Seguimos con la leyenda Martini Porsche.
Los caminos de la afamada marca de bebidas y de la prestigiosa fábrica de Stuttgart se cruzaron en diciembre de 1970.
Martini estaba interesado en participar del campeonato mundial de 1971 con un Porsche 917.
Debido
al éxito de ese primer año, se decidió continuar con la sociedad para
el año siguiente, el último que correrían los 917 antes de ser
eliminados por la modificación de los reglamentos.
En lo sucesivo, Porsche y Martini centraron la atención en los 911.
En el pelotón, ambos Porsches #1 y #3 en la carrera final de 1976
Rolf
Sommelen y Manfred Schurti corrieron exitosamente en 3 de 7 carreras
del campeonato del Grupo 5 de 1976 conduciendo el bello 935 con la
líbrea de Martini Racing.
El duo no pudo finalizar los 1000km de
Nürburgring debido a una falla mecánica a 9 vueltas del final, pero en
la ante última carrera del campeonato, obtuvieron un 3° puesto en
Watkins Glen con lo cual la lucha por el campeonato se definió en la
última carrera, las 6 Horas de Dijón donde a pesar de que el compañero
de equipo, el #1 conducido por Ickx y Mass se alzó con la victoria, no
fue sino con el 3° puesto obtenido por el auto que hoy nos ocupa, el #3
de Sommelen-Schurti el que permitió reunir los puntos necesarios para
que Porsche se alce con el campeonato mundial de marcas de 1976.
Aquí lo vemos a Stommelen en los metros finales de esa épica competencia.
El
año 1976 vio nacer las más grandes máquinas de competición nunca antes
hechas, el Porsche 935 ganaría incontables carreras, desde sprints de
velocidad hasta las exigentes endurance como las 24hs de Le Mans y
Daytona.
La Miniatura
El modelo que les presento, corresponde al de las 6 Hs. de Dijón 1976, auto #3 conducido por Rolf Sommelen y Manfred Schurti.
Producido por Exoto en 1/18, está en mi colección desde Abril de 2002.
Como todo auto del Grupo 5, sus líneas son brutales, cuesta reconocer que ahí abajo hay un pequeño 911 camuflado.
Recién en el perfil la cosa se empieza a distinguir.
A ahora sí, en medio de esa zaga descomunal se asoma tímidamente la cola redondeada del 911 de aquellos años.
La
miniatura también impresiona, pero por su peso, gracias a que su
construcción es prácticamente toda metálica, chasis-base incluída.
Y pese a que ya cuenta con sus buenos 14 años a cuestas, aún hoy es una pieza que impone mucho respeto y cuidado al manipular.
La tapa frontal desmontable (y proclive a caérsele al desprevenido. me consta), aloja entre otras cosas las herramientas para poder desarmarlo.
Creo sin temor a equivocarme que es el primer Exoto en venir con ruedas desmontables.
Para ello, primero se quita la tuerca central mediante la llave hexagonal, luego el deflector-tapa y finalmente la rueda.
Curiosamente, un diseño de llantas para adelante y otro distinto atrás. Así eran.
En este caso, el palier también gira por dentro de la transmisión, solidario con el del otro lado.
El interior, rústico pero muy completo.
La mejor parte a mi gusto, ese tremendo alerón, las tomas de aire con rejilla auténtica.
El motor, como todo 911 es de dificil visualización aún en mano, muy escondido ahí abajo y hacia adentro.
Sin embargo, en este caso la vista inferior bien vale la pena.
Notar lo apretado que colocaron ese turbo ahí atrás.
En
el tren delantero, grabado de la marca con año de copyright y número de
serie específico de mi ejemplar en chapita de aluminio grabada.
Ahora sí, llegamos al final, gracias por pasar y espero les haya gustado.
Saludos!!
Que podemos decir de la marca que ya no se sepa. Asi y todo es impresionante ver el detalle que tiene, si hasta da la impresion que si llenamos el tanque sale andando! felicitaciones, una miniatura que asombra!
ResponderBorrarLa verdad que sí, hoy dia no deja de asombrarme esta réplica.
BorrarSaludos y gracias por tu comentario!
conocí este porsche en un super reportaje de una parabrisas corsa, hace una pila de años, el reportaje mostraba planos y medidas, por lo que fue uno de los primeros modelos que conocí en detalle y que me enseñaron a entender cómo está hecho un auto.
ResponderBorrarle tengo cariño.
en cuanto al autito, obviamente exoto es otra cosa,
derrocha detalles por donde lo mires, desde la naturalidad de los cinturones hasta los faroles escondidos en el carenado.
y lo que más me impresiona siempre: la multitud y variedad de texturas y colores que se adivinan en el vano motor.
y la foto última, lo mejor que te he visto, decime cómo hiciste para lograr una foto así.
Seguro lo conociste en el foro también, pues es una versión del post que mostré en su momento.
BorrarLa última foto, es un efecto de un pequeño programita llamado "irfanview", bajátelo es gratis y muy sencillo de usar, sirve además para corregir defectos de iluminación, poner en foco, etc, yo lo uso siempre.
Desenfoque gaussiano Photoshop!!
ResponderBorrarUna de mis marcas preferidas al 18, aunque yo era más de CMC. Hoy en día, con pecios prohibitivos, en algunos casos sobrepasando holgadamente los 600 euros...
Este Porsche es un viejo conocido de los que estamos en ésto hace años, de una marca que ha ido evolucionando con los años.
Guárdalo bien, es una gran pieza con un valor de cotización muy alto.
Saludos!!
No es photoshop, es algo más sencillo y práctico, ya se lo apunté al gaucho.
BorrarEn la época de esta réplica, CMC todavía no estaba a la altura de Exoto, y hoy te diría que tampoco a juzgar por mismo modelo hecho en una marca y otra (ejemplo Ferrari 246 F1), lo que sucede es que Exoto se fue a las nubes y no justifica pagar casi el doble del CMC que sigue siendo una excelente reproducción difícil de igualar por otra marca, de hecho yo opté por el CMC y no me arrepiento.
Volviendo al Porsche, está bien a resguardo por suerte.
Saludos.
Comparándolo con el post anterior, está a años luz de calidad. Increíble modelo y una reproducción impecable.
ResponderBorrarSí, años luz en precio también ojo, son dos categorías diferentes.
BorrarSaludos y gracias por tu visita Pablo.
Voy a preguntar si el gato hidráulico vino con el Porsche porque para mostrar el desarme de la rueda trasera resultó genial.
ResponderBorrarqué de detalles este modelo, cautivante la luminaria delantera y las herramientas propias es algo que se debe agradecer mucho, no pude verlos correr y me debo conformar con mi recuerdo de niño de tenerlo de algún retrofriccion chino que entraron en los años 79 80...
El gato ese (del otro no hablo) lo compré tiempo después y vino al pelo para el reportaje.
BorrarHoy dia hay sets completos de taller a 1:18, ya no sorprende como entonces.
El modelo es excelso por donde se lo mire y calidad de Exoto ya sabemos como es.
ResponderBorrarLo que me encanto también es ese cricket para levantar el auto, para mi se lleva todas las palmas!
Saludos!
Sí, el cricket es un lindo chiche, ideal para estos casos de ruedas extraíbles.
BorrarUna joya, una réplica exacta (hasta podríamos decir que casi más completa que el original) de un auto que en los setenta y principios de los ochenta "se ganó todo". Tengo el mismo auto en 1/43 (una soberbia miniatura de Ebbro), de los mimos pilotos, pero en la carrera anterior a ésta de Dijon, la que comentás de Watkins Glen:
ResponderBorrarhttp://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/141-porsche-935.html
Éste que muestro si que parece una miniatura; el tuyo, ¡es real!
Abrazos!
Recuerdo el tuyo de Ebbro, excelente modelo.
BorrarGracias por al visita, abrazo!