lunes, 24 de octubre de 2016

Horch 855 Special Roadster (1938) - Sunstar 1/18

August Horch, nacido en 1868 es considerado como uno de los impulsores de la industria automotriz de Alemania. Estudió Ingeniería y trabajó para Karl Benz antes de establecer su propia compañía en 1899.

La Horch & Cie Motorwagen Werke AG, inicialmente con sede en Colonia, producia por primera vez coches de dos cilindros de cuerpo abierto. Muchos de los procesos de fabricación y diseños utilizados eran considerados tecnológicamente avanzado y muy por delante de rivales de la compañía, como la entonces-independiente Mercedes Benz.

Las finanzas de Horch se probaron con frecuencia por el uso de tecnologías innovadoras, y eso hizo necesario contar con nuevos socios para ayudar a mantener a flote la empresa, pero en 1909 Horch cayó en desgracia con el Directorio de la empresa y terminó abandonándola.

Casi inmediatamente él se propuso iniciar una nueva compañía automotriz, tratando de utilizar el nombre 'August Horch' pero sus antiguos socios oportunamente habían iniciado procedimientos judiciales contra él por violación de marca registrada.

Siguiendo una sugerencia del hijo de uno de sus amigos, se inclinó sobre el uso de 'Audi' como el nombre de su empresa. "Horch" efectivamente significada 'escuchar' en alemán y 'Audi' era el equivalente en Latin.

En 1910 se estableció Audi Automobilwerke GmbH. Muchos de los modelos de la marca tuvieron éxito entre la competencia, lo que ayudó a establecer el nombre, y pronto estaba produciendo coches de cuatro y seis cilindros de gran cilindrada.

El Crash de Wall Street y la gran depresión de 1929 significaron el desplome de la demanda de coches de lujo de Audi y Horsch. Ante tal crisis, un industrial danés llamado Jörgen Skafte Rasmussen (dueño de la DKW, especializada en motores de dos tiempos) adquirió las participaciones mayoritarias en ambas compañías, conformando la que pasaría a llamarse Auto Unión AG en junio de 1932.

Para simbolizar la fusión, el nuevo grupo eligió un logo que consistía en cuatro anillos de vinculación. Cada anillo representaba una marca, DKW, Horch, Wanderer y Audi.

Auto Union asignó a cada una de las marcas un papel específico, para evitar cualquier superposición. DKW hacía motocicletas y coches pequeños, Wanderer produjo modelos de tamaño mediano, Audi los de tamaño mediano de gama alta y los autos de lujo quedaron para Horch.


Siguiendo esta línea, y con un precio de 22.000 "Reichsmarks", el Horsch 855 Special-Roadster fue uno de los más caros y exclusivos Horch en la historia de la compañía.
Solo siete (7) de ellos fueron construidos.
Montando un 8 en línea de 5 litros y 120 HP, la magnífica carrocería es obra de la carrocera Gläser, en Dresden.

La empresa posteriormente incursionó en los Grand Prix desde 1934, con los legendarios Auto Unión 'flechas de plata' obteniendo numerosas victorias y registros.


La Miniatura


Hoy nos ocupa la reproducción a 1/18 de este singular automovil, de la firma Sunstar, una marca de principios de los 2000 que supo captar un nicho inexplorado por la competencia de entonces, que se concentraba en los superdeportivos italianos y alemanes clásicos, Porsche, Ferrari, Lamborghini, Mercedes etc, abriendo así el panorama a este tipo de vehículos tan poco conocidos pero con una igualmente rica historia detrás como vimos en la reseña.

La calidad de reproducción es de muy buena a alta, y siendo un roadster es bienvenido el cuidado de todo lo que tenga que ver con los interiores el cual está a un nivel muy superior a su rango de precio (muy cerca de AUTOart diría...), algo que se aprecia en los asientos, tablero e imitaciones de madera, contrapuertas y todo lo accesorio que viste al auto de forma muy realista con las texturas y los tonos justos en cada sector.

La pintura es de primer nivel, lo mismo los cromados y en particular la parrilla con el emblema de Horch en la parte superior del radiador, y los cuatro anillos en relieve en su sector medio sobre una fina grilla vertical de impecable terminación.

También se agradece el emblema de la casa Gläser perfectamente legible sobre los laterales detrás del capot, el cual abre por mitades como es habitual en autos de esta época, dejando al descubierto un motor correctamente detallado.

Se ofrece en varios tonos de pintura, tres combinados plata/verde y plata/bordó, ambos con interior negro, y plata/azul con interior negro. Y el que escogí yo, de un solo tono exterior negro, con interior beige.


















18 comentarios:

  1. Brutal!!! así de una te lo digo, jaja!!
    Derrocha elegancia y opulencia por todos lados, que lindas cosas que hacían los carroceros de antes, nada que ver con la bosta actual, los coches modernos parecen "descartables": Los usas, los tiras y compras otro (Eso si, si te da el cuero porque no se puede creer ni entender que un Corsita base 0 KM cueste casi 250 lucas....en fin).

    Compraste el Honda Civicde Ixo, finalmente ?
    Yo estaba tentado también de traerlo, pero no me convenció, lo busque por fotos y lo mire mas detalladamente.

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    1. Y si... esto es otra cosa, hoy los coches son lo más parecido a un electrodoméstico.

      No compré el Civic ni nada últimamente, pero quizá mas adelante cuando planifique alguna compra lo incluya, al parecer no se va a agotar, de todos modos por lo que vale no hay que buscarle mucho el pelo.
      Saludos!

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  2. ¡Precioso! Con sólo ver la definicion de la parrilla , parece que la foto real fuera de un modelo a escala.
    Me resultaron graciosas esas tapitas con antideslizante sobre las luces traseras . Me imagino que serán estribos para llegar al compartimento de equipaje ...

    Un abrazo!

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    1. Hola! Si, la parrilla es lo mejorcito del conjunto, y el resto esta bastante parejo.
      Esos son estribos, no estoy seguro si es un compartimiento de equipaje o un asiento extra, no logro encontrar fotos que lo muestren.
      Abrazo y gracias master!

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  3. Me recordó al Horch coupé que tuve de CMC, una pieza que vendí y que me hubiese gustado conservar... supongo que la conoces.
    Sin desmerecer a tu modelo, que está francamente bien. Sobre todo ese color le sienta "de lujo".

    A veces SunStar da sorpresas como ésta, bienvenidas sean.

    Saludos!

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    1. Tal cual Antonio, Sunstar tiene algunos modelos destacados en los que le puso más empeño.
      Saludos!

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  4. Maravilloso Horch me encanta s le nota la belleza del molde, me encanta esa combinación del color de la carrocería junto con el de los interiores le suma puntos

    Enhorabuena por él

    Saludos

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  5. Las luces de giro delanteras integradas al embellecedor del guardabarros es mucho... Sobre todo en este tipo de autos donde decir "integrado" es jodido.

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    1. Sí, en esa época era todo separado, no existía casi lo integrado.

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  6. Vale mi comentario de los otros días: no quisiera. ‎Ir en un DKW front u otra de esas pequeñeces, sentirme despeinado por un bocinazo. Mirar por el retrovisor y encontrar semejante frontal atrás.
    Me sorprende la ausencia de la marca en nuestras pampas. En una plaza dominada por mercedes, hubiera sido interesante‎ ver qué pasaba con un rival teutón.

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    1. Es que fue una marca poco difundida, supongo que porque eran costosos y se hicieron en pequeñas cantidades.

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  7. Excelso modelo y gran auto. Tiene algo de similitud con el MB 500 de 1936 pero no es menos bello.
    Este es un poco mas sobrio y creo que un poco mas chico también pero muy elegante.

    Saludos !!

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    1. Sí, es más chico que el Mercedes aunque tan elegante o aún más que aquel.
      Gracias por pasar Eddie!
      Abrazo!

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  8. Impresionante maqueta, realmente una maravilla. Replicar un auto originalmente tan complejo y detallado ya es todo un arte en sí mismo, y cuando veo cosas como éstas pienso en el tremendo laburo de los tipos que miniaturizan, para que todo quede perfectamente en su lugar y el conjunto siga siendo armonioso. Me llaman la atención esas cuatro líneas plateadas en el baúl, porque supongo que en estos modelos de preguerra está la génesis de ese detalle que llegó incluso hasta los DKW 3=6.
    Saludos !!

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    1. Sí, digamos que esta marca Sunstar se lució con este auto, si hubiese sido un Minichamps o un AA no sorprendería tanto pues uno ya espera algo bueno de éstas.
      Cuando uno se pone a hacer cualquier cosita en una réplica y ve lo que cuesta se da cuenta de lo que significa hacer algo de cero y a este nivel, es cierto. Buena observación lo de las rayas del baúl.
      Abrazo!

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