domingo, 27 de diciembre de 2020

El último del 2020 - Nissan Cherry Coupé X1 (1971) -- Ebbro 1/43

Sin dudas éste año marcó un hito en la historia de la humanidad, la peor pandemia de por lo menos el último medio siglo que asolara a todo el mundo por igual, y que por desgracia todavía no culminó, y lejos está aún de hacerlo ya que se avecinan los nuevos rebrotes, cada vez más letales, que se están produciendo en el hemisferio norte al momento de escribir estas líneas y que tarde o temprano llegarán aquí al sur.

Lo cierto es que todo este fenómeno que impuso permanecer encerrados en nuestros hogares por largos meses planteó la necesidad, más allá de las obligaciones laborales que tuvimos que realizar de forma remota desde casa quienes pudimos hacerlo, ante la imposibilidad de salir a la calle en nuestras horas de ocio de buscar alternativas de esparcimiento "no electrónico", es decir nada de series ni películas por internet, salir de una vez de delante de la pantalla, cansados de gestionar todo a través de ese canal, desde los pedidos de alimentos, los pagos de impuestos, agotadores e interminables zooms laborales, y alguna que otra reunión social virtual. (colegio de los chicos, amigos, etc)



Para nosotros que ya veníamos con un hobby tangible en metal y plástico, toda esta situación nos vino (dentro de lo malo) casi como una bendición, tener el tiempo disponible para dedicarle a nuestra colección, ya sea ordenando, limpiando, echando mano para detallar, simplemente contemplando o bien como en mi caso, por fin exhibiéndola! 


El primer paso ya estaba dado a principios de año, el sueño del lugar propio con todos los modelos ya iba tomando forma, y para marzo la mayoría de los estantes y puertas estaban ya listos, los que fueron armados y colocados por manos propias.


Para algunos todo esto era la tarea más difícil, sin embargo sabemos que en nuestro hobby lo más arduo siempre son las mudanzas, y sobre todo el tedioso ritual de sacar decenas de modelos de sus cajas, destornillador en mano, tratando de no estropear nada, para luego disponer de las cajas vacías nuevamente en su sitio y ordenadamente.


Al dia de la fecha, está a un 95% de avance, "felizmente incompleta" parafraseando a un amigo y colega coleccionista en su blog.
Los modelos, como bien saben quienes me conocen o siguen mi blog son en 1/18 y en 1/43 exclusivamente, repartiéndose en 1/3 y 2/3 respectivamente del total, y la temática es variada mientras que representen ejemplares de hasta el año 2000 con alguna mínima excepción.
La satisfacción de ver el fruto de 25 años de paciente búsqueda y recopilación no tiene precio, y solo lo entendería quien tiene un pasatiempo afín.


Ah, y el modelo? Cierto...
Es que con tanta emoción del sueño cumplido el pobre Nissan Cherry quedó relegado a un rol secundario, casi meramente ilustrativo.

En rigor es uno de los últimos en ingresar a la colección, y qué mejor que se trate de un japonés clásico, y de una excelente réplica de Ebbro para su serie "Oldies" que hacía rato tenía ganas de incorporar, que apareció así sin buscarlo, de ocasión en venta por otro coleccionista amigo, quien está centrándose en otra temática y desprendiéndose de todos esos modelos que le quedan fuera de ella.
Como todo Ebbro, su factura es impecable, desde el molde y la pintura, pasando por los  cristales, limpiaparabrisas en fotograbado, insignias tampografiadas, una pieza realmente destacable en todo aspecto.


Y aquí lo vemos, a punto de bajar a su lugarcito entre sus connacionales para ir completando de a poco una resumida serie de los principales clásicos japoneses de los 60 y 70, temática que me fascina y que descubrí tarde sino creo que hubiese sido el eje de mi colección.


En fin, como decíamos al comienzo, no hay mal que por bien no venga, de todas maneras esperemos que el año entrante, pese a que el horizonte pinta oscuro, venga mejor que éste, tampoco hace falta tanto, vamos...

A todos los colegas y amigos, les deseo lo mejor y que tengan unas fiestas en paz junto a sus seres queridos.
Hasta el año próximo!



16 comentarios:

  1. Es verdad que el hobby ayudó a liberar presión (no lo había pensado por ese lado!).
    Conocí el espacio de tu colección y no puedo menos que aplaudirlo y felicitarte, es el sueño del pibe hecho realidad!
    Esperemos que el año próximo, nos traiga más proximidad y menos barbijos, aunque lo dudo.

    El Nissan? una cosa rara!
    Me recuerda a esas camionetas modernas (Toro, Amarok) que le ponen un "cubrecaja fastback"
    Y una ensalada de aspectos: Portón trasero de Toyota Celica, luces traseras de Fiat 1500 coupe, trompa de Daihatsu Charade.
    Aparte de eso, el trabajo de Ebro no merece otra cosa que no sean aplausos.

    Feliz Año Nuevo, amigo mío!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz año amigazo! Y muy acertada la comparación de la zaga de este Nissan con esas cúpulas de pickup de dudoso gusto (aunque ya andar en pickup sin necesidad lo es también...)

      Borrar
  2. Hermoso el Cherry, pero quiero más fotos de ese búnker! Ojalá algún día pueda visitarlo, pero viendo como viene el 2021 lo veo muy lejano.
    Yo me amigué con este 2020, le agarré la mano al trabajo a distancia y pude organizar mi vida y mis tiempos para lo que me gusta conviviendo con la pandemia. Imagino un futuro distinto al que vivíamos antes (te acordás el 14/3 en Rosario? Parece otro mundo), será cuestión de organizarnos y adaptarnos.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya a esta altura creo que más de la mitad de la masa trabajadora va a seguir de forma remota aún si esto desaparece, cosa que como viene la mano actualmente, creo que tenemos para rato.
      Aquel encuentro en Rosario ya estabamos al borde, al punto que hasta dudé en ir por lo que se veía que se avecinaba.
      Abrazo y feliz año!

      Borrar
    2. Exacto, yo solo fui porque ya había comprado los pasajes, pero estuve a punto de quedarme. Corrimos un gran riesgo.
      Abrazo!

      Borrar
  3. Hola, realmente un año muy particular y dificil, coincido en todo plenamente.
    Hermosa colección y hermoso espacio para misma, un espectáculo realmente.

    Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  4. Hermoso el fondo de tus fotografías con tu colección en su esplendor.
    Cuánto orden..
    Y gran trabajo el de tus vitrinas.
    Tengo yo cerca de 500 1/18 casi hacinados en su habitación y los 1/43 en cajas porque ya no hay donde.
    Yo a mi espacio le llamo mi guarida; el tuyo es el Cuartel.. Felicitaciones.
    Y el pequeñito Nissan Cherry verde extraterrestre está grandioso.

    En cuanto a la pandemia, aquí que ya estamos en pleno rebrote y a muchos le ha pegado mal en todos los aspectos y desde el principio, principalmente por las bajas en sus seres queridos y en la economía, acentuado además por un negligente y mal manejo de las autoridades.
    En mi caso, acompañada de la tragedia también vino la bendición porque aun después de haber tenido que cerrar mi negocio y retirarme obligado por la pandemia al poco tiempo me ofrecieron un empleo aunque no permanente, si mucho mas seguro con respecto a la situación y por lo cual estoy muy agradecido con el Todopoderoso. Incluso el compromiso me ha tenido muy ocupado pero aquí estamos para desearte un feliz, mejor y prospero año 2021 Julián.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie por los elogios, ya llegará el turno de adecuar tu guarida a esa cantidad, los 1/18 son hermosos pero consumen muchísimo espacio, por eso últimamente elijo muy bien qué pieza nueva incorporar.
      Aquí también estamos en pleno rebrote, cosa que nadie esperaba siendo verano y con altas temperaturas, parece que este flagelo va a tardar mucho tiempo en extinguirse.
      Te deseo lo mejor para este nuevo año. Un abrazo a la distancia!

      Borrar
  5. Bueno, qué modelito!! Fue mi primer Ebbro y por eso te agradezco que lo hayas puesto, no me acordaba lo bueno que era!
    Pero tus fotos le hacen mucha más justicia que las mías, que eran entonces horribles (ahora son simplemente menos malas).

    También tú caíste picado por la "serpiente nipona"?? Yo alucino con todos los modelos clásicos de Japón y por eso, como bien sabes, hice todo lo posible por conseguir los más posibles. Como bien sabes hay donde tirar, gracias a marcas como Ebbro, NOREV o J-Collection. Por eso es imprescindible tener este Cherry, que debió ser algo sorprendente para nosotros los de cultura occidental.

    Espero que en este año que empieza sigas consiguiendo más modelos de este corte y que todos los disfrutemos por tus fotos.

    Abrazos y Felíz 2021!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu primer Ebbro? Vaya casualidad. Y sí, la serpiente nipona hace rato me picó y por suerte pude juntar unos cuantos, la variedad que hay es sorprendente y parece nunca acabarse.
      Gracias por pasar e igualmente feliz año para tí.
      Abrazos

      Borrar
  6. ¿Pero solo uno? Yo me he quedado con hambre. Ya se sabe que el sushi está muy sabroso y entra por la vista, pero apenas llena el estómago. Menos mal que ahí, en ese bufet libre que se ve al fondo, parece que hay donde elegir... Y nunca es tarde si la dicha es buena. Siempre se está a tiempo de cambiar.
    Lo que me sorprende siempre de los japos son esos retrovisores en la periferia, más que en el exterior, y sus diseños en general, casi siempre con un toque diferencial, aunque copien conceptos de otros continentes.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya iré mostrando el resto, ésto fue simplemente retomar el blog despues de mucho tiempo de inactividad dedicándole a las vitrinas. Es cierto lo que decis de los espejos, muy característicos, nunca pude manejar uno así, y me pregunto hasta que punto serán efectivos (y prácticos). Saludos!

      Borrar
  7. El último del 2020 metió! Desde Mayo que no pasaba nada!

    Por el medio de la nota leo:

    "...y para marzo la mayoría de los estantes y puertas estaban ya listos, los que fueron armados y colocados por manos propias"

    Puso a Manos Propias a trabajar en el bunker?

    Quién fué el boludo de la frase "felizmente incompleta"?

    Notaba cierta preferencia hacia los autos japoneses de pasado siglo, pero no hubiera pensado nunca que hubiera tomado esa temática como exclusiva.

    Lindo el Cherry, dentro de las particulares líneas de diseño que tenían los japoneses por ése entonces, con ese atrevido remate posterior.

    No quisiera apurarlo... Pero al menos trate que la próxima nota sea en otoño.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, trataré de que sea antes del 21/3

    ResponderBorrar