domingo, 17 de noviembre de 2013

Clasico y moderno - Alfa 1300 Junior 69 / Alfa Giulietta 2010 - 1/43


Como dije alguna vez, me gustan los mano a mano, aun de modelos diferentes pero con algo en común.
Y lo que une a estos modelos es la tradición Alfa de estar siempre a la vanguardia en el diseño.

Vamos entonces con otro cortito, y al pie:



Por primera vez desde los 60, Alfa vuelve a la legendaria denominación "Giulietta" y lanza su versión siglo XXI del mítico modelo.
La miniatura que lo representa, es de Norev serie básica pero que sin embargo está muy bien terminada y detallada.

Más alla del modernismo, su diseño tiene un indiscutido guiño en el frontal al primitivo Giulietta, con esa parrilla vertical alargada y las dos pequeñas estilo "bigote" horizontales, como vemos en este ejemplo:

Imagen

Imagen

Lo acompaña (en un colorcito medio raro), un 1300 Junior del 69 de Solido, hecho en China, por ende con mejores estandares de calidad que lo que acostumbraban cuando eran "Made in France".

Curiosamente, el 1300 Junior también llamado "Giulia" vino a reemplazar en 1965 (año en que este humilde servidor nacía...) al Giulietta mencionado.
Qué ensalada no?
Mejor, sigamos

Imagen

Una vez más, Alfa recurre al truco de "parece coupe pero no es", ocultando la manija de la puerta trasera en el parante, recurso que luego fue copiado por muchas marcas, y ya no sorprende como cuando el 156 lo estrenó a fines de los 90.

Imagen

Las zagas por supuesto no tienen nada en común, uno es una coupé clásica 3 cuerpos diseñada por Bertone y el otro es un hatchback salido del Centro Style de Alfa Romeo, en ocasión de celebrar su centenario.

Una vueltita más, para terminar de redondear el tema.

Imagen

Mientras, les cuento que ambos recibieron algun que otro retoque embellecedor.
En el caso del 1300, se sombrearon las llantas para darle profundidad, ya que eran excesivamente grises planas, con esto ganó varios puntos en apariencia.
Quedaría pendiente retocarle los faros traseros, pues tienen una apariencia muy ordinaria a mi gusto.

Al Giulietta en cambio, se le pintaron los escapes (eran negros), las manijas de puerta y los rompenieblas. Con esto levantó un montón.

Para terminar, aqui se ve claramente algo que es comun a todo el mercado actual, notaron la marcada diferencia de altura? hoy cada dia los autos son más altos y eso no me gusta, al punto que una SUV de los 90 casi queda chica al lado de cualquier autito segmento A, pero bueno, eso es para debatirlo en otra oportunidad.



14 comentarios:

  1. Los retoques los levantaron mucho, y a pesar de que la opinión de los colegas está dividida en ese aspecto, soy de los que considera positivo realizarlos, si es en pos de aportar realismo, además no se trata ni mas ni menos que un "plus" artesanal que a mi criterio aporta valor a un objeto de serie y no se lo resta. Pero claro, es sólo mi opinión. Respecto a las miniaturas, me quedo sin ninguna duda con el modelo 65 (yo también soy de ese modelo.. jajaja) porque es un clásico inmortal, mientras que de la versión contemporánea, supongo que muy pocos se acordarán dentro de 50 años...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde siempre fui de tratar de mejorar algunos detalles, más aún en casos como este que son miniaturas de bajo coste que por lo general vienen con lo básico y son un buen punto de partida para entretenerse un rato.
      Ahora ya en un Minichamps o un Neo capaz me animo a un escape o un sombreado de llantas, nada más.
      Un Brooklin directamente ni lo toco, tienen su personalidad y como tales mejor dejarlos así.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Como miniatura también a mí me gusta más el del 65, otra cosa sería en la vida real jeje. En cuanto a retoques, no soy muy de hacerlos aunque algunos modelos sí que los he corregido (aplicando cromados o arreglando algún interior). Pero tampoco a cualquier modelo.

    Tengo la posibilidad de conseguir el Junior a tres euros y a lo mejor lo compro, lo que ví en tus fotos me agradó.

    Saludos y por siempre, forza Alfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de pocos euros, el otro dia me acordaba de vos, compré por Ebay en Alemania un camión Mitsubishi Fuso Canter a 1/43 en 1,80 Euros! me agregaron 6 de envío, con lo cual a menos de 8 euros me hice de un modelito espectacular, que ya mostraré.
      Si te gustó, dale para adelante, por lo que cuesta no se le puede pedir más.
      Saludos!

      Eliminar
  3. es triste que los años pasen en forma tan descarada,
    y que el diseño de los autos vaya en dirección contraria a los modelos que nos quitaron el sueño en nuestros años jóvenes.
    seguro que ahora todos son más y mejores en todo, pero les falta espíritu.
    los modelos son muy copados, ya me estoy anotando con el solido chino.
    el otro no me gustó ni un poquito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anóteselo que no se va a arrepentir.
      A mí deme el Giulietta 1:1 y soy feliz.

      Eliminar
    2. Ahora mismo anda de oferta por España y por 15 mil euros se consigue para estrenar.
      Se ha vendido muy bien en Europa y es un coche que sí tiene personalidad, al menos sobresale mucho entre las propuestas de las demás marcas.

      Y el interior... lleno de "cuore"!

      Eliminar
    3. Qué increíble, 15mil euros un Giulietta 0km!!, quien pudiera!!

      Eliminar
  4. Hola Orange!!!!

    Muy buena idea de publicar de a dos modelos, en cualquier momento le robo la idea.
    Me parece bien esos retoques que mejoran la miniatura, aunque yo no lo practico, porque quiero tener la réplica tal cual la hizo el fabricante, con sus errores y todo eso.
    Y con respecto al diseño,el del 65 tiene el plus de la nostalgia, pero el del 10 me gusta más. El diseño ha mejorado, pero la gran contra es que todos los modelos van hacia el mismo lugar,entonces no hay autos con la personalidad que tenían hace 50 años. Antes uno veía un auto y sabía que marca era, hoy si no vemos la insignia, puede ser cualquier marca.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es asi, o capaz somos nosotros que nos estamos poniendo viejos...
    Gracias por la visita Vasco!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, dos del 65 (Orange y Cruiser), dos del 63 (Gaucho y Juanh). La ventaja que les llevamos es que tenemos nuestra propia canción: "Del '63" de Fito...
    Entre los dos Alfa, lejos el más antiguo. Comparto eso de la altura de los coches modernos; eso los aleja cada día más de los deportivos aerodinámicos que tanto me gustan.
    Abrazos!
    Visitá mi nuevo blog:
    http://juanhracingcars.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero en el 65 por ejemplo salió Rubber Soul de los Beatles, uno de los mejores álbumes de la banda, que además me trae hermosos recuerdos de mi infancia.
      La de Fito es de los 90 y no es lo mismo!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Un cachetazo de nostalgia por aquella forma de hacer autos. Para mi me resultó crudo el comparativo y triste ver como se asaptan a las nuevas modas tratando de mantener la identidad entre tantas formas parecidas.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, pero eso es algo inexorable, lo único que queda es concentrarse en modelos pre 1990 y dejar todo lo de este siglo de lado.

    ResponderEliminar