sábado, 28 de abril de 2018

Porsche Carrera GTS (904) (1964) - Minichamps 1/18

Estimados colegas y amigos,
Volvemos al ruedo, luego de un largo cuarto intermedio en gran parte motivado por la caída del Photobucket, sitio en el cual yo subía las fotos para luego por medio de links compartirlas en distintos sitios.
Desafortunadamente, esta gente sin previo aviso hizo caer todos los links y la mayoría de mis entradas quedaron huérfanas. Esto sinceramente me molestó muchísimo y me desmotivó a seguir, dado que aún tengo mucho por hacer para remontar todas y cada una de las entradas, muchas de las cuales ya las restablecí subiendo las fotos a blogger directamente.
Esperemos ahora que no haya más sorpresas de este tipo, ya que por lo visto en este mundo digital uno no es dueño de nada, y nunca se sabe con qué se vendrán en el futuro.

xxx xxx xxx

Ahora sí, vamos al modelo en cuestión, el Porsche 904, auto que se produjo entre 1964 y 1965 con la idea del retorno de la marca a las competencias pero esta vez al campeonato GT de la FIA, luego de su retiro de la F1 a fines de la temporada 1962.
El diseño, idea del nieto de don Ferdinand, Butzi Porsche, marca el inicio de un concepto diferente en la construcción utilizando por primera vez los materiales livianos como fibra de vidrio, con chasis metálico debajo, dejando de lado el aluminio utilizado en anteriores modelos como el 356 Carrera Abarth o el 2000GS.



La idea era un vehículo polivalente, tanto para carreras en pista GT hasta 2 litros como para rallíes, y el concepto, a la sazón muy exitoso, dio lugar al desarrollo a lo largo de la década del 60 y principios de los 70 de posteriores modelos mayores como el 906 o el mítico 917.
Este pequeño bólido en sus diferentes versiones de competición montó motores desde los 1.5 Lts con 4c boxer; 2ts 6c boxer (904-6) y V8 de 2lts. (904-8)


Como dato curioso su denominación (para las versiones de calle) tuvo que cambiar de 904 a Carrera GTS debido al mismo conflicto de marcas que se dió con el 901, luego renombrado como 911. Peugeot tenía registrado como marca de autos aquellas que tuvieran un 0 (cero) en el medio, por lo que luego de una demanda judicial la firma francesa salió beneficiada.

Finalmente, y bajo requerimiento para la homologación ante la FIA se produjeron 120 unidades de calle, y justamente de eso se trata el modelo a 1:18 de Minichamps que presento hoy.




La Miniatura

Me atrevería a decir que este pequeño Porsche está entre mis preferidos de los producidos por la prestigiosa firma de Aachen, pues capta con una singular naturalidad (muy Minichamps es cierto) las preciosas y delicadas líneas de este auto, haciendo gala de una matricería, pintura, detalles y terminación realmente asombrosas a un coste (en aquellos tiempos, hace 17 años...) que hoy no alcanzaría ni para un mero modelo sellado (vg. sin aperturas ) y muchas veces plásticos como hoy nos ofrece. Una pena la involución que hemos tenido en este aspecto los coleccionistas ya veteranos con marcas que en su época eran sinónimo de non plus ultra.

Sumado a la calidad, tenemos un auto con un diseño realmente brillante a mi gusto, muy de los 60 que recuerda entre muchos otros a las Dino 246, Alfa Romeo TZ, todos iconos de una época dorada del diseño inconfundible e individual, ya lamentablemente desaparecida en pos de la masificación al punto de casi no poder distinguir prácticamente los autos entre sí en cualquier competencia moderna, o mismo en las calles.













22 comentarios:

  1. Hermoso modelo, es impecable la terminación y los detalles, fantástica calidad a la que nos tenes acostumbrados Julian, excelente!!

    ResponderBorrar
  2. Bienvenido al ruedo, esto de las fotos es un problema, yo tambièn debì recauchutar varios posts mìos.
    Me quedè pensando en el nùmero 904 registrado por Peugeot, serìa interesante comparar el modelo galo versus el Porsche y ver cuàl es màs recordado por la historia.
    Serìa una forma de decirle "te adueñaste del nùmero para hacer esta porquerìa?".
    El modelo es una delicia, si tengo que elegir un aspecto me quedo con la transparencia de los vidrios, sobre todo cuando uno viene acostumbrado al 1/43 que no sòlo tiene transparentes muy gruesas que dificultan mirar adentro, sino que a vecer resultan totalmente opacas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, unPa cagada lo de las fotos, y tengo mucho por hacer aún. Lo peor es que entrando al PB hay fotos que no me las deja ver aun en el mismo sitio porque tienen vínculos, entonces te la hacen más difícil aun. Respecto a la marca, en realidad Peugeot registró el cero al medio, no el número completo, y creo que aun no hay un 904 frances. Hubiese estado bueno que Porsche le pusiera 9004 y ahora la cosa se hubiese invertido, los franceses hubieran tenido que ir al pie... En fin.

      Borrar
    2. Hay un método para bajar tus fotos de photobucket, una especie de truco que permite ir bajando carpeta por carpeta (si es que las tenías asi guardadas) Estuve aproximadamente tres días recuperando fotos y una vez salvadas otros tantos recomponiendo notas.
      Como dato, cuando bajaba las fotos de photobucket me las guardaba con el nombre que figuraban en línea y eso me ayudaba a reponer las fotos ya que los enlaces truncos citan el nombre de cada foto.

      Entonces era ir poniendo fotos donde las reclamaba la nota sin tener que leer una por una e interpretar a donde iba cada foto.

      Como sugerencia tome nota de cuáles son las notas mas populares y repare esas primero, si hay alguna que no vió nadie pues bien a medida que la arregle póngala como nueva y ya.

      Borrar
  3. Vaya movida lo de Photobucket, yo estuve ahí poniendo fotos hace más de una década pero era un engorro y nunca me convenció. Afortunadamente me pasé a Google Drive y por un par de pavos al mes asunto resuelto.

    En cuanto a la miniatura, la tengo vista desde hace muchos años y casi la compré, pero no me declaro "porschista" y no estaba entre mis prioridades. Pero no quita para que piense que es una miniatura preciosa y además la solía ver en plata, por lo que en rojo la tengo menos vista y particularmente me gusta más.
    Me quedo con el aspecto del bacquet, el depósito del combustible con su rueda debajo y en general el interior. Menos me gustó el compartimento delantero, pero es una miniatura de un par de décadas y en aquel entonces esto era una maqueta con todas las de la ley.

    Gracias por recordarla, y un abrazo! Ah, y re-bienvenido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Y como es lo de Google con el blog, tu pones el link a la foto o la subes a blogger?
      La miniatura me suponía que la conocerías dado que es veterana, del tiempo que tu estabas en la 1:18, me alegro te haya gustado.
      Abrazo!

      Borrar
    2. La subo, con Blogger.
      Tengo 100 GB asignados, creo que me queda mucho para alcanzar esa cuota.
      Si no alquilas el espacio creo que era solo 1 GB, no estoy seguro.

      Borrar
  4. tremenda replica, se nota la alta calidad de Minichamps. muchos detalles perfectamente logrados.

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD. que macana lo de las fotos! si lo mejor será que las ubas directamente desde la computadora al blog. Igual como decis nadie es dueño de nada, un dia se cae Blogger y sonamos todos! .

      saludos!

      Borrar
    2. Si, ya hace varias entradas que lo vengo haciendo así, solo queda reconstruir las anteriores. Saludos!

      Borrar
  5. Ya imagino qué frustración..
    Eso explica porqué no podía yo ver entradas anteriores tuyas.
    Espero termines pronto en toda la recuperación de tu trabajo posteado.
    Formidable miniatura, impresionante (así como todo), el detalle de los dos distribuidores en el motor.
    Y todo un veterano el modelo, pero como nuevo ya con 17 años!

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Eddie, un embole como decimos por aquí, y todavía me queda mucho por hacer para reestablecer todo, ya que son muchas entradas.
      Me alegro te haya gustado, un abrazo!

      Borrar
  6. Hermoso 904, el rival del Ferrari Dino 246, dos coches que marcaron una época y cuyos diseños (para mi gusto) nunca fueron igualados. Son de esos GT con los que los pilotos llegaban andando por las rutas e iban directo a correr a la pista.
    Comparto tu temor: cada vez que prendo la compu y voy al blog, tengo el presentimiento de que un día de estos nos aparecerá un cartelito anunciando que Google dio de baja Blogspot y con ello desaparecerán todos nuestros blogs.
    Terrorífica visión de un futuro no tan lejano...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. knock.. knock..
      toco madera
      toco madera..

      Borrar
    2. Es un riesgo que todos corremos de una manera u otra, lamentablemente. Gracias por la visita! Abrazo!

      Borrar
  7. Rojo, con esas líneas tan italianas y sin escudo visible, jamás lo hubiera reconocido como Porsche...
    Por si el auto no fuera lo suficientemente lindo, la miniatura realmente lo volvió fascinante.
    Detalles para el delirio: pintura, bobinas de encendido, pescante del tanque de nafta, volante y pana de los asientos.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, a eso me refería con el diseño típico de los 60, no parece un Porsche. Los detalles de la miniatura aún siendo un auto austero (con lo cual podrían haberlos obviado), estan ahí y todos a la vista. Para destacar.
      Abrazo Master!

      Borrar
  8. El Porsche es divino y riega las raíces secas de mi gusto por autos exóticos. Entregado a los autos cotidianos por ahí me enamoro de coches como éste y me surgen ganas de hacer una selección personal de autos de éste tipo. Quizá mas adelante.

    A mí me llamó la atención las dimensiones del tanque de nafta, de cuantos litros sería? O era chato?

    No puedo entrar en detalles ya que este tipo de miniaturas de minichamps son tan detalladas que uno asume ver el auto real luego de acostumbrarse al nivel de detallado.

    Quizá sea el logro final de un auto a escala, dejar de parecer uno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera oración es para ponerla en un cuadrito.
      El tanque parece ser chato ya que debajo está la rueda de auxilio, con lo cual no creo que tuviera gran capacidad.
      La miniatura tal como decís es muy fiel, han logrado una apariencia casi real, asombrosa.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar