viernes, 30 de agosto de 2013

Volvo P1800 ES (1970) - Minichamps 1/18


El proyecto del Volvo 1800 empezó en 1957, cuando el fabricante sueco quiso ofrecer un auto deportivo, para ello encomendó al ingeniero Helmer Petterson que en 1940 había sido el desarrollador del exitoso PV544.

El diseño del auto le pertence, a pesar de que Volvo siempre insistió en que era un diseño italiano de Frua, pero terminó reconociéndolo recién en 2009.

Frua, una subsidiara de Ghia construyó los tres primeros prototipos, designados P958X1, X2 y X3

En principio se había acordado con el carrocero Karmann para que se encargara de la producción en serie, pero a último momento su principal cliente (VW) le prohibió tomar ese trabajo, temiendo la competencia del Volvo con autos de su producción.

Esto casi hace fracasar el proyecto, finalmente Volvo acordó con el fabricante inglés Jensen Motors por un total de 10.000 unidades, y así el auto fue finalmente presentado en el salón de Bruselas en enero de 1960.

Equipaba el motor B18, B por “bensin” = nafta en sueco y 18 por la cilindrada 1800

Su popularidad vino en 1962 de la mano de la serie “El Santo”, cuyo protagonista Simon Templar, interpretado por Roger Moore conducía un P1800 blanco.


Como hecho curioso, inicialmente se solicitó a Jaguar el aporte de un E Type para la serie, pero la fábrica adujo que ya tenía suficiente demanda y no necesitaba de prensa adicional.

Recién después entra en escena Volvo, a quien el éxito de la serie le hizo incrementar sus ventas y convertir al P1800 en un ícono de la época.

Roger Moore estaba tan a gusto con el auto, que luego de la serie compró uno para su uso personal.
Se produjo a lo largo de la decada del 60 y hasta 1973, en versiones S y E según iba evolucionando la motorización, hasta llegar a 1970 cuando se presenta la variante ES, es decir la rural, que equipaba la mecánica más moderna del modelo E a inyección.

Precisamente de éste último modelo se trata el ejemplar que hoy ilustra este topic.


La rural, en 1/18 y el coupé en 1/43 como comparativa de escala.
Ambos producidos por Minichamps.








El diseño de la rural es sencillamente hermoso, a mi juicio aún más lindo que el coupé.








Esa zaga acristalada, hoy enseguida recuerda al moderno C30, el cual parecía haber roto los moldes de diseño en esta materia.

Sin embargo, parece que el concepto no es nada nuevo en la marca...








En general Minichamps ha hecho un trabajo sobresaliente, desde el color muy logrado asi como la aplicación de la pintura, los cromados son muy buenos, lo mismo los cristales muy finos y transparentes.


Las insignias, en fotograbado tanto en frente como en zaga, complementan los conjuntos ópticos en acrílico de distintos colores, con sus delicados marcos cromados.



El interior, acorde a lo que Minichamps ofrecía en esos momentos y que muy pocas veces estuvo al mismo nivel aun en miniaturas de fabricación más reciente.


Capot con interior pintado en negro, portón trasero con reproducción de pistones neumáticos que lo sostienen en cualquiera de sus posiciones, interiores con alfombra y cinturones completan el cuadro de alta calidad general que solia ofrecer Minichamps entonces.


El motor no está lejos de esa norma, con todos los elementos, colores y texturas que uno espera encontrar en un modelo de esta escala y valor.



Por último, la consabida de los bajos, que ya son marca registrada de estos posts.


Conclusión, una miniatura muy lograda, en su momento fue una de mis favoritas por la belleza de su diseño. Hoy dia está fuera de catálogo hace casi una década, lo que la convierte en una pieza altamente valorada no solo por su rareza sino también por la calidad que hemos apreciado en las fotos que ilustran este post.


Espero les haya gustado.

17 comentarios:

  1. Templar,
    Simon Templar...
    (ah no, ese era bond)

    muy buena la shooting brake,
    me sorpendieron las llantas tan modernas,
    cuando los dos "reales" de más arriba tienen llantas de chapa y minilite.
    pero en la foto del modelo real se ve que usaban esas, no hay dudas.
    de adentro se la ve muy esmerada, pero lo que más me gusta es el aspecto exterior, color y cromados forman un conjunto entrañable.
    PD: me quedé con ganas de ver al pequeñín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste Templar la pose media rarita que tiene? se me cayó un ídolo...
      Veo que el pequeñin tiene muchos adeptos, lo voy a mostrar en breve.

      Borrar
  2. Hermoso auto, me gusta tanto este como el coupe.
    Gran trabajo Minichamps, excelente pieza.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Estoy en deuda con este coche para adquirirlo a 1:43, pero no se me pone a tiro nunca. Me veo ahorrando para él las decenas de euros que piden, para hacerme con uno de Minichamps pero no el shooting brake (ojo, no es una carrocería rural o familiar, como nosotros la llamamos, sino que es otro concepto). Personalmente prefiero el coupé de dos puertas, lo encuentro más deportivo y elegante. Esa fue la versión que tuve a 1:18 aunque el mío era de Revell, de peor calidad pero no era malo en absoluto.

    Solo añado que la denominación "S" se refiere a "Sverige" (Suecia) por que se fabricaron allá. Empezaron, como bien dices, a fabricarlos en el Reino Unido pero salieron de tan mala calidad de construcción que los directivos de Volvo trasladaron la producción a Suecia.

    Creo que es uno de los coupés más bonitos que se hayan hecho nunca.

    Saludos y enhorabuena por esa joyita!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El de Revell 1:18 salío años después, y es una muy buena réplica también, pero como ya tenía el coupé en 1:43 desde antes (2001) sólo me movilizó a tener la shooting en 1:18.
      El coupe en su momento costaba lo mismo que cualquier otro Minichamps del catálogo, se ve que lo han discontinuado si hoy vale tan caro.
      Ya que veo que gustó lo voy a mostrar en otro reportaje.
      Gracias por los aportes adicionales de información, siempre son bienvenidos.
      Saludos!

      Borrar
  4. Maravillosas maquetas. Por más que haya pasado una década no se nota para nada, creo que Minichamps alcanzó la perfección con estos trabajos.
    También estoy detrás de la coupé en 1/43, pero tal como dice Antonio las contadas veces que aparece su precio se va por las nubes.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo descontaba que vos tenías la coupé, Minichamps tuvo su cénit en 1:18 con estos modelos, luego inexplicablemente empezó a abaratarlos (en calidad, no en precio), y se centró salvo excepciones en autos más modernos e insulsos.
      Saludos!

      Borrar
  5. La coupe que se ve en las fotos y a escala 43 es muy atractiva y con un diseño que expresa fielmente lo que sería un deportivo para los 60s, ahora la otra versión bien vale concentrarse en la misma por que tiene un diseño mucho más propio, con volúmenes que reniegan de un baúl que para aquellos años era impensado no incluirlo. De Minichamps que voy a decir... Ya no se puede decir nada nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, usted ha dado en el clavo y supo expresar lo que significa este modelo tan particular.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Muy bellos ambos, en realidad parecen dos autos distintos.
    Si debo elegir uno, por supuesto que me quedo con el coupé.
    Abrazos!
    PD: Hoy estamos a pleno con las series de Roger Moore: primero el Aston Martin de "Dos tipos audaces", y ahora este Volvo de "El Santo". Entre los dos, prefiero el de Simón Templar.

    ResponderBorrar
  8. Es una maqueta magnífica. Siempre me han hablado bien de ella. Disfrútala ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola Julian!!!!

    Que suerte tener tu blog, para ver estos modelos!!!!! Hermoso el modelo de Minichamps, con un diseño tan particular, que hasta transmite la misma potencia con la que cuenta la coupé.

    Hermoso el auto, hermosa la réplica. Felicitaciones!!!!

    Saludos!!!

    ResponderBorrar