jueves, 25 de julio de 2013

Scania P380 Hormigonero - Universal Hobbies 1/50

Hoy por primera vez en mi blog dejo de lado la escala 1:18, para compartir algo totalmente distinto aunque no menos interesante dentro de mi colección, los camiones, buses y maquinaria.

Se trata de un camión Scania P380 Hormigonero

Imagen

Siempre me gustaron los camiones de este tipo, éste me lo crucé casi sin quererlo mientras buscaba un Scania similar pero tractor solo.
Apenas lo ví no dudé un instante.

Veamos por qué:

La Miniatura
Es un ejemplar realizado por Universal Hobbies, en escala 1:50, la habitual para todo lo que es maquinaria vial y de obra.
La que sin embargo, no desentona junto a otros camiones 1:43 de similar porte.

Imagen

Lo primero que me atrajo es su disposición de 4 ejes, no muy común por aquí, pero que de a poco se está empezando a ver por las calles.

Imagen

La factura es asombrosa, algo a lo que UH acostumbra, no olvidemos los tractores.

Imagen

A medida que lo vamos recorriendo, descubrimos todos los detalles, en la complejidad radica el atractivo para mí en estas piezas.

Imagen

Imagen

Empezando por la parte trasera, con todas esas mangueras flexibles y la tolva de descarga que puede girarse e inclinarse.
Decir que el trompo gira sería una obviedad.
Pero si además tiene adentro moldeado el espiral o sinfín que hace que al girar expulse el cemento, eso ya es hilar fino.
Y si hay alguien que suele hacer esto es Universal Hobbies.

Imagen

Incluso la escalerilla, es plegadiza y operable.

Imagen

La parte intermedia donde se aloja el mecanismo hidráulico de giro del trompo es para mirarlo un ratito.

Imagen

Tanto de un lado, como del otro.

Imagen

Y cuando uno cree que ya vio todo, descubre algo inesperado.

Imagen

Imagen

A diferencia de otros Scania en 1/50 y 1/43 que poseo, éste es el único cuya cabina bascula, para dejar el motor a la vista.

Imagen

Imagen

Las vistas frontales, más de cerca.

Imagen

Imagen

En este caso, vale la pena verlo por abajo, pues tampoco le escatimaron nada.
La dirección, operable, tiene ambos ejes conectados de modo tal que al girar cualquier par hace mover al otro simultáneamente.

Imagen

Por último, y para no perder mi costumbre, la foto nostálgica con quien fue un gran compañero de juegos en la infancia.
Recordado también por su misma disposición de ruedas.
El querido Matchbox Lesney #21d Foden Concrete Truck RW.

Imagen

Esto fue todo, espero les haya gustado, los dejo con la última.
Gracias por pasar.

Imagen

11 comentarios:

  1. Hermoso el Scania, cuando levanta la cabina y deja el escape parado solito goza de gran realismo, es un elemento que por lo general se encuentra asido a la misma y no estructuralmente autosuficiente.

    Por el resto... que decir, camion con 4 ejes siempre es lindo, si le sumas tanto detallado que tenemos?

    Un post de Julián!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación esa del escape, no había reparado en ese detalle.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente, lo mejor de todo me pareció ese caño de escape, que se eleva y se eleva y se eleva... ¿Las ranuras son perforaciones o las simula?
    Gran bicho.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ranuras del escape son simuladas, el tamaño no da para tanto en esta escala.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Cada vez que veo un buen modelo 1:50 de vehículo industrial de calidad tengo que mirar para otro lado, mi desconocimiento de que ésta era la escala preferida para maquinarias hizo que empezase con los 1:43... peor aún cuando descubrí las maravillas de WSI o Tekno, además con infinitos catálogos.

    Y, en parte, es un alivio por que los querría TODOS y no son modelos precísamente baratos...

    De UH había visto poco en la 50, pero lo que veo me gustó mucho y me imagino que el precio no debe ser tan exagerado como los que cité. Sin duda esta "hormigonera", como las llamamos aquí, es una pieza excelente que ahora descubro gracias a tus buenas fotos y descripción. Además, existen muy pocas a escala 1:43.

    Tú, por lo visto, no eres tan purista como yo (quizás "cabezón"?) y le das a varias escalas... tanto mejor para tí!

    saludos y enhorabuena por la pieza, fantástica! (también conozco el camión real, soy camionero y lo llevé muchos viajes por Europa y España, una máquina muy dura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con el tiempo aprendí a no atar la colección a ninguna obligación sino a disfrutar de lo que me gusta, por eso tengo una gran variedad de temáticas y modelos.
      Esto de las máquinas y tractores me fascina también.
      No sabia que eras camionero, pues bueno quien mejor que tú para apreciar estos modelos entonces.
      Me imagino debes tener toda la colección de camiones de Altaya, yo apenas compré una docena reducida solo a los modelos que circularon por aquí, muy linda colección que dudo veamos alguna vez editada por estas latitudes.
      Saludos!

      Eliminar
    2. No Julián, de la colección de Altaya solo tengo unos cuantos por que no muchos de esos camiones me gustaron. Hay piezas muy buenas y que no existen de otros fabricantes, pero también mucha gente especula con ellos y se ven a precios disparatados (sólo hay que ver lo que piden por el portacoches).

      Es posible que la saquen para Argentina un día, creo que ya sale la edición brasileña. Conozco la portuguesa, la francesa y la española (que fue la primera y original).

      Sin embargo los IST de IXO me encantan, y tengo algunos, aunque son exclusivos de Alemania se consiguen sin problemas en Ebay.

      Saludos!!

      p.d. camionero, pero ahora en paro :(

      Eliminar
  4. me tuviste con las ruedas con dirección,
    quiero decir: con las 4 ruedas con dirección.
    nunca había visto eso en die cast.
    lo demás está a la altura, detalles y detallitos para todos los gustos.
    excelente pieza,
    mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu!, sí esas ruedas direccionables son fantásticas, una gran pieza por donde se la mire.
      Saludos!

      Eliminar