipaba estos camiones era refrigerado por agua, tenía entendido que los únicos camiones enfriados por aire en esa época eran los Deutz, algunos incluso hoy dia siguen siéndolo, voy a buscar más información sobre el tema porque me tiene intrigado ese ventilador tan visible, pues teniendo un radiador por delante no debería verse tan fácilmente.

      Borrar
    4. Bien vale pensar que necesidad hay de pensar la hélice siempre atrás del radiador y no adelante, más cuando la forma de la troma y las branquias laterales indicam la circulación pretendida de aire...

      Borrar
  4. Por si solo el camión es una joya (me encantó el escalón debajo d ela puerta del conductor), y ni que decir al ver las tres pequeñas motos; la verde con sidecar me dejó loco.
    Te consulto Julián: ¿has visto que alguien fabrique motos de competición en 1/43?
    Si las ahí, voy por ellas.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí que hay motos en 1:43, de Minichamps e Ixo, buscalas por MotoGP, acá una de Valentino Rossi http://www.ebay.com/itm/IXO-RAB096-Yamaha-YZR-M1-MotoGP-2005-Team-Gauloises-Valentino-Rossi-1-43-/261120382284?pt=Spielzeugautos&hash=item3ccbfcd54c

      Abrazo!

      Borrar
    2. Gracias Julián, ya las agregué al listado de "futuribles".
      Abrazos!

      Borrar
  5. Hola Julian!!!!

    Hermosa la pieza que tienes, con las 3 motos de carga. pero lo mejor es que pudiste rescatarlas y hoy lucen excelentes en tu colección. Creo que eso es algo muy bueno. Poder salvar una pieza, es parte del hobbie. Te felicito.

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Es en definitiva lo lindo del hobbie, poder de vez en cuando meter mano para reparar o bien para mejorar o detallar algun modelo.
    Abrazo Vazco!

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo haber visto este camión en algunos de los foros en los que estuvimos.. pero lo que no recordaba era que estaba en 1/43... tuve que volver a ver las fotos, porque no se puede creer la variedad y cantidad de detalles. Cuánto mide de largo y de alto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Capaz te confundiste porque lo tengo en 1:18 también jajajj, y ese sí que es grande!!
      Este mide unos 19 cm de largo por 8,5 de alto en el vértice superior de la capota.

      Borrar
    2. Ahhhl.. entonces seguramente eso fue lo que pasó! Igual, es re grande éste también!
      Saludos!

      Borrar