miércoles, 6 de agosto de 2014

Fiat X1/9 (1973) - Minichamps 1/18

El Fiat X1/9 nació allá por 1969 originalmente como un concept car, denominado Autobianchi A112 Roundabout, y diseñado por Bertone.

Fue concebido alrededor del nuevo motor SOHC y caja del Fiat 128, usando ambas partes del conocido tracción delantera, pero de una forma más radical, es decir moviendo enteramente el conjunto transversal y suspensión desde el frente del 128 hacia la parte trasera de la cabina de pasajeros del X 1/9, directamente adelante del eje trasero, con los múltiples mirando hacia atrás, dando por consiguiente una disposición central.

El tanque de combustible, asi como la rueda de auxilio estaban montados uno al lado del otro entre medio de los asientos y el motor, maximizando en consecuencia el peso en la parte central del auto.




El nombre proviene del código de identificación de proyecto interno de Fiat, dado que la fabrica codificaba X0 a los motores, X1 a los autos de pasajeros y X2 a los vehículos comerciales, siendo la /9 la secuencia numérica dentro de esa categoría que le corresponde a este vehículo.


Lo curioso es que es el único caso en Fiat que no tuvo otra denominación comercial, porque todos sus otros contemporáneos sí la tuvieron, veamos:

X1/1 es el Fiat 128
X1/2 el Autobianchi A112
X1/3 el Fiat 130
X1/4 el Fiat 127……X1/20 el Lancia Montecarlo …..X1/38 el Fiat Ritmo etc.

Originalmente fue proyectado denominarlo Fiat 128 Spider, pero finalmente quedó bautizado de la forma descripta.


El monocasco era producido en la planta de Bertone en Torino, y enviado a la cercana fabrica de Fiat para el montaje de motor, mecánica, interior y terminación final, todo esto en el período desde 1972 hasta 1982.
A partir de ese año, y hasta 1989 el auto fue producido íntegramente en Bertone, ya bajo su marca es decir denominado Bertone X1/9


En cuanto a su desempeño, las críticas de la época destacaban su gran maniobrabilidad y manejo divertido, ya que su disposición mecánica era la de un gran deportivo, pero el pequeño motorcito de 1290cm3 y 75hp no estaba a la altura de la performance requerida, ya que el monocasco, a pesar de ser un spider era más pesado que el sedan, por la gran cantidad de refuerzos en los bajos necesarios para mantener la rigidez estructural del conjunto. Por este motivo era uno de los pocos modelos que en esa época pasaba los controles de seguridad de USA, muy estrictos para los importados y a la vez más laxos para con los producidos localmente.


Más adelante hubo otra version de 1490cm3 y 85hp destinada a USA, para lo cual también se le adaptaron unos gruesos paragolpes para cumplir con la reglamentación de ese país.
La disposición mecánica también complicaba un poco el acceso al motor para mantenimiento, y a su vez ocasionaba algunos problemas de temperatura debido al encierro.
Otro problema bastante reportado fue la corrosión, algo a lo que no estaba exenta ninguna de las marcas contemporáneas.


La Miniatura 

Luego de esta apretada introducción, vayamos al modelo en escala 1/18, concretamente de Minichamps, presentado a principios de 2003, y desde entonces en mi colección.
Años antes había comprado el modelo en 1/43, también de Minichamps, con la idea de que nunca habría de reproducirse este raro ejemplar en 1/18 dado la escasa tendencia (en ese entonces) de la escala 1/18 hacia los autos “comunes de calle”.


Cuán errado estaba…Minichamps vino a cubrir ese hueco con magníficos modelos, por caso los ya publicados VW1600 TL ; Opel Kadett C ; Opel GT/J etc.
De ahí en más, la 1/18 ya no sería lo mismo, se venían tiempos de explosión de marcas y modelos, al punto de ya no poder seguirle más el tren...

Volvamos. El modelo está muy finamente reproducido, fiel a la tradición de Minichamps en esos años, con aperturas en todos sus vanos, techo targa removible, suspensión mediante resortes, un interior espectacular, y pintura y tampografía impecables.

Una primera vista a junto su hermanito en 1/43 a modo de idea de escala.








Parte trasera, con sus semi paragolpes en negro mate, el caño de escape hueco (como debe ser), y los faros en acrílico de distintos tonos.
Detalle del baúl, con su tampografía.



Vemos la trompa, luciendo similares paragolpes que la zaga, y con una toma de aire inferior reproducida en negro y aunque no perforada, con una textura que da esa impresión.

En esos años todavía no era común el uso de grillas fotograbadas.

Con los faros en posición de encendido, no dispone de ningún mecanismo adicional, aunque estando unidos entre sí al levantar uno con el dedo, el otro acompaña la acción.

Como en casi todos los casos, siempre luce mejor con ellos en posición cerrado.



Los interiores, están reproducidos con gran realismo, ejemplo el tablero detrás de su protección transparente. La variedad cromática del resto es acorde al modelo real.



El panel de puerta hasta incluye el pestillo de traba, diminuta pieza que hay que tener cuidado de no romper al manipular la puerta con el dedo para abrirla.



El color de la tapicería es muy agradable, y hace buen contraste con el rojo exterior.



La parte trasera, tiene dos aperturas, una para el baúl, muy bien detallado con su alfombra de goma y criquet en su interior, y la tapa del motor central, que deja entrever el apretado motor 128. Como siempre, Fiat facilitándole la labor a los mecánicos...



La parte frontal, tiene otro compartimiento, adecuadamente detallado y completo, que sirve para alojar el techo targa removido y algún que otro equipaje de sus ocasionales dos pasajeros.



Un detalle asombroso es la placa de identificación, en la que se puede leer claramente el modelo y número (puse una lupa delante de la cámara para que ésta pueda enfocarla)
Esa placa es conocida, quien alguna vez levantó un capot de cualquier Fiat nacional desde un 600 a un 125 se encontraba con la misma. (me refiero a la inferior izquierda)



Toma de aire lateral, emblema Bertone, y manija de puerta.

Las ruedas merecen otro párrafo aparte, extremadamente detalladas, bien realistas




Una vista general, con todas sus aperturas desplegadas



Y como siempre, los bajos, con su suspensión operativa y la parte inferior del motor, que (como corresponde) es una sola pieza con el resto de la mecánica que se aprecia bajo la tapa superior.



Conclusión, un modelo que pese a su “antigüedad” sigue destacándose por su singularidad (no lo reprodujo ninguna otra marca) y por su calidad percibida frente a otros contemporáneos.


Las fotos fueron tomadas hace unos cuantos años también, con una cámara de inferior resolución, y con condiciones de iluminación deficientes.

Hoy dia las prefiero con luz diurna natural, pero así todo creo que el reportaje todavía cumple su cometido.

19 comentarios:

  1. muy interesante, mucha data que no conocía.
    lo de las nomenclaturas x1/... , lo del mucho peso debido a los refuerzos.
    el modelo es fantástico, me tuviste con el tablero y las placas de identificación del motor.
    las ruedas también son perfectas.

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    1. Me alegro le haya gustado, y honrado con su visita.

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  2. Muy buen modelo, siempre me ha recordado al Triumph TR7.
    En 1/43 me gusta esta versión del coleccionable de Abarth:
    http://www.sgurz.it/DieCast/In%20Edicola/Abarth%20Collection/slides/Uscita%2014%20-%20X19%201800%20prototipo.jpg
    Abrazos!

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    1. Tiene un cierto parecido al Triumph TR7 sí, ahora que lo decís.
      Abrazo!

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  3. No sabía que este modelo tenía mecánica del 128, menos que su desempeño sería más pobre, hubiera jurado por apariencias que sería más nervioso que su sedán hermano. Quizá descuidando el consumo le dieron unos caballitos más, algo habitual por ésos años.
    La miniatura se adivina correcta, si bien tiene sus años deja un Standard bien alto para el que quiera deslucirla, vaticino mínimo 10 años más brindando asombros con este pequeño gigante.

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    1. Raro que no supiera lo del 128, ya sé que Ud. es renolero de pura cepa pero se ve que no lo vio en el foro cuando lo mostré hace años.

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  4. Hola Julian me gusta el modelo y mas me gusta la placa en el interior del tapabarros igual que los reales, lindo color, saludos y cuidate.

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    1. Hola Jose Luis, muchas gracias por tu comentario, un gusto como siempre tenerte por aquí. Un abrazo!

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  6. Excelente por donde se lo mire, pero las placas identificatorias me mataron!
    Saludos!!

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    1. Esos pequeños detalles son los que hacen interesantes a ciertos modelos.
      Saludos!

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  7. Es uno de los pocos Fiats que no me gustan, aunque admito que tiene cierta "personalidad".
    Las replicas impecables, como es costumbre en PMA.

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    1. Es un diseño de Bertone muy de la época, en este caso pesa más eso que si el auto fue un éxito comercial o no.

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  8. muy lindo auto el nivel de detalle es espectacular, una excelente eleccion, Felicitaciones!

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  9. También a mí me encantó el modelo y eso que no soy muy aficionado a Minichamps cuando trabaja al 18. Lo de las plaquitas de identificación me recuerda a la que ví un día en un Alfa Romeo 1750 de AutoArt que yo tenía (y que tú también posees), en ella se podía leer hasta el nombre del importador australiano del modelo.

    Por otro lado, me debo un X1 "en condiciones", mi replica a 1:43 de NOREV es pésima. Es un coche que he visto en directo y siempre me resultó muy atrayente aunque es muy pequeñito.


    Saludos!

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    1. No recuerdo esa placa en el 1750 de AA, lo voy a chequear!
      Y si es por la réplica a 43 no te queda otra que el Minichamps entonces.
      Creo que todavía se debe conseguir, aunque en otro color.
      Vi uno solo en persona, no en la calle sino en una exposición de autos clásicos.
      Saludos!

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    2. Hay otro que no es de Minichamps si no de Grani & Partners, y no está mal, lo tiene Gaucho y lo posteó hace tiempo. Para lo que cuesta es bueno.

      Saludos!

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    3. Ah si, no lo recordaba, tu sabes que no soy amigo de G&P :)

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