sábado, 3 de enero de 2015

BMW 3/15 PS (1929) - AUTOart 1/18

En 1928, BMW decidió sacar al mercado un producto masivo que contribuyera a la empresa a superar los años de la gran depresión.

Para ello compró la planta de producción de automóviles Fahrzeugfabrik de Eisenach en Turingia, dedicada a la producción de automóviles desde 1899 y donde se producía con éxito el Austin Seven, adquisición que además de la fábrica incluyó también la respectiva licencia de la British Austin.

Allí se armaba un utilitario llamado "Dixi" 3/15 PS, que luego del desembarco de BMW se desarrolla y sale a la venta en 1929 bajo el nombre de BMW 3/15 PS DA 2, con una gama de distintas carrocerías, y que en su época se publicitaba como el coche más pequeño del mundo.







Gracias a esa popularidad, la empresa sobrevive a los difíciles años de la Depresión.
El Dixi fué el primer automóvil BMW.

La Fahrzeugfabrik Eisenach se convirtió en 1928 en la Bayerische Motorenwerke.

La mecánica del Dixi (BMW 3/15 PS) era simple pero confiable, montaba un motor de 4 cilindros 0,7 litros de 15HP, carrocería de acero compacta pero espaciosa y su cualidad fundamental era la de ser un modelo muy económico.
Fue un coche pionero en su época ya que montó por primera vez un parabrisas de seguridad, basado en un sistema de templado de cristales que impedía su fragmentación en caso de rotura.

La producción total de modelos hasta 1930 fue de 3.146 ejemplares.


La Miniatura

El ejemplar de AUTOart en 1:18 es un una magnífica reproducción de un vehículo usado por BMW para servicio y transporte de piezas de repuesto.

En general tiene la alta calidad que uno espera en esta marca, intachable en cuanto a pintura, tampografía y acabados, y si a esto agregamos que es un vehículo no muy común de ver, y muy simpático por cierto, tenemos entonces una combinación de gran atractivo.

Está en mi colección desde apenas lanzado, allá por Julio de 2006



A simple vista puede parecer del tamaño usual que conocemos para una miniatura a 1:18
Sin embargo, era un auto pequeño, tan pequeño que a esta escala no es mucho más grande que un CD/DVD




Tiene el encanto de los vehículos antiguos, y aún desde entonces los alemanes los hacían simples y sobrios, virtud que aún hoy los caracteriza.









Las bisagras, tanto de puertas, capot y portones son muy delicadas, estos últimos además tienen un perno vertical que se alcanza a ver en la foto, el cual opera a través de una delicada falleba en una de las puertas para mantenerlas cerradas.















18 comentarios:

  1. Hola Julián!

    Esta gente de AutoArt no hace ni un modelo malo, todos tienen la finura característica de la marca de Hong Kong. Este Dixi no lo tenía apenas visto y ahroa gracias a tí puedo verlo de cerca y hacerme una idea. Lo cierto es que AutoArt no hizo apenas modelos de entreguerras y se ve que si quisiera dedicarse más a esa temática sin duda lo haría magníficamente. Solo hay que ver también su Bugatti Atlantique, que supongo que conocerás también.

    Excelente el modelito, me quedo sin duda con el interior sobre otros aspectos.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      Ya lo apunté al principio, AA nunca defrauda, es una garantía.
      Me alegro que te la entrada te haya sido útil para conocer el modelo, esa es la intención. Al tiempo salió el mismo modelo que la foto real con las leyendas "teile in eile" idéntico al que se conserva en el museo, pero claro, cómo iba uno a saberlo?
      Respecto al Bugatti, justamente lo incorporé hace muy poco, pero eso ya juega en la Champions League, es de otra categoría, impresionante modelo que ya mostraré un dia de estos.
      Saludos!

      Borrar
  2. es una delicatessen,
    ese motor es una maravilla.
    punto a favor de AA por todo el bisagraje (capot, puertas y portón).
    lo único que cuestionaría, de puro ignorante es:
    tenía alfomba este bicho tan utilitario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me pregunto lo mismo, en principio parece una sobreactuación por parte de AA, pero igual habría que averiguarlo.

      Borrar
  3. Es lindo ya de afuera . así , cerradito . Pero al abrirlo maravilla ; una sola puerta es un modelo en sí misma (manija , levantavidrios , bolsillos) , y el detalle de la falleba en los portones traseros es impagable . Ni hablar del motor ! . El de la primera foto ("piezas de urgencia") tiene su encanto , pero este , con los colores de Bavaria , me parece más vistoso.
    ¡ Una hermosura ; felicitaciones!

    ResponderBorrar
  4. Un motor de tan poca cilindrada y más de aquellos años hace pesar en un coche pequeño y por lógica en un modelo pequeño. Lindo por donde se lo mire es un tesoro hoy y de tiempos venideros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cuanto menos curioso que ese motorcito lo pudiera mover con dignidad, pero evidentemente no tuvo problemas por ese lado.
      La pieza es de esas para atesorar por siempre.

      Borrar
  5. No tenía idea que este modelito estaba en 1:18, justamente por lo que decís, que es un coche "raro". Lo tengo en 1/43 y llama la atención lo chiquito que es, en especial por lo angosto, hasta pareciera fuera de escala. Una curiosidad, cuánto mide de largo esta maqueta?
    Hermosa desde todos los ángulos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no lo tengo a mano como para medirlo, pero justamente para dar una idea de lo pequeño que es, puse la foto que está posado sobre un CD, apenitas unos centímetros más es lo que mide. Saludos

      Borrar
  6. No lo conocía, me mato lo de la falleba! Autoart no defrauda jamas.

    ResponderBorrar
  7. Sin lugar a dudas una belleza de miniatura, se le nota la mano de Autoart


    Saludos

    ResponderBorrar
  8. No podia ser de otra manera AA se las manda otra vez mas muy linda pieza , el interior de lujo, nada que decir felicitaciones Julian . Saludos

    ResponderBorrar
  9. Muy bello modelo, estos bichitos raros de entreguerras son siempre muy vistosos.
    Me imagino tu bronca al ver poco tiempo después de tu compra que sacaron el "teile in eile"; pero quedate tranquilo, que éste que tenés es también una maravilla.
    Abrazos!

    ResponderBorrar