viernes, 14 de abril de 2017

Datsun Fairlady 2000 SR311 (1967-1970) - AUTOart 1/18

El Datsun 2000 Sport fue el último y mejor de la línea de tradicionales autos abiertos japoneses, que comenzaron con el Fairlady 1500 de 1962.

Cuando el Fairlady llegó escena en la década de 1960, el mercado estaba dominado por los británicos, con coches como el MGB, Austin-Healey 3000 y Triumph TR4, todos con su ganada trayectoria.
El MGB en particular fue un best seller, un coche muy popular y asequible para aficionados al deportivo abierto.

Tal vez no es de extrañar que el Datsun Fairlady parecía muy similar a los coches con los cuales estaba tratando de competir, con líneas y proporciones parecidas, pero aún tenía que vencer la reticencia de los compradores que lo prejuzgaban por el sólo hecho de ser japones.




Los deportivos japoneses tenían todavía que ganarse un lugar en el mercado, y no habían tenido la oportunidad de demostrar sus cualidades de durabilidad y confiabilidad, pero cuando llegaron en 1967 con el 2000, el conservador MGB ya llevaba cinco años y comenzaba a verse superado en todo sentido por el japonés, que lograba una velocidad máxima superior a 200 km/h cuando el coche británico apenas orillaba los 160, gracias al motor U20 de cuatro cilindros, 2 litros y un árbol de levas en cabeza que erogaba 150 CV a 6000 revoluciones y 184 Nm de torque a 4800, acompañado por una caja de cambios manual de cinco velocidades sincronizadas, todo un adelanto para un auto de esta clase en su época.

Por debajo tenía suspensión delantera independiente de resortes planos semielípticos y barra de torsión en la parte trasera.
El frenado era por discos delanteros y tambores en la parte trasera, mientras que la dirección era sin asistencia.

El SR311 superó en performances a todos los de su clase, incluso el Mazda Miata MX5 lanzado 2 decadas después, y aún con todos los avances técnicos que hubo en ese lapso, incluyendo el doble arbol de leva en cabeza, no pudo superarlo en la prueba del 0-100 así como tampoco en la velocidad final de +200km/h.

En 1970 fue sustituido por el muy popular 240Z, el primero de la serie Z que continúa vigente hasta hoy con el 370Z.



La Miniatura

Esta delicia de modelo no podría ser de otro sello que el de la prestigiosa AUTOart, que como es habitual se encargó de que cada detalle del pequeño deportivo nipón estuviese allí donde debe, dejándome sumamente satisfecho con un producto de altísima calidad.


Junto con el Honda S800 que ya les mostraré, forman una excelente pareja de exponentes de una época que muchos desconocíamos de las marcas japonesas y que a medida en que voy incursionando en ella descubro autos únicos y muy poco vistos como el que nos ocupa, pero que sin duda son los pilares del prestigio ganado por los japoneses que en muy pocos años revolucionaron el mundo motor, gracias a la constante evolución y estudio y no a la copia, como sus ignorantes detractores clamaban en su momento.

Kudos entonces a AA por haberles dedicado su atención al ellos y podamos así disfrutar de estas pequeñas joyas a escala en nuestra colección.












Algo muy destacable es que traiga la capota en dos opciones, replegada como en todas las fotos anteriores, o bien desplegada como en las siguientes.
Muchas marcas recurren al ardid de vender ambas versiones como modelos o referencias separadas.






19 comentarios:

  1. Sprawia ogromne wrażenie swoimi detalami!
    Pozdrowienia

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    1. Me alegro te hayan servido los datos y el modelo.
      Saludos!

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  2. Maravilloso este Datsun Julián esta de lujo con todos los detalles que como buen AutoArt, el detalle del gato elevador una delicia.

    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Gracias Pau, como bien dices AA tiene unos detalles increíbles.
      Saludos!

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  3. Viendo el diseño en su parte delantera me resultaron sorprendentes y hasta inimaginables las ópticas traseras de tres cuerpos individuales.
    Lindo con capota abierta y lindo con capota cerrada, son pocos los cabrio que pueden verse bien en ambas configuaciones, las transparencias en la capota una delicia, las nervaduras en las partes interiores de capot y baúl superlativas, el filtro de aire en el motor responde a un diseño que nunca deberíamos haber perdido.

    Ahora tengo antojo de Datsun... Maldad pura la suya!

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    1. Dése el gusto, busque el Datsun que vale la pena, para más detalles vea el de Antonio que puso el link del suyo a 1:43

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  4. Sin duda que son preciosos estos coches japoneses, tuve varios a 1:18 y los busco ansiosamente a 1:43 pero la calidad que demando solo la dan Ebbro, algunos NOREV y otros DISM... sin olvidar a Kyosho, claro.

    Así que no puedo si no darte la enhorabuena por tenerlo y poder disfrutarlo, tan solo te diría que lo hubiese buscado en rojo pero esto es solo una mera consideración personal.

    Tal que así:

    http://asivianes.blogspot.com.es/2012/08/nissandatsun-fairlady-2000-de-norev.html


    Saludos!

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    1. Gracias Antonio, en realidad los autos rojos no son los que más me atraen ya que por lo general son los que más abundan en las miniaturas, no digo que no le quede bien a éste auto en particular, todo lo contrario, sino que si uno se dejara llevar toda la vitrina luciría roja, y eso lo dejo para los Alfa o los Ferraris que son sus verdaderos colores.
      Hermoso tu ejemplar a 1:43, muy bien logrado, no había visto la entrada ya que tiene sus años y todavía no estabamos en contacto como ahora.
      Saludos!

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  5. Ahora que lo mencionas, tiene mucha onda MG, la foto de tres cuarto de perfil trasero es casi indistinta: sirve para el datsun y/o para el MGB.
    Es cierto que el modelo es una maravilla,
    yo me quedo con el fierrito que sostiene o refuerza el parabrisas por el medio, un detalle inesperado.
    y los relojes del tablero, de lo mejor que vengo viendo en tu blog.

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    1. Sin dudas el estilo roadster es similar a los británicos, solo eso pues como vimos en el resto los superó en todos los ítems.
      Todos esos detalles son fabulosos, y más lo mirás y más le descubrís.

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  6. Me parece que sobre todo en la trompa se aprecia la originalidad del modelo : no se la podría atribuir a uno inglés o italiano , y está muy bien resuelta.
    Con lo sobriedad que tiene el tablero , creo que es más impresionante en la miniatura que en el coche real !
    Fueron muy atentos y considerados al entregar las dos opciones de techo ; doy por descontado que son piezas rígidas , pero a la vista la textura es de tela . ¡Impresionante!

    Un abrazo!

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    1. Sí, el diseño es muy original, eso es indiscutible.
      Me alegro le haya gustado, Master!
      Abrazo!

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  7. Un lindo modelo japonés; si bien puede tener un aire a los ingleses de esos años, tiene cosas que lo diferencian bastante. Por ejemplo, esa sección "inclinada" -¡me encanta!- que está sobre la entrada al radiador en la trompa. La cola también tiene lo suyo.
    Abrazo!

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    1. Hola Juan! Si te gustó, fijate que hubo versiones racing de este auto, muy lindas.
      A buscarlas!
      Abrazo!

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  8. Excelente.
    Su parte trasera parece como de un auto mayor, como de super agente o espía, con esas luces de cola con cromos. Me encanta.

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie, me alegro que te haya gustado.
      Saludos!

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  9. Hermoso modelo, impecable. Y un auto muy bello con líneas clásicas, como se dijo, bien al estilo MGB. Felicitaciones por el buen gusto!
    Saludos!

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  10. Hermoso el descapotable, tremendo nivel de detalles

    Saludos!


    http://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/

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