sábado, 11 de octubre de 2014

Jeep Willys (1942) - UT Models / Solido - 1/18

El origen del Jeep nos remonta a la II Guerra Mundial, vehículo de gran utilidad para las tropas aliadas, gracias a su versatilidad, variedad de configuraciones y usos a los que fue sometido.
Eso fue en esencia lo que se propuso el ejercito de USA al proyectarlo, y en vista a los resultados fue un gran acierto.
Hasta el dia de hoy muchos de los esquemas mecánicos introducidos en él siguen vigentes, con las lógicas mejoras y avances tecnológicos que la industria automotriz desarrolló en estos 70 años que nos separan de su creación.




Los detalles, empresas que los fabricaron, origen del nombre etc. es materia al alcance de cualquiera al que le interese hoy en dia a dos teclas de internet, y sería redundante explayarse sobre el tema aquí, pues en este sitio lo importante son las miniaturas.
Vayamos entonces.

Quién de niño no tuvo un Jeep de juguete?
Vehículo casi tan prolífico en miniaturas como solo podría compararse con el VW escarabajo, y no me animaría a decir cual las tuvo más.

Ya entrado en la etapa coleccionista, y más aún en la escala 18, no pude resistirme al conocer al primero, lanzado por la marca UT Models a fines de los 90.
En esta foto de pareja, vemos al mencionado a la izquierda, es decir la versión sin techo.



Esta marca, a la sazón sería la que hoy conocemos como AUTOart, y ya en aquel entonces se destacaba del resto por la finura de los moldes y acabado, que sobresalían de la media ofrecida por otros fabricantes como Bburago, Maisto o la mismísima Solido, que en sus comienzos en esta escala dejaba bastante que desear...



Pero hete aquí que años después, casi un lustro, Solido lanzó el modelo que acompaña al de UT en estas fotos, con unas mejoras con respecto a aquél que me hizo considerar tenerlo también, cosa que por razones de espacio en pocas ocasiones accedo.
Pero el atractivo del Jeep pudo más, y aquí está entonces.





En líneas generales son muy similares, no son el mismo molde como podríamos pensar ya que hay sutiles diferencias en formas y acabados que lo confirman.



El UT tiene la particularidad de no tener capot operable, pero en cuanto a detalles exteriores está muy bien logrado, no le falta nada.

Este es uno de los elementos distintivos del Solido, que aunque básico, se agradece:



En interiores, aún considerando que estamos ante un vehículo MUY espartano, el UT peca de demasiado, simplificando algunos elementos que podrían estar mejor, por ejemplo los pedales.



El Solido, redimiéndose de su mala fama previa, redobla la apuesta y suma cositas aquí y allá que terminan "vistiendo" mejor al conjunto, sobre todo las diversas leyendas instructivas, tan características de estos vehículos.



En la vista trasera están muy parejos, y solo los distingue la capota y algún detalle menor.
Otra vez, las leyendas en el Solido le dan el toque distintivo.





Finalmente, y como es costumbre, más aún en un vehículo de estas características, los bajos son un punto de atracción.
Si pudiéramos combinarlos, tendríamos el ideal, pero cada cual tiene su porción de cal y de arena.

Empezamos por el Solido, todavía, (y de los últimos) Made in France...
Recordemos que su ventaja respecto al UT era su motor detallado.
Bien, pero parece que era solo desde arriba, pues desde abajo pareciera no existir...



En cambio el UT, (pese a la pobre foto que tomé hace años) al menos detalló bien la caja de cambios y el carter del motor aunque brutalmente perforado en dos lugares, uno para el tornillo de armado y el otro para el de sujeción a la base de la caja en la que viene embalado...



El detalle no menor en UT es el complejo sistema de dirección que vemos consta de tres engranajes y una cremallera, cosa que Solido resolvió en forma directa desde el volante al eje.

En síntesis, siendo entusiasta del Jeep no pude resistirme a estos dos modelos.
Hoy ambos son una rareza, sobre todo el UT que por su corta tirada es muy buscado, habiendo también una versión en rojo de Laurel y Hardy que preferí dejar pasar.

Hace poco AUTOart sacó un modelo con toda la tecnología y calidad actual, pero que por pertenecer a la serie Signature cotiza arriba de los 300 usd, muy cerca de los 400...

Quizá algún dia logre dar con un ejemplar de esa pieza a mejor precio, vaya a saber, esa es la llama que mantiene viva la pasión después de todo.

Para terminar, una foto con el prisionero de guerra recién capturado, el VW Kubelwagen de Minichamps que ya mostraré próximamente.



18 comentarios:

  1. Bueno, nunca me gustaron mucho los Jeep (mi gusto está con los buggies!), pero al mirar las fotos no pude resistirme a varios de sus encantos. Me quedo con el Sólido, seguramente por presentarse "cerrado"; muy bueno el detalle de los varios carteles en su interior, lo mismo que debajo del parabrisas y en parte posterior de la capota.
    Ahora, estaba terminando de ver las fotos, ya decidido a decir que me empezaron gustar los Jeep, y me encuentro con el Kubelwagen que tira al suelo todo lo bello del modelo hoy presentado. Pasándolo en limpio, ahora quedo, impaciente, a la espera de la entrada del VW.
    Abrazos!

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    1. Jajaj, sí el Kübel es hermoso, pero otra cosa completamente distinta.
      Casualmente ayer en Auto Clásica (para los de afuera, AC es una exposición anual de vehículos clásicos que se hace en Buenos Aires, de gran importancia por la cantidad (+900) y variedad de modelos de autos y motos exhibidos) estuve ante un Willys idéntico a estos modelos, ya que formaba parte de un stand de vehículos militares restaurados, y quedé impactado, ahora me gusta más que antes!
      Abrazo!

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  2. la verdad es que se hace difícil elegir uno,
    me encantaron las letritas del solido.
    el ut tiene fallas imperdonables hoy en día pero que seguramente en su momento eran lógicas.
    me molestó el volante con grip tan grueso.
    y algo que siempre me sorprendió del jeep: la capota que parece de ford t.

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    1. Sí, lo de la capota es cierto, pero cómo lo resolverías de una forma más sencilla y práctica? No te olvides que estos vehículos tuvieron que soportar condiciones inimaginables de uso y abuso, cualquier otra cosa hubiese sido contraproducente.

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  3. Hermosos estos Willys me encantan todos, por que no se con cual quedarme todos son muy buenos modelos


    Saludos


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  4. Son modelos dignos, pero de un coche que nunca me llamó demasiado la atención como aficionado al modelismo. Otra cosa es el modelo real, que pude contemplar en un museo de guerra en Francia.

    Me quedaría con el de UT, pero por poquito.

    Otra cosa es el que mencionaste de Auto Art, es una verdadera joya pero acá no es tan caro, sobre los 170 euros lo he visto varias veces. Mucho dinero en todo caso.

    Saludos!

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    1. Hola Antonio. Es curioso, y a vista de los comentarios, que los Jeep no despierten atención, siendo un vehículo tan clásico y difundido.
      El de AA de cualquier manera es caro, pero siempre es posible encontrar alguno de ocasión por menos.
      Hace un mes conseguí la Bugati Atlantic de AA que cotiza en los mismos valores que el Jeep por menos de la mitad, a un coleccionista que se aburrió y liquidó sus modelos, impecable con su caja, certificado, lupa y gamuza, en fin como nuevo.
      Quien te dice que no tenga la misma suerte con el Jeep...
      Saludos!

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    2. Gran modelo el Bugatti, en mis últimos tiempos del 1:18 me estuvo tentando. Y no quedaba muy lejos del CMC. Enhorabuena por la "caza"! Y como bien dices, quien sabe si un día no "pillas" el Jeep.

      Saludos!

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    3. Pero entonces no hace mucho que dejaste la 1:18, pues el Bugatti de AA creo que salió el año pasado, o fue antes?
      Saludos!

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    4. Noo, el Bugatti ya lo conocía (creo que era en color negro e interior beige) hacia 2010 u 2011 más o menos. En esos años ya tenía casi liquidada toda la colección a 1:18 (se fueron casi volando!).

      Por ahí debe andar.
      Saludos!

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    5. Ese negro con beige es justamente el que yo tengo.
      No lo hacía tan "antiguo", con al menos 3 años como apuntas, pero si tu lo dices así debe ser, será que yo lo descubrí medio tarde.
      Gracias por los comentarios.
      Saludos!

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  5. Tampoco soy entusiasta de este tipo de vehículos, me gusta mas verlos que tenerlos.
    Ahora si tuviera que elegir uno de los dos, me quedaría con el Solido.

    El Autoart que mencionas lo busque, y si, es carisimo .....:(

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    1. Te respondo básicamente lo mismo que le comenté a Antonio arriba.
      Saludos!

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  6. Hubo un período durante la década del 80 que tener un jeep resultaba un sueño de verano y la encarnación del espíritu joven y aventurero, los jeeps de IKA patones eran una delicia pero hablar de willys era estar más allá de lo común, en tierra de sueños.
    Años pasaron y SUV mediantes llevaron a su fin aquel esplendor. Hoy tenemos aventureros domando dunas con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y el último tema de Miranda! En mp3...
    Quizá para soñadores de otros tiempos nos resulte agradable ver estos modelos protagonistas de deseos pasados.

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    1. Es así, tal cual.
      Pero como todo, alguna vez vuelve.
      Y hoy dia se pagan fortunas por un ejemplar de éstos en impecable estado, mucho más que por una SUV con Miranda y todo!

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  7. Las dos maquetas están muy buenas. La de Solido me sorprendió, especialmente por esos cartelitos del tablero tan realistas. Viendo las diferencias de los moldes se sospecha que corresponden a dos versiones diferentes del modelo, no será debido a que dos o tres fábricas distintas lo producían simultáneamente para cubrir la demanda de la guerra? Porque son diferencias bastante importantes como para ser consideradas sólo mejoras en el molde. La mas notable es la curvatura del capó del que tiene el techo de lona, y un saliente del mismo por sobre la línea de parrilla. Y lo más notable es que me parece que ambos diseños me son familiares.
    Saludos!

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    1. Claro, es tal cual decís, hubo varios fabricantes que lo hicieron para cubrir la alta demanda, los más conocidos son Wilys y Ford.
      Afortunadamente, ambos modelos son distintos, pues sería una pena que solo se diferenciaran por la capota, al menos ya que ocupan espacio no son simples gemelos jajaj!!
      Saludos

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