jueves, 30 de mayo de 2013

Mazda Cosmo (1968) - AUTOart 1/18


Paren las rotativas!

Y esto no es una mera frase, pues estamos ante uno de los pioneros de Mazda en motores "rotativos".

Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos.

En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en zonas distintas del estator o bloque, con el pistón (en este caso rotor) moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro.
Más concretamente, el envolvente es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular o triángulo lobular que realiza un giro de centro variable. Este pistón transmite su movimiento rotatorio a un eje cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.


De las bondades y debilidades de estos impulsores hay mucha literatura y sería tedioso tratarlo aquí.

Sin embargo, una de las principales novedades de este coche fue que estrenó el primer motor rotativo de 2 rotores.
A partir de este momento, este motor desempeñará un importante papel en la historia de Mazda.
El primer prototipo de este modelo fue presentado en el Tokyo Motor Show en 1964.

Aunque la producción total no comenzaría hasta mayo de 1967 y duró hasta 1972.
Los primeros modelos de este Cosmos se construyeron a mano de tal modo que la producción total diaria era de un solo coche.

En 1968 la firma nipona decidió poner a prueba el Cosmo Sports 110S.
Para ello eligieron una de las pruebas más duras de Europa: el maratón de resistencia de las 84 horas de Nürburgring, presentando 2 coches a la competencia, de los cuales uno solo arribó al final, pero en la 4ta posición, demostrando de este modo la fiabilidad de este motor.

En aquel momento este modelo encandilo a los amantes de los coches deportivos por su conducción futurista y su funcionamiento. Se construyeron dos generaciones. La primera fue la L10A que tenía una velocidad máxima de 184 km/h. El modelo L10A fue vendido solamente en Japón.

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En julio de 1968, Mazda lanzó la segunda generación Cosmo: el L10B. El Cosmo ahora tenía una potencia de 128 caballos de fuerza y ofrecía una transmisión manual de 5 velocidades. Su rendimiento también fue mejorado. De este modo el L10B llegaba a alcanzar una velocidad de 192 km/h.

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Aunque el Cosmo no fue un gran éxito en su tiempo, su motor rotatorio de doble rotor marcó el principio de un período flamante para la firma Mazda.
En 40 años la compañía vendió aproximadamente 1.970.000 vehículos con este tipo de motor.


Durante los años de su lanzamiento el Cosmo estuvo eclipsado por el Toyota 2000 GT.
Un modelo que adquirió una gran popularidad por aparecer en la película de James Bond, "You Only Live Twice" de 1967. En esta película James Bond, interpretado por el actor Sean Connery, era el personaje del momento y las escenas con este auto fueron la sensación de esa época.

La Miniatura

Este modelo corresponde a la 2da generación (L10B), producida por AUTOart en 1/18, con el habitual apego por los detalles como apreciarán a continuación.
Aunque a simple vista parezca grande, es un auto muy chiquito, como era costumbre en Japón en aquellos años:

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El dia de hoy no fue el mejor para sacar fotos a la intemperie.
Los momentos de nublado/sol intermitente, dio como resultado fotos muy distintas entre si.

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Las líneas de este auto son realmente cautivantes.
Desde el primer momento que lo vi, que quise tenerlo.

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La zaga en particular, tiene unos trazos magníficos, puede que como todo japo de la época tenga rasgos copiados de otros, en particular de modelos norteamericanos.

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Por ejemplo, los faros traseros y esa cola recuerdan a un Ford Thunderbird.

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Y la trompa, puede que emule a un Renault Alpine.

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Y lo que les decía, la foto anterior fue sacada solo segundos antes que ésta:

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El interior, es digno de destacar.
De lo mejorcito que he visto de AA, el realismo de tablero/volante es asombroso.

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Otra vez sol, y vemos esa luneta con su sticker de la época, promocionando al motor.

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Detalle exquisito, la tapita del tanque de combustible, operable.
Y otra vez el sol que se fue.

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Y otra vez que Febo vuelve...
Aprovechamos para abrir el baul

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Además de la calca de la luneta, el auto hace honor al motor con insignias con forma de "rotor" en varios puntos:

En los centros de rueda:

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Y finalmente con un logo en relieve en la trompa.

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Ese maldito fotograbado "Cosmo" me hizo renegar más de media hora para volver a pegarle una punta que traía levantada.
Como crítica a AA esta sería una, en general los fotograbados de sus modelos son casi intocables, muy frágiles, con un adhesivo muy pobre que exige extremo cuidado a la hora de manipular o limpiar.

Nos queda ver el motorcito, tanto que hablamos de él y no lo mostramos.

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Mucho no se entiende que hay ahí dentro, se ven 2 distribuidores, y otras cositas, y el motor por lo visto es muy pequeño.

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Los bajos, como siempre completos, respetando la simpleza del auto original.

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Para colmo, en la foto "aérea" empieza a llover...

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Ahora sí llegamos al final.
La reproducción en general colmó mis expectativas, es digna de recomendar, devolviendo con creces lo que pide a cambio de su adquisición.
Creo que este hermoso modelo merece parafrasear a un gran amigo:
MAGNIFICENT COSMO!!

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Gracias por pasar!!

Saludos

21 comentarios:

  1. Bellísimo Mazda, la marca del famoso motor rotativo que descubrí en los setenta de la mano del RX7 en algunos rally. No conocía este Cosmo, pero me parece hermoso; la parte trasera me encantó, bien larga y de líneas rectas, contrastando en parte con la sección delantera estilo A110.
    Como todo 1/18, y acostumbrado a la "simpleza" de los 1/43, me abruma con tanto detalle.
    Hermoso auto.
    Abrazos!
    PD: En la nueva entrada de hoy en mi blog dejé el "anuncio/propaganda/publicidad" de este hermoso "ClockWork Orange blog".

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  2. Hola Juan, si no lo conocías es porque no lo habías visto en el foro, ya que el modelo lo mostré hace más de un año, el diseño tal como decís es una mezcla de varios estilos, los japoneses en sus comienzos copiaban y adaptaban, a veces con resultados poco felices, pero en este caso creo que lograron un cierto equilibrio estético, me alegra te haya gustado.
    Y gracias por la difusión del blog.
    Abrazo!

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    1. Se ve que en ese momento yo ya no participaba del foro.
      O sea, ¡ya era feliz con el blog!
      Abrazos!

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  3. Julian,
    Te felicito por el blog y por los autos. Son una belleza.
    El interior del Mazda es digno del hiperrealismo
    Abrazo,

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    1. Gracias Fede por visitar y comentar.
      Abrazo!

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  4. Este modelo no lo conocía y me parece una hermosura. El diseño de la parte posterior es impecable y como frutilla motorizado con un Wankel. Es digno del Capitan Escarlata!.
    La maqueta es impresionante como todo lo hecho por Auto ART.

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    1. Gran serie El Capitan Escarlata!! cuantos recuerdos, es cierto que el auto no desentonaría en ese ambiente futurista de los 70. Me alegro te haya gustado. Un abrazo Pablo!

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  5. Que belleza de modelo, un motor bien detallado es algo que siempre se agradece, ahora lo que me encantó son características propias del diseño del auto, las ópticas traseras y su relación con el paragolpe trasero es muestra de lo mejor de la estética de esos años.

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    1. Tal cual, el diseño es cautivante, los japos de esa época eran cosas únicas. Saludos!

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  6. Saudações Julian,

    Sou colecionador de modelos na escala 1/64, mas fico encantado com o detalhamento que se observa na escala 1/18. Esse Mazda da Auto Art esta um espetáculo, muito bem detalhado, com destaque para a tampa de proteção do bocal de combustível, o motor Wankel rico em detalhes, o interior também esta muito bem feito e a parte externa como um todo. Parabéns pela miniatura e pela fotos.

    Abração,

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    1. Muchas gracias por tu comentario Doalcey, un abrazo!

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  7. Lo recuerdo de haberlo visto en el foro, una belleza de auto y la miniatura es 100% fiel al real.
    Saludos!

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  8. adoro que sea tan moderno, tan chiquito y tan japonés.
    el interior es una delicia pero me quedo con el aspecto exterior,
    y aunque me tilden de simplista, me encantó la parrilla delantera, quizá porque era la parte más convencional del auto.
    el resto del auto es un derroche de diseño y detalles aeronauticos como ser la trasera, y esas luces delanteras de alfa romeo.
    mis felicitaciones al chef!

    pd: no entendí bien el dibujito del motor, te muestra el ciqueñal estático pero si yo entendí bien debería girar

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    1. El diseño da para hablar un ratito.
      En cuanto al esquema del motor, el eje central debería girar pero el dibujo creo que lo simplifica.
      Saludos!

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  9. Qué maravilla, para no dejar de admirarlo! Parece el fruto de una noche de amor entre un Thunderbird y una coupé Alpine!!! Jajajaja!!
    La maqueta es increíble. felicitaciones!
    P.D.: Al fin habilitaste la opción para seguir el blog, bien!!

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    1. Gracias Diego, la verdad teniéndolo en mano da para mirarlo un largo rato, como casi todos los AUTOart son pequeñas obras de arte.
      Saludos!
      PD: Sí, era cuestión de tiempo nomás!

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  10. Yo tuve este modelo pero en color blanco, y me sorprendió por que era muy pequeño. Aún guardo las fotos que le hice en mi azotea y tu magnífico post me lo hizo recordar.

    Ahora tengo como objetivo conseguirlo a 1:43, que existe creo que de Ebbro.
    Si te gustan los japos clásicos (como a mí) permanece atento a mi blog, hay programada una entrada de uno de ellos y, a parte, tengo muchos posteados.

    Saludos!

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    1. Te desprendiste de él? una lástima, aun cambiando de escala creo que éste en particular sería uno de los modelos que conservaría sin dudar.
      Seguramente Ebbro lo hizo en 1:43, es cuestión de buscarlo.
      Saludos!

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  11. Hola Julian!!!!

    Excelente el Mazda!!! El modelo tiene unas líneas, que más allá de saber que tiene mucha influencias de otros modelos, hacen un conjunto esplendido.

    Y la miniatura, o no tanto, tiene unos detalles, que hacen parecer a las fotos, como si fuesen del manual del automóvil original.

    Saludos!!!!!

    PD: te dejo unas direcciones de blogs en 1/18:

    http://eddie-autosaescala.blogspot.com.ar/

    http://elgarajedejoan.blogspot.com.ar/

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    1. Gracias Vasco por los comentarios y las referencias, me voy a dar una vuelta por esos blogs.
      Saludos!

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