domingo, 1 de diciembre de 2013

BMW 3.0 CSi (E9) (1971) - AUTOart 1/18

La generación antecesora de la famosa 635 CSI que mostré allá por el mes de junio, era una hermosa coupé basada en el cuatro puertas sedán E3, que fue fabricada entre 1971 y 1975.

Construída para montar el exitoso motor M30 de seis cilindros en línea llevado a 3 litros, uno de los impulsores más longevos de la marca, con 28 años de uso en distintos modelos de BMW hasta 1994.
La primera versión a carburador, y luego ya la i a inyección electrónica.
Porsteriormente, aparece la serie L que en este caso corresponde a leicht (alivianada) en contraposición a lo usual en la marca que utiliza dicha letra para las versiones largo -long-


El 3.0 CSL fue desarrollado para homologar el modelo en el Campeonato de Touring Car Europeo, cuya réplica en escala 1/18 mostraré en otra oportunidad en comparativa de dos versiones, para deleite del amigo Juanh y de los demás entusiastas de modelos racing.


La miniatura

AUTOart hasta el momento es el único fabricante que ofrece en 1/18 este bellísimo coupé.
Quien quiera imitarlo se la verá difícil, ya que AA ha puesto lo mejor de sí para lograr una de sus reproducciones más finas y esmeradas, como veremos a continuación:


Creo que ya lo mencioné alguna vez, hay algo que sólo AA logra captar a la perfección en la gran mayoría de sus modelos, lo que en los foros extranjeros denominan stance , que si bien no tiene una traducción literal más grafica en el castellano, la más cercana sería presencia o postura, esto está dado principalmente por la fluidez de todas las líneas, la delicadeza de materiales, la tersura de la pintura, la correcta altura y la mínima distancia entre paneles de aperturas, un conjunto que da como resultado que a primera vista uno tiene la sensación de que esta´viendo el auto real y no una reducción a escala.


Aca lo vemos a modo de comparativa de escala junto al ejemplar en 1:43 de Detail Cars, una miniatura con más de 15 años encima, pero muy bien lograda.



















Como ven, preferí dejar que las fotos hablen por sí solas, agregar algo sería redundante.

Este modelo en particular, creo sin lugar a dudas que es una de las mejores creaciones de AUTOart, está muy por arriba del promedio general de la marca, que como sabemos ya de por sí es muy alto.
Por ello, es una de mis piezas favoritas no solo por lo comentado, sino también lo digo como entusiasta de los BMW de esa época dorada de casa bávara.

22 comentarios:

  1. Los BMW de los sesenta y setenta son coches exquisitos. Las coupé de esos años (años únicos, ya nunca volverán) tienen una línea que siempre me atrajo; hasta el 1/43 rojo de Detail Cars se ve hermoso. Tengo una pequeña coupé d ela marca, de 1960, del gran Hans Von Stuck:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/138-bmw-700-sport-coupe.html
    Otro gran modelo de AutoArt nos presentas amigo.
    Abrazos!
    PD: ¿Leí bien? ¿BMW del Europeo de Turismo? ¿Y en dos variantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época hubo mucha variedad de diseños, que por ende la hace muy interesante.
      Sí, tengo este mismo en versión racing como el de la foto, y el de homologación, ya los voy a mostrar.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, linda pieza setentera , por aca se vieron algunos de 4 puertas pero en esos años la alta sociedad solo podia ostentar a un BMW, tomando en cuenta que estamos hablando de B.M.W., y no un vehiculo mas del pueblo. Saludos y linda ´pieza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época no era muy usual ver BMs por estas latitudes, el tipo de clase alta generalmente era usuario de Mercedes, de a poco con el tiempo BMW se fue ganando una porción de ese nicho y comenzaron a verse más.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. quedé alucinado con el interior, realmente parece de un modelo real,
    también me gustó mucho la delicadeza de detalles en la trasera, con ese bisel cromado que rodea las luces.
    lo demás es perfección esperable,
    y tienen razón con el strance, el modelo es una pequeña joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interior es uno de sus fuertes, pero más me gusta eso otro que apuntás, dificil de poder expresar pero creo que captaste la idea.

      Eliminar
  4. Realmente una pieza de orfebrería!
    El motor parece del auto real, lo mismo el interior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, una pieza muy esmerada en todo sentido.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Te deja sin palabras, nada que observar como falla... me hace pensar en que ya tendría que comprar otro BMW por que uno solito se siente mal...

    ML MODE ON:

    Envía a Chañar Ladeado por microbus? Si toca la perilla de la radio suena Fausto Papetti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que compra un BMW a escala, necesariamente va a querer tener más, el surtido es enorme e irresistible.
      Más que en la radio, Fausto suena en el magazine, no se olvide que este auto es de vanguardia!

      Eliminar
  6. Hola Orange!!!!

    La miniatura, tiene más detalles que mi auto de uso particular.... Que excelente que está el BM, es de esas miniaturas que uno no para de encontrarle detalles. Felicitaciones.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante realismo, no parece una miniatura, es una joya !

    ResponderEliminar
  8. Es un viejo conocido, y no sé por qué los BMW clásicos son de las mejores piezas que hizo AutoArt. Encima, yo también coincido en que es uno de los coupés más bonitos que nunca hayan hecho los de BMW.

    Y para colmo, era un "crimen" no conseguir este modelo, cuando se ha visto fácilmente por 35 o 40 euros en venta de particulares (al menos por acá en España).

    Saludos! y gracias por estas buenas fotos para poder apreciarlo bien.

    ResponderEliminar
  9. Es que no son los modelos sino los autos que representan, no se si son los años que uno tiene o qué, pero los autos modernos tienen cada vez menos alma, y con las miniaturas pasa lo mismo, estoy entre comprar o no el nuevo Nissan GTR de AA, por un lado es la pieza que completa una saga de 4 modelos previos, pero por el otro lo veo tan insípido que estoy en la disyuntiva, prefiero mil veces modelos de los setenta ya que se lucen mucho más en 1:18, en cambio con los modernos basta con un 1:43, y si es de kiosko mejor, cosa de no invertir demasiado en algo que al poco tiempo pasa a ser reemplazado y por ende olvidable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Groso de toda grosedad!!!!!!!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Es increíble el ingnio que tienen los de AA para capturar todos los detalles de un automóvil. Aquí se nota que no son fabricantes de juguetes para "nenes" sino que saben perfectamente lo que están haciendo, joyas para coleccionistas.
    Este modelo, es uno de esos exquisitos casos, en que se ha logrado reproducir con exactitud lo que el BMW real era ( o es), es cosa de ver los interiores, las bisagras del capot y los detalles del motor, entre otras cosas.
    Genial tu post relacionado con este maravilloso auto, felicitaciones por "capturarlo" ( creo que somos como cazadores de Diecast en vez de "compradores" ya que se suele estudiar un modelo determinado antes de comprarlo y lograr traerlo al país).
    Un abrazo desde Chile
    SAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias por tus conceptos y por visitar mi blog, me alegro te haya gustado este modelo tanto como a mí.
      Saludos!
      Julian

      Eliminar
  12. Impresioante pieza Julián. No soy muy amante de los BM´s pero AA tiene la particularidad de hacer que sus modelos sean mas atractivos que los reales.
    Otro tema: leyendo un comentario tuyo en el blog de Don Gaucho me surgío una consulta para hacerte pero no encuentro tu mail (y estoy seguro de que lo tengo!).
    Me podrás escribir?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus comentarios Pablo, ahí te mandé un email. ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar