jueves, 30 de abril de 2015

Pontiac Trans Am 1982 (K.I.T.T.) - Ertl 1/18

El modelo que hoy comparto, si bien basado en un vehículo real como el Pontiac Trans Am de 1982 , es el protagonista de la serie conocida en USA como K.I.T.T. (acrónimo de Knight Industries Two Thowsand), y que en la versión que conocimos aquí fue rebautizada como El Auto Fantástico, y cuyo conductor se hizo también famoso gracias a esta serie, el actor David Hasselhoff.




Son pocos los modelos de película en mi colección, hace tiempo mostré el batimovil de la serie de Adam West, tan solo un puñado entre los cuales no podría faltar este mítico auto que nos maravilló en aquellos años de adolescencia con esos dispositivos electrónicos de avanzada y que hoy básicamente ya existen en cualquier auto de serie moderno como ser los comandos por voz, tableros digitales, cámaras de video y monitores, conducirse solo (en determinada circunstancia, claro), comando a distancia de distintas funciones, etc, salvo lo púramente fantasioso como saltar o chocar sin sufrir daños, lo cierto es que la electrónica avanzó tanto en tan corto período que lo que en esos años era un sueño hoy es algo cotidiano.


Pasando a la miniatura, la firma Ertl nos ofrece un modelo sobrio, bien terminado, provisto de todos los detalles distintivos de este mítico vehículo, con una pintura negra brillante uniformemente aplicada.



Las llantas con su diseño característico y pintadas de negro también hacen un excelente complemento.


Con apertura de puertas sin marco tal cual su prototipo, un interior con la tonalidad adecuada y súmamente detallado, siendo la estrella del mismo su tablero, con una gran profusión de colores en la forma de botones, comandos, pantallas etc, sumado a esto el volante al estilo avión.

Realmente aquí la gente de Ertl no quiso dejar nada afuera pues cualquier desprolijidad en este apartado hubiese sido imperdonable, teniendo en cuenta el tamaño de escala de este modelo.








Y como frutilla del postre incluyeron también una serie de gadgets propios del vehículo del film como el asiento eyector operable mediante un comando inferior, los sectores del techo targa removibles y en el frontal la famosa (y novedosa en aquel entonces) luz secuencial roja que funciona tal cual lo hacía en la serie, mediante un boton en dos modalidades, contínua o bien pulsando una vez un temporizador le hace dar un par de barridos y la apaga.




En síntesis, y como puede apreciarse está excelentemente logrado, muchas veces estas miniaturas tienen terminaciones no muy cuidadas, práctica común en Mattel Hot Wheels por ejemplo, pues están dirigidas a otro público que prioriza el sujeto por sobre el objeto en sí, pero afortunadamente y quizá justamente por provenir de Ertl, una marca tradicional en el coleccionismo de autos a escala, el conjunto ofrecido es de una calidad muy buena.



Hoy dia ya es una pieza altamente coleccionable pues esta prácticamente agotada y para hacerse de un ejemplar hay que estar dispuesto a abonar sumas que superan incluso a modelos de marcas premium, con lo cual ya se convierte en una compra emocional en lugar de racional.



Los dejo con la última, espero les haya gustado.

19 comentarios:

  1. Hola Julián, es un gran modelo del "Coche Fantástico" que hace mucho que conozco y aprecio. Sin duda me quedo con el interior (sin menospreciar lo de afuera), recrearon muy bien todos los aparatos y controles. Los "gadgets" me sobran un poco pero le dan mucha alegría al conjunto y lo de las luces sí que creo que eran obligatorias incluírlas.

    Como anécdota hay un tipo en España que no paró hasta conseguir un Pontiac real y lo dejó exactamente igual al de la serie, tornillo a tornillo. Pude ver ese coche en Gandía (Valencia) andando por el paseo marítimo y "se quedaba con todo el mundo!".

    Un saludo y muchas gracias por mostrar un icono de nuestra juventud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, calculo que habrá habido innumerable cantidad de tipos que quisieron emular este auto a escala real, algo parecido a lo que sucede hasta hoy dia con el famoso Shelby Eleanor por ejemplo.
      Me alegro te haya gustado, como dije es un paquete muy completo tanto a nivel modelístico como fiel evocador del ícono al que representa.
      Saludos!

      Borrar
  2. Como bien dijiste, un coche con mucha carga emocional. Si bien es uno "de película", visto por fuera no difiere mucho del Trans Am de serie, salvo por pequenísimos detalles. La situación cambia puertas adentro, claro.
    Se lo ve muy bien parado, y con esa pinta que tanto nos gustaba. Felicitaciones por la maqueta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, el auto de afuera es prácticamente el mismo, solo detalles decorativos lo distinguen del de producción en serie.
      Saludos!

      Borrar
  3. Evidentemente apuntaron alto , como se ve en el detallado del motor . Pero como el auto no tenía grandes características externas , DEBÍAN jugarse en los interiores , y los gadgets , porque ahí se iban a enganchar los fans de la serie . Yo realmente , no la miraba , pero recuerdo como hinchaban con los tubitos de leds rojos secuenciales ; una vez ví una Dodge de fletero , terriblemente achacada , con las lucecitas detrás de la parrilla : más que de mal gusto , era evidencia de un ánimo jodón y un sentido del humor a prueba de bombas .
    Felicitaciones por un modelo raro , muy bien hecho , y de un sujeto muy pintoresco .
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la situación inversa al Batimovil, que comenté en su hilo oportunamente, en aquél el exterior era todo, mientras que pocas veces se mostraba en la serie el interior completo, tan solo en algunas tomas puntuales, mucho menos el motor que (teoricamente) era una turbina, totalmente desconocida en cuanto a sus formas pero que Mattel en su versión con capot operable se tomó la licencia de hacer "una" turbina no sabemos bajo qué argumento, en fin en este caso el combo es bastante equilibrado, un modelo que me gusta mucho no solo por la serie en sí sino que por su estética muy sobria.
      Lo de las lucecitas, bue.., aquí vimos cada cosa... y las seguimos viendo en la forma de Xenones chinos enceguecedores puestos en autos de la decada del 60 con total impunidad. Esto no cambia más!
      Un abrazo!

      Borrar
  4. los recuerdos tienen precio y cotizan en ebay.
    es una hermosa pieza, infaltable en la vitrina de cualquiera que vivió esos años tan televisivos.
    tener el modelo en la mano te permite descubrir cosas que se escapaban en la borrosa imagen televisiva, por ejemplo las llantas.
    me gustó el techo operable y el brillo de la pintura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, no había HD en esos tiempos (ni siquiera color, vamos!), por eso el modelo casi que cumple una función didáctica.

      Borrar
    2. Supongo que también sabes que existe K.A.R.R. a 1:18...

      Borrar
    3. Sí, lo tengo visto, es el gris con parte inferior en negro, combinación que no le sienta nada bien.

      Borrar
  5. Que belleza de auto y que recuerdos de los '80!!
    Y es tal cual como decís, esta pieza esta agotadisima,(Autoworld no lo saco en 1/18 ? Porque esa marca "absorbió a ERTL, sino me equivoco)
    Por suerte tenemos Youtube, para poder ver los capítulos de esa gran serie televisiva.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que Ertl sigue existiendo, no estoy muy al tanto, pero autoworld me parece que es una división más.

      Borrar
  6. Un lindo auto, pero a mi no me trae ni un recuerdo... Es que nunca miré esta serie, como tampoco "Los dukkes de no se cuanto", y ni siquiera la más actual "Los Simpsons"... En los ochenta yo ya estaba en otra cosa, trabajando todo el día y por las noches jugando torneos de ajedrez, así que poco tiempo tenía para la tele.
    Igual, la miniatura se ve interesante, y debe tener una carga emocional muy grande para todos los que seguían la serie.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que raro que nunca hayas visto siquiera un capitulo, yo no te digo que los veía todos pero de vez en cuando mechaba este con los dukes, lo mismo los simpson, no me sé todos los capítulos y sus diálogos de memoria como muchos de mis amigos, solo vi algunos salteados. Saludos!!

      Borrar
    2. Julián, solo recuerdo haber visto la publicidad que te pasaban durante los cortes. También recuerdo una que se llamaba "El condor", que era una moto, y otra de un helicóptero, todas deben haber sido similares, ¿no? Es que me parece que las daban de noche, y a esas horas yo estaba casi siempre jugando torneos o con los amigos en el club de ajedrez.
      Otras épocas che...
      Abrazo!

      Borrar
  7. Lo conozco de todas las formas posibles! (?) Se demoró y mucho en llegar el color a casa... en aquellos años miraba tele en blanco y negro... A válvulas? Lo vi alargado, chato, estirado, flameando como bandera... Pero me gustaba tanto la serie que generalmente prendia el tele media hora antes para tenerlo "en régimen de trabajo" a la hora indicada! Fuaaaaa
    El modelo tiene un alto valor representativo, el interior destila recuerdos a más no poder y que feo le quedaban las luces blancas bajo el paragolpes delantero... Pero quien es uno para criticar objetos de culto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, es un objeto de culto, y por ende se lo acepta como es!

      Borrar
  8. Icono de la infancia de mas de uno y de la adolescencia como no
    En mi caso el primero

    La miniatura rinde tributo al el Auto fantástico y me encanto y mucho sobre todo el interior que se le ve mas elaborado que el exterior, pero el conjunto merece ymucho la pena.


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, se ve que a todos nos trae gratos recuerdos.
      Saludos!

      Borrar