domingo, 8 de septiembre de 2013

Ferrari 312B (1970) - Exoto 1/18

A comienzos de 1968 Mauro Forghieri era consciente del fracaso que significó el uso de un motor grande adaptado a una cilindrada menor por lo que ideó un motor totalmente nuevo partiendo de cero y en procura de obtener un centro de gravedad lo más bajo posible se inclinó por un doce cilindros opuestos a 180º al que se denominó genéricamente B12 por ser un "bóxer" pero oficialmente se le denomina Tipo 001F12 (por Flat).


Imagen

Luego de adaptar el chasis de la 312F1 de años anteriores, recién en 1970 la Ferrari 312B pudo debutar con el bóxer oficialmente en el Gran Premio de Sudáfrica iniciando una temporada 1970 con altibajos logrando imponerse en cuatro ocasiones pero sin alcanzar a Lotus y su piloto, el austriaco Jochen Rindt muerto en Monza pero coronado campeón mundial post mórtem.

Kyalami 1970
Imagen

El año 1970 marcó el regreso de Ferrari a los primeros planos de la mano del potente nuevo motor y de un chasis más estable.
Sobre veintisiete presentaciones en trece GP el motor sólo tuvo cuatro defecciones, notable por ser un motor enteramente nuevo.

Largada del GP de Inglaterra, Brands Hatch de 1970

Imagen

Este año Jackie Ickx, como primer piloto fue acompañado alternativamente por Ignazio Giunti y Clay Reggazzoni.
Luego de la muerte de Giunti, sería reemplazado por un joven Andretti.

La victoria llegó en el veloz Zeltweg durante el GP de Austria con Ickx al volante.

Imagen

Largada del GP Zeltweg 1970
Frente Izquierda: Clay Regazzoni, Ferrari 312B
Izquierda: Jackie Stewart, Tyrrell 701
Centro: Jacky Ickx, Ferrari 312B
Derecha: Jochen Rindt, Lotus 72C

El suizo Clay logró la victoria en la siguiente (Monza) en un aciago fin de semana en el que moría Jochen Rindt en un despiste a la entrada de la Parabólica.

Las siguientes tres carreras en territorio americano vieron sendas victorias en Canadá y México con dos "uno-dos".

Mexico 1970
Imagen




Ferrari 312B - GP Mexico 1970 - Winner Jacky Ickx
Exoto 1/18


Justamente de esta última carrera de la imagen, es el modelo que hoy les presento, cuyo post dedico al amigo Juanh, que al igual que yo añora esas épocas con largadas como las fotos previas, los autos cada uno con su forma y diseño distinguibles a cientos de metros, la cercanía del público, en fin todo más terrenal y no tan quirúrgico y aburrido como lo es hoy dia.

Es un modelo que me gusta mucho, perdón entonces por lo extenso del post!

Además, fue un regalo de mi esposa (en ese entonces novia), para mi cumpleaños de 1999.

Los dejo entonces con las fotos, que las disfruten!! y gracias por pasar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Imagen

16 comentarios:

  1. Se nota mucho la progresión de Exoto desde hace tantos años ya, pero este modelo tiene "alma" y nos retrotrae a otras épocas. Sin duda alguna, la marca americana es especialista en reflejar modelos deportivos clásicos, creando miniaturas efecto "finish line" y aún accidentadas y quemadas.

    Tienes aquí otra joyita, digna de guardar para que la hereden tus hijos y no la pierdan nunca.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de los primeros modelos de Exoto, y se nota al lado de uno actual por supuesto, no obstante sigue teniendo ese "algo" al tomarlo con la mano y examinarlo.
      Saludos!

      Borrar
  2. Se agradece la dedicatoria Julián, es un gusto recibirla; no sólo por ser una miniatura excelente, sino también, y principalmente, por venir de un amigo.
    Modelo a destacar por dos motivos: primero por ser un regalo de tu mujer, y más aun un regalo en esas hermosas épocas de noviazgo (¡ya tenía bien claro cuál era tu gusto sobre un buen regalo!). Segundo, porque no pudo elegir mejor; ¿sabía que te gustaba esta Ferrari o la eligió al azar? Gran miniatura, con detalles que la hacen un auto real (pero en escala, claro). Me impactó ese V12 visto desde los costados ¡y el dibujo de los neumáticos!).
    Esa foto de la largada de Zeltweg nos muestra las diferencias de diseño en esos años; sólo basta con comparar las trompas del Lotus 72 nº6 de Jochen Rindt que viene segundo, con ese Brabham blanco que está casi al fondo: uno con trompa extrachata, otro con el radiador en forma oval. Comparen sólo esa parte del auto, y van a encontrar que todos son diferentes (lo mismo en la foto de la largada de Brands Hatch: Lotus, Brabahm y Ferrari, trompas totalmente diferentes).
    Cuanta razón tenés en eso de que "al igual que yo añora esas épocas con largadas como las fotos previas, los autos cada uno con su forma y diseño distinguibles a cientos de metros, la cercanía del público, en fin todo más terrenal y no tan quirúrgico y aburrido como lo es hoy dia."
    Es tan así, que hoy se corrió aquí en el autódromo (a sólo 2 kilómetros de casa) una fecha del campeonato de Turismo Carretera, y ni me molesté en ir... No te imaginás como sufría al escuchar el sonido de los motores, pero el automovilismo actual no me tienta tanto como para estar dos días bajo el sol (con los casi 40º que hizo ayer), amontonado, peleando por encontrar un buen lugar (hubo 40.000 personas), todo para ver a mis queridos Torino (que ya casi no son Torino) con los motores Cherokke en lugar del Tornado, y con esos pontones horribles que al mirarlos de lejos no sabes si son Torino o Falcon.
    En fin, me quedé en casa, miré el TC por televisión, y también la F1 en Monza. Además, esos pesos que no gasté en la entrada y dos días en el autódromo, ya están destinados a varios 1/43 que gané en Ebay en una subasta en Alemania...
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, comparto tus recuerdos de aquella época.
      En cuanto a la actualidad del TC no solo por los autos pierde atractivo, sino el ambiente...mamita! hay que animarse a meterse con esa fauna!
      Por el tema de cómo supo mi mujer qué modelo comprarme, estuvo astuta, al principio yo compraba en una casa de hobbies céntrica y por lo general cuando llegaba alguna novedad me llamaban y me lo reservaban. Ella entonces se fue hasta la casa de hobbies y preguntó si tenían algo reservado para mí y lo compró.
      Abrazos amigo!

      Borrar
    2. De novias son así.
      De viudas vuelven al citado comercio pero a vender las piezas...y éstos se las compran al valor que sus maridos dicen haber pagado...jajajjjj.

      Borrar
  3. Coincido con Juanh y disfruté de su descripción de la grilla de Brandts Hatch... La competencia no era sólo para saber quién llegaba antes a la meta sino para poner el auto más lindo y con mas personalidad en la pista...
    La miniatura asombra por la calidad de detalles, y si no decías que tiene casi quince años de antigüedad no me hubiera dado cuenta.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La competencia siempre fue para llegar primero, de eso no hay dudas, el tema es que como todo era prueba y error cada cual probaba sus diseños hasta encontrar el que mejor desempeño tuviera, hoy en dia por un lado los reglamentos son cada vez más restrictivos con lo cual la posibilidad de "divague" es mínima, y por el otro el diseño en computadora emparejó todo a una misma fisonomía, en definitiva la que mejor aprovecha todas esas limitaciones reglamentarias principalmente en aerodinámica, resultado si hoy sacas una foto en blanco y negro te resulta imposible distinguir las escuderías, y por eso es para mí tan aburrido.
      Recuerdo que en aquella época le llamaban el "circo de la F1", claro había payasos, equilibristas, magos, domadores, de todo.
      Qué quedó de todo eso hoy?
      Creo que ni la carpa de aquel circo, ya que de tan tecnológico lo techaron con fibra de carbono.
      Saludos!
      Saludos!!

      Borrar
  4. una cosa que me llamó la atención de esta rerrari es el alerón trasero que parece agarrado sólo del medio, no tiene ninguna sujeción lateral. será cierto o es la foto que engaña?
    el modelo es impresionante,
    como decía diego, ni se nota que tiene casi quince años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del alerón es así nomás, sujeto del medio solamente.
      Por ahora es único en su clase, no hay otra miniatura moderna contra la cual confrontarla, tampoco le será tarea sencilla igualarla al que se anime.

      Borrar
  5. Hola Julian!!!

    No se ponga celoso, pero su mujer me encantó tanto como la Ferrari!!!! Estos son regalos,uno es tan sencillo pero no todas entienden....
    Quien puede negar la belleza de la Formula Uno de esos años? Todo ese marco, tan lejos de la ultraprofesional categoría actual. Creo q se la sentía tan cercana, como ir a ver una carrera de TC actual....

    Lo felicito por la impresionante réplica y por su compañera.

    Saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vasco
      Celoso para nada, jaja, yo también la entiendo a ella cuando ya no hay donde poner cajas de zapatos y botas, asi que estamos equilibrados. Por otra parte ambos trabajamos con lo cual cada uno se da sus gustos sin por ello descuidar lo más importante que es la familia y el hogar.
      Saludos!

      Borrar
  6. Nada más lindo que cuando dan en la tecla a la hora de recibir un regalo. Se conjugan en el modelo la excelencia del fabricante, uno modelo icónico y el pasaje a las mejores épocas del automovilismo... No sé puede pedir más!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, es una grata sorpresa abrir un paquete y encomtrarse con algo que ni de casualidad uno se esperaba, imaginate!

      Borrar
  7. Fabuloso. Hasta en los remaches se ve bello este veterano, todo un lujo. Felicitaciones.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  8. Esta marca siempre se caracterizó por detallar hasta lo más mínimo, los remaches forman parte de ese meticuloso apego.
    Gracias por pasar!

    ResponderBorrar