lunes, 25 de abril de 2016

Bugatti 57SC Atlantic (1938) - AUTOart 1/18

Jean Bugatti, hijo del fundador Ettore Bugatti tuvo un gran rol en el desarrollo de la serie "tipo 57", diseñando personalmente el Atlantic. Con su línea aerodinámica, su chasis bajo (S de "surbaissé" o rebajado), y motor supercargado (C) este 57SC Atlantic es uno de los más deseados y conocidos Bugattis.
El auto, presentado en el salón de París de 1935  fue fabricado en magnesio (aleación llamada Elektron) al igual que su inspirador, el proyecto Aerolithe, aunque en las versiones de producción se utilizó aluminio por razones de seguridad y simplicidad.
Precisamente por esto es que el auto tiene las costuras remachadas dado que el magnesio es muy duro y difícil de soldar. Sin embargo las mantuvo luego en las cuatro unidades de producción aun siendo construído en aluminio ya que eran una característica distintiva del diseño.




Considerado como uno de los más bellos autos de pre guerra, el 57SC mostraba una línea de coupé fluída con una pronunciada costura dorsal que recoría el auto de frente a cola.
Tan majestuoso como inusual era este Atlantic que no era apropiado para su producción en serie dado sus puertas tan altas, construcción complicada, parabrisas partido, etc, con lo cual el diseño fue revisado para dar lugar a la Atalante, con un parabrisas plano, un baúl separado y unas puertas de tamaño completo pero que retenían aquel diseño de "poroto" de las ventanillas.
Al momento de su producción, como dijimos se usó aluminio y el radiador delantero fue sustituído por uno de menor tamaño y terminado en "V". Montaba un motor de 8 cilindros en línea 3257cc, 200HP capaz de impulsar al auto a 200km/h.
Hoy dia este auto es un ícono, constituyendo la máxima expresión de aquella marca y uno de los autos más finos y deseados. Durante décadas, los dos únicos ejemplares que se conservan estuvieron en manos de sus dueños originales, y solo la muerte de uno de ellos hizo posible que apareciera uno a la venta en el mercado, por el cual se pagaron en la primavera de 2010 más de 30 millones de dólares. Ambos ejemplares tienen el honor de haber ganado el famoso concurso de elegancia de Pebble Beach, lo que refuerza aún más su significado dentro de la historia del automóvil.


La Miniatura

Un auto de esta estirpe merece una reproducción acorde, es por eso que AUTOart sube aún más la vara de calidad habitual con su línea exclusiva "Signature", acercándose mucho con ella a marcas premium como CMC y vaya si se nota, una pieza exquisita y delicada, cuyo examen requiere un buen tiempo, de absoluta tranquilidad y si éste es acompañado de un scotch malta pura de al menos 12 años aún mejor, el sentido del gusto nos lo va a agradecer, dado que la vista y el tacto están de parabienes, entretenidos ante la contemplación de esta réplica, que es de esas que enaltecen a la colección, aunque por el lado no tan bueno nos hace cada vez más exigentes y la capacidad de asombro ya no es la misma que en los comienzos.
Saqué una buena cantidad de fotos como para que se aprecie de la mejor forma posible, el color no ayuda dado que la mínima mota de polvo se hace presente en contraste con el negro brillante.
Algún que otro comentario iré mechando entre fotos para resaltar algún detalle.
Que lo disfruten.



Salida de escape sextuple...
Si la memoria no me falla, primera vez que veo algo asi.
Los cañitos metálicos y la prolijidad con la que están colocados es asombrosa.


Aqui se aprecian la costura central y la periférica trasera, con textura de remaches.



No hay ángulo en el que este auto no derroche belleza y refinamiento.





El interior, especialidad habitual de AA a la que estamos acostumbrados, salvo el hecho de que la tapicería es de cuero, y lo que sí se destaca es que no tiene el grosor ni la textura fuera de escala como sí suele ocurrir en otros intentos similares de imitar este material.
Lo mismo para la madera, presente en los contornos de ventanilla (cuyos ventiletes son operables), en el tablero de instrumentos y aro del volante, todo muy bien imitado sin brillos innecesarios.
En esta toma se observa el brazo metálico y su corredera que guían la apertura de puertas, cuyas cerraduras son operables desde la maneta exterior.




Hay cuatro ventiletes operables situados dos en el techo y dos bajo el parabrisas, todos con sus correspondientes mallas metálicas a modo de filtro del aire.


El motor, con sus 8 en línea, muy bien simulado el aluminio tanto en el block como en el parallamas el que además tiene el patrón del pulido que lo hace aún más realista.



El la trasera, una tapa extraíble permite acceder a la rueda de auxilio. Dicha tapa esta sujeta por dos diminutos imanes para prevenir caída accidental, inteligente recurso que viene a remediar un problema bastante frecuente y ya sufrido en carne propia con otras miniaturas con este tipo de piezas sueltas.


Otra de las sorpresas, la tapa del radiador es operable.

Quedan las vistas finales, gracias por pasar y espero lo hayan disfrutado.
Me voy a servir otro vaso de escocés.












20 comentarios:

  1. Que hermoso auto, realmente una belleza, respecto a la miniatura me da como una extravagancia la obsecion por los detalles, respecto al fabricante, no podía esperarse menos, es una verdadera joya mire por donde se lo mire, muy buene elección!, saludos!

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    1. Muchas gracias Omar por pasar y dejar tu comentario.
      Saludos!

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  2. El concurso de elegancia del señor naranja, los marcos de las puertas son dramáticos cuando buscan el techo, la rueda de auxilio con su alojamiento y tapa es de locos y los 82 caños de escape que van por abajo como desagües de edificio dejan en claro la bestialidad del motor. Pero a los ojos todo es elegancia pura...

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    1. No exagere, no son 82 caños, son 80.
      Lo demás le doy la derecha.

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  3. Pasé dos veces . Primero para digerir el auto , después para gozar el modelo ¡Qué cosa de locos!(los dos).
    Esa estructura remachada que me hace pensar en esa estación de trenes (o lo que sea) que tenés en el fondo de pantalla . Y la locura de haber pensado en hacerlo de magnesio : si alguno de esos bichos pegaba fuego ¿de qué se disfrazaba uno?

    Del modelo , el compartimiento del motor es una joya , pero no puedo dejar de volver al habitáculo y mirar el tablero y los detalles de madera .

    ¡Volvimos con toda , parece! ¡No afloje!

    Un abrazo!

    PD : El número de serie manuscrito en los bajos , terminó de enternecerme .

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    1. Por eso los pocos modelos de producción se hicieron en aluminio, dado que el magnesio además de duro es peligroso por lo inflamable.
      Me imaginé que te iba a impresionar, pues la miniatura es hiperrealista, y como dije en el post el prototipo no merecía otra cosa que una representación a su altura, y te digo que a mí también me sorprendió, ya que si bien AA es garantía de fidelidad y buena factura no imaginaba que iban a llegar tan alto, por algo esta serie tiene un catálogo mucho más reducido, no debe ser facil desarrollar un producto así.
      Gracias por pasar, un abrazo y seguimos sin aflojar!

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  4. No tenía a Autoart haciendo este modelo (a decir verdad sólo conocía los de CMC y Bburago).
    Tampoco tenía escocés pero lo reemplacé con un tetrabrick de Termidor.
    Y no sé si es el efecto del vino, pero me encantó el modelo.
    El interior se ve acogedor como un guante, fino y cálido, el motor con un material para cada componente, un color para cada textura.
    Increibles los seis escapes, aunque me imagino que sería un tanto ruidoso.
    Impecable Autoart.
    Salud!

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    1. Yo lo había visto en catálogo, pero hasta no tenerlo en mano, como le dije a Pablo, no imaginaba que iban a lograr una réplica de tan alto nivel.
      Y la cosa además se dio medio de casualidad, ya que lo compré de seguna mano a alguien que ni por asomo imaginé que lo tendría, pues el resto de los pocos modelos que vendía de su efímera colección (tenía un niño pequeño y optó por venderlos antes de que se los destruyera) no tenían nada que ver con este ejemplar, de hecho fui a su encuentro por otro auto y terminé trayéndome los dos, apenas vi en persona este Bugatti.
      Saludos!

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  5. Lo describiste muy bien, hay modelos que suben la vara. y agrego que si el modelo es esta joya, mejor todavía

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  6. Interesante Bugatti Julián me encata y mucho una verdadera maravilla



    Saludos

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  7. Bellísimo! He visto Bugattis en persona, en museos, y al natural uno queda totalmente impresionado.
    Lo mismo que con esta miniatura, salió justamente cuando yo ya dejaba la escala 1:18 y me planteaba comprar éste o el de CMC. Sin embargo, el AutoArt es tan bueno que, para mí, la diferencia de precio no compensaba. Les quedó genial!

    Enhorabuena por tenerlo y disfrútalo tú por mí, Pablo.

    Saludos!

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    1. Gracias Antonio! Pero soy Julian! jajaj.
      Saludos!

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    2. Vaya cómo estoy con los nombres... que te cuente Juan!

      Saludos!!

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  8. Una joyita sin dudas, da placer ver las fotos y contemplar el modelo!
    Solo me resta decir que tambien lo fabrico Neo En 1/18, supe que el Doctor Ramirez lo llevo a Acamra una vez.

    Saludos!

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    1. Sí, lo fabricó Neo y también CMC, yo diría que demasiados buenos modelos. A veces no entiendo por qué tres grandes se esfuerzan en un mismo auto, en vez de variar y hacer otros inéditos. En fin.

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  9. espectaculares las fotos y muy buenas las descripciones. mis felicitaciones

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    1. Hola Fabian! Gracias por tu visita, y bienvenido a mi blog. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo!

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  10. Witaj:) patrzę na zdjęcia tego modelu już od kilku dni i ciągle nie wiem co napisać, bo siedzę z otwartą buzią i brakuje mi słów. Napisze więc po prostu, że model jest genialny. Wszystkie detale nie pozwalają wprost oderwać od niego wzroku. Gratuluję Ci tego cuda;)

    Pozdrawiam!

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