domingo, 14 de julio de 2013

Jaguar XJ13 (1966) - AUTOart 1/18


Hoy los voy a entretener con un prototipo, que tuvo por objeto la meta de vencer en LeMans a mediados de los 60, para lo cual Jaguar comenzó a concretar una idea que ya venía trayendo desde mediados de los 50 que era la de un motor central con disposición V12, motorización todavía inédita en la marca hasta ese momento.

La carrocería y chasis de aluminio fue diseñada por el mismo ingeniero aeronáutico que tuvo a su cargo los modelos C, D y E Type y el XJS, y preparada en el taller aeronáutico de la firma Bristol Aeroplane Company.
El motor no era otra cosa que dos motores XK unidos mediante un cigüeñal común a ambos y un bloque de aluminio, junto a una caja de cambios ZF de 5 marchas.
La cilindrada cubicaba 5 litros, y el motor estaba montado detrás del piloto.
Una vez terminado, fue testeado y todavía tenía mucho por mejorar, pero en el interín la marca se fusionó con BMC(British Motor Company) y el proyecto se archivó.

El auto estuvo guardado en la fábrica hasta principios de 1970 cuando se lo llevó a un circuito para filmar una publicidad del recién lanzado V12 E-Type


Durante una corrida una de las ruedas de magnesio, que había sufrido corrosión durante los años en que estuvo guardado se desintegró a alta velocidad, con lo cual el auto se despistó y dio varios tumbos destruyéndose casi por completo. Afortunadamente el piloto salió ileso.

Años más tarde fue reconstruído y hoy se conserva en el museo histórico de Jaguar.





La Miniatura

El modelo que les presento, en escala 1:18 pertenece a la firma AutoArt, y es una de las primeras ediciones de la serie Millenium, la por entonces (fines del 2003) tope de gama de la marca hasta la llegada de la serie Signature hace un par de años.
 
Este modelo tuvo una muy corta tirada, y luego fue misteriosamente retirado de producción, y por lo tanto  enseguida agotado.
A raiz de esto la búsqueda en Epay fue intensa, y en Junio de 2004 por suerte pude hacerme de un ejemplar.
Aun hoy, pese a la década que ya tiene encima, sigue siendo uno de los mejores y más detallados modelos de esta marca. Asombrosa calidad de construcción (prácticamente toda metálica incluso su base inferior lisa), esto enseguida se nota al tomarlo en la mano pues su peso da esa sensación de robustez y calidad.
Lo que a primera vista impresiona es la suavidad de sus líneas, y la aplicación impecable de la pintura, por la tersura de la superficie parece más bien un modelo de resina, dificil comprender cómo una pieza de zamak pudo haber sido trabajada de tal forma que parezca un vidrio.
Como era de esperar, no escatimaron en nada en su interior, el volante es una obra de arte, el piso simulando estructura de aluminio pulido y en general todos los comandos son de un realismo impresionante.
El motor da para mirarlo por horas, la imagen habla por sí sola.
La zaga, en armonía con la fluidez de las líneas, esconde debajo los cuatro escapes.
Nótese el remachado simulado, esto está presente en toda la carrocería y es un detalle de gran calidad.
La pintura sigue dando que hablar con su brillo espejo.
En ambos laterales, esconde una serie de gadgets detrás de unas tapitas perforadas y practicables.
Bajo una de las cuales al abrirla asoma la batería.
Quitando la tapa trasera se puede apreciar su interior, y pese a que esto no está a la vista se han tomado el trabajo de simular su textura de alumino pulido y remachado, fíjense hasta qué punto AA se esmeró en cada rincón de esta miniatura.
Las rejillas por supuesto son perforadas, pudiendo ver a través de ellas.
Tener en cuenta que son metálicas con lo cual la matricería en este apartado es de lo mejor.
Al igual que en la trasera, el interior del frontal no deja nada al descuido.
Nos queda una toma de la parte inferior, en este caso la mitad delantera es toda lisa, y como ya comenté ejecutada íntegramente en metal.
La parte más interesante es la trasera, donde deja ver todos los órganos del motor, suspensión y transmisión.
Ahora sí, llegamos al final.
En esta toma lo vemos con todo al descubierto.
Espero haya sido de vuestro agrado, y me despido hasta la próxima.
Saludos,

13 comentarios:

  1. Gran pareja junto con su "hermano pequeño", que la casualidad hizo que apareciesen simultáneamente casi en nuestros blogs. Conocía esta miniatura y te digo que la cuides bien, está muy muy cotizada y cuando se ve en Ebay alcanza más de 350 euros.

    Muy buena pieza de AA, y gracias por las fotos que me sirven para complementar la info que aprendí sobre este prototipo.

    Saludos y enhorabuena por tenerla!

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    1. Ahora que lo mencionas, corrí a ver tu post y claro, parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo jaja.
      Lo que comentas del valor sucede con muchas piezas de esta marca, ya que terminan siendo ediciones limitadas "no oficiales" que con el tiempo van aumentando su valor.
      Me alegro te hayan gustado las fotos y la info.
      Saludos y gracias por la visita.

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  2. touché,
    es una maravilla, una caja de sorpresas,
    con un rato largo para descubrir todos los gadgets.
    mencion especial para las puertitas laterales, el interior,
    y sobre todo, el motor.
    fuerte ese aplauso!

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    1. Y qué se puede esperar de un jaguarista de la primera hora sino elogios y aplausos??
      Su opinión no es imparcial, pero la valoro como amigo que es!
      Abrazo

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  3. Paraparapará! la rejilla del capot no te lo puedo creer! yo que vos me la pego en un anteojo y miro por medio de la misma por dos días! Podría decirse que el modelo es excelente aunque a mí me resulta lujurioso.

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    1. O puede usarse como parasol en verano.
      Lujurioso? voy a consultar el diccionario y vuelvo.

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  4. Espectacular, tanto el auto real (che, al ser un prototipo para competición podría entrar en mi colección, ¿no?) como la miniatura. Lo mejor de ésta, el color y todas las tapas y tapitas que tienen detrás algo escondido. Me mató la batería.
    Una joya amigo.
    Abrazos!

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    1. Correcto, es un modelo racing pero con la particularidad que nunca llegó a correr una competencia, asi que no sé si entraría dentro de tu colección.
      Saludos!

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    2. Julián, como soy yo quien dice en última instancia si entra o no a mi colección, he decidido que, si lo consigo en 1/43, ¡entra en ella! Le disculpamos que no haya corrido (al menos si fue probado).
      Caso cerrado.
      Abrazos amigo!

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  5. Hola Julian!!!!

    Increíble la cantidad de "trucos" que tienen estas miniaturas. Y la terminación le da un realismo extraordinario. Cada foto puede pasar como extraída del catálogo original del auto.
    Tal vez, si hubiese corrido, el auto sería menos famoso, que este modelo que nunca llegó a correr. La mística le da un plus....

    Saludos!!!!!!

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  6. Es cierto Vasco, el hecho de no haber corrido lo convierte igual en una leyenda del deporte motor.
    Saludos!

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  7. Aporto fotos del XJ13: revista Autosprint (Italia) nº31, 30/07/73:
    http://v8blog1973.wordpress.com/?attachment_id=3189
    Son fotos en el circuito de Silverstone, durante el GP de Inglaterra de F1.
    Abrazos!

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  8. Hola

    Espectacular modelo, qué pintura, qué detalles. Sin lugar a dudas una verdadera joya!!!

    Desde Chile

    SAM

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